ABC MADRID 06-05-1936 página 19

A- B C. MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. La columna motorizada que avanzó hacia Addis Abeba Roma 5, 12 mañana. Los primeros elementos de la columna motorizada que avanza hacia Addis Abeba se han unido con parte de, la columna eritrea que hace varios días estaba ya a la vista de la capital. El encuentro de ambos elementos, que salieron de Dessie por diferentes caminos, dio lugar a escenas entusiastas. Los eritreos avanzaron corriendo hacia los primeros camiones que desembocaban del Norte, y el ruido de cuyos motores había señalado su presencia. Es probable que estas unidades esperen, antes de hacer su entrada en la ciudad, el tiempo necesario para reorganizarse. La división Sabauda, cuyo nombre evoca el de la Casa Real italiana, tendrá el honor de entrar la primera. Informaciones y noticias culminantes del presente número Págs. El ras Nasibu, defensor de Harrar, ha huido a Djibuti 18 Ayer tarde entraron las tropas italianas en la capital de Abisiniat 19 Mnssolini anuncia que la guerra ba terminado 20 El Sr. Azaña, candidato del Frente Popular para presidir la República 23 1 Consejo, de ministros de ayer. 24 Enérgica y oportuna Intervención del conde de Gamazo en la se sión de Cortes de ayer 20 IKJS proyectos de ley leídos en las Cortes 82 líos datos de las elecciones parciales de Cuenca facilitados en aquel Gobierno civil y en los Centros electorales de derecha. 33 lia interpelación en el Parlamento catalán acerca de la snblevadón de 9 a Generalidad en octubre del 34 37 Bl belga Hntz vence en la primera etapa de la Vuelta á España Páginas deportivas. italianas en camiones, al entrar en Addis Abeba, comenzaron a pasar por delante de la Legación británica desde las cuatro de la tarde. -United Press. Se confirma oficia mente en Roma, la conquista de Addis Abeba por las tropas ¡triarías Roma í, 6 tarde. (Urgente) Las tropas italianas han entrado en Addis Abeba. La confirmación de la torrfa de la capital abisinia se ha recibido en Roma poco después de las cinco de la tarde (hora local) Momentos después de recibirse la confirmación, todas las sirenas de la capital empezaron a sonar anunciando la movilización civil para dar cuenta al pueblo de la toma de Addis Abeba. El comunicado oficial italiano. Las columnas italianas estaban la noche del lunes a 3o kilómetros de Addis Abeba Roma 5, 4 tarde. Comunicado número 203. El mariscal Badoglio telegrafía: Nuestras avanzadas llegaron anoche a treinta kilómetros de Addis Abeba. Las poblaciones acogen con alegría la llegada de nuestras tropas, haciendo acto de sumisión. Nuestras escuadrillas evolucionan continuamente sobre la capital. En el frente Sur prosigue el avance de nuestras tropas, a pesar de las violentas lluvias. Una división libia ha ocupado Farso ¡en el alto valle del Sulul. Un batallón eritreo ha atacado y dispersado núcleos enemigos a lo largo del Sulul. Bottai, a la cabeza de la división Sabauda, es primero en entrar en la capital Roma S, 8 noche. El Sr. Bottai, gobernador de Roma, que ha hecho en África la campaña como voluntario, ha sido el primero en entrar en Addis Abeba, a la cabeza de la división Sabauda. Entrada de Badoglio. Los indígenas adaman a los italianos Obreros italianos a Etiopia El Cairo 5, 6 tarde. Anoche llegó a Pprt Said, procedente de Massaua, el vapor italiano César Battisti, que lleva a bordo mil obreros. Procedente de Italia, y con rumbo a Massaua, ha pasado por Port Said el vapor italiano Principessa Giovanna, con 2.000 obre, ros. También ha llegado de Massaua, con rumbo a Italia, el navio hospital Tevere, con 424 heridos. Hasta mañana no se espera la llegada del vapor Cesaría, a bordo del cual viaja la princesa de Piamonte. La ocupación de Addis Abeba Los italianos entran en la capital Londres 5, 4 tarde. Los italianos han entrado en Addis Abeba, a las cuatro de la tarde, hora local. -United Press. La situación de Addis Abeba antes de la entrada de los italianos. Ataques abisinios a distintas Legaciones extranjeras Londres 5, 4 tarde. Antes de enviar sü mensaje sobre la entrada de los italianos, el ministro inglés, sir Sidney Barton, informó ai ministerio de Relaciones Exteriores británico de que se decía en Addis Abeba jue esta mañana los italianos se encontraban a una distancia de la capital de cinco millas. Declaró también que un destacamento de tropas indias de la tribu Sikh, que, como se saibe, forman parte de la que custodian la Legación británica, habían sido enviadas a la Legación de Bélgica, que fue ata- cada ayer tarde a las seis. La- agresión ijíé Roma 5, io noche. Según un mensaje oficial de Addis Abeba, se calcula que hasta las nueve de la noche (hordMe Roma) habían entrado en la capital de Etiopía unos 30.000 soldados italianos. Las fuerzas italianas se han apoderado de la estación de radio etíope, que actualmente rechazada sin bajas, A medianoche se reanufunciona bajo la dirección de operadores dó, el ataque contra la citada Legación, y el militares italianos. destacamento enviado custodió el edificio. El mariscal Badoglio entró en Addis AbeSir Sidney Barton agr g ó que a las ocho ba al frente de las unidades del 60 regimiende la mañana de hoy la situación era basto de Infantería y de unidades de la segunda brigada eritrea. tante tranquila en el sector de la Legación inglesa. El automóvil ¿el mariscal iba protegido Según información recogida en los Círcupor los flancos con pelotones de carabineros en camiones. los ofieiales británicos, todos los ocupantes La población etíope, situada al borde de la de la Legación norteamericana han sido trasladados a la Legación de Inglaterra esta ma- carretera, saludó con entusiasmo a los solñana. La situación había mejorado en Addis idados italianos. Inmediatamente de entrar, en la capital Abeba con la salida de los saqueadores caretíope, jas fuerzas italianas ocuparon los gados de botín. Adetnás, pequeños grupos de puntos estratégicos, tanto de Addis Abeba etíopes estuvieron saliendo de la capital con como de sus alrededores. -United Press. dirección al Norte. i Los destacamentos de sikhs en el monte Las tropas italianas pasaron por que domina la Legación británica fueron atacados por etíopes armados de espadas y debajo del viejo Arcp del Trjunfo rifles. -El puesto tuvo que ser abandonado. Addis Abeba 5, 8 tarde. Las tropas itaEn la capital no queda indemne más que. lianas entraron en la capital del Imperio, una sola tienda: la de una Compañía inque estaba llena de curiosos, por la avenidia. Un grupo de refugiados rusos que rechazaron un ataque etíope- trasladaron co- da del Emperador, gran camino del Norte mestibles desde esta, tienda a la Legación de Abisinia, que serpentea deCessie a Addis Abeba los bordes de enormes precipicios británica. y cruza los torrentes. Cerca de la capital, El doctor Juno, representante de la Cruz Roja internacional en Etiopía, logró esta- el camino se hace más fácil, entre praderas blecer contacto con la Legación inglesa. Es- y bosques de eucaliptos, hasta que al fin se encuentran los primeros edificios de techos tuvo sitiado treinta y seis horas en un hotel por los etíopes, y lanzó un llamamiento de de cinc. El primer edificio de importancia es la socorro. Legación de Gran Bretaña, rodeado en la Segiín un informe que no ha sido confiractualidad de alambre espinoso y vigilado mado, la Legación japonesa fue asaltada por tropas hindúes. hoy. -United Press. Las tropas italianas pasaron por debajo de Triunfo alto Los primeros camiones con tro- del viejo Arco de Correos, e hicieron enarante el edificio donde se pas italianas desfilaron por delan- boló el pabellón italiano. te de la Legación británica Londres 5, 4 tarde. A las cuatro de la tarde se hizo pública oficialmente la noticia de la entrada de los italianos en la capital de Etiopía. En el mensaje enviado por el ministro británico en Addis Abehat sir Sidney Ifcrton, se dice que gran cantidad de fuerzas Llega al agregado mi itar Calderiní Addis Abeba 5, 10 noche. Loa italiano han ocupado por la tarde, a primera h la Legación de su país, izárldtíse e a con todos los honores la bandwa. Al mismo tiempo llegó el