ABC MADRID 07-05-1936 página 40

B C. JUEVES 7 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. año en que lucían el emblema de diplomado, por vez primera en la historia del aquel Centro, un capitán laureado (D. Aniceto Carvajal) y un coronel del Ejercito, el señor Martínez Zaldivar. Terminó dedicando un cariñoso saludo a los agregados militares del Perú y Chile, por la aplicación demostrada por dos alumnps compatriotas, oficiales del Ejército de, dicjips países. El ministro de la Guerra, general Masquelet, pronunció, breves y elocuentes frases exhortando a los nuevos diplomados de Estado Mayor. a ¿que continúen con el mismo entusjasmo laborando por la mayor eficiencia técnica del Ej ército. Dijo que como en los centros militares no se estudiaba más qué un índice de lo que debe ser la formación de la oficialidad, fuera de ticia Detención de los participantes en ellos profesional seguir ampliando los conohabía que E 4 consejero de Justicia, Sr. Lluhí y Vacimientos y las practicas de la carrera miun atraco llescá, interviene brevemente para decir que Barcelona 6, lo noche. La Policía ha litar. Sus últimas palabras fueron yde fees inexacto todo lo que ayer dijo Déncás puesto a disposición del Juzgado de guar- licitación entusiasta para los jefes oficiaal referirse a los Sres. Esplá y Prieto. Aña- dia a Antonio Cbello y a José López Pé- les que tan brillantemente habían terminado de que tampoco es verdad que se le autosus estudios. rizara para organizar una revuelta a mano rez, acusados de haber participado en el A continuación el general Masquelet hizo atraco a un cobrador de la Sociedad Manu aimada contra España, y que el 6 de ocentrega de referidos despachos a tubfe, después del Consejo que se celebró factura de Hilados Nacionales, y a los que nuevos jefes losoficiales diplomados del los y Esior ría tarde en la Generalidad, hallándose se les ocuparon pistolas. tado Mayor. Por último los invitados fueron os consejeros ya de pie en el despacho donobsequiados don un refrigerio, de se habían reunido, el Sr. Coll le rogó que interesase del Gobierno que acordaran; CUESTIONES Y NOTIsubstituirle en el cargo, y que éste fuera El intercambio de oficiales entre ocupado por Arturo Menéndez, a fin de gaCIAS MILITARES rantizar la colaboración de la Policía en las armas combatientes el movimiento; Y fue precisamente el señor El Diario Oficial del ministerio de la Dencás quien se opuso, alegando que el El ministro de la Guerra hace ennombramiento de Menéndez disgustaría a trega de los despachos a los nue- Guerra publica el siguiente decreto, del cual sólo reproducimos su parte dispositiva: Miguel Bad a. vos jefes y oficiales diplomados Articulo únicos En lo sucesivo, las prácticas de intercambio de la oficialidad de Rectificación del Sr. Companys de Estado Mayor las Armas combatientes, dispuestas por deInterviene el Sr. Companys. Censura al A las doce de la mañana de ayer se ce- creto de 14 de junio de 1935, s? lo tendrán Sr. Dencás por haber pretendido parapetar- lebró en la Escuela Superior de Guerra. el lugar en ocasión de Escuelas prácticas, mase en unas cartas de Miguel Badía. Dice solemne acto de la entrega, de los despa- niobras y ejercicios de conjunto, por el tiemque, ciertamente, no hay que acusar de nada chos a los jefes y oficiales del Ejército que po y en las condiciones que para cada caso inmoral! a Dencás; pero que, a través de acaban de terminar sus estudios en dicho se fijen, quedando autorizado el ministro de la conducta de éste, sus compañeros de. Go- alto centro de cultura. hiilitar. la Guerra para dictar en momento oportuno bierno llegaron a dudar de la lealtad del las disposiciones necesarias para el cumAsistieron el de entonces consejero de Gobernación, y, so- neral Masquelet; ministro della Guerra, ge- plimiento del presente decreto. el Estado Mayor bre todo, no encontraban explicación para Central del Ejército, jefe general- SánchezrOcamuchas cosas. ña; el subsecretario de Guerra, general MeAscensos en Carabineros Contestando al Sr. Simó Bofarull, dice na; el teniente general Castro Girona, los que la verdad de lo ocurrido es lo que en generales Cabanellas y Miaja, numerosos Por el ministerio de Hacienda su día declaró el Gobierno ante él Tribu- jefes procedentes del Cuerpo de Estado Ma- suelto conceder el empleo superior se ha reinmedianal de Garantías. Aquella es la verdad, la yor y el coronel Jouart, agregado militar to e ingreso en Carabineros a los siguientes única verdad. En el momento en que se francés. jefes, oficiales y suboficiales: produjeron los sucesos éramos el Gobierno El director de la Escuela, general EspiComandante D. José Clemente Albadalede Cataluña y teníamos que defender el Es- nosa, de los Monteros, pronunció un sentido tatuto de sus libertades. Esto es todo. Es discurso de felicitación a los nuevos di- jo; capitán D. César Delgado García Luenevidente que existía una solidaridad moral plomados, encomiando sus virtudes milita- go; tenientes D. José Molina Márquez, don con los- elementos a que aludió el Sr. Bo- res y el espíritu de compañerismo de que José Camps Montes y D. Felipe Landazábal Merino; alféreces D. Salvador Crespo farull; pero no lo es menos que nunca pretendimos hacer una guerra contra España. habían dado muestras durante su permanen- Bertomeu, D. Adolfo Rodríguez y D. Ángel Esto fue una confusión del Sr. Dencás, que, cia en aquel Centro. Hizo resaltar la cir- Gómez Martín y D. Antonio Fernández Zasin duda, quiso decir que la guerra era con- cunstancia especialísima que se daba aquel pata. Suboficiales D. Manuel Vidal, D. Pablo tra los Gobiernos fascistas. Gorostiza. D. Tomás Santano. D. Juan GonEl presidente de la Generalidad cierra su zález Arroyo y D. José Mallen. intervención: afirmando que el Gobierno Ingresan los tenientes de Infantería don riiañtiene rotundamente sus principios naSalvador Crespo y D. Salvador García Escionalistas, dentro siempre del Estatuto. cribano. (Grandes aplausos en la mayoría. Ayer tuve que explicar todo lo relativo La proposición de confianza se aprueba a las gestiones para las compras de armas, por 45 votos contra siete, y acto Nseguide a fin de salir al paso de acusaciones que el presidente levanta la sesión a las nueve se me han lanzado en el sentido de que no menos cuarto de la noche. quise dárselas a los obreros que las pedían. Yo no tenía esas armas. Las anécdotas Otras informaciones del 6 de octubre no giran solamente alre dedor de lo relativo a la cloaca. Y esto lo saben muchos. Sin embargo, yo no quiero Libertad de varios detenidos insistir rhucho en algunos particulares, por Barcelona 6, 10 noche. El juez que el respeto que me merece todo lo que en truye el sumario por la agresión contra insel aquella fecha estuvo en juego. Sr. Badía ha decretado la libertad de El Sr. Dencás acabó diciendo que tiene tenidos José Camacho Ruiz, Eduardolos deFixa, la satisfacción de haber cumplido con su Vicente Cardona, Walter Mardí, Manuel deber. Fernández, José Segura y Fernando Intervención de! consejero de Jus- Kausman. f Proposición de confianza Seguidamente se presenta una proposición de confianza al Gobierno, que defiende, en breves palabras, el Sr. Torra. La Lliga no vota la proposición El Sr. Duran y Ventosa, en nombre de la LUgat Catalana, dice que él y sus compañeros no pueden votar esa proposición, porque, después de lo que han oído, tienen la impresión de que todos los que han intervenido en el debate tienen un poco e razón. Ninguna resistencia armada es provechosa, y a consecuencia del 6 de octubre salió perjudicado el Estatuto. Después de una breve intervención. del Sr. Simó Bofarull. se procede a la Votación. iAntes de comenzar se ausentan del salón r í Dencás y el Gobierno en pleno. NOTICIAS NECROLOG 1 CAS Sufragio Por doña Purificación Rodríguez Guerra, recientemente fallecida, celebrarán sufragios según indica la esquela que publicamos hoy. A sus familiares acompañamos en su pena. El ex ministro francés Dalimier I Últimos días de venta! París 6, 11 jioche. Ha fallecido, a la edad dé sesenta años, el ex ministro y diputado electo por Seine et Oise, Albert Daíimier. La causa de su muerte ha sido una lar ga enfermedad que venía padeciendo.