ABC MADRID 08-05-1936 página 29

A B C. VIERNES 8 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. Palacio de. Venecia, y que a la mismo hora se reunirá el Consejo, de ministros. Los acuerdos, adoptados- en ambas reuniones se darán a conocer al pueblo, poco después. El Enuncio imprevisto de estas reuniones ha dado lugar a que los círculos políticos expresen la creencia de que Mussolini anunciará, al, pueblo que Etiopía ha sido anexionada. Es la primera vez que se reúne el Consejo, fascista en el Palacio de Venecia. En algunos círculos autorizados se cree que en las dos reuniones- se proclamará al Rey de Italia Emperador de los dominios de África. United Press. El Lavoro Fascista enumera ya los productos agrícolas que Abisinia facilitará a la economía italiana: algodón, café, granos oleaginosos, efe. La actitud de íos países ante Ja victoria italiana Los socialistas provocan incidentes en Ginebra Manifestación de cincuenta mi italianas en Roma Roma y, 8 noche. En la plaza de Venecia se han- congregado en manifestación más de 50.0: 00 italianas, que hicieron objeto de su entusiasmo al Sr. Mussolini. Las niñas llevaban todas corpinos blancos; las muchachas fascistas marcharon uniformadas de azul con corbata de los colores, dé Roma, y las madres iban con sus hijos pequeños en brazos. Cada agrupación era portadora de su correspondiente estandarte. El duce; desde un balcón, dirigió una alocución, diciendo que gracias al heroísmo de sus hijos, maridos y hermanos se ha logrado la victoria. También las felicitó por haber sabido resistir las sanciones, añadiendo que su ejemplo será consignado en la Historia. Soldados italianos en la línea férrea Roma 7, 9 noche. El mariscal Badoglio ha decidido que la línea férrea Addis Abeba a la frontera de. Somalia francesa sea protegida por tropas italianas. 1 Ginebra 7, 12 mañana. Los periódicos dan cuenta de los incidentes a que dio luRoma 7 10 noche. Comentando la cues tión de la colonización de Abisinia, el Gior- gar el martes y el miércoles la celebración nale d Italia dice: Tras una ocupación de por la colonia italiana de la victoria en veinticuatro horas, el Gobierno ha comen- Abisinia. zado su trabajo de organización. Obreros, En primer lugar surgieron dificultades campesinos, ingenieros, médicos, están disentre el cónsul general italiano, coronel puestos por millares a seguir en el más Speichel, y el jefe del departamento políbreve plazo posible a las legiones y a quetico cantonal, Nicole, líder del partida darse allí con el fin de asegurar la protecsocialista ginebrino, con motivo, de haber ción y la actividad pacífica de los indígenas. negado autorización el departamento poli Los campesinos y obreros voluntarios se ele- ¡tico a los particulares italianos para empavan ya a. varios millares. Quieren quedarse vesar sus balcones con motivo de la ocupaen Abisinia en cuanto termine la guerra. ción de Addis Abeba. El cónsul general La desmovilización parcial del Ejército, italiano protestó verbalmente ante el señor que se llevará a cabo en el momento oportu- Nicole y después ante el Sr. Motta, jefe no, consistirá en muchos casos en. un cambio del departamento político federal. de ocupación y no en un cambio de residenEste incidente tuvo un eco en la noche cia. El soldado se transformará en campedel miércoles en el Gran Consejo ginebrísino y permanecerá en su puesto. no, cambiándose frases bastante duras enEn cuanto a las sanciones, dice que el hetre los socialistas y la mayoría. cho de que éstas existan no tiene valor para Los incidentes se reprodujeron en las cerItalia más que como medio de orientación, canías de la Casa de los italianos, ante la y que mientras continúen en vigor; Italia que lanzaron gritos grupos de manifestanpermanecerá indiferente a la reconstrucción tes izquierdistas. de Europa y resolverá la cuestión abisinia. La Prensa local anuncia que el cónsul sin tener en cuenta la actividad internacio- general de Italia, al llegar anoche a la Casa nal inútil, y concederá todo el tiempo nece- de los italianos, fue recibido en la calíe por sario para llegar a buenos fines. una manifestación hostil. Las autoridades federales de Berna exa- El ministro británico, felicitado minan actualmente estos incidentes. Organización y colonización de! país conquistado por su Gobierno Londres 7, 8 noche. Se ha enviado al ministro de la Gran Bretaña en. Addis Abeba, Sr. Barton, un mensaje de felicitación por la forma en que aseguró la protección de los subditos británicos y sus intereses durante los disturbios de la capital abisinia. Comentarios franceses sobre el hundimiento de Abisinia París 7, 1 tarde. Los periódicos comentan los acontecimientos que suceden al hundimiento de Abisinia. El. Petit Parisién declara: El Gobierno británico, sorprendido por el giro de los acontecimientos, duda todavía en volcar el barco, pero ya no tergiversa; se muestra decidido a considerar la situación con todo realismo y a preparar el paso del sancionismo a una política acomodaticia. El Petit Journal escribe: El Foreigri Office ha adoptado una actitud bastante realista en el fondo. Edén registra francamente el fracaso de la acción colectiva de la Sociedad de Naciones con respecto al conflicto abisinio. Sus declaraciones no hacen esperar que sean mantenidas las sanciones. En L O. euvre, Mme. Tabouis precisa: Italia no reemplazará al Negus. Cada tribu tendrá autonomía, y Abisinia se convertirá pura y simplemente en ur. a colonia bajo la autoridad de un gobernador fascista. Sus medidas serán aplicadas con ple ia soberanía, lo que significa que la Sociedad de Naciones no existirá para Italia. Parece que, económicamente, Roma buscará la cooperación francesa e inglesa, aunque no se apli- que el régimen, de puerta abierfa para los demás países. E! periódico añade: Inglaterra se orienta hacia el reconocimiento del hecho consumado, levantando las sanciones. Mussolini, condecorado Roma 7, 9 noche. El Rey ha otorgado al Sr. Mussolini la gran cruz de la Orden militar de Sabova. El decreto por el que le confiere esta distinción se. motiva en el hecho de haber conducido a la victoria en la guerra colonial más importante 1 que conoce la Historia, contribuyendo al prestigio y grandeza déla Patria fascista. Anexión pura y simple Creación del África oriental italiana Roma 7, 10 noche. El Gran Consejo fascista, convocado en el Palacio de Venecia para el sábado próximo, será seguido de un Consejo de ministros, que. se celebrará media hora después de que termine el interior. Los acuerdos que se tomen serán comunicados inmediatamente después al pueblo desde el balcón del Palacio de Venecia. En la declaración que hará, a las once de la noche, el Sr Mussolini, concretará el nuevo Estatuto de Abisinia, que se transformará en África oriental italiana tan pronto como ej Consejo de ministros extraordinario lo decida. El Giornale d Italia, comentando la situación en Abisinia, dice La única solución posible es la anexión pura y simple Todos los periódicos proyectan ya el esfuerzo que Italia deberá hacer para valorizar a- Abisinia, y se indignan de que en el extranjero se conciba que la; falta de capital obligará a Italia a compartir la puesta en valor de estos territorios con naciones más ricas. Virginio Gayda dice: Antes que el capital, el trabajo. -Antes que financieros, los agricultores y los trabajadores. Ninguna opulencia de un Estado capitalista puede pagar o substituir, a esta maravillosa masa de italianos unidos y orgullosos, trabajadores, y- soldados, decididos a ganar la- f az s Por el restablecimiento de! frente de Stresa Alimento natural de! cabello termina cen la caspa de la aeche B la mañana, evita la carda del pelo. fomenta u crecimiento y da ai cabello el brillo cjelpelo seno y la belleza dala juvenluá Sfflpi e f a usarla hoy Tenga a frasco er) m uario de oseo Londres 7, 1 tarde. Refiriéndose a la cuestión de Abisinia, el Manchester Guardian insiste sobre la necesidad de que participe Italia en la defensa del statu qjto de Europa, central. Se prevé que se realizarán en breve plazo tentativas con vistas al restablecimiento del frente de Sfresa, con una colaboración más estrecha de Francia e Italia sobre la cuestión austríaca, 1 pero no puede contarse con una colaboración británica activa en este- as mto, colaboración que