ABC MADRID 30-04-1936 página 31

A B C. JUEVES- 3 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31, CLONES CATAL DE Después del atentado contra los hermanos Badía. Manifestaciones del consejero de Gobernación. La s: sión del Parlamento. Hoy será el entierro de los cadáveres. Otras informaciones El Sr. Casellas estuvo trabajando durante toda la noche- -ha continuado diciendo -y la Policía, con gran celo, en la práctica de varias diligencias. Tiene en su poder datos que permiten confiar que darán un resultado definitivo en el sentido que se persigue. Ha. terminado diciendo el Sr. España que hay que impsdir de todas formas que las calles de Barcelona se rieguen con sangre humana y que volvamos nuevamente a los tiempos del pistolerismo. La sesión cel Parlamento Barcelona 29, 7 tarde. A las seis menos talá, y la destacada participación qae tuvo cuarto comenzó la sesión en el Parlamente, en la gestación y desarrollo del movimiento bajo la presidencia del Sr. Casanovas. del 6 de octubre, en el que actuó cono geneDespués de aprobada el acta de la sesión ral en jefe de las fuerzas de Estat Cátala. anterior hace uso de la palabra el Sr. Dencás, pidiendo que el Parlamento se asocie al A La Publicitat de Barcelona, a quienes Desfile ante Jos cadáveres duelo por la muerte de los hermanos Badía. la pagan o la escriben, empieza a parecerles Esta mañana han sido embalsamados los incómoda la postura que adoptaron en vísIntervienen en el mismo sentido el diputacadáveres de ios hermanos Badía, que, como peras de las elecciones. En alguna crónica do Sr. Batistini, los Sres Xirau Falau, en dijimos, están expuestos en el salón de actos dedicada a, la destitución del Sr. Alcalá Zarepresentación de. la minoría del partido nadel Círculo central de Estat Cátala, situado mora se insinuó ya este malestar, semejante cionalista republicano de izquierda; Lloret, en la calle de Gerona, por lo que no se ha de Acción Republicana Catalana; Ruiz Ponal del sujeto que emprendió la marcha con permitido el desfile del público hasta las doce unos amigos y advierte que, marchando a seti, de la Unión Socialista; Ibarra, por los del día. su paso, comienza a- perder el aliento. Pero radicales autónomos; Romera, por la Unión Durante la noche han velado los cadáveel aviso de ayer es el espanto de hoy, cuanDemocrática de Cataluña; Abada! por la res militantes de Estat Cátala de uniforme. do la sangre corre ya cerca de ellos. No Lliga, y el Sr. Coil de la Fort, por las JuEn la cámara mortuoria han sido depositados creemos en maquiavelismos- -menos mal que ventudes de Estat Cátala. gran número de ramos de flores. por una ves no traten de. engañarse ellos Seguidamente se levanta el Sr. Companys, mismos con la monserga de las provocacondena el hecho y se asocia al ciones Los hermanos Badía han caído Manifestaciones del consejero de quien Gobierno- -añadió- -lamenta tenerduelo. El que víctimas de las balas de los profesionales del confesar que no puede hacer nada, pues, a Gobernación pistolerismo que le odiaban desde que. con pesar de la reiteración con que ha pedido Este mediodía, al recibir el consejero de los procedimientos que consideró necesarios, que le sean retraspasados los servicios de OrGobernación a los informadores, expresó any que no es ahora el caso de juzgar se enden público, no lo lia conseguido. te ellos su indignación por el cobarde atencara cotí los gangsters y atracadores, que se El Gobierno tiene que asumir una grave habían hecho dueños de la ciudad. Pero este tado de que fueron víctimas los hermanos y pesada responsabilidad, que le abruma, y Badía, diciendo que se impone una rápida foco de criminalidad no ha desaparecido. que rio podrá seguramente seguir asumien acción de gobierno para evitar que eiios heestá vivo todavía. Se diferencia de los prodo si los indicados servicios no le son conchos se reproduzcan y: queden impunes, cenblemas de este aspecto, que existen en todo surando duramente 1 a Actuación de lis or- fiados. el mundo en que aquí las Asociaciones de Acto seguido se levanta la sesión. ganizaciches- extremisias. terroristas tienen la originalidad de poseer órganos en la Prensa, de celebrar Congre- -Aunque, nosotros no tenemos el Orden Ei ministro de la Gobernación ha sos y mítines con permiso de la autoridad, público en nuestra manos- -añadió- tengo de controlar vastos movimientos de masas el convencimiento de que el Sr. Casellas autorizado al delegado de Orden y de discutir con los representantes del Gohará todo lo posible para que sean detenibierno. Eso se ha de acabar. Está en juego dos los asesinos. Nosotros, por nuestra parpúblico para que utilice los servila dignidad de la Cataluña autónoma. te, haremos cuanto sea necesario para exterminar el pistolerismo, que apela a pro- cios de los ex agentes de la GePero ¿a quién se lo cuentan? Esperemos cedimientos tan reprobables. Esto no se pueneralidad que no será al obispo de la diócesis. Porque de tolerar ni un momento más. esas organizaciones tan claramente aludidas Barcelona 30, 1 madrugada. El delegado tuvieron por abogados, tiempos atrás, a los general de Orden público, al hablar con los que son hoy las supremas autoridades de periodistas, se refirió a los trabajos que vieCataluña, y no es ahora solamente cuando ne efectuando la Policía para descubrir a los Alquileres de cuartos, hoteles, pisos amueblase ponen al habla con los representantes del autores del asesinato de los Sres. Badía. Dijo dos, lócalos y traspasos, informa la S. I. A. Gobierno, sino que también lo estuvieron que, si bien las impresiones son optimistas, -y en las páginas de La Publicitat queda la discreción más elemental le impone el de- constancia de ello- -cuando se. consideraban ber de guardar silencio, a fin de no comAvda. Eduardo Bato, 32. T. 28222 y 28223 necesarios sus votos para el triunfo, del prometer la eficacia de los trabajos que se Frente- de Izquierdas. Que ahora quieran realizan. aniquilar a esas organizaciones, ponerlas Añadió que el ministro de la Gobernación fuera de la ley es bien comprensible, porle ha autorizado para que pueda utilizar a que no les sirven de ayuda, sino, naturallos ex agentes de la Generalidad como auximente, de estorbo. Pero si les queda espaliares de la Policía del Estado, y que se escio para la acción, no lo tienen para la protampará el sello de la Delegación de Orden testa. Tal como son hoy eran cuando se las y se descuida, nadie es capaz de adivinar público en los carnets de dichos ex agentes adonde nos conducirá. ¿Preanuncia un cabuscaba hace tres meses, y los elementos para acreditar su autoridad. tarro bronquial de larga duración, con peliburgueses, que para ganar no repararon en- -Posiblemente, mañana llamaré a algunos gro que degenere en bronconeumonía? los modos, vienen a ser ahora los esclavos de los ex agentes para que comiencen a traPor no dar importancia al primer síntode su culpa. bajar con los agentes de Vigilancia de está ma- -la tos seca- ¡cuántos sucumben... Y es que los agentes infectantes, si no se desplantilla. Pero ¿a quién se lo cuentan? El atentado contra los hermanos Badía Comentarios de los periódicos Barcelona 29, 4 tarde. Todos los periódicos condenan en tonos enérgicos el atentado de que fueron víctimas ayer los hermanos Badía y piden que sean adoptadas medidas eficaces para poner término a una situación que mantiene en constante zozobra a la ciudad. La niayor parte de los periódicos recuerda la actpación wlítica del ex jefe superior de Policía de la Generalidad como organizador y líder de las Juventudes; de Estat Ca- truyen en sus comienzos por los medios que la medicina, aconseja, germinan pavorosamente. Bronquios y pulmones son invadidos, agarrotados, se inflaman; la respiración se hace difícil, el hervidero bacilar avanza, cuyas consecuencias pueden ser funestas. Pai- a destruir estos bacilos, la clínica nos ofrece un remedio balsámico, de origen vegetal, que la experiencia demuestra ser de una eficacia incontestable; Su nombre es Thus- Serum; por su virtud, si al primer indicio se toma dicho Thus- Serum, el mal es arrestado: los bacilos mortíferos pierden su fuerza procreativa, y siguiendo el tratamiento durante algunos días, el órgano respiratorio se restablece y queda inmunizado. Las. afecciones catarrales, los resfriados rebeldes, los espasmos de tos ceden con el balsámico ínus- Serum. Hoy será el entierro de los cadáveres Barcelona 30, 1 madrugada. En la Oficina de Prensa de la Generalidad se ha facilitado una nota, en la que se dice que el Gobierno de la Generalidad se ha hecho can go del entierro de los señores Badía. Este tendrá lugar hoy, a las tres de la tarde, y saldrá la comitiva del Casal de Esquerra y Estat Cátala, de la calle ele Gerona, pasando por la Ronda a la plaza de Cataluña, hasta la Rambla, donde se despedirá el duelo. Los cadáveres recibirán sepultura en la plaza de la Fe, del Cementerio Nuevo, donde está enterrado también el Sr. Maciá.