ABC MADRID 29-04-1936 página 32

A B C. MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 32 ál depósito judicial, donde debía practicárseles la autopsia, se acordó que esta operación se verificara en el mismo dispensario de la calle de Sepúlveda. La practicó el médico forense Sr. La Sierra. El cadáver de Miguel presentaba tres heridas por arma de fuego, mortales de necesidad; una. con orificio de entrada por la región molar, con salida por la región occipital; otra, que le atraviesa el hígado! con salida por la región lumbar, y otra en la región precordial, con salida por la espalda. El cadáver de José presenta una sola herida de arma de fuego, con entrada por el labio superior izquierdo y salida por. la región occipital. También mortal de necesidad. Agrega el dictamen del forense que todos los disparos fueron hechos a poquísima distancia entre agredidos y agresores y que ambos se hallaban situados en un mismo plano. recorrieron hasta llegar a la citada entidad la íonda de San Antonio, plaza de la Universidad, ronda de la Universidad, plaza de Cataluña y ronda de San Pedro. Al coche de. la ambulancia, en el que fueron depositadas las camillas que contenían los cadáveres que llevaban cuatro íntimos amigos de las víctimas, seguía la presidencia del duelo, compuesta por el consejero de Cultura de la Generalidad, Sr. Gassol; alcalde, Sr. Pi y Suñer; capitán Medra. no y los diputados Sres. Andreu y Batistini, con algunos dirigentes de Estat Cátala. Al llegar al Casal Cátala, frente al cual se había estacionado un gran gentío, y en cuyo interior se hallaban congregados gran número de militantes de la organización de Estat Cátala, los cadáveres fueron trasladados en medio de un silencio impresionante al salón de actos de la entidad, convertido en. capilla ardiente, en cuyo centro se había improvisado un catafalco, en el que fueron depositados. En medio de los dos cadáveres se colocó un gran retrato de Francisco Maciá, iniciándose seguidamente el desfile del público, que duró toda la noche. En la secretaría del Casal Cátala se reunieron después de efectuar el traslado de los cadáveres, los Sres. Gassol, Pi y Suñer y hermano político de las víctimas, doctor Esquerro, y varios dirigentes de Estat Catalá, tratándose en la reunión de todo lo referente al entierro, sin que se llegara a un acuerdo concreto sobre el día que tendrá lugar. Durante toda la tarde y esta noche, la Policía ha desplegado una extraordinaria actividad, encaminada a descubrir a los autores del doble asesinato y sus cómplices, observándose en todas las dependencias de la Delegación general de Orden público un movimiento inusitado. ticiá de que en la carretera vieja de Las Corts, en las inmediaciones de la barriada de Sans, se había encontrado abandonado el auto particular número 30.783, que fue utilizado, según los informes que posee la Policía, por los agresores y sus cómplices para huir. El entierro se efectuará el jueves Barcelona 29, 2 madrugada. En principio, se ha acordado que el entierro de los hermanos Badia tenga lugar el próximo jueves, a las tres de la tarde. Actuación del Juzgado El Juzgado, poco des. pués de ocurrido el suceso, se trasladó al dispensario de Sepúlveda, donde comenzó a instruir diligencias. Se incautó de tocios los papeles que llevaba D. Miguel Badía: cédula personal, documentos de escaso interés, unas convocatorias de una reunión que debía celebrarse esta noche, en el Círculo de Estat cátala, de la calle de San Pablo, y en las que aparecía el siguiente orden del día: Hechos del 6 de octubre. -Depuraciones. Caso Badía. Caso Dencás. Otros casos un reloj, una pluma estilográfica, un cheque de 1.300 pesetas; 1.000 pesetas en billetes y algunas monedas de plata. En las ropas ce José se encontraron 7? pesetas en billetes y algunas monedas de plata. Ninguno de los dos hermanos Badía llevaba armas. Desde el dispensario de la calle de Sepúlveda, el juez se trasladó a la calle de Muntaner, donde recogió dos casquillos de pistola ametralladora, calibre 43, correspondientes a los cuatro disparos que los pistoleros hicieron sobre sus víctimas. También recibió declaración a varios vecinos y a algunos transeúntes. Un caballero que viajaba en un autobús, que en el momento de cometerse el crimen pasaba por la calle de Muntaner, declaró que Miguel y José Badía descendían al salir de su domicilio, por la acera de al lado de la casa, hacia la calle de Cortes. Los dos pistoleros se situaron, de pronto, uno al lado de Miguel y otro al lado de José. El primero, con el brazo, dio un empellón a Miguel, y al volverse éste le hizo un dis, paro a bocajarro; el otro pistolero descargó entonces su arma contra José, que en aquel momento intentó defender a su hermano. Los dos cayeron desplomados a tierra, y los agresores, una vez realizado el hecho, cruzaron la calle, amenazando a los transeúntes, que se metían en los portales de las casas, y subieron al auto, donde les aguardaban- -dice- -dos individuos, un o al volante y otro en el interior El Juzgado continúa sus diligencias, habiendo comparecido ante él gran número de personas. Con el juez conferenció ex- tensamente el ex comandante Pérez Farras. Durante toda la noche han estado velando los cadáveres gran cantidad de personas. A las once y media estuvo en el Casal Cátala- -permaneciendo durante unos minutos ante los cadá eres de los hermanos Badía- -el presidente de la Generalidad, señor Companys, y su secretario particular. LA SEMANA ESPAÑOLA DE ELECTRICIDAD APLICADA AL HOGAR En el Instituto Nacional de Psicotecnia se celebró la clausura En el salón de actos, del Instituto Nacional de Psicotecnia se ha celebrado la sesión- resumen de la Semana, Española de Electricidad aplicada al hogar, que con tanto éxito se ha encargado de divulgar los conocimientos referentes a los métodos científicos de electricidad aplicada al hogar, para impulsar su adopción en todas las formas de la actividad humana donde puedan llevar una mejora en el rendimiento y en las condiciones del trabajo. El acto fue presidido por el Sr. Vinos, en representación del subsecretario de Instrucción pública. A su lado tomaron asiento los Sres. Madariaga, presidente del Comité de organización científica del trabajo; el secretario del mismo, Sr. Mallart y Cuto; el director de la Escuela Social de Madrid, Sr. Palacios (D. Leopoldo) el presidente de la Semana Española de Electricidad aplicada al hogar, Sr. Serrano, y el director del Instituto Psicotécnico, doctor Germaine. El Sr. Mallart, en breves palabras, señaló la importancia de la Semana de Electricidad aplicada al hogar, que se iba a clausurar, así como la trascendencia de los acuerdos que en el mismo se habían adoptado. Seguidamente. el Sr. Artigas, director del Instituto de Estudios e Investigación Industrial, dio una conferencia de carácter científico, en el que marcó la pauta a seguir para el futuro, como consecuencia de las observaciones expuestas en las distintas conferencias. Asimismo señaló las obligaciones y compromisos contraídos por las Compañías, de electricidad, el Estado, los distribuidores de energía eléctrica y los consumidores ee gtneral. Los Sres. Artigas y Mallart fueron muy felicitados por la numerosa concurrencia. Aparece el auto en que se cree huyeron los pistoleros A última hora de la tarde, en la Brigada de Investigación Social se recibió la no- ES A INSPEGInmediata convocatoria. Se requiero ser abogado. Sueldo de ingreso, 12.000 pesetas. Para programa, Contestaciones y preparación, con profesorado del Cuerpo, diríjanse al INSTITUTO REUS PRECIADOS, 23, y PUERTA DEL SOL, 12, MADRID. Antes de matricularse en una Academia, pida la relación de plazas obtenidas. INSTITUTO REUS consiguió para sus alumnos y compradores de sus inmejorables Contestaciones el 50 por 100 de las plazas, entre ellas los números 1, 5, 6, S, 9, 14, 15, 16, 18, 21, 23, etc. cuyos nombres se publican en el prospecto que regalamos. Nos vemos favorecidos diariamente con innumerables cartas en que los lectores de A B C exponen iniciativas y observaciones, muchas de ellas oporTraslado i e los cadáveres al Ca- tunas y plausibles. No siéndonos posible matefial. mer. te contestar a tan cosal Cátala Barcelona 29, 1 madrugada. Inmediata- piosa correspondencia, r o g a m o s a mente de haber dado el juez de guardia la oportuna autorización para que los cadáve- nuestros comunicantes que reciban en res de los hermanos Badía fueran trasladaestas líneas nuestra disculpa y no indos al Casal Cata! t e la callc de Gerona, fueron envueltos con banderas de Estat Ca- terpreten como descortesía la falta de talá, organizando; la comitiva, en la querespuesta particular. f srurabaa varios millares de personas, que