ABC MADRID 08-05-1936 página 25

B C. VIERNES 8 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. pieVár ae todas as dificultades, hay que atender a esa tragedia nacional. España paga, según se dice, mil millones de pesetas en ¿uc- dos y jornales de personal extranjero. ESÍJ no es admisible mientras, se mueren de hambre nuestros camarada? Si es cierto que el Gobierno está dispuesto a facilitar mil millones de pesetas para el paro, yo pido qus se haga la distribución en niejor forma y -más rápidamente de como se ha venido haciendo hasta ahora. F. i ministro de TRABAJO: El Gobierno se preocupa del paro obrero, y va resuelto de cara a abordarlo. Quiero hacer aquí, en su nombre, esa declaración firme. Como ministro de Trabajo he renunciado a mi fuero en la administración de los fondos del paro. Creo que el ministerio de Trabajo no es e! órgano adecuado para esa misión. Analiza el Sr. Ramos las cantidades que los últimos Gobiernos han invertido en todas estas atenciones, y dice que tiene la impresión de que el dinero arbitrado para el paro obrero no se ha gastado del todo bien. Me parece- -declara- -que si se hiciera una revisión de las cantidades dadas para la realización de obras nos encontraríamos con que ha habido presupuestos de esas obras muy exagerados. Es indudable que la codicia privada se despertó r. nte esas sumas, destinadas a remediar el problema del paro. La ley del Paro del año 35 se hizo con precipitación, y, por lo tanto, con mezquindad: Por eso no ha dado ningún resultado práctico. Ahora el Gobierno actual va a invertir, como ya: se sabe, mil millones en esas atenciones, pero todo se hará con arreglo a un proyecto debidamente estudiado, un verdadero plan de obras. El ministerio de Trabajo se reservará en la realización de ese proyecto únicamente una función asesora, para determinar a qué regiones del país han de afectar las obras. Y la inversión de las cantidades se hará en virtud de proyectos parciales, con planes de obras que. afecten a cada uno de los ministerios. Así, dentro del plan nacional, se han destinada ya cantidades por obras públicas a los accesos y extrarradio, y se harán planes de vías, pasos a nivel, etcétera. El ministerio de Instrucción pública traerá proyectos complementarios de construcciones escolares. El de Agricultura, planes que se extiendan a todas las provincias, en sus diversas fases: disposiciones complementarias de la Reforma agraria, trabajos forestales, etcétera. Así los demás departamentos. El plan nacional contra el paro tendrá la fiscalización del Parlamento, y responderá, en suma, a la declaración ministerial que en su día leyó aquí el presidente del Consejo. En cuanto a los obreros extranjeros, el Sr. Ramos anuncia que el Gobierno traerá a la Cámara otro proyecto, para tratar de arreglar la cuestión. (Aplausos. El Sr. ALONSO se conforma con estás explicaciones y retira la proposición. Acto seguido, la presidencia levanta la sesión a las siete en punto de la tardé, después de señalar el orden del día para hoy. La Comisión de Agricultura dictaminó el proyecto relativo a la revisión de desahucios de fincas rústicas. Se reunirá k y nuevamente. ELEGANTE DEL SI NO CONSULTA el maravilloso La, Comisión de Presupuestos informó favorablemente el proyecto creando la Guardia republicana; otro relativo a los ascensos de los sargentos moros, y otro, de Instrucción pública, suprimiendo el artículo tercero de este presupuesto. La Comisión permanente de Industria, que tiene en estudio el proyecto de ley de protección a la industria nacional de productos nitrogenados sintéticos, ha acordado abrir una información pública por escrito, admitiéndose en la Secretaría del Congreso los pliegos referentes a la misma hasta el día 23 del corriente. de La nacionalización de Ja industria áz nitrógeno que, a gran tamaño y a todo color, trata esta semana de la moda en la presente estación. o por Teresa Clemenceau Las últimas creaciones de Worth, para la playa o para los días de calor con ilustraciones de Baldrich. Modelos para estar en el jardín. Cuellos y blusas estivales. Ropa interior. Cómo el cine influye sobre la moda. Para las niñas en el mes de las flores. -O- Ayer se constituyó en una Sección del Congreso el grupo de diputados de Levante, encargado de la defensa de los intereses aerícolas, afectados por el proyecto de ley de nacionalización de la industria del nitrógeno. Hubo un cambio de impresiones, en el que los Sres. Lucia y Villalonga expusieron los antecedentes del asunto en la época de la Dictadura y durante el primer bienio de la República, en que, respectivamente, combatieron ambos señores proyectos semejantes en las Comisiones técnicas de que formaban parte. Intervinieron en la discusión los representantes de los grupos dé Unión Republicana, Izquierda Republicana, socialistas y comunistas. Se designaron: presidente del grupo, al diputado de Unión Republicana Sr. La Casta; vicepresidente, al diputado de la Confederación Española de Derechas Autónomas Sr. Villalonga; secretario, D. Darío Marcos, diputado de Izquierda Republicana, y vicesecretario, el diputado socialista señor Ganga. Se acordó invitar a formar parte del grupo a diputados de otras regiones interesadas. Finalmente, se comisionó a la representación nombrada para solicitar del ministro de Industria abra información pública sobre el proyecto por 1 plazo de un mes. Ayer se entrevistaron- con el ministro, Sr. Álvarez Buylla, quien sólo accedió a abrir dicha información por el plazo de quince días. Hoy se reunirá el grupo, por la tarde, en el Congreso, para dar cuenta de su gestión. Se han adherido a dicho grupo los diputados por Cataluña, y, probablemente, se sumarán también al mismo los diputados navarros. Fuera de Ja sesión Reuniones de Comisiones parlamentarias Ayer mañana se reunieron en el Congreso varias Comisiones permanentes parlamentarias. La Comisión de Guerra dictaminó favorablemente el proyecto de ley, creando la Guardia republicana, que prestará servicio en el Palacio Nacional. Estudió la ponencia relativa a! a ley de Reclutamiento. Y muchos detalles más TRIBUNAL DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Las credenciales de los compromisarios En la Secretaría del Tribunal de Garantías Constitucionales facilita- ron La siguiente nota: Los señores compromisarios proclamadQS, pueden; recoger sus credenciales en la Secretaría del Tribunal de Garantías Constitucionales hasta las diez de la noche del viernes 8. Las, que no hayan sido retiradas a esa hora serán remitidas al señor presidente de las- Cortes, a los efectos que sean 8 nS V Esta semana en el lujoso S U P L E M E N T O de