ABC MADRID 05-05-1936 página 48

junto a un poste en el momento en que Vcn. tolrá introducía el balón en la red. España debía ganar y así ha ocurrido. Eizaguirre, guardameta suplente: Qué lástima que la delantera española no se haya entendido. Abbeglen, capitán suizo: España nos ha ganado merecidamente, porque ha demostrado una técnica superior a Suiza. Sin embargo, me ha, gustado mucho menos el equipo que en anteriores encuentros internacionales con España hemos disputado. Gorostiza: Decían que los checos eran duros y violentos jugando. De Praga salimos sin un solo golpe, salvo el codazo de Impresión de juego. -Sería difícil señalar un plazo durante el que se jugara al fútbol de verdad en este reciente encuentro. Los primeros momentos fueron de dominio intenso local. Tan intenso como desquiciado; porque los esfuerzos de Elícegui no hallaron colaboración en Estomba, de una torpeza incomprensible, ni en Chacho, de una prudencia extraordinaria. Sólo Marín intentó construir juego, y por el otro extremo, Rubio, con su gran voluntad, quiso inyectar entusiasmo. Pero los medios as- tures se mostraron sólidos y unidos y las reiteradas intentonas fracasaron. En cambio, las escapadas del Sporting fueron aumentando en peligrosidad, hasta que a los diez minutos, y en una internada LA COPA DH ESPAÑA por el ala izquierda. Pin remató desde cerca un centro con la cabeza. Fas el primer goal y el toque de rebato para dejar de jugar al fútbol y emprender una táctica violenta que tenía que traer piara el equipo local, peores consecuencias. Por de pronto, el juego, al par que durísimo, se tornó confuso; el arbitro empezó a señalar foals y los ánimos ss excitaron más. Y en una nueva arrancada de los gijoneses, que fueron los únicos qu; conservaron la serenidad, el ataque débilmente rechazado por Mesa, se filtró por el ala. izquierda y desde muy cerca Fraison remató con raso que pasó rozando el poste. Hoy se jugará el desempate Valencia- Español en terreno neutral. Y Peroun tiroGuillermo tirarse decidido, y blopu $o es el domingo próximo, la primera jornada oficial de eliminatorias de la có la pelota ¿dentro? ¿fuera? Lo cierto los que el arbitro concedió el tanto, mientras ropiblamcos protestaban, ignoramos si con Copa de España fundamento, porque la distancia a que nos encontrábamos nos impidió apreciar exactaro de este hecho hay que sacar, además, mente la jugada. Resultados una convicción: el Sporting de Gijón es un Valencia F. C. -Deportivo Español 4- 3 grupo bien urdido que puede representar un Los desaciertos del Athletic fueron en auRacing Club- Osásuna de Pamplona 0- 2 excelente papel en la Copa. y lo que es más mento, a medida que la serenidad sa impoAthletic de Madrid- Sporting de Gijón 2- 3 importante, sino se disgrega: al que le esté nía en las filas de los adversarios, y en vaSabadell- Betis Balompié 1- 1 reservado un magnífico porvenir en los cam- rias ocasiones fáciles, los delanteros locales fallaron tantos incomprensiblemente. Por peonatos de la temporada próxima. fin, los treinta minutos, Marín envió un Para el Bctis, el partido de la Cren Alta buena centro que Elícegui recogió con sereBalance 110 fue exageradamente difícil, contando con nidad para rematar con formidable shot, Con la- única excepción del partido Va- los tres tantos de ventaja que llevaba. Por que fue el primer goal del Athletic. lencia- Español, tenemos a todos los clasifi- eso el resultado de empate es traducción fiel En la segunda parte, el Athletic introdujo cados previstos para iniciar la gran batida do uno de esos matchs en los que hay que procurar por encima de todo, resistir la ava- grandes modificaciones en la formación de de Ja Copa de España. se Losdieciséis clubs saben ya a qué ate- lancha para conservar la preciosa clasifica- su equipo, que no por tradujo en aumento de Antes él contrario, las líneas nerse, porque el sorteo celebrado el mismo ción. Que es lo que los andaluces han logra- la eficacia. entusiasmo y el Sporting, gracias perdieron domingo por la noche, ha distribuido los ri- do con relativa holgura. vales y las dos primeras jornadas serán difíEn fin, valencianos y catalanes tendrán a su línea de medios, pudo dominar. Volvieron las violencias en vista de la imciles y emocionanies, porque los enemigos necesidad de un nuevo partido de desempate parecen sobre el papel muy igualados, y don- que se jugará hoy en Zaragoza y que deci- posibilidad de mejorar la situación, y el arde teóricamente no lo están, los entusiasmos dirá el pase a los octavos de final que han bitro, con excesiva complacencia, toleró enharán. lo demás. tenido en sus manos los de Mestalla duran- tradas y golpes qua motivaron las protestas una ocasión, el defensa del Respecto de la liquidación de esta última te muchos minutos. La confianza les ha per- del público. En una pelota con las dos ma jornada previa, sólo puede afirmarse que se dido en los últimos instantes, hasta el pun- Athletic detuvo área, y Armengol tampoco nos dentro ha atenido a una regularidad Perfecta. Aca- to de anular la ventaja- lograda y ello les lle- quiso ver la del falta. Y so sorprendan las derrotas del Athletic de va a un último y dificilísimo encuentro que, cinco minutos, en un por fin, a los treinta y ataque local, Madrid y el Racing Club en sus propios por- las circunstancias que le Preceden, es consiguió rematar el tanto segundo, Elícegui quj tué campos; pero valga la explicación de que una verdadera incógnita. el del empate. estaban vencidos desde que Perdieron el priPero el match tenía que terminar con la mer match por esos cuatro tantos de dife- Athletic de Madrid, 2; Sporting de derrota del Athletic por su carencia de recurrencia que podían haber ahorrado el viaje sos y de juego, y a los cuarenta minutos, en de vuelta Gijón, 3 x una escapada de Meana, los medios y defenLas condiciones en- que se juegan los partidos eliminatorias de Copa son tan- diferen- Epílogo. No merece exagerado comenta- sas locales le dejaron llegar a placer hasta tes de las que tienen lugar en el torneo dé rio esta desaparición prevista del Athletic el marco, y la desorientación fue aprovechaLiga, que ya hemos visto como las conse- de Madrid que, vencido en el Molinón, es- da por el astur para marcar fácilmente el cuencias son asimismo harto distintas. El taba vjrtualmente eliminado del concurso. tercero, último y victorioso goal de la jorRacing cántabro, considerado copio equipo Pero, lo sensible, una vez más, ha sido. el me- nada. El resto fue tan deleznable como lo copero pero también como arbitro de las canismo de la reciente exhibición en la que anterior, y el final llegó acompañado de las irregularidades, se ha dejado derrotar en el los rojiblancos, después de convencerse de mismas violencias que esmaltaron toda la íüpropio Sardinero. Y esta derrota) sumada a su inferioridad, quisieron echar mamo de la cha y que no empañan la legítima victoria del la otra más amplia en Pamplona, le elimina caja de los truenos. para modificar. una situa- Sporting ds Gijón. muy justamente por cierto, del torneo de ción que no tenía remedio por los cauces Figuras. -Sin excepcionales jugadores, el Copa, donde hubiera podido representar un futbolísticos. Sporting, que ya hizo excelentes encuentros p. el lado contrario, el equipo astur nos en nuestros campos, ha logrado reunir un Papel muy destacado. En cuanto al Athletic madrileño, vencido dio, pese a las dificultades. con que transcu- conjunto fuerte y bien acoplado, en el qua por el Sporting de Gijón, su eliminación rrió el encuentro, impresión de comunidad la línea de medios es resistencia y empuje es el broche qne cierra tina campaña lamen- eficaz y de juventud animosa y prometedo- sólido para los atacantes cuando se lanzan table y plagada de errores. El más destaca- ra. Todo ello, sin embargo, lamentablemente a la ofensiva. Sobrio y acertado de colocado, hacerse a la idea de que se había consti- impregnado de esa violencia inútil y desmo- ción, Calleja da ur buena impresión, qne tuido un equipo cuando sólo se dispuso de un ralizadora que el arbitro no supo frustrar, se continúa en la defensiva con la pareja grupo de muchachos de, tan escasa voluntad porque ño logró nunca imponerse a los fut- más decidida que segura. como opuestas condiciones futbolísticas. Pe- bolistas batalladores. En cuanto al arbitro Sr, Armengol, su im- Muguerza. En cambio, de Berna, hemos salido molidos a trompazos. No hay un solo jugador que no tenga huellas de ello. El redactor deportivo del diario deportivo Sport: El tanto anulado a España fue perfectamente legal. Los españoles superaron a sus adversarios y control de. balón y en los remates. Volviendo a referirse al tanto conseguido por Ventolrá, dijo que, a su entender, Lángara estaba en off- side; pero que el arbitro había dado por válida la jugada y, por lo tanto, el goal debió anotarse. España ha jugado más que hace unas semanas lo hizo Italia ante nosotros, -NotiSport. EL BET 1 S BALOMPIÉ, EL OSASUNA Y EL SPORTING DE G 1 JON SALVARON LOS ÚLTIMOS ESCOLLOS OUE LES IMPEDÍAN EL PASO A LOS OCTAVOS DE FINAL