ABC MADRID 05-05-1936 página 52

HOCKEY La final de la Copa Residencia Fundación de! Amo, i; Athlétic Club, o El haberse venido celebrando los partidos para la adjudicación de este trofeo en los mismos días que las últimas eliminatorias ATLETISMO del campeonato de España, han hecho que pasásemos en silencio esta fase regional, por la importancia de los encuentros nacio- Una prueba pedestre en la Casa nales. de Campo Pero no ciñéremos, al menos este último partido, pasar por alto el ejemplar rasgo En la Casa de Campo, alrededor del esque ha tenido la Residencia de Estudiantes tanque, se corrió el domingo una prueba al entregar una copa para que fuese dispu- sobre unas distancia aproximada de unos tada entre los equipos de primera categoría cinco kilómetros. regional, que por no haberse clasificado no Tomaron parte 105 corredores, de los que han podido tomar parte en las eliminatorias se clasificaron 91. La victoria fue para el del campeonato de España. corredor Mariano Monedero, de Cultura De sobra nos es conocida la perfecta teo- Sport. ría amateur que defiende la práctica del deLa clasificación fue la siguiente: porte por el deporte en sí. Pero si acepta 1, Mariano Monedero, de Cultura Sport, mos su existencia en países como Inglate- 15 minutos 3 5; 2, Jesús Seguí, Cuitara rra, no creemos que esta teoría encaje en Sport, 15 m. 5 s. 3, Manuel Cañada, de la idiosincrasia de la mayoría de los juga- La Cuerda; 4, Fermín López, de La Cuerdores que practican en España los diferen- da 5, Barbadillo. de Salud y Cultura; 6, Jetes deportes amateurs. sús Enrique, de Salud y Cultura; 7, Jesús de Varias veces hemos oído quejarse a ju- la Cruz, 1 de La Cuerda; 8, Juan Sanz, de gadores sobre los años que han practicado Salud y Cultura; 9, Rafael Guzmán, de un deporte y del que no conservan si no Cultura Sport; 10, Marcelino Onrado, de alguna señal física. Por esto es digno de Centellas; 11, Pablo Pérez, de Cultura elogio el donativo de la Residencia, ejem- Sport. plo que nosotros desearíamos que cundiese, Por equipos venció la Cultura Sport. por cuanto que una copa, o unas medallas infiltran en el ánimo de los jugadores una Prueba para neófitos ilusión que les hace aumentar en número, Organizado por la Cultural Deportiva se jugar con mayor entusiasmo, aparte del provecho que supone el estar en activo ju- corrió el domingo, sobre 3.000 metros, una gadores que de no ser por la continuidad prueba para neófitos. Participaron 17 code partidos perderían una forma, lograda a rredores y se clasificaron los. siguientes: 1, Julián Ramos, 11 m. 32 s. 4 S; Becosta de mucho tiempo. nigno Martínez Navarro, 11 m. 40 s. 2 5; Ejemplo de lo expuesto lo tenemos que del Campo; Julio López; el hockey prospera en aquellas regiones jue FranciscoGonzález; Eduardo de Juana. José Alvarez por sus bien organizados campeonatqs, o por la disputa de trofeos permiten, que nues- Vil Campeonato de debutantes tro deporte se practique durante toda la temporada oficial. en Guipúzcoa Empatados a puntos la Fundación y el San Sebastián 4. En el Stadium Gal de Athlétic, a estos dos equipos les correspon- Irún, y asistiendo numerosos participantes día disputarse la final. y bastante público, se celebró ayer la priCierto nervosismo al principio del parti- mera jornada del VII Campeonato de dedo, y pronto es la delantera de la Funda- butantes de Guipúzcoa, con el siguiente reción, bien empujada por su línea media, la sultado que crea la primera situación de peligro en Lanzamiento de peso: Pederest, de Unión la portería del Athlétic. de Irún, 10,07 metros. En una buena jugada de Cadafalch éste 1.200 metros lisos: Otaegui, de Eusko se interna y consigue el primero y único Gaztedi de Saín Sebastián, en 3 minutos, tanto para la Fundación. 34 segundos, batiendo el récord de debuLa delantera del Athlétic se encuentra, tantes. muy insegura y rara vez logra llegar a la Lanzamiento de disco: Aguirre, del Touportería de Montaves. ring Club de. Rentería, 31 ¡24 metros. El segundo tiempo no varía gran cosa. 80 metros lisos: Olaizola, del Fortuna, ya que la- línea- de medios y defensas de la 10 segundos. v Fundación se bastan para contener los esSaltó de altura: Millán, de Agrupación casos avances athlé. ticos; de éstos se distin- Artética pphosttarra, 1,55, metros. gue el medio centro, Éstébanez, que está Puntuación ál final de la primera jorna; jugando un gran partido. da: Touring Club de Rentería, 18 puntos; Y sin nada digno de mención termina el Fortuna, 11; Unión. de Irún, 10; A. A. D. tiempo reglamentario con la victoria de la ¡ocho; Eüsko Gaztedi San Sebastián, cinco; Fundación por uno- cero. Eusko Gaztedi de Zarauz, tres. El próximo Velayos, en nombre de la Residencia, en- domingo se celebrará la segunda jornada. tregó la copa al capitán de la Fundación. TENIS Equipos: Fundación: Montaves; Churruca, R. HerCampeonato internacional de mosilla; Barrios. Alday, Atristain; Lorda, Buylla. Cadafalch, Compte 5 y Metieses. Puerta. de Hierro At i etic: González; Bartolozzi, Miguel; Partidos para hoy. -A las tres de la tarDel Valle. Éstébanez. Tamayo; Gamboa, de: César de Carlos- B. Chavarri, Carlos de Recaséns. Calella, Galán y Éstébanez. Arbitraron discretamente los Sfes. Abad la Huerta- J. Chavarri, Páramo- M. de Lara, Villada- Pax, Mac Lean- Bermejillo. y Barrios. A las cuatro: Carlés- Ferraz, CasanovaEl Valencia H. C. hace turismo Lista, Domínguez- Sinfreu. Chapa- Calbó, A, las cinc Linares- Lask, Pascuál- C- de Taba. de altura A las seis: J. Olivares- Soler Cabot, ViñaValencia, 4. Ha salido en autocar el primer gemino. de fste filyb, que hji sde ju- rnata- Óimo, íJaríh C. Marino, gar los días 6 y 7 de mayo en Checoslovaquia contra el Deutsche Eis, de Praga. 9 y 10 en Austria, contra el Wiener Sport Club de Viena; 12 y 13 en Hungría, contra el Marchan, de Budapets; el 15 en Alema- nia, contra el Regensburg, y el 16 contra el Munich; el 18 en Suiza, contra el Lugano, y el 20, en Francia, contra el Marsella. Francia elimina a China en la Copa Davis París 4. En los últimos encuentros se han registrado los siguientes resultados: Destreman venció a Kho- Sin- Kie por 6- 3, 6- 2, 4- 6, 6- 2. Boussus derrotó también fácilmente a Chang por 6- 0, 6- o, 6- 2. Budge y Mako jugarán el doble contra Australia Nueva York 4. Budge y Mako han vencido a Allison y Van Ryn por 6- 3, 6- 3, 7- 5. Esta es la cuarta victoria c e consiguen, y puede darse por seguro que ambos jugadores serán designados para jugar los dobles contra Australia. BASKET- BALL El campeonato del Centro He aquí los resultados dei domingo: Segunda categoría: Regimiento Zapadores, 8; Halcones, 21. H. E, H. Correos, 38; B. Amistad, 24. Tercera categoría: C. A. D. Equitativa, o; E. Aérea. 2. El campeonato de juniors e infantiles Resultados del pasado domingo: Juniors: Caribe, 14; Rayo Club, 16. C. Paloma, 15; Madrid F. C, 22. Infantiles: Zenith, 2; Madrid F. C, 16. C. Paloma, 10; Liceo Francés, 12. NATACIÓN Inauguración del Club Florida El sábado, a mediodía, en la piscina del Club Natación Florida, tuvo lugar la inauguración de la temporada. Con este motivo la Junta directiva de dicho Club ofreció un almuerzo a los críticos deportivos y amateurs de este deporte. Asistieron representantes de varios periódicos madrileños y varios entusiastas de la natación, que, acompañados de los directivos, recorrieron las diversas instalaciones de las piscinas, algunas de ellas reformadas este año. A los postres hicieron uso de la palabra los Sres. Cabánillas, vicepresidente del Club de referencia; Sr. Hildelbrán y Sr. Buylla, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Castellana, que en breves y elocuentes párrafos expusieron sus opiniones e iniciativas para el mayor desarrollo del deporte náutico. PELOTA VASCA 1 campeonato de Guipúzcoa San Sebastián 4. En el frontón Moderno, una vez reparados los desperfectos causados por el último pedrisco y en presencia dé público muy numeroso, continuaron ayer los partidos del campeonato de pelota amateur de Guipúzcoa, cuyos resultados fueron los siguientes: A cesta punta: Alberdi y Gabarain, del Beti- Jai, 50; Olalde y Perico, del Loyokitarra. 37. A pala (primera categoría) Oíaizola y Andonegui, del Kai- Gaiñ, 50; Carrasco y Belio, del Fortuna, 35. A mano (primera categoría, final) Juaristi, Ignacio y Bernardo, del Itzalpe, 22; Oíaizola, hermanos del Euskalduna de Rentería, 21. Este partido resultó muy competido, dándose t caso de que los hermanos Oíaizola, derrotados, se hubieran apuntando 17. tantos cuando sus contrarios, los vencedores, sólo tenían 9. Los Juaristi fueron, proclamados campeones de Guipúzcoa en el juegoüe pelota a mano, primera categoría.