ABC MADRID 29-04-1936 página 21

A B C. MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. En Instrucción pública Construcciones escolares En el ministerio de Instrucción, pública facilitaron una nota en la que se hace constar que continúan apareciendo en la Gaceta Órdenes de subvenciones para construcciones de escuelas. Asimismo por una orden ministerial se declara monumento artístico las ruinas romanas situadas en la provincia de Málaga, entre los ríos Guadaira y Guadalmira. EN POCAS LINEAS Esto se anima. Esto es el pleito entre los partidos del Frente Popular alrededor de la candidatura para la presidencia de la República. Los socialistas de Largo Caballero empiesan a romper el fuego contra la supuesta unanimidad con respecto a Asaña. Y Claridad, en réplica a las ilusiones que se hace. El Liberal de que el presidente de la República puede gobernar sin derivar en un poder personal, insinúa la suerte que espera a Asaña como siga esos consejos: la misma que acaba de correr Alcalá Zamora. t No; si esto va muy deprisa. Tan deprisa, que muy pronto va a formar coro la sufrida clase de destituidos de la jefatura del Estado, Otras informaciones Firma del presidente. Combinación diplomática Presidencia. -Decreto restableciendo en las provincias de Cuenca y Granada las garantías constitucionales hasta el día 4 de mayo próximo. Estado. -Decreto declarando disponible al ex embajador de España en Buenos Aires D. Alfonso Danvila. ídem admitiendo a D. Vicente Sales Lusoles la dimisión del cargo de embajador de España en el Brasil. ídem nombrado embajador de España en el Brasil a D. Teodomiro de Aguilar y Salas. Trabajo, -Decreto nombrando a D. Francisco Cruzado Martínez, jefe superior de Administración civil del Cuerpo de Estadística. ídem autorizando al mimstro para presentar a las Cortes un proyecto de ley derogando la del 16 d -junio de 1935 y las disposiciones dictadas para el cumplimiento de ellas, y restableciendo la dé 27 de noviembre de 1931 en cuanto se refiere a los Jurados mixtos de Trabajo. Comunicaciones. -Decreto aprobando las instrucciones, derechos y deberes de los inspectores marítimos del Estado. ídem disponiendo que los representantes del Consorcio Nacional Almadrabero sean nombrados por el ministro de Comunicaciones y Marina Mercante, a propuesta de dicho ministerio y de los de Hacienda y Obras públicas. El Gobierno no tiene candidato para la presidencia de la República ha dicho un ministro. Pues entonces le pasa al Gobierno lo mismo que a los millones de españoles que se abstuvieron cuidadosamente de votar el domingo. Por cierto que entre los abstenidos estaba el Sr. Alcalá- Zamora, el destituido presidente. Ya ni los propios fundadores del régimen se interesan en los pleitos de éste. En 1936 las derechas francesas han ganado más de 600.000 votos sobre los que tuvieron en los comicios de 1932. Con un aumento así, en España hubieran perdido las elecciones. Aquí existe la Comisión de Actas do éste era todo en España; los mismos que ahora le han abandonado sin grandeza y sin elegancia. La Juventud Radical debe tomar de D. Alejandro Lerroux el consejo y el estímulo cuando lo crea menesteres y actuar sin miras especulativas, sino románticamente en servicio de la República y del partido. Somos republicanos y debemos; cuidar celosamente de no figurar como obscuros comparsas de las legiones marxistas que apelan a la violencia para establecer desde el Foder una tiranía. Debemos actuar en servicio de la Libertad, de la Ley y del Derecho. Parece que incurrimos en el tópico centrista. Centristas al modo de los tránsfugas cjue organizaron el tinglado centrista, de ninguna manera: los jóvenes radicales tenemos que practicar un centrismo abnegado de servicios y de renunciación, acudiendo en acción de auxilio allí donde la transgresión y el atropello afligiese a los hombres y mancillase a la República. La tradición española es liberal y tolerante. España es un pueblo de vieja vida y de luminares propios; encontrar el camino de España es el problema primero de hoy, y a ese afán consagraremos nuestros entusiasmos. El conferenciante fue muy aplaudido. La Asamblea aprobó, a petición de unos afiliados, conceder un voto de confianza a la nueva Junta directiva. La propaganda de derechas en Cuenca Cuenca 28, 10 noche. Varios equipos de diputados derechistas han comenzado la propaganda electoral, habiéndose inundado la provincia de candidaturas, en las que figuran D. Antonio Goicoechea, D. José Antonio Primo de Rivera, D. Manuel Cásanova y D. Modesto Gosálvez. 1 NFORMACIONES D E MARINA El Sánchez Barcáiztegui La campaña contra el partido radical Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: La Junta municipal central de Madrid del partido republicano radical no puede depar pasar más tiempo en silencio y sin protesta la campaña de desprestigio iniciada pbr algunos sectores de la Frensa con- tra este partido político, tomando como pretexto supuestas irregularidades administrativas, que se dicen cometidas por elementos pertenecientes al partido radical, y que, de ser ciertas, jamás podrían ser amparadas por éste. Esta Junta municipal declara, de una vez para siempre, que no considera dignode pertenecer al partido republicano radical (si este caso se diera efectivamente y no obedeciera. tan sólo a despreciable y baja persecución política) a quien haya utilizado los cargos públicos que el partido le confiara para provechos personales incompatibles con el interés público que debía servir, con arreglo a nuestras normas colectivas programáticas y de conducta; pero rechaza con firmeza cuantos cargo? quieran arrojarse con ese pretexto contra el partido como colectividad política, que se ha inspirado siempre en el mejor servicio del Estado republicano, y repudia las bastardas maniobras dé que desde hace tiempo se viene haciendo objeto al partido republicano radical, sin tener consideración alguna para los servicios prestados por ej mismo en el advenimiento y consolidación del régimen, ni con. Ceuta 28, 10 mañana. Ha llegado el destructor Sánchez Barcáistegui, que manda el capitán de fragata Sr. Matres. Se proveerá su dilatada historia de sacrificios por la Re- de aceite y combustible y marchará a Cápública, cuando los demás partidos, en su diz, de donde saldrá para Canaria: may or parte salidos de su. propio seno, no habían nacido aún a la vida política. Asamblea de Ja Juventud Radical. Un discurso del Sr. Pérez Madrigal En el Círculo Radical, y con motivo de la presentación de la nueva Junta directiva de la Juventud Republicana Radical, ante sus afiliados, el presidente de la citada Juventud, Sr. Pérez Madrigal, pronunció, un discurso: Las circunstancias políticas del país- -dijo- -son adversas, singularmente para la Juventud Radical, que, si objetivamente tiene que afrontar el proceso político de su partido, en el orden íntimo tiene que superar la espesa atmósfera de difamación, que ha convertido el propio nombre de radica! en pesadumbre casi invencible. La Juventud Radical debe, como tal, despreciar dogmas políticos de viejas. doctrinas y debe convertir en polvo muchos principios que 1 se antojan inconmovibles para los militantes maduros y que actúan en grado de responsabilidad superior. Las juventudes raradicaies deben ser iconoclastas en relación con los politicastros y faraones del partido que acudieron en tumulto de. concupiscencias a ayudar a D. Alejandro Lerroux cuan- Concurso de tiro en la Base Naval de San Fernando San Fernando 28, 11 mañana. En el concursode tiro celebrado en esta Base Naval obtuvieron primeros premios los jefes de Infantería de Marina D. Esteban Dodero Pérez, y D. Andrés Abascal. cn fusil máuser; el teniente D. Francisco García Raez, en pistola, y también el comandante D. Martín Carrero, el capitán de fragata D. Manuel Garcés y el auxiliar de Sanidad D. José Toazas. Fueron también premiados los maestres de marinería, cabos de Artillería y soldados. Buque soviético en el puerto de Valencia Valencia 28, 4 tarde. Encuéntrase en nuestro puerto el buque soviético Besagina procedente del Mar Negro. Fue visitado por el diputado comunista Sr. Uribe y por muchos militantes del partido en Valencia. Parte de la tripulación bajó ayer a tierra, asistiendo a la representación en ef cine Metropol de la pehcula. de Charlo Tiempos modernos. El Besagina descarga sulfato y- si. termina, hoy esta operación, zarpará esta misma noche,