ABC MADRID 29-04-1936 página 43

ABC. MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. trabajo. Esta última solución es la aplicada actualmente en casi la totalidad de las industrias en que está planteado el problema de la sobreproducción. Cualesquiera de dichas fórmulas que se utilice conducirá irremediablemente al empobrecimiento de los trabajadores y de la industria que la pone en vigor, afectando directamente a la economía de los pueblos, y ello concluiría convirtiendo el problema de la rebaja en la producción en otro políticosocial de gran envergadura. Las posibilidades de aumento de consumo no ofrecen perspectivas claras. Ninguna industria quemará más carbón- para beneficiar la producción hullera, y como el combustible inglés continuará entrando en España, en cumplimiento de los Convenios establecidos, nada positivo se adelantará en este aspecto. Se impone, desde luego, un control, todo lo eficaz posible, en las manipulaciones, de los depósitos flotantes de carbón y en ¡as importaciones que haga Inglaterra. Y ya que el Gobierno ha de ocuparse de este grave problema, conviene que Ib haga a fondo, a fin de evitar que periódicamente se plantee el de la sobreproducción, que es el arranque de la situación precaria que atraviesa en Asturias la industria negra española. N F O R M A C I O N E S Y js DE TODA ESPAÑA ABCenGíjón La crisis hullera Coíncidente con el comentario que con el mismo título publicamos hace días, el último Consejo de ministros se ocupó de problema tan grave para la economía de Asturias, agudizado ahora por causas expuestas anteriormente. En la reunión ministerial se estudió la convocatoria de una Conferencia nacional que aborde e intente poner solución al problema de la producción y trabajo en las minas. Ya el Gobierno apunta que la raíz del mal está vinculada en el hecho indiscutible dé que Asturias produce más carbón de lo que en España- se consume, aunque tal vez se pudiera argüir que anulando en absoluto la importación de hulla inglesa se pudiera equilibrar la producción con. el consumo, pero ello implicaría an perjuicio de trascendencia para la producción frutera, ya que la importación de carbón británico se hace como compensación a exportación frutera, convenida por los Tratados comerciales. A la reducción de jornada y jornales no se avendrían los obreros. Por ello es muy difícil alcanzar el objetivo de producir únicamente lo que exige el consumo nacional. El problema ya fue enjuiciado por un técnico experto, el ayudante de Minas señor García López, que en Asturias viene estudiando con obstinación cuestión tan importante. Estudiando la forma de reducir la sobreproducción carbonera- -decía- -aparecen dos problemas vivos: uno de paro forzoso, otro de supresión de Empresas. Lo indicado sería que se redujera la explotación de las malas calidades de carbón, las de precio de coste más elevado, las de mayores, dificultades de circulación del producto. Este concepto, aplicado rigurosamente, conduciría a la supresión de algunas Empresas y la ruina de determinados pueblos. Para evitarlo se traza una gran curva, impuesta por el factor social, con la cual se acepta el principio de oue los sacrificios han de alcanzar a todos. Firme en este principio. la Comisión interministerial, reunida en junio del 33, aprueba en sus conclusiones- -tona III, párrafo segundo, norma a) -la regulación de ventas de toda clase de carbón, mediante la asignación de cupos a cada región productora, y, dentro de la región, a cada Empresa, propuesta que significa el fin de la lucha comercial y que detendrá las iniciativas in dividualés en el punto en que se encuentren en el momento en que se hiciera firme la conclusión propuesta, ya que, limitadas las Ventas, quedaba limitada la producción. Después de numerosas gestiones y resoluciones la propuesta de la Comisión ínter. ministerial- -que no era cosa nueva, puesto que en 1928 se había tocado, esa solución- -se concretó en e l decreto de 22 de febrero de 1935 cuya disposición reconoce a cada Sindicato de producción regional. una venta del 90 por 100, como mínimo, de la efectuada, en 1932, a repartir entre los. productores, según un coeficiente a. determinar. Y la misma disposición prescribe que cada Empresa se ajustará el coeficiente o cupo, tanto en sus trabajos o preparaciones como en el personal necesario para su cumplimiento. Con esta. medida el problema de sobreproducción quedó resuelto teórica, legal y económicamente. Socialmente, no. La. situación social de la cuestión la acusan los suministros de hulla con estas cifras, correspondientes al año 32: Asturias 4- 539- 603 toneladas Resto de España 1.743.499 Total 6.103.102 Esas cifras, con la reducción al 90 por 1.00 para suministrar en 1936, quedarían así: Asturias 3.923.643 toneladas Resto de España 1.569.151 Total 5.492.724 Caso de aumentar el consumo, cupiera la posibilidad de que ese 90 por 100 aumentara automáticamente, pero la realidad es. contraria a la suposición. El consumo baja, como lo demuestra la estadística de suministros Año 1932 6.103.102 toneladas Año 1935 5.986.614 Diferencia en menos 116.488 Concretando los datos a Asturias, la comparación es aún más desfavorable, pues acusa una, baja de 115.288 toneladas. Al reducirse la producción, como- existen consumidores, se reduce la mano de obra y se produce la crisis del paro. Las estadísticas anuiles de la Sección de Minas del ministerio de Industria y Comercio arrojan los siguientes datos respecto al número de obreros que emplean las minas de Asturias: Año 1932 29.150 1933 27.521 1934 25.542 Los datos de 1935, a u n inéditos, pueden considerarse parejos a los del 34. En cuanto a la reducción de obreros, se señalan dos procedimientos: por paro completo de los innecesarios o por paro parcial de la totalidad reduciendo las jornadas de CÁDIZ Homenaje a D. Antonio Chacón Jerez 28, 10 mañana. Se ha celebrado un homenaje a la memoria del famoso cantador flamenco D. Antonio Chacón, con asistencia de las autoridades y un gran gentío. El acto consitió en el descubrimiento ríe una lápida en la calle que da el nombre del artista. Pronunciaron sentidos discursos el alcalde, el presidente de la Comisión de fiestas y el donante de la lápida. CANARIAS E! crucero alemana Muremberg 1, a Lisboa Tenerife 28, 10 mañana. Ha zarpado con rumbo a Lisboa el crucero alemán Nuremberg, buque- insignia almirante. de la escuadra de cruceros de Alemania, que se reunirá en aquel puerto. VALENCIA EJ calvario de Bétera Vajencia 28, 12 noche. Se asegura que va a ser demolido el calvario de Bétera; este calvario, por su emplazamiento y su distribución es uno de los más interesantes de la región valenciana; así lo juzgó el gran artista Santiago Rusiñol, que allí pintó una de sus celebradísimas obras; por eso es una lástima que el calvario desaparezca. I Puntos de venta en GINEBRA donde puede adquirirse Kiosque Place Neuve. ABC Kiosque Quai des Bergues. i- -Place du Molaird. Libr. UNÍ V É R S E L L E (rué Mont Blanc, Face Poste) G r a n de Kiosque Place des E a u x Vives. -r -RD. Point Plainpalais (Place) Secheron (rué de Lausanne) Place Bel Air. Route Malagnou. Chantepoulet (rué du Mt. Blanc) Place des Alpes.