ABC MADRID 08-05-1936 página 57

FÚTBOL LOS PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA El Madrid contra el Arenas, en los octavos de final. Los importantes partidos internacionales de mañana El sorteo de las eliminatorias de Copa ya a revivir uno Je los antagonismos futbolísticos más- interesantes del fútbol español en todo tiempo. En otra época, el match Arenas- Madrid fue sinónimo de emoción extraordinaria, y en 1917, una época que no parecerá todavía lejana a muchos aficionados, Madrid y Arenas llegaron a una final de campeonato de Espaga, contando con dos grupos magníficamente preparados, que ofreció el regalo de varios partidos finales (porque fue preciso repetir los emocionantes lances para llegar a un resultado positivo) a los espectadores de Barcelona. Con aquel Arenas jugaban, nada menos que Vallana, Careaga, Barturen, etc. y con aquel Madrid, nada más que Machimbarrena, los hermanos Petit, Sotero Aranguren, etc. La noble rivalidad entre areneros y madridistas no es precisamente de ayer, y para proclamarse campeón de España el Madrid de 1917 hubo de realizar un esfuerzo, que después nunca ha sido superado. La evolución del fútbol separó muchos años después a estos Clubs, que hasta la temporada pasada se encontraron muchas veces en las lizas de. la primera división. Por eso este curso, del Arenas de Guecho no ter nerrios otras noticias que las que han querido darnos los críticos y los aficionados que han visto a los rojinegros. Su esfuerzo inicial: fue magnífico y clasificados para la fase final de la segunda división de la Liga pareció, que los areneros iban a recuperar el p uesto perdido en la división de honor; pero la derrota en el último encuentro de La Condomina facilitó el advenimiento del Celta y el Zaragoza. No obstante, hay que contar con el Arenas. El equipo de Guecho ha remozado, sus filas, recogiendo aquellos valores jóvenes más promeíiedores de la famosa cantera vasca: la de los entusiasmos insuperables. Frente a los magos iñadridislás la cátedra piensa en una victoria fácil de los centrales, y, por dé contado, lo que puede afirmarse es que si tal victoria llega no tendrá nada de fácil. Los lesionados del Madrid parece que podrán jugar pasado mañana. Hoy tendrán sesión de entrenamiento, en Chamartín, y después de ella, el entrenador decidirá. La lesión de Luis Regueiro ha mejorado notablemente con el. descanso de los días pasados, y su inclusión se puede dar como segura. En cuanto a Lecue, las seguridades ¡no son tan. grandes, y su posible substituto- -López Herranz- -está lesionado y, por tanto; indisponible. El probable equipo del Madrid es, pues, el siguiente: Alberty; Ciríaco, Quincoces; P. Regueiro, Bonét, Souto; Kelemen, L. Regtreiró, Sañudo, Lecue, Emilín. Los areneros tienen en. forma. a todos sus jugadores, y como conductor del ataque, a Gurruchaga, que actuó varias temporadas, precisamente en las filas madridistas. Su alineación probable será ésta: Egusquiza; Aguirre, Arrietá; Ángel, Pérez, Silvosa; Larrondo, Gózalo, Gurruchaga, Rufo, Zuloága. nal el que opondrán los seleccionados de Luxemburgo al conjunto de Irlanda, que acaba de ofrecernos ese asombroso empate a tres goals en Budapest, frente al equipo de Hungría. ¿Añadirán los resultados nuevas sorpresas a las que nos han- proporcionado recientemente los encuentros de Viena, Bruselas y Berna? El partido Madrid- Munich se jugará en Charcurtín el 15 del actual Otros acuerdos iriterasantes de Ja Federación Castellana Anoche se reunió el Consejo directivo de la. Federación Castellana de Fútbol, que adoptó, entre, otros, los siguientes acuerdos: Formar el siguiente equipo par. a el partido de selección regional. CantabnarCastilla, que se jugará el. domingo, día 10, en Salamanca: Jimeno, Pepín, Gil Cacho y Muniz, del Salamanca; Juan, Gorospe y Pablito, de la Ferroviaria; Romero, del Imperio; Marín, del Caramanchel; Andrade, de la Tranviaria, y Tarñayo, del Cafeto. Dar la conformidad a la propuesta de la Federación Cántabra, señalando la devolución de visita de este encuentro para el día 31 del corriente, en Santander. Solicitar del Colegio Castellano la designación de un arbitro de categoría nacional para actuar en el partido Castilla- Cantabria del día 10 del actual. Ratificar en todas sus partes el fallo dictado por el Comité de competición de tercera pon motivo de ciertas irregularidades ocurridas con motivo de los partidos Peña Pekín- Ai- avaca- y Alcalá- Ciudad Real. Conceder un trofeo para la segunda vuelta ciclista a España, y, por último, tratar de la celebración del partido Madrid- Munich, que se celebrará en Madrid el día 15 del actual, señalando el campo de Chamartín para la celebración de dicho partido, y después de examinar la situación actual de los jugadores castellanos y contando, por lo que el Consejo mostró su satisfacción, Con todo género de facilidades por parte de los Clubs Madrid y Athletic, dejar para el próximo lunes la designación definitiva del equipo que habrá de representar a Madrid en su encuentro con el equipo alemán, con vistas a la actuación que tengan los jugadores del Madrid, que jugarán el domingo, día io, -frente al Arenas. amplia ventaja, lo que no es nada sencillo, el porvenir, en la revancha, puede tornarse bastante 1 pesimista. Así, aí menos, vemos nosotros este lance de octavos de final. Los arbitros que juzgarán los partidos de Copa Designados por el Comité Central de Arbitros los referees que juzgarán los encuentros de octavos de final del campeonato de España de pasado mañana, serán los siguientes Athletic Bilbao- Celta, Sr. Canga- Arguelles. Madrid- Arenas, Sr. Medina. Murcia- Zaragoza, Sr. Comorera. Sevilla- Hércules, Sr. Escartín. Español- Jerez, Sr. Vallana. Sporting Gijón- Barceloná, Sr: Iturralde. Gerona- Betis, Sr. Melcón. Osasuna- Oviedo, Sr. Casterle nas. Mañana, dos importantes partidos internacionales Mañana, sábado, se jugarán en Europa dos interesantes partidos internacionales. Dos encuentros que hace quince días carecían de relieve, y que súbitamente han ganado el valor de acontecimientos importantes. Los seleccionados de Inglaterra, vencidos en Viena por el equipo de Hugo Mejsl, que ha reconquistado la acepción de equipo- maravilla, jugarán en Bruselas contra el once representativo de Bélgjca. Y este conjunto, denominado los diablos rojos, que ha hecho una temporada internacional flojísima, ha vuelto por sus fueros, consiguiendo un brillante empate contra la selección de Holanda, que está considerada como una de las mejores en el instante actual. Pero, además de este partido anglobelga, se jugará mañana otro match internacio- EN INGLATERRA SE APUESTAN ENORMES SUMAS SEMANALES A LAS LOTERÍAS DEL FÚTBOL Los equipos profesionales protestan; las entradas a los campos dé fútbol producen cincuenta mil libras y las apuestas un millón semanales Londres, mayo 1936. -La temporada de fútbol, que terminó el 25 de abril con la final de la Copa de Inglaterra, disputada por los cuadros de Arsenal y Sheffield United, en el estadio de Wembley, ha puesto una vez más de relieve la existencia de una cuantiosa lotería del fútbol de magnitud sin precedentes. Esta lotería se conoce con el nombre, de pool, y la administra un grupo de particulares por medio de cupones que. se expiden al público al principio de cada semana y que se basan en los diversos partidos que se efectúan el sábado siguiente. Los clientes lie- Sáíl estos cupünes y. los envían por correo, acompañados del importe de la correspondiente apuesta, a los organizadores de la lotería Las. sumas recaudadas por éstos se distribuyen entre los que aciertan los resultados, deduciéndose un 20 por 100 para cubrir los gastos del caso y producir la ganancia de los organizadores. Tan vastos alcances ha adquirido esta industria que hay una firma en Liverpool que emplea: a miles de empleados para hacer frente a la competencia, y en muchas localidades el correo se ve en apuros para poder dar curso a la avalancha de- corres pondencia. Se tendrá una idea de la extensión qué; Están equivocados los qué suponen que el Madrid va a salir airosamente de esta eliminatoria. Por el contrario, si del match de Chamartín no ¡acan los merengues una