ABC MADRID 08-05-1936 página 30

B C: VIERNES 8 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 30,7 sé detiene en el frente de Stresa, ya que la independencia austríaca no es uno de los intereses directos de Inglaterra. cialmente que cuando se hace a la política británica exclusivamente responsable del nulo éxito de los esfuerzos realizados por cincuenta naciones, no se hace otra cosa que demostrar las razones verdaderas que mueven a realizar tales ataques. La proposición de cerrar el Canal de Suez no merece otro calificativo que el de caótica y constituye un heroísmo- retrógrado El M omino Post dice que las medidas adoptadas contra Italia no han sido nunca verdaderamente colectivas. La Gran Bretaña ha interrumpido el envío de carbón a Italia, pero la Unión Soviética no ha cesado de enviarle petróleo. El periódico laborista Daily Herald titula así su editorial: Adiós, Sr. Edén Todos los que depositaron en él sus esperanzas- -dice- -leerán su discurso de ayer, primero con incredulidad, y después con desesperación. Daily Mail contra las sanciones El News Chronicle estima que la Sociedad de Naciones debe arreglar las condiciones de paz en Abisinia. y que no hay razones para que la Gran Bretaña no vaya a Ginebra con un plan determinado. Es preciso invitar a Italia a que deje a los miembros de la Sociedad de Naciones el cometido de decidir sobre la suerte de Abisinia. Si el Sr. Mussolini se niega a ello, lo primero que habrá que hacer, y lo más justo, será continuar la presión de la Sociedad de Naciones sobre Italia. El medio mejor para ejercer esta presión s- erá cortar las comunicaciones de Italia con el país que ha conquistado. El Daily Mail escribe que el único recurso que le queda; a la política británica consiste en declarar, lo más rápidamente posible, que no quiere tener nada que ver con las sanciones o con las cláusulas penales de los Estatutos de la Sociedad de Naciones. La amistad entre Italia y la Gran Bretaña es de interés vital para las dos naciones. Política que el ministro de Negocios ExtraTN jeros, Mr. Edén, se esfuerza, sobre todo, demostrar que el Gobierno inglés no había tenido responsabilidad alguna en el cur- so de los acontecimientos de Etiopía. Por otra parte, el ministro inglés menciona las dificultades y las trabas surgidas y por otra que éstas no fueron fortuitas o, aisladas, sino surgidas inevitablemente de las oposiciones de intereses y de las divergencias entre las potencias sancionistas en el curso de esta crisis. Las sanciones como medio de evitar o de limitar una guerra hubieran conducido a otra de mayor envergadura, precisamente lo que debieron evitar. Esto es una característica del problema de las sanciones, y cabe únicamente extrañarse de que ciertos Centros hayan sido tan tardíos para llegar a comprenderlo así. Las seguridades dadas por Edén de que Inglaterra quería, a pesar de todo, permane- cer fiel a la Sociedad de Naciones y a su política, no obstante el fracaso de Etiopía, es interesante, pero es entonces necesario que Inglaterra prevea con la misma seriedad una respuesta de la. Sociedad de Naciones. Los medios y métodos empleados por- Ginebra no pueden proporcionar la solución de los problemas internacionales. Si por todos se reconoce este axioma y se llega a un nuevo ajuste de la Sociedad de Naciones se habrá hecho tina buena labor favorable igualmente al organismo y a la idea de la Sociedad de Naciones. El engaño de la seguridad colectiva Londres 7, 10 mañana. En la sesión de la Cámara de los Comunes de ayer hizo uso de la palabra el diputado sir Henry Pagecroft, que forma parte del grupo del señor Chamberlain. El Sr. Pagecroft declaró que las palabras engañadoras seguridad colectiva deben ser suprimidas del vocabulario británico. El diputado liberal gubernamental señor Bernys observó que en el asunto de Abisinia Inglaterra ha sufrido uno de los mayores fracasos. El diputado conservador Sr. Amery dice a continuación que es preciso confesar que Inglaterra ha engañado a Abisinia, pero que las sanciones deben ser levantadas. Pidió a continuación la reforma de la Sociedad de Naciones, que no debe ser, un ministerio internacional de la Guerra, sino que debe fundarse en una política de responsabilidad. Habló después el Sr. Smith, diputado laborista, que cerró los discursos de la oposición. Solicitó del Gobierno que consulte a la Cámara de los Comunes antes de abandonar la política de las sanciones. La oposición aprovechará tal vez esta ocasión para plantear la cuestión de confianza. Contesta e! subsecretario Lord Cranborne, subsecretario de Estado en el Foreign Office, pronunció un discurso a continuación en representación del Gobierno. Trata, ante todo, del cuestionario que ha de enviarse a Alemania. El diputado liberal Sr. Sinclair- -dice- -ha pedido que se le asegure que estas preguntas no son lazos, sino simples interrogaciones. Yo puedo asegurar formalmente que las cuestiones planteadas por la Gran Bretaña no contienen riada equívoco. El orador pasa a la cuestión de la reforma de la Sociedad de Naciones. Ciertos centros ingleses- -declara a este respecto- -creen que no podría ser eficaz un sistema de seguridad colectiva si las naciones no se hallan dispuestas, a. hacer la guerra en caso de fracaso. Es de importancia que este punto de vista sea tomado seriamente en consideración. Todo sistema de seguridad colectiva debe ser universal, y el pueblo inglés no prestará su apoyo a sistema alguno que esté dirigido contra uno o más Estados. El nuevo examen a que debe ser sometida la Sociedad de Naciones, como ha declarado el Sr. Edén, debe realizarse tanto en Londres como en las demás capitales, así como en Ginebra. Churchill ataca a Baldvvin El debate terminó con un ataque sensacional del Sr. Winston Churchill al señor Baklwin. Constituye una grave falta- -dijo- (jue el presidente del Consejo no haya tomado la palabra. El es el que posee el Poder; así, pues, debe llevar la responsabilidad del Gobierno. El hecho de que usufructúe todo el Poder, sin someterse a la realidad de una discusión pública, ha causado ya un perjuicio enorme a los asuntos de Inglaterra, y a la larga producirá una desmoralización permanente. Terminó la deliberación pin que la votación anunciada por los laboristas pudiera ser llevada a cabo, ya que el plazo prescrito para ella había pasado. Ante la reunión del Consejo de la Sociedad ae Naciones El Gobierno surafricano quiere que las sanciones sean mantenidas durante años Londres 7, 6 tarde. El general Hertzog, presidente del Consejo de la Unión surafricana, declaró ayer ante el Parlamento surafricano que los representantes de la Unión en Ginebra han recibido instrucciones dirigidas en el sentido de apoyar, en la próxima sesión del Consejo, todas las medidas aptas para defender el prestigio de la Sociedad de Naciones. Es demasiado pronto- -añadió- a pe sar del fracaso sufrido en la cuestión abisinia, para considerar las sanciones como medidas defectuosas. Si la Sociedad de Naciones quiere continuar fiel a sus deberes, le es preciso mantener la política de las sanciones, y, si es necesario, durante varios años. A su parecer, Italia se vería obligada a ceder a la larga. El general Smuts se declaró partidario de la idea de la política de sanciones. Las que están aplicadas en la actualidad contra Italia deben mantenerse. Si no se, llegase a reforzarlas, si Italia pudiese explotar su éxito sin impedimentos, el mundo se encontraría ante una grave crisis. La Conferencia de los Estados bálticos hace constar que la Sociedad de Naciones ha perdido prestigio Tallimi (Estonia) 7, noche. El minis 8 tro de Relaciones Exteriores de Estonia, Julius Seljama, presidente de la Conferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los países bálticos, abierta hoy al mediodía, ha dicho en el discurso inaugural lo siguiente: La Sociedad de Naciones, que debía asegurar la paz e impedir la guerra, se ha manifestado impotente en la solución del último conflicto planteado. Este ha hecho que haya perdido mucho de su prestigio ante las pequeñas potencias. Por lo tanto, los países bálticos tienen que encontrar el medio de garantizar su seguridad. Letonia está representada por el secretario general del ministro de Relaciones Exteriores, 3 Lituania por el ministro Lozoraitis. En el orden del día de la reunión de hoy se incluía: primero, informe sobre la realización de las resoluciones aprobadas en la última Conferencia; segundo, discusión de la situación internacional; tercero, discusión de la proposición relativa a la convocación de. una Conferencia económica de los Estados bálticos, y cuarto, discusión sobre la unificación de la legislación de los tres Estados y señalamiento de la fecha de. la próxima reunión que se celebrará en Riga. -United Press. Los comerciantes ingleses, perjudicados por! a sanciones El Times defiende a Edén contra la oposición Londres 7, 4 tarde. Comentando el debate de ayer en la Cámara de los Comunes, el Times toma enérgicamente la defensa del Sr, Edén contra la oposición, diciendo espe- Londres 7, 8 noche. Varios diputados han preguntado esta tarde en la Cámara de los Comunes acerca de Ja suerte de aquellos e Comentario alemán al discurso de comerciantes las industriales cuya situación comprometió sanciones. Edén y al fracaso de las sanciones Eí Sr. Runciman, c- ontestando a estos diBerlín 7, 11 noche. Al referirse a los putados, dijo: Lo único que puedo decii debates de ayer en la Cámara de los Comu- es que hemos recibido varias peticiones so nes, dice la Correspondencia Diplomática y bre posibilidades de compensación