ABC MADRID 08-05-1936 página 47

K B C. VIERNES 8 DE MAYO DÉ 1936. EDICIÓN DE KA 1 MAÑANA; PAG. 47; SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid Un niño atropellado por una camioneta En Carabanchel Bajo, la camioneta 36.045, conducida por Rosendo Ruiz, atropello al niño de treinta meses, Miguel Silva Díaz, causándole lesiones de pronóstico grave. có violentamente con un coche de turismo ocupado por el vecino de Albtiera D. Francisco Galván Pinieta, el médico de Almendral, D. Santiago Tovar y dos personas más. El primero recibió lesiones en la cabeza que determinaron su muerte al poco tiempo de ingresar en una clínica de Albuera. El Sr. Tovar resultó con leves heridas. había huido al monte, armados ambos de escopetas. La Guardia civil consiguió detener a dichos individuos. AL CERRAR LA ED 1 C 1 O N Otro atropello Un tranvía, en la calle de López de Hoyos, arrolló ayer tarde a Isidro Bueno de la Puente, de cinco años, domiciliado en la calle de Luis Cabrera, número, 9. El niño sufrió lesiones de pronóstico reservado. 1 En Guadasuar, un maestro es muerto por un vigilante municipal Valencia 6, 5 tarde. El gobernador civil, D. Braulio Sobona, ha dado esta mañana a los periodistas la siguiente versión acerca del suceso ocurrido en la madrugada de hoy en Guadasuar. A la una de la madrugada unos vigilantes municipales que recorrían las calles del pueblo dieron el alto al vecino don Salvador Maiquez Montalbán, maestro particular. Como quiera que éste desobedeció las indicaciones de los vigilantes, uno de éstos disparó contra él dos tiros, hiriéndole mortalmente. El vigilante autor de los disparos, que se llama José Martorell Martínez, luego de prestar declaración ante el juez municipal, fue trasladado a Alcira, detenido a disposición del juez de instrucción del partido. Al muerto se le encontró una pistola para cuyo uso carecía de licencia. El cadáver fue trasladado al depósito judicial. El muerto, D. Salvador Maiquez Montalbán, es maestro de escuela del Sindicato Católico, en donde lleva más de veinte años, y tenía treinta y nueve de edad. Deja Jres hijos. El vigilante autor de los disparos que le causaron la muerte es forastero y tiene antecedentes penales. El gobernador de Cádiz se incauta de los astilleros de Echevarrieta y delega en el Comité de huelga Cádiz 7, 12 noche. Por la tarde siguió la fuerza pública y el Ejército prestando un servicio intenso de vigilancia. A las dos de la tarde Radio Cádiz dio una nota- del gobernador, diciendo que el conflicto estaba solucionado, por que el Gobierno acordó designar una Comisión que viniese a Cádiz para incautarse de los astilleros de Echeyarrieta. Los periodistas acudieron al Gobierno civil, donde confirmaron la noticia, diciéndoseles que a las cinco y media se reuniría el gobernador con los elementos directivos de los partidos que integran el Frente Popular; y, efectivamente, a esa hora, en el salón, de actos de la Diputación provincial las representaciones citadas se reunieron con el gobernador, quien dio cuenta de lo que le había comunicado el ministro de la Gobernación; a continuación dicha autoridad se reunió en su despacho con el Comité de huelga, que minutos después salía para la Casa del Pueblo al objeto de participar a sus compañeros el acuerdo del Gobierno. El Comité de huelga subió a un auto oficial y tras él marcharon muchos obreros, que esperaban el resultado de la entrevista en la plaza de España. Ya en la Casa del Pueblo se dio lectura del acuerdo ministerial, y seguidamente mis. gran manifestación se dirigió a los astilleros Echevarrieta. El público mostrábase jubiloso; también como señal de regocijo sonaron las sirenas de los buques surtos en el puerto. El gobernador estuvo en los astilleros, incautándose en nombre del Gobierno de dicha factoría, delegando a su vez en el Comité de huelga, hasta que llegue la Comisión nombrada por el Gobierno. Parece que los obreros de dichos astilleros se comprometían a hacer desde mañana mismo la jornada ordinaria de trabajo, es decir, levantar la huelga de brazos caídos que venían sosteniendo, pero sin salir de la factoría hasta no cobrar integramertte la importante cantidad que se les adeuda y que asciende aproximadamente a 100.000 pesetas. El Comité de huelga, al conocer esta proposición, se trasladó a la Casa del Pueblo y después al Gobierno civil. A las once de la noche, el gobernador recibió a los periodistas, diciéndoles: -El conflicto empezó a resolverse mediante un acuerdo del Consejo de ministros, por el que se nombra una Comisión ministerial para resolver el conflicto promovido por abandono en los astilleros Echevarrieta. Esta Comisión empezará seguidamente sus trabajos a este fin. Las Sociedades obreras, al tener conocimiento de la solución dada por el Gobierno, han decidido dar por terminada la huelga general emprendida por solidaridad con los obreros de aquella factoría. Mañana empezarán los trabajos los panaderos y esta noche seguirá fabricándose pan con los equipos de Intendencia. Los trenes empiezan, a circular con normalidad a partir del rápido de esta noche. Se han abierto algunos cafés y se ha em- pozado a trabajar- en la confección de- periódicos. Accidente dei trabajo Leonardo Luna Moreno, de cuarenta y cinco años, domiciliado en Alcántara, 24, se produjo lesiones de pronóstico reservado cuando trabajaba en Carabanchel Bajo. Robo con violencia Ramón Lacasa Ruiz denunció en la Comisaría que de una tienda establecida en la calle de Genova, 11, y violentando los cierres, se llevaron 600 p- esetas y efectos. Un robo Ramón Lacasa Ruiz, de treinta y siete años, que vive en la calle de Hortaleza, número 8, ha denunciado, a la Policía que le ha sido robado un automóvil, cuyo valor estima en 2.000 pesetas, y géneros que llevaba en el vehículo, y que valora en 600 pesetas. En provincias Desalojan un edificio incautado en Gijón Gijón 7, 10 mañana. Las Juventudes socialista y comunista, que habían intervenido el convento- residencia de las Reverendas Madres Reparadoras para instalar en él su Centro político, lo desalojaron ya, a requerimientos del gobernador. Durante los tres días que estuvieron en dicho edificio causaron algunos desperfectos en las paredes, algunas de las cuales fueron inspeccionadas, con una piqueta, por sospechar que en su interior se ocultaban armas. Esos registros fueron infructuosos. También fueron arrancados algunos brazos de luz, portalámparas, y faltaron algunas bombillas. Al día siguiente de la incautación se puso una vigilancia en la puerta, por la parte interior, a fin de registrar a cuantos salían, y los que se aventuraban a sacar algún objeto se les desposeía de él. en el acto. Alcázar de San Juan 7, 3 tarde. El operario del servicio de aguas Tomás García Rico se cayó ayer en las escaleras del subterráneo que da acceso a los andenes de la estación, sufriendo heridas que han determinado su muerte. Un operario, víctima de una caída Tormentas en la provinciaa de Segovia Segovia 7, 3 tarde. En el pueblo de Arahuetes ha descargado una fuerte tormenta de agua y granizo que ha arrasado los sembrados hasta el- extremo de considerarse perdida por completo la cosecha. Los labradores se muestran cousternaclísimos. También en el pueblo de Basardilla, descargó el día 4 una formidable tempestad de agua y granizo que causó enormes daños en la cosecha. Resultaron heridas levemente por la granizada varias personas. Fallecimiento de una campesina de ciento nueve años Ferrol 7, 11 mañana. En el pueblo de San Lorenzo, ha fallecido la campesina Andrea Veiga Barro a la avanzada edad de ciento nueve años, la que hasta, sus últ irnos momentos conservó la plena lucidez de sus facultades mentales. Por expresa voluntad de la finada, el entierro no se verificó hasta transcurridas treinta horas del fallecimiento. Un herido grave por un alcalde pedáneo Murcia 6, 5 tarde. La Guardia civil da Fortuna recibió, aviso telefónico de uno de los alcaldes pedáneos de la Garapacha, comunicando que en este último pueblo había un herido grave. Personada la Guardia ci- vil en dicho lugar, con el Juzgado, comprobó que el vecino Pascual Soler Belda, de treinta y un años, se encontraba en grave estado, por haberle disparado otro inUn muerto y un herido en el dividuo dos tiros de escopeta, produciéndole en la región frontal. choque de un auto de turismo numerosas lesiones el, Juzgado determinadas Practicadas por con un camión diligencias, se comprobó que el autor del Badajoz 7, 11 mañana. U. n: camión da. hecho es- Juan Belda, alcalde pedáneo, que, carga, conducido por Miguel Iglesias, cho- en unión de un convecino llamado Matías,