ABC MADRID 02-05-1936 página 29

ABC. SÁBADO a DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. dada en el concepto de contrato y, por tanto, en las suspicacias, el escepticismo, la mirada oblicua, el procurador, el pleiteante y la falta de fe. La sociedad se fragmenta en todas partes, como un témpano frío, sin que nadie pueda impedir que se desgaje. En su lugar aparece, o el lobo vil del retorno a la prehistoria, el lobo comunista del palacete, el sapo y la horda, o el campo en flor. El campo santo de la vida que crece en tierra antigua con verde disciplina, en un ambiente alegre y luminoso, de ilusión, de futuro y de pasión. Lo primero, la recaída en la horda, es el caso de Rusia. Lo segundo, el renacimiento de la comunidad vital, es el caso de esta Alemania hitleriana, pnlso de Europa y corazón lírico. ¡Cómo late el corazón de esta mañana tan fresca de guirnaldas y banderas! De madrugada, la gente se ha erguido par- a darle su concurso al rito eterno de la primavera. Aprisa cantan los gallos, queriendo quebrar albores. Cantan gallos metálicos, los largos clarines de la tropa civil y adolescente. Se pueblan las calles, poco a poco, y se forman las filas. Cada empresa, un batallón de paz. Cada batallón, a su vez, una empresa. Los trabajadores se ordenan para la romería en la unidad viva y laboriosa donde ganan su pan en la semana, al lado de sus compañeros y sus jefes, todos juntos, dirigidos y directores. La cita, al pie de las oficinas y las fábricas, donde llaman, con voz de ruiseñores, las sirenas. Luego, las fábricas, que echan a andar. Van como barcos, en una solidaridad de júbilo, por esta pleamar de multitudes, que salpica la grácil, leve, espuma de tantas blusas de las chicas hitlerianas. Van apretados cordialmente, al modo de la tripulación de un buque. Cogidos de la mano, en camarada, pero con la más severa disciplina, porque la ley del mar es la ley del orden y donde hay patrón no se desmanda marinero. Asi, en la dicha amorosa de la siesta, toma una forma plástica y tangible la unidad afaenada de cada día. ¿No une a los obreros y a los patronos la obra común, el destino de la industria, la riqueza del éxito y la zozobra del mal? ¿Y no les une a todas las personas, en la fortuna o en el infortunio, el ascenso o descensó del Estado donde nos ha embarcado el Destino de por vida... La gran mentira del marxismo Este es el hecho primario y evidente que por sí sólo ya refuta el marxismo por completo. La fortuna del trabajador depende de la Empresa. Y el éxito de la Empresa depende de la prosperidad y potencia de la Patria. Por eso no ha habido nunca un grito más horrible que el de La Internacional marxista; Proletarios de todos los países, unios que, en rigor, significa: desunios de los patronos y compradores de todos los demás. Ni ha habido nunca doctrina más absurda. Se le dice al obrero de una fábrica de productos eléctricos que su enemigo es el patrono, el capitalista, y, arruinando la fábrica se arruina él. Y lo cierto es que su enemigo es el obrero amarillo, que, contenté. se con jornales modestos, permite vender más barata la misma mercancía. Con tales prédicas se está arruinando, se está concluyendo de arruinar a toda Europa, a este Continente superior, que, por la obra de sus políticos y de sus. clases dirigentes, pudo atribuir hasta un nivel de vida decoroso y cómodo a sus obreros. Nivel que tendrá que rebajarse y envilecerse conforme, envileciéndose nuestra moral, se rebaja la potencia y la cultura de Occidente. Esta cultura que Rusia, un pueblo inferior, trata de arrasar o ya ha arrasado. Por eílo tiene algo de traición el espectáculo que han r ado hoy en Moscú los gobernantes y los generales de algunos países bálticos- -Lituania a la cabeza- -asistiendo, espaldados por el embajador de Francia y. La manifestación no pasaba de 1.500 personas, cantidad muy pequeña en relación con el número de obreros- coruñeses. Otra magnífica Tranquilidad en otras provincias En el resto de las provincias, nuestros corresponsales nos telegrafían que el i. de mayo se celebró con las acostumbradas. manifestaciones, mítines, etc. sin novedad digna de señalar NOVELA EN En el extranjero A B C en París La huelga sólo fue parcial y apenas se notaba. No hubo desfiles París 2, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Recuerda Le Temps que la fiesta del Primero de Mayo fue establecida por un Congreso internacional obrero, en recuerdo de la huelga organizada en 1886 por la Federación Laborista de Norteamérica. Esta evocación, no menos que la fotografía de Pablo Iglesias, publicada por un diario local al frente de unas impresiones de España, daban a la jornada cierto carácter, que, sin mengua de su actualidad, se perdía- en lo retrospectivo. La clase obrera de Francia celebró queda- mente, con desgana dij érase y entre sonrisas de excusa, el paro ritual y simbólico. No dejaron de trabajar todos los oficios y gremios, ni el paro en ninguno de ellos fue total. Circularon trenes, tranvías y autobuses; el funcionamiento del Metro fue perfecto, los servicios de comunicaciones no vacaron, abrió más del 50 por IDO- del comercio, salieron todos los periódicos, rodó el 1 por 100 de los taxis. No 35 hubo ceremonias ni desfiles al aire libre. Parques y calzadas fueron de todos y para todos. Nadie provocó a nadie, siquiera con el gesto. Como hace cincuenta años en la vieja Europa y en los pueriles Estados Unidos, como en España cuando Pablo Iglesias vivía, la voz gruñona y los ojos azules, la Fiesta del Trabajo revistió por doquier, salvo en Marsella, donde la disciplina marxista, puesta a reivindicar, no consintió que funcionara la recogida de basuras, un pronunciado aire de domingo. Menos trepidación en la calle; eso habría sido todo, sin la oferta de la azucena silvestre o lirio del valle, que perfuma en París la entrada de la primavera. La lucha de clases no ha podido desalojar ni enflaquecer este comercio gentil. Desertó también de las reuniones celebradas por las organizaciones marxistas la tónica dramática. Jouhaux declaró ante 15.000 oyentes que, en la hipótesis de unas elecciones ¿avorables al Frente Popular, la Confederación General del Trabajo pedirá, en nombre de la clase obrera, el establecimiento de una caja para obras públicas, constituida con el 50 pOr 100 de los capitales de las Compañías aseguradoras; el principio de la semana de cuarenta horas y la reforma de los Estatutos del Banco de Francia. El partido comunista, por boca de su secretario general, Thorez, anunció una proposición de ley mediante la cual se gravada con un impuesto progresivo el capital privado, y otra que preconiza la constitución de un Comité de moralidad, para investigar el origen de la fortuna de ciertos políticos Por qué ciertos y no todos? -DARANAS í se Tengo muchas hijas casaderas ¡Está escrita por Marc Bonhommet y traducida por 3. Campo Moreno e ilustrada por A. Cobos Tengo muchas hijas casaderas es una novela admirablemente escrita, en la que EL INTERÉS Y LA EMOCIÓN dominan desde el primer instante el ánimo del lector. Tengo muchas hijas casaderas es, en suma, una novela de A B C en Berlín En Alemania renace la comunidad vital. Una verdadera fiesta de trabajo Berlín 2, 3 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. ¡Ea, se acabó! Se está acabando en el mundo eso que, con horrible palabra mercantil, llamábamos hasta ahora sociedad. Es decir, esa política fun- ESTA SEMANA