ABC MADRID 09-05-1936 página 47

A B C. SÁBADO 9 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRANJERO A B C en París. León B! um invita a los comunistas, a compartir el poder. Ha sido pub icado el cuestionario inglés enviado a A emsnia ABC EN PARÍS Conversaciones para formar el nuevo Gobierno izquierdista. El Frente Popular se preocupa del estado de alarma que ha provocado París 9, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Hoy, como ayer y anteayer, los jefes de la nueva mayoría parlamentaria trataron, en cooperación con el Gobierno Sarraut, expresión de la mayoría caducada, de- construir el- puente que deberá unir en buena doctrina constitucional una legislatura a otra. Por la mañana, León Blum se entrevistó con Thorez y Duelos para recabar la participación ministerial del partido comunista. Horas después el presidente del Consejo departía extensamente con el jefe del Estado. Al anochecer, Daladier, jefe del partido radical, y León Blum celebraron una. larga conferencia y juntos se trasladaron a la Presidencia del Consejo. Es evidente que el temor principal, por no decir único, de esta- serié de conversaciones, se nutre de inquietud monetaria y financiera. Existe un desasosiego visible, no sólo en los medios capitalistas, sino entre los tenedores modestos y el pequeño ahorro. Inquieta la situación a los ministros del Gobierno agonizante, no menos que a los hombres del Go bier- no presunto. Pero unos y otros son incapaces de contener las audacias 1 de una especulación desmandada. Los primeros, residuos dé la Cámara saliente, gobiernan sin autoridad; los segundos disfrutan de la confianza del elector; pero no han franqueado todavía los umbrales del Poder. El cambio de impresiones entre Sarraut, Blum y Daladier se prolongó considerablemente y fue el rasgo final y distintivo de la jornada- política. Los visitantes autorizaron al jefe del Gobierno para que en la referencia a los periodistas no ocultara que la labor del futuro Gobierno consistirá en estimular enérgicamente la confianza de. Francia en sus fuerzas, y, por lo tanto, en no cegar ni amenazar las fuentes del crédito y la producción El propio León Blum confirmará en el editorial, que dentro de unas horas publicará Le Populaire, la declaración del jefe del Gobierno. La renovación no. sería posible- -escribe textualmente el líder socialista- -si el país no se abre, a sí mismo un amplio crédito de confianza. Así, ejerciendo la: violencia, provocando el tumulto y el disturbio, iríamos contra nuestro propio fin. En suma; el Frente Popular se. preocupa por el movimiento de alarma que. ha sucedido a su triunfo electoral. Y trata de que la con ¡íanza renazca. Pero el domingo deberá precisar León, Blum ante el Consejo nacional del partido socialista cuáles son los puntos de su programa financiero y cuáles los medios a que apelará para implantarlo. Hasta 1 lunes no sabrá, por consiguiente, la opinión si los textos y los trabajos de hoy tendieron a tranquilizarla o trataron de adoranecerla. -D AE AN AS. FRANCIA León Bium invita a Jos comunistas a compartir el Poder París 8, 6 tarde. En Le Populaire, León Bluiu invita a los comunistas a compartir el Poder. La victoria del Frente Popular- -dice- -no nos parecería completa si los comunistas no se asociaran a nosotros en el ejercicio del Poder conquistado. La decepción sería grande en nuestras, filas, e indudablemente también fuera de nuestras filas; El lenguaje usado anteayer por Thorez, diciendo que los comunistas no participarán del Poder, confirma las declaraciones hechas en vísperas de las elecciones pero han surgido dos hechos nuevos: primero, los comunistas disponen en el seno de la mayoría de un efectivo de diputados que rebasa todos los cálculos; segundo, con- La aventual vue ta del Reich a Ja S. de N La declaración que hizo el Gobierno aletrariamente a las previsiones generales, e l Gobierno del Frente Popular no será cons- mán sobre las disposiciones de Alemania a tituido por los radicales- socialistas, sino por volver a la Sociedad de Naciones autoriza los socialistas, a los que los comunistas el Gobierno de Su Majestad a presumir que están ligados por la práctica de la unidad no suscitará dificultad alguna en cuanto a la de acción y por la esperanza de la unidad armonización de los Pactos de no agresión orgánica. Expreso el voto de que el ejer- propuestos con las obligaciones de los miemcicio común del Poder nos una más estre- bros de la Sociedad de. Naciones que tales Pactos operarán en el cuadro del Covenant chnmente. todavía. parte el Gobierno L Hiimanité declara, sin embargo, que los de Ginebra. Por otra solución general de brilos comunistas mantendrán, su actitud y no par- tánico estima que la sería facilitada consideproblemas europeos ticiparán en el Gobierno. El periódico publica una carta, dirigida rablemente, si el Gobierno alemán interprea los demás partidos del Frente Popular, tara la expresión y países situados en las fronteras Sureste Noreste de. Alemania proponiendo una reunión para el próximo como aplicable también, por los menos, a la martes, en París, de todos los elegidos del Unión Soviética, Letonia y Estonia, al mis rsnte Popular. mo tiempo que a los Estados inmediatamente limítrofes de Alemania. INGLATERRA Otro punto. sobre el cual insiste el Gobierno británico es de la Ha sido pub icado él cuestionario los asuntos de otroselEstados, intervención en noción distinta a la de no agresión contra estos Estados. enviado a Alemania El Gobierno de Su Majestad evoca con saLondres 8, 5 tarde. Esta mañana ha sido tisfacción la declaración de Hitler en el publicado en Londres él cuestionario bri- Reichstag, en 21 dé mayo, según la cual el tánico a Alemania. Gobierno alemán estaba dispuesto en iodo El primer punto sobre el que es necesa- momento a aceptar un acuerdo internacional rio hacer aclaraciones- -declara el documen- que impidiera eficazmente e hiciera imposito- -es el de saber si Alemania se considera ble toda tentativa. de intervención del exteahora en condiciones de concertar verda- rior en los asuntos de. los demás países deros Tratados. Haciendo resaltar el párrafo cuarto del El arbitraje y Ja zona remilitarizada memorándum alemán de 31 de marzo, el doLos dos últimos puntos sobre los cuales cumento declara: Parece establecerse una Inglaterra llama la atención del Gobierno distinción entre el Reich y la nación ale- alemán son: Primero. El Tribunal. intermana. En realidad la cuestión es saber si nacional de arbitraje propuesto por el Reich, Alemania considera que se. ha alcanzado hoy cuyo papel y carácter pide el Gqbierno inun punto en el que pueda afirmar que reco- glés al alemán. que precise, al. mismo tiemnoce y tiene la intención de respetar el statn po que recuerda la existencia del Tribunal quo territorial y político de Europa, mien- permanente de justicia internacional de El tras no se modifique subconsecuentemente Haya, y, segundo, la noción, de disociación por vía de acuerdos libremente negocia- del Pacto de la Sociedad de Naciones y del dos. Covenant. Refiriéndose al párrafo seis del memoránEl párrafo tercero del memorándum indum alemán, hace notar que dicho párrafo glés dice como sigue: es susceptible de invalidar a los ojos de Ale Algunas de las proposiciones del Gomania e) Tratado de Versalles entero, asi bierno alemán tratan de arreglos temporacomo todo otro Tratado que tenga sus orí- les en la zona desmilitarizada, en espera genes en disposiciones del Tratado de Ver- de. jue termine la primera fase de las nesalles. El Gobierno inglés- -dice- -ha de gociaciones generales para la paz de Eurodeclarar netamente que no puede aceptar las pa que han sido propuestas por el Gobier. opiniones del Gobierno alemán enunciadas no alemán. en este párrafo. Yo (el Sr. Edén se dirige al embajador de Inglaterra, en Berlín) no- me propongo, Los pactos de no agresión y de ayuda en el presente telegrama, extendei me acerca de estos arreglo: temporales, a pesar de mutua que el Gobierno inglés lamente- no estar en A propósito de la declaración de 21 de condiciones de aportar una contribución más mayo de 1935 hecha por Hitler ante el substancial al restablecimiento de la conReichstag, a propósito del Pacto aéreo occi- fianza, que es uno de los preliminares tan dental, el Gobierno inglés señala que la- esencial, para las amplias negociaciones qué mentaría mucho una decisión según la cual ¡os dos Gobiernos proyectan. no se intentaría completar tal instrumento En el párrafo seis se subraya especialpor un acuerdo regional de limitación de mente el siguiente apartado: No hay q- ¡e fuerzas aéreas decir que las negociaciones con vistas a u s En lo que se refiere a la. conclusión de Pactos de no agresión entre Alemania, Francia y Bélgica, y tal vez Holanda, el Gobierno británico pone de relieve que el Gobierno alemán está dispuesto a aceptar que estos Pactos sean apoyados por Tratados de garantía. La forma exacta que han de revestir tales instrumentos debe ser objeto de una negociación detallada. El Gobierno inglés registra también las proposiciones relativas a los Pactos de no agresión entre Alemania y los Estados del Sudeste y el Nordeste. Recuerda a este propósito las bases propuestas a estos Pactos por el barón Von Neurath, en 26 de marzo de 193. y pregunta si el Gobierno alemán desea que estos Pactos estén conformes, a las indicaciones generales dadas en aquella época por el ministro de Negocios Extranjeros, y si el Gobierno alemán está dispuesto a admitir que tales instrumentos estén también garantidos por los acuerdos de ayuda mutua.