ABC MADRID 05-05-1936 página 17

r A B C. MARTES 5 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. CUESTIONES AGRARIAS IMPORTANTE ASAMBLEA DE LABRADORES EN SEGOVIA Nuevos asentamientos. Asisten a la Asamblea de Segovia más de cinco mil labradores. Los discursos. Las conclusiones. Protestas por el decreto del 8 de abril sobre los vinos. Otras informaciones Nuevos asentamientos El ministro de Agricultura facilitó la siguiente nota de los asentamientos efectuados en el día de ayer: Provincia de Huelva. -Encina Sola, 492 yunteros; Corte de la Concepción, 83. Total yunteros asentados, 575. Asentamientos efectuados en el día 4 de jnayo de 1936: Provincia de t Cádis. -Arcos de la Frontera, n i campesinos cabezas de familia; Bornos, 20; San José del Valle de Jerez, 60: Alcalá dé los Gazules, 70; Conil, 30. Provincia de Ciudad Real. -Villanueva de la Fuente, 235 yunteros; Villahermosa, 149; Ampliación en Alamillo, 12; Picón, 35. Total de asentamientos, 722. En Cenicientos (Madrid) se ha constituido una comunidad con 512 asentados para la explotación colectiva de la finca El Encinar de la Parra, que les ha sido entregada en el día de ayer. Habla el gobernador civil El Sr. Chacón de la Mata comienza diciendo que asiste a la asamblea para colaborar con los labradores en beneficio de la riqueza que representan, porque como representante del Gobierno tiene el deber de atender todas las aspiraciones justas que tiendan a mejorar la situación de los habitantes del agro. Vuestra riqueza fundamental y la de toda Castilla está representada por la agricultura. Estoy seguro de que vuestros problemas interesan profundamente al Gobierno, y a resolverlos ha de dedicar sus mayores esfuerzos, que no en balde la cuestión agraria pierde su interés local para convertirse en nacional por ser base de la vida económica del país. Yo me haré intérprete ante el Gobierno de la República de las aspiraciones que aquí expongáis para que él las encauce y las resuelva. Presentes están vuestros representantes en Cortes, interesados como yo en hacer llegar al Gobierno vuestras peticiones formuladas en un acto como éste, carente de todo matiz político. Estoy seguro de que el Gobierno encontrará soluciones, fórmulas armónicas con los intereses generales que al mismo tiempo os den satisfacción. La revalorización de los productos de la tierra, una de vuestras aspiraciones, es necesaria, como lo es la creación del Banco de Crédito Agrícola que os salve de las garras de la usura y os permita constreñir la oferta lo bastante para lograr mejores cotizaciones o esperar tranquilamente el momento propicio para lanzar vuestros productos al mercado. Pedís también la organización de los labradores para la defensa colectiva. Ello eleva el espíritu; ciudadano. Conviene a los hombres no vivir aislados, sino agrupadamente, fundiendo en una sola aspiración las aspiraciones de todos, medio el más eficaz de defender los intereses de la colectividad y sus derechos. Pero en esa organización debéis huir de todo matiz político, sin perjuicio de que fuera de ella sustentéis cada- uno las que apetezcan a vuestra conciencia de ciudadanos. (Muchos aplausos. En la plaza de toros Segovia 4, 10 mañana. El sábado, por la noche, ya se notó en Segovia la presencia de grupos de labradores para asistir a la asamblea provincial que ayer, por la mañana, tuvo lugar en la plaza de toros. Desde las primeras horas del domingo coinenzaron a llegar a la capital enormes contingentes de agricultores; que utilizaron al efecto toda dase de vehículos. A pesar de star prohibido fueron muchos los camiones y camionetas que arribaron a la ciudad, ocupados por asambleístas. Todos los coches de línea llegaron abarrotados, y en todas ellas se aumentó con tal motivo el número de los autobuses que hacen el servicio ordinaria mente. Las calles de Segovia, y especialmente el Azoguejo y la Plaza Mayor estaban a media mañana convertidas en una especie de hormigueros humanos. Es digno de ser destacado el hecho de que, encontrándose en la capital tinos cuatro mil hombres del agro llegados para exponer en la asamblea su situación, francamente difícil a causa de la deDon Isaías Herrero preciación de los productos de la tierra, no Habla en nombre de los doce pueblos. que se oyera ni un grito ai se produjera el más nimio incidente. Poco antes de las once co- componen la comisión organizadora de la menzó el público a afluir a la plaza de to- asamblea. Agradece a las autoridades y a ros, en la que tuvo lugar la asamblea. No los diputados a Cortes su presencia en este sólo concurrieron los 4.000 labradores llega- acto y tiene un recuerdo para los labradores dos de la provincia, sino que asistieron tam- que por causas diversas no han podido desbién industriales, comerciantes y representa- plazarse, sin olvidar a la Prensa que- -dice- -ciones de otras actividades, calculándose en tan certeramente ha sabido interpretar nues 5.000 el total de los concurrentes. Entre el tro pensar, y por la extensión y la preferenpúblico se mezclaron elementos comunistas cia con que trata siempre los temas rurales y socialistas que en algún momento inte- y especialmente los agrícolas, habiendo conrrumpieron, pero a los cuales los asambleís- tribuido a dar tan hermoso colorido a la tas, con demostraciones airadas, hicieron asamblea, que se celebra. guardar silencio. Expone a continuación cómo entre los laCon la comisión organizadora ¿e la asam- bradores de Escalona nació le idea de conblea tomaron asiento en la presidencia el vocar a una reunión para tratar de la crítica gobernador civil, Sr. Chacón de la Mata, y situación que padece la agricultura, por los cuatro diputados a Cortes por Segovia, varias razones, entre ellas por las dificulta ¡Sres. Jiménez Fernández, Cano de Rueda, des que se ponían a la venta del trigo, por marqués de Lozoya y Martín de Nicolás, di- lo cual eran perseguidos y multados mientras se dejaba en libertad al verdadero culrector general de Aduanas. Al oryeto de que fueran bien oídos los; dis- pable de que la ley no se cumpliera, como cursos instalaron altavoces. -eran los fabricantes de harinas. Ahora- esa 1 situación se ha agravado con cl descenso rápido de los precios. Dirigiéndose a los representantes en Cortes les pide que trabajen por aliviar a los labradores de su situación. Entiende que el Estado debe adquirir el trigo que no tiene salida o conceder a sus poseedores un crédito importante, con interés módico y de fácil consecución, pero procurando que las medidas que se tomen no queden convertidas, como muchas veces ha ocurrido, en letra muerta de la Gaceta. El crédito debe subsistir todo el año. Habla a continuación del propósito de formar una sociedad de labradores, sin ningún matiz político, sino de clase exclusivamente para defensa de nuestros intereses propios. De esta asamblea debe salir designada una comisión encargada de estudiar los Estatutos, por que ha de regirse la organización. Expone los beneficios que para todos ha de tener la asociación, pero es preciso que este entusiasmo de ahora persista para conseguirlo. Somos hombres fuertes y resistentes, pero la falta de unión nos mina y anula. No queremos ni un asociado que no llegue a la Asociación por plena convicción. El que de ella pase a formar parte deberá templar su espíritu y ha de romperse antes que ceder en la defensa de los intereses del campesino. No olvidemos que los hombres del campo, juntos o diseminados, fueron siempre uno de los más fuertes puntales de la Patria y que han de continuar siéndolo. Prácticamente expone lo que cuesta depositar en las paneras el fruto de una obrada de tierra sembrada de trigo. Para que ese terreno quede en condiciones de poder ser sembrado necesita tres vueltas preparatorias (en algunos casos más) a seis pesetas una. Jornada de gañán y yunta doce pesetas. Después otras tres vueltas (siembra y dos arrejaques) Escarda, seis pesetas. Abonos de sementera y de primavera, 60 pesetas. Seguros de pedrisco y accidentes del trabajo, dos pesetas. En total 164 pesetas de gasto. Producción: año normal, catorce fanegas obrada (puede variar según la calidad del terreno) Deducidas rentas, simiente y falta de peso (cinco fanegas) quedan disponibles para la venta NUEVE fanegas, que vendidas al precio actual de 13 pesetas, dan un total de 117. Déficit o cantidad con que resulta perjudicado el labrador, por obrada. 47 pesetas. De ahí resulta que la familia del labrador y este mismo vivan esclavizados de la tierra, pasen privaciones, arranquen antes de tiempo a sus hijos de las escuelas y les alejen de la cultura y del saber. Cualquiera que sea la causa del estado del mercado (importaciones, política agrá; ria equivocada, etc. es lo cierto que así no podemos continuar. De nada servirá que la República dé la tierra al que la trabaja, si el agricultor no ve compensado su trabajo, por lo cual tendrá que abandonarla y pasar a aumentar el contingente de parados. Termina pidiendo a los diputados laboren en beneficio del resurgir agrícola, y al Gobierno, por conducto del gobernador civil, que acoja con interés las peticiones que le serán elevadas. (Grandes aplausos. Después de hablar otros labradores, usó de la palabra. El Sr. Martín de Nicolás El diputado a Cortes y director general de Aduanas, Sr. Martín de Nicolás, expone que los cuatro diputados por Segovia, aunque difieran en la concepción política y social, no pueden tener diferencias de criterio, ni las tienen al considerar el problema que tienen planteado los labradores. Estima que los asambleístas han sido parcos en sus peticiones y que, por su parte, las acepta sin quitar ni una coma. Empeña su palabra paira trabajar en la consecución de las aspiraciones labraJoristas. Deben revalor, izarse jos productos de la tierra, perqué hay que dignificar vuestra vida y vuestro trabajo.