ABC MADRID 30-04-1936 página 26

A B C. JUEVES 30 DE ÍDE 1936; ¡EOICEMÍ LA se formara. -Decidido que los designados re- ¡izaremos, en provecho de Cuenca y de Espresentasen en lo posible el equilibrio entre paña. las diferentes fuerzas políticas de derecha, Lo firman José Antonio Primo de RiveAl llegar a la Cámara el Sr. Azaña y a no pudieron los iniciadores directores de la ra, Antonio Goicoechea, Manuel Casanova preguntas de los periodistas, manifestó que lucha substraerse al empeño hidalgo y al cla- y Gosálvez. vehemente los ámbitos en vista de que hoy ha de celebrarse la morla provincia que desde todosinclusión en de solicitaban la El ex ministro porteJista Sr. Alreunión del Consejo Nacional de Izquier- la candidatura del nombre de José Antonio da Republicana, al que han de asistir él y Primo de Rivera. varez Mendizába! en la candidalos ministros de dicho partido, el Consejo Formada definitivamente la candidatura tura del Frente Popular por de ministros que se había anunciado para hoy, jueves, se celebrará el sábado próximo. con su nombre, el de Goicoechea, el del general Franco y el de un representante de Cuenca Acción Popular, nuevamente nos obliga a Cuenca 29, 10 noche. En la candidatumodificarla el de LAS PRÓXIMAS ELEC- del Censo, queacuerdo quela Junta provincial ra del Frente Popular figura el Sr. Alvaacordó al repetir esta elecse sepa la del 16 CIONES EN CUENCA Y ción como segunda vuelta- dePrimo de de rez Mendizábal, sin que premio a con qué como los méfebrero, niega a Franco y a Ri- filiación política, y haber sido el que proque suponen vera su derecho a proclamarse candidatos. ritos la anulación de las actas en las elecvocó No sólo en señal de protesta enérgica contra ciones de febrero. este acuerdo inadmisible, sino como muestra Prosigue con gran entusiasmo la de solidaridad obligada con el- injustamente que renunciamos forpropaganda de la candidatura de- perseguido, anosotros, en compañía del ilustre No se deja a los diputados y canzadamente luchar rechista en Cuenca general Franco, mantenemos a todo trance didatos de- derecha hacer la prola candidatura- de José Antonio Primo de paganda electoral en Granada Cuenca 29, 10 mañana. Ha llegado a Rivera, en espera cíe que en las Cortes no Granada 29, 7 tarde. Han visitado al esta capital, en viaje de propaganda electohabrá de prevalecer, ante nuestra manifiesta gobernador los diputados de la Confederaral, el ilustre jefe de Renovación Española, D. Antonio Goicoechea, quien, como es y resuelta voluntad, el propósito de descon- ción Española de Derechas Autónomas setar sus votos, atrepellar su derecho y man- ñores Serrano Mendicute y Cremades, acomsabido, luchará en las elecciones para ditenerlo en prisión. La candidatura- ha que- pañados de los candidatos Sres. Ruiz Alonputados, del próximo domingo. dado constituida por D. José Antonio Prique Durante todo el día de ayer ha estado mo de Rivera, D. Antonio Goicoechea, don so y Moreno Dávila, para quejarse de los de preparación electoral recibiendo Comisiones de los pueblos, dánManuel Casanova y D. Modesto Gosálvez. en los viajes encuentran imposibilitados de dole la impresión de que en todos ellos exisSe nota en ella la omisión de un nombre candidatos se gestión, pues se te enorme entusiasmo a favor de la candidaque aquí ha llegado a ser familiar al cuerpo realizar su también de haber les amenaza, tura derechista, que se espera obtendrá el electoral: -el del ilustre general Fanjul, que quejándose pueblo de Collar y sido detenidespués en mismo resonante triunfo que el 16 de fe- ha preferido servir el interés nacional y dos en el Granada, siendo conducidos a la Comisaria. brero. cumplir sus deberes militares, pero ligado El gobernador dijo que los candidatos El mantenimiento del nombre de Primo con vínculos estrechos a la provincia que de Rivera ha causado excelente impresión, tantas veces le otorgó su representación, fueron conducidos al Ayuntamiento, para y en su favor trabajan activamente todos promete, al igual que D. Enrique Cuartero y evitar que fuesen agredidos. El gobernador, con motivo de l restablelos elementos derechistas. D. Tomás Sierra, triunfantes como él en fePor su parte, los otros dos candidatos, brero, trabajar por Cuenca continuamente cimiento de las garantías constitucionales, señores Gosálvez y Casanova, recorren el y en todas partes, cual si ostentasen- el ho- ha ordenado la libertad de algunos presos gubernativos. distrito, recogiendo muy buenas impresiones. ñor- de su representación parlamentaria. La candidatura voSe pide al gobernador de Cuen- téis reviste carácterque os aconsejamospornacional. Nacional, ca que haya garantías en las elec- que aspira a simbolizar un movimiento de vi- MOVIMIENTO DE PERgorosa reacción contra todas las vergüenzas antinacionales, hoy victoriosas y omni- SONAL EN LA GUARciones Cuenca 29, 1 tarde. Han visitado al go- potentes. Ansiamos para Cuenca el honor de DÍA CIVIL bernador D. José Finat, diputado por To- la cruzada a emprender la iniciativa y del ejemplo nacional por su contenido, porledo, acompañado de D. Manuel Casanova y de los señores Primo de Rivera, Garceral que los cuatro- nombres de los candidatos Traslado de jefes y oficiales y Coso, pidiéndole sean puestos en libertad están vinculados a la realización de los ideales de la Es. pa. na de hoy, responden a su Se han publicado órdenes de Gobernación los detenidos gubernativos y que sean abiertos los centros derechistas clausurados y que tradición religiosa, restauración de su ser, disponiendo que el capitán y el teniente de- la Saya garantías en las elecciones para emi- emancipación del afrentoso yugo de Mos- Guardia civil D. Pascual Cid Moreno y don tir el sufragio y el libre ejercicio de la pro- cú, iniciación de una era en la que, a costa Leónides Huidobro Martínez, pertenecientes délos necesarios sacrificios individuales, con- a la primera compañía de la comandancia de paganda. España la paz la El gobernador prometió a los comisiona- i quistemos parala lucha seguros ydel grande- Cuenca y comandancia de Cáceres, respectiza. Vamos a triunfo. vamente, pasen destinados a- la- tercera comdos acceder a dichas peticiones. Vosotros podéis estarlo de que sólo lo uti- pañía de la comandancia de Badajoz y co. mandancia de Zamora. Un manifiesto del Bloque de DeBrigada de infantería. -Don Joaquín N ¡ñoles Egidio, de. la comandancia de Zamora rechas de Cuenca a la de Lérida (a) D. Matías Fernández Cuenca 29, 6 tarde. El Bloque de DereGuerra, de la comandancia de Sevilla, intechas ha lanzado un manifiesto a los electorior, a la de Coruña (b) res, que dice así: Brigada de caballería. -Don Toribio Mo Alcanzado en buena lid el derecho de lano García, de la comandancia de Sevilla, Anunciadas 1 30 plazas. Exámenes en octurepresentar en Cortes a Cuenca, el acuerdo interior, a la de Baleares. (b) bre. Para programa, Contestaciones y a todas luces arbitrario Sargentos de infantería. -Don José Vipreparación, con profesorado del Cuerpo, de una Cámara cente Casas, de la comandancia de Salamandiríjanse al INSTITUTO REUS PRECIAinvalidó las actas de los elegidos, dejando a ca a la de Coruña (b) D. Ángel Fuentes la provincia sin diputados, por reacción na- DOS, 23, MADRID. Regalamos prospecto. Sánchez- Ocaña, de la- comandancia de Mátural fue unánime en aquéllos el deseo de laga a la de Guadalajara (D) solicitar nuevamente vuestros votos y de UNA INÉDITA POR Comandantes. T Don Enrique Alvarez- -evidenciar con la reelección la extensión de Samper D. Regino. Samaniego Alfonsetti, y la injusticia cometida; pero razones de capertenecientes a la plana mayor de la comanrácter político aconsejaron el desistimiento HOY, JUEVES, EN dancia de Salamanca, y- plana mayor del 11 de una nueva tentativa de copo, para el que, tercio, de jefe de detall y a comisión, en el evidentemente, ahora como en febrero, socolegio de Guardias Jóvenes, respectivamenbrarían votos, y reducir la pretensión electe, pasan destinados al colegio de Guardias toral a la obtención de los puestos de mi- EL SECRETO DE 1 A ABUELA Jóvenes; el primero, de primer profesor noría. (Madrid) y el segundo, de jefe del batallón femenino Planteado el problema de la eliminación Agudo estudio del corazón por ellas. por, el de Guardias Jóvenes (Valdemoro) novelista preferido d. e nombres, cada uüo de los elegidos se resTeniente retirado. -En vista de lo solicitó voluntaria y generosamente a hacer el sa- 40 cts. ejemplar cu quioscos y librerías. tado por el teniente con destino en la comanNúmeros anteriores y suscripciones: crificio del suyo y a apoyar desinteresauadancia de Seta D. Canuto Andrés de Diego, mente y con ardimiento la candidatura que CONDE AKAKDA, 34. -MADRID- se le concede ei retiro para Madrid. El Consejo de ministros se aplaza hasta el sábado AA