ABC MADRID 09-05-1936 página 42

A B C. SÁBADO 9 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN D É L A MAÑANA. PAG. 42. Arte y Artistas ÜI Xll Salón Internacional de Fotografía El XII Salón Internacional de Fotografía, instalado en tres salas del Círculo de Bellas Artes, se ha inaugurado ayer tarde. Concurren gentes de Europa y América, con 320 obras, número quizá menor que el del anterior Salón. La sala central está destinada a la producción española. Nótase en este Salón menor interés por los temas de paisaje, marina y urbanos, de sentido panorámico; aparece, en cambio, más cultivado el detalle trivial, -en el que se pueda acreditar extraordinaria habilidad técnica. En algún caso, se convirtió en tema un cenicero con una colilla... Pero también hay en esto del detalle ejemplos afortunados que se destacan, como estudios de manos expresivas en actitud de rezar, de acción explicativa, etc. que hablan más que los gestes dé algunos rostros. Hay también- -siguiendo con ello las orientaciones de algunas escuelas de pintura- -temas de perspectiva a vista de pájaro, o bien de abajo a lo alto. El costumbrismo decae en éste Salón, y se acentúa la tendencia de seguir i a marcha ¡de ciertas escuelas pictóricas. El Salón, dentro de cada una de las orientaciones indicadas, contiene obras de positivo mérito, y merece visitarse detenidamente. Las fiestas Mayas En el Liceo Andaluz Mañana, domingo, a las seis y media de la tarde, dedica el Liceo Andaluz una fiesta a los niños, tanto de sus socios como de los otros Centros regionales. Ana- Mari, cupletista y danzarina de cuatro años; Charito Rodríguez, bailaora. de cinco años, y discípula del maestro Frasquillo; Sidelita Cobo Rodríguez, recitadora, y Pupin Garci- Nuño, verdadero fenómeno, de siete años. El jueves, por la noche, vísperas, de San Isidro, gran fiesta madrileña, preparatoria del homenaje anual a Madrid, que se celebrará el- viernes, 15; Intervendrá Pedro de Répide y otras figuras de la literatura y del arte. Liceo Andaluz prepara un homenaje al Sr. Martínez Barrio, hijo de Andalucía y antiguo socio de la entidad, fiesta que se proyecta para el sábado 16. En la teoría de junciones, la Logística 1 amplía el cálculo, anterior; introduciendo el concepto de función preposicional, con una variable, y definiendo nuevos símbolos, 13 amados cuantificadores. El cálculo de clases, una de las partes más importantes de la Lógica moderna, estudia todas las conexiones entre las clases o colecciones de elementos. El conferen- ciante hizo ver cuáles son algunas de estas conexiones y los símbolos que emplea la Logística para representarlos. Como resultado de este nuevo cálculo, se encuentra una serie de teoremas que comprenden los 19 si- logismos de la Lógica aristotélica- escolástica. y Con la teoría de las relacionesi por último, la Lógica simbólica, entra en un terreno completamente desconocido para la lógica antigua. Las relaciones pueden definirse como funciones con dos variables, y en esta parte de la logística se estudian las conexiones entre relaciones, derivándose teoremas que no tienen su equivalente en las proposiciones lógicas tradicionales. Terminada esta breve disertación sobre el sistema logístico, el Sr. Lucia pasó a exponer brevemente las diferentes teorías que actualmente existen sobre la naturaleza y fundamentos del conocimiento matemático, y para cuya formulación son indispensables los conocimientos lógicos anteriores. El Sr. Lucia terminó su- disertación expresando su esperanza de que él día desmañana se utilicen para una síntesis explicativa genial de la naturaleza de esos conocimientos lógico- matemáticos, que sóñ la raíz misma, de. nuestro intelecto. El conferenciante fue muy aplaudido. Clí- EST I O RES AGRARIAS El Congreso de patronos va queros La Asociación General de Ganaderos nos envía la siguiente nota: Como contestación a las preguntas que se reciben de: muchos ganaderos y de organismos pecuarios de provincias, se hace! público que ni la- Asociación General de Ganaderos, ni el gremio de vaqueros, ni que se sepa organización alguna, intervienen en los preparativos de ese anunciado Congreso de patronos vaqueros, que, sin duda, por 5 una iniciativa particular proyecta celebrarse. ACERCA DEL- MUSEO DEL TAPIZ Reuniones, lecturas y conferencias En el Instituto de Ingenieros Civiles S M- r Ayer tarde dio su anunciada conferencia el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor de la Escuela del Cuerpo, don Pedro José Lucia, sobre el tema Lógica, Matemática y Realidad EJ conferenciante mostró que la Lógica clásica, que se había creído teóricamente completa, resultó ser insuficiente cuando algunos matemáticos, a fines del siglo pasado, trataron de emplearla para la fundamentación de la Matemática. Nació entonces de los esfuerzos de estos investigadores la Lógica nueva o Logística. Una primera parte de la Lógica simbólica es la teoría de las proposiciones. En ella se emplean ciertos signos y símbolos- -para- ¡representar, las ...relaciones lógicas íundanientalfes y los juicios 0; propgsitjones. El Sr. Sánchez Cantón, presidente de la Comisión artística del Patrimonio de la República, nos ruega en atenta carta que rectifiquemos dos estreñios de- la información publicada ayer en A B C acerca del Museo del Tapiz. El Sr. Sánchez Cantón asegura: Primero. Es inexacto que la colección decarrozas esté asilada en la Estufa de las Camelias. Está perfectamente guardada y conservadaen lócales distantes de la Estufa. Segundo. Esta no es uix casón de jardinería sino uno- de los más bellos y el más desconocido de los monumentos madrileños; obra de D. yentura 1 Rodríguez, en ninguna de sus creaciones 1 sé mostró el gran arquitecto artista más jugoso. e inspirado que en ésta, situada, además, en el paraje de mayor hermosura de Madrid, hasta ahora no accesi ble al público. La Estufa, desnaturalizada y se restauAplazamiento de Junta general semidestruída a fines del siglo xix, arquitecto ra bajo la dirección del experto D. Miguel Duran, y dentro de su espléndido Se pone en conocimiento de todos los aso- marco habrán de instalarse las carrozas, ciados que, a petición de buen número de quizá antes de- que termine la primavera ellos, y teniendo en cuenta el intenso trabar actual. jó informativo del lunes, día 11 de los co. Añade el Sr. Sánchez Cantón que, por rrientes, se aplaza la Junta general extrar la disposición oficia! que comentamos, queordinaria, convocada para ese día, hasta el ministerio de Mamartes, día 12, a la misma hora de ls siete da subsistente el. antiguo el Museo- del Puerina, -y con ello asentado de la tarde, con el orden del día marcado. blo Español, que, -rr. acias- a los- esfuerzos del Patronato y de- su Dirección (señores Hoyos Sáinz y Vegue) pese a la penuria económica, avanza en su organización e instalación. Esta noche, en el Metropolitano, elección Despi s de complacer gustosos a nuestro áe Miss Regiones de España. ilustre comunicante, queremos hacer dos bre ¡Nuevos modelos punto seda! Prives observaciones: Primera. En efecto, las mavera, verano. Fajas Bem, Sagasta, 12. carrozas reales no están en la Estufa de las Camelias, sino en lugar todavía menos adecuado- -y han transcurrido cinco años, en ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siemlos que bien pudieron instalarlas decorosapre Ardid! Genova, 4. mente- Acerca de su albergue actual, nos remitimos a lo que precisamente decía ayer mismo El Debate, que copiamos: Las- -carrozas reales- de la Corte de España, conLa juventud de la. Casa de Aragón sideradas como las más preciosas del. muncelebrará mañana, domingo, un baile- verdo, de están arrinconadas mut, en su domicilió social (plaza del Ca- y. mal valor incalculable, de las dependencias cuidadas en una llao, 4) a las doce de la mañana. de Palacio llamada la leñera Las guarniciones y los arreos, que requieren un cui. dado asiduo, han comenzado a deteriorarse Segundo. Suscribimos los elogios que el Sr. Sánchez Cantón dedica a Ventura Rodríguez- y a su Estufa de las Camelias, pero seguimos opinando que mejor que en un 2 motores de un HP. de corriente con edificio destinado a jardinería, estarían las tinua con muy pocas revoluciones. carrozas y atalajes en el Museo futuro, encuadradas por los tapices y en el arnbierite Oferta: Teléf. 50408. artístico creado por esos elementos y los vestigios glorioso de las armas contemporáneas. Y sólo nos resta lamentar que no opine también así una personalidad tan sobresaliente en materias estéticas como el subHdireetor- -director, r efectiyo y renovador- -del s Asociación de la Prensa Noticias diversas AR IGi LOS DÉ HI o IE N i Mu gé del; Prado. J: