ABC MADRID 06-05-1936 página 21

A B C. MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. La emoción del orador y del público Roma 5, 10 noche. El discurso del señor Mussolini ha durado unas dieciséis minutos, y fue pronunciado on potente y emocionada voz. Los aplausos de la multitud duraron varios minutos, y muchos de los párrafos del discurso eran subrayados con enormes ovaciones, viéndose obligado a repetirlos dos y tres veces. Cuando dijo Etiopía es italiana la emoción v el entusiasmo de la multitud se desbordaba. La voz del duce era velada por la emoción. El final de su discurso fue motivo de interminables aclamaciones de ¡Viva Italia! ¡Viva el duce! salido de millares de italianos apiñados en la plaza de Venecia, en la noche iluminada por enormes proyectores, que daban al acto un aspecto fantástico. Los Reyes, aclamados Roma 5, 11 noche. Desde el Palacio de Venecia, la inmensa muchedumbre se dirigió al Quirinal para manifestarse ante el Rey de Italia, teniendo los Soberanos que asomarse repetidas veces al balcón para escuchar las ovaciones del pueblo. El Rey y el duce han enviado telegramas de felicitación al mariscal, Badoglio. Mussolini dice que Italia ya no hace otras reclamaciones coloniales Londres 5, 10 noche. El Daily Mail publica una interviú de su corresponsal Ward Price con el Sr. Mussolini. Este último ha declarado que nunca quiso perjudicar los intereses del Imperio británico ni molestar a Inglaterra. Ni Egipto ni Palestina- -dijo- -nos interesan. Añadió el Sr. Mussolini que Italia- no tiene otras reclamaciones coloniales que hacer. La victoria de África sitúa a Italia entre las naciones satisfechas. El Sr. Mussolini contestó a una pregunta de Ward Price, sobre las condiciones de paz. que todavía no podía dar una contestación definitiva. Tampoco se sabe con quién podrá firmar la paz, después de la huida del iunperador. La autoridad italiana ha sido brillante y firmemente establecida- en Abisinia, cosa que interesaba a todo el mundo. Las condiciones de paz deben hallarse de conformidad con, el espíritu romano. No puede ser una paz provisional, sino para siempre. Sobre la pregunta del corresponsal, si los demás países tendrán posibilidad de participar en la explotación económica de Abisinia, bajo la Administración italiana, el señor Mussolini, contestó que no cerrará la puerta a las naciones amigas, y agregó que mira a Francia y a Inglaterra como amigas. El Sr. Mussolini piensa que todavía serán necesarias pequeñas operaciones militares en la provincia de Ogaden, y está convencido de la necesidad de una reforma de la Sociedad de Naciones. Dice que Itajia está dispuesta a participar en tal reforma, pues el espíritu de la Sociedad de Naciones debe ser adaptado a las necesidades de las riaciones. También Italia- -dice el señor Mussolini- -esitá dispuesta. a colaborar para llegar a una inteligencia entre las grandes potencias europeas. A, Londres 5, 10 noche. La reforma de la Sociedad de Naciones, que parece ser una lección política que el Gobierno británico saca del fracaso de su acción a favor de la seguridad colectiva en el caso de Etiopía, es objeto de discusiones e hipótesis parlamentarias y políticas inglesas. De una manera general, se está de acuerdo en reconocer que la idea de esta réforforma forma, en el sentir sus protagoNo es probable que Inglaterra nistas, una orientación dadade las especulaa pida el mantenimiento de las san- ciones de personalidades influyentes, más bien a un objetivo preciso que el Gobierno ciones asigne y a sus inmediatos esfuerzos. La ídea Londres 5, 1 tarde. Los periódicos de organismo de una organización profunda del de Ginebra fue discutida en la mañana están acordes en anunciar que ferentes ocasiones en Londres durante diel Gobierno no ha tomado todavía decisión últimos meses, y aun ciertos proyectos los se alguna acerca de la política que defenderá redactaron a estos efectos por personalidaen la próxima reunión del Consejo de la des más o menos autorizadas. Sociedad de Naciones ea relación con la Los proyectos e coincidían en cuestión de Abisinia, pero que es difícil que poner como principio cuestión Covenant debe que pida el mantenimiento de las sanciones, ya ser disociado del Tratado el Versalles. Se de que no existe en la actualidad Gobierno ábi- admitía igualmente que la obligación de asissinio responsable. tencia mutua no debería tener el actual senEl Daily Telegraph cree que el Gobierno tido de universalidad, sino ser limitada per francés presiona- fá sobre el Sr. Mussolini regiones. De estasCmanera, el mundo seria para que éste retire de Abisinia, así como parcelado en ámbitos de intereses limitados, de Libia, una parte considerable de las tro- cuyos miembros contraerían entre ellos oblipas italianas. El fin del jefe del Gobierno gaciones de asistencia militar inmediata, y italiano parece ser en la actualidad termi- otros se comprometerían a la obligación de nar con la tensión reinante entre Italia y consultas en caso necesario. la Gran Bretaña. Las personalidades favorables a estas El Morning Post estima que ni la Gran orientaciones lo razonan que tal cosa permiBretaña ni Francia pensarán en oponerse tiría a- Inglaterra limitar sus- compromisos a la supresión de las sanciones. Por otra continentales al Oeste de Europa. Se estiparteólos pequeños Estadós -añade- -no de- ma generalmente que estas ideas serán aun sean de ordinario tomar una iniciativa cual- más concretadas en la liquidación del conquiera. Se piensa, sin embargo, que se ha- flicto italoetíope. llarán los medios de restablecer las relaciones normales con Italia. Vernon Bartlee, en el News Chronicle ¿expone, y es el único que se expresa de esta forma, razones en favor del mantenimiento de fas sanciones. Este número está Hacia la reforma de la Liga de Naciones CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABAJO aterra renuncia a conceder un empréstito a Abisinia Londres 6 tarde. A causa de los últimos acontecimientos registrados en Abisinia, el proyecto de empréstito de 500.000 libras esterlinas al 6 por 100 en favor del Gobierno de Addis Ábeta ha sido abandonado. Se cree saber qu; han sido adoptadas disposiciones para reembolsar las suscripciones hechas hasta ahora. Ha quedado resuelta la huelga que mantenhn los marineros en toda España Según las noticias que- remiten nuestros corresponsales en los distintos puntos del litoral, la huelga que mantenían desde hace días los marineros ha quedado resuelta. Redamaciones de los huelguistas de Gijón Gijjón 4 tarde. Está mañana se tuvo, noticia de haber quedado resuelta en Ma- drid la huelga de marineros, a pesar de lo cual no se trabajó por la mañana, se dice que por causa de la lluvia, aunque otros afirman que por haberse recibido orden de parar nuevamente, en tanto no sean abonadas por armadores y consignatarios 50.000 pesetas que reclaman en concepto de gastos de las comisiones que fueron a Madrid a tratar de la solución del conflicto. Por la tarde se reanudaron las faenas en los puertos local y exterior, pero algunos buques no podrán hacerse a la mar porque tienen orden de no hacerlo sin llevar completa la dotación que señalan los cuadros convenidos. El armador gijonés D. Desiderio Martín, que tiene un buque en Huelva, recibió noticias del capitán participándole que tío zarparía de dicho puerto sin ant s recibir el importe de los días que duró el condicto. Dicho armador les reiteró telegráficamente que les cedía el buque para que laííttpo lantes lo explotasen por su ciwnia, oferta que anteriormente les tía por carta. Los tripulantes no ventajosa oferta y prefierentí dinero, Protesta impotente de los laboristas ingleses Londres 5, 9 noche. La entrada de las tropas italianas en Addis Abeba ha provocado una viva indignación en ios; medios obreros. Estos han votado, inmediatamente de saberlo, en una reunión extraordinaria, tina resolución en la que se dice: La invasión de Abisinia constituye tina amenaza para la Sociedad de Naciones y el porvenir de la civilización. El Consejo nacional laborista reafirma lo ya manifestado de qué rio hay que permitir a Italia que recoja los frutos de su agresión ilegal y brutal, siertdo más que nunca el deber de los miembros leales de la Sociedad de Naciones mantener e intensificar las medidas tomadas contra Italia hasta que triunfe la autoridad de la Sociedad de Naciones. El final de la resolución rechaza la parte de responsabilidad en la experiencia humillante de ¡os últimos meses y achaca la culpa al Gobierno nacional. Ante la reunión del Qonsejo de la Sociedad de Naciones Londres 5, 6 tarde. Oficialmente se anuncia qne él Sr. Edén presidirá el próximo íunés la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones. La presidirá Edén