ABC MADRID 30-04-1936 página 36

A B C, JUEVES 30 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36. en 1789 el mundo eclesiástico aceptó- la, batalla que le presentaba el enemigo. Lo aceptó- en el p? r caso docirinalmente, fulmirisando anatemas sobre las idea- s que disgre gabán y corroían la esencia misma de la Cristiandad. Pero, después, en el curso del confuso siglo xix, ocurre que los propios organismos cristianos se dejan, poco a peco, corroer por las ideas del enemigo. Tímidamente comienza a insinuarse la ilusión de conciliar la verdad con la mentira. Surgen diversas tendencias que acatan como mal menoría democracia y el liberalismo. Para concluir, al fin, organizando una especie de Guardia de Corps. de la Enciclopedia, y organizando partidos con reflejos católicos de las ex ideas republicanas y roussonia: ñas. El primer partido católico que- se dejó empapar por: el sentido revolucionario íu. é el alemán. Había nacido invocando una necesidad comprensible: la de constituir una minoría allí donde la. mayoría protestante le negaba ciertos derechos esenciales. Su índole era, pues, exclusivamente religiosa, y no, política. No aspiraba a salvar a la r. ación, que, por otra parte, 110 estaba entonces perdida, sino en pleno auge. Aspiraba a otra cosa distinta y de muy diversa índole: a salvar almas. Eso, en tiempo de los Hohenzollern. Al caer la Monarquía, el grupo del centro actúa dentro de la República, y entonces, cuando si se plantea en carne viva el problema del ser o no ser de la Civilización y la Nación, el centro católico se pone al margen de las angustias nacionales y se pone enfrente de las soluciones heroicas. Enfrente dé las soluciones heroicas y al lado de los socialistas moderados, tipo Besteiro. En los últimos tiempos de la República de Weimar, en el período agónico de la democracia, cuando ya avanzaban con paso irresistible las valientes falanges hitlerianas, sólo las lágrimas de Brüning lloraron, como Boadil, Ja pérdida de la Alhambra, del parlamentarismo. Lo mismo aconteció en. Italia, en donde el partido de; Dom Sturzo fue la postrer barbacana en los últimos creyentes en las ideas del siglo xix. Faltaba por vivir una experiencia todavía: la española. A la caída de la Monarquía se produjo en España un movimiento que pudiera y debiera haber sido nacional. ¿Por qué no lo fue? Porque la reacción española empezó a contagiarse de las ideas y los principios que ya habían tenido tan doloroso fin en Alemania y en Italia. L Osservatore Romano estuvo acunando, hasta hace poco tiempo, la República como forma de gobierno, y la ilusión de salvar el catolicismo por medio de las instituciones republicanas. Creía firmemente que el comunismo no podía venir en España, y que el resultado electoral obtenido en una ocasión proseguiría en ascenso constante. Ahora parece haberse percatado de toda la dolorosa realidad. Sus editoriales de los últimos días demuestran la comprensible alarma del Vaticano ante el tremendo progreso del marxismo en España y ante el peligro que representa eso para toda Europa. Los comen ¡tarios de L Osservatore Romano son comentados aquí, a su vez, por el Boersen Zei tung, que dice: Nos complacemos de que, al fin, en los medios vaticanos se percaten de aquellas verdades esenciales que venimos repitiendo desde hace tiempo, de que comprenda que con la democracia y el liberalismo no es posible salvar la cultura occidental ni los principios eternos de la Cristiandad. Pero recordamos que, por haber utilizado nosotros, los únicos medios de defensa posible, para esa cultura y esa- Cristiandad, el Osservatore Romano nos hizo objeto de constantes ataques. A la vez que la complacencia, expresamos nuestra extrañeza porque haya tardado tanto tiempo en comprenderlo. Ojalá no sea demasiado tarde. -EUGENIO MONTES. ALEMANIA Convenio comercial con Rusia Berlín 29, 6 tarde. El doctor ministro de Economía del Reich, y el representante comercial de la- Unión Soviética en Alemania, Kandeliski, han firmado hoy. un convenio regulando para el año actual él tráfico de mercancías y su pago en metálico entre: ambos países. la Guerra dijo que no tenía ninguna noticia del movimiento, de tropas en territorio alemán fronterizo dirigido contra Austria. -United Press. El alcalde de Viena habla de peligro comunista Viena 29, 7 tarde. El alcalde, Sr. ha pronunciado, con motivo de la Asamblea de los delegados- de las Uniones populares cristianas, un. discurso, en el que ha atacado violentamente al comunismo, diciendo, entre otras cosas El llamamiento del canciller contra la propaganda ilegal se dirige también contra los comunistas. La experiencia nos enseña que toda política que cree poder servirse del comunismo se expone al peligro de ser presa de éste. El gran peligro de Europa es y será el comunismo. Aquellos que colaboran en nuestras Uniones cristianas saben perfectamen. te que no olvidamos que; el comunismo es el enemigo, y que ninguna palabra- puede velar este hecho. A continuación el ex ministro Sr. Szermat protestó enérgicamente contra determinadas interpretaciones de la conferencia dada por el padre Bichlmair sobre la cuestión semita. Hizo, resaltar el tono agresivo que emplean algunos periódicos judíos, y declaró que era injusto pedir privilegios para una minoría. No queremos atacar a los judíos ni privarles de sus justos derechos; incluso queremos concederles una mayor autonomía en las cuestiones de los asuntos judíos; pero también queremos impedir que los judíos se mezclen en asuntos cristianos, que son importantes y sagrados para nosotros. Agregó que no puede hacerse responsables a los cristianos del krack de la Sociedad de Seguros Fénix. Berlíri- 2o, -io noche. Algunos periódicos extranjeros han publicado en los días últimos unas informaciones en las que se dice que se observan ciertos preparativos. militares de. Alemania en la frontera austríaca, constituyendo una amenaza para este país. Se dice que se. trata de una invasión de, legionarios armados procedentes de Alemania y de la posibilidad de un nuevo golpe, en un porvenir próximo. No hace falta decir que tales observaciones casi, no merecen la pena de ser desmentidas; pero lo cierto es que constituyen una tentativa maliciosa y grosera de envenenar la opinión pública. Es una nueva prueba de que, en tanto Alemania considera como una de sus principales misiones en el dominio de, la política extranjera esforzarse por tranquilizar la atmósfera política de Europa, se trata, por otra parte, de turbar la opinión pública europea haciendo renacer la incertidumbre. Se ve que tales noticias carecen por completo de fundamento, cuando se considera que han sido desmentidas rotundamente por otros corresponsales de la Prensa extranjera e incluso por muchos de los mismos que habían lanzado las primeras, pero que después de un examen se dieron cuenta de su error. Los agitadores, interesados en enturbiar todo, cuentan con que tal inexactitud puede envenenar la atniós fera política, y que aun en el caso de reconocerse que no hay la menor realidad en la especie, siempre quede algo del mal efecto producido en los primeros momentos. No hay preparativos militares en la frontera con Austria Comunistas condenados por alta traición Viena 29, 8 noche. Después de un pro. ceso que ha durado dos días, el Tribunal de Leoheu ha pronunciado sentencia contra varios comunistas acusados de alta traición. El acusado principal ha sido condenado a seis años. Otros seis, a cinco años; el octavo, a dieciocho meses, y otros dos acusados a un año de prisión en una penitenciaría. AUSTRIA El Gobierno explica el movimiento de tropas Viena 29, 5 tarde. El portavoz del Gobierno austríaco ha declarado hoy a lá Uni- El i. de mayo, Día de la Consted Pfsss que los informes según los cuales titución se están llevando a cabo grandes traslados Viena 29, 9 noche. El 1. de mayo, que de tropa en todo el país, no son ciertos. es día de la Constitución en Austria desAgregó que se realizan movimientos- de de que el canciller Dollfuss, hace dos años, tropas como parte del entrenamiento normal lo anunció así, después de la sangrienta y corno una medida dú Gobierno para for- represión de la rebelión de febrero, se setalecer las- guarniciones de treinta ciudades. ñalará por una serie de fiestas organizadas Los movimientos de tropas se verifican, no bajo el control del Frente Patriótico Se con motivo de la situación internacional, espera una amnistía amplia para los condesino para la seguridad interior. nados políticos, particularmente de los- de las En el ministerio de la Guerra un repórter clases trabajadoras. Por otra parte, los marda la United Press fue informado de que el xistas tienen también intención de manifesEjército austríaco únicamente está llevando tarse en aquel día de fiesta internacional. a cabo cambios de guarniciones. Tropas al- Se proponen celebrar a la caída de la nopinas son llevadas a las planicies y. sustitui- che, en diversos puntos de la ciudad, míti; nes en la calle, donde los agitadores rojos das por piras. Añadió el portavoz que decir que esto es pronunciarán un discurso de dos minutos, con motivo de la situación política interna- hasta que la Policía los disperse. Se han precional es falso. Los informes que aseguran parado también unos diez mil panfletos y que nueve trenes ele soldados habían salido emblemas con la hoz y el martillo, para ele Graz, son exagerados. Dos batallones han repartirlos- en los barrios obreros. -United sido trasladados de Sstíria. No ha habido Press. ningún traslado d- e tropas a las fronteras, ni movimiento xle las fuerzas de Aviación miMedidas contra las Compañías litar, cuyos aviones están en Viena, Graz y Wels. No se ha preparado ningún proyecde Seguros to para trasladarlos a Innsbruck Viena 29, 10 noche. Se ha promulgado Interrogado sobre los informes que afir- una ley prohibiendo a las Compañías de Semaban haber habido concentraciones de tro- guiros aus- ríacás concertar seguros en mopas alemanas, el portavoz del minibtério- de neda extranjera: