ABC MADRID 26-04-1936 página 64

A 1 B C, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 64. tado como elementos dirigentes a empleados que por expediente hubimos de separar de nuestro personal. Sólo nueve individuos se han dado de baja en la Sociedad General de Autores de España (Sres. Muñoz Garcés, López, Peña, Buéndala, Martínez Sánchez, Briones, Pérez Juste, Patino, Pérez Palacios y Portillo) ¿2 los diez mil autores de verdad que hay en la Sociedad General. Todas las entidades extranjeras que representa la Sociedad General le han confirmado su. confianza, a pesar de las gestiones de los fundadores del nuevo negocio a base del derecho de autor; y, además, han recurrido por la vía diplomática al Gobierno español, a fin de que ampare a sus respectivos autores nacionales, de los que la Sociedad General es única y exclusiva apoderada. Añaden nuestros comunicantes que los fundadores del negocio a base del derecho de autor afirman que el Convenio de Roma y los Congresos de Autores han reconocido al productor como coautor, y tanto en la disposición de aquél como en los Congresos se ha rechazado esta tesis, reconociendo que el productor es un mero capitalista. Del alquilador no hablemos, ya que es un simple comerciante. Pretenden considerar al cine como una reproducción transformada y aplxarle el apartado tercero de los artículos segundo y tercero de la ley española y el apartado segundo del articulo segundo del Convenio de Roma, cuando todos los países signatarios del Convenio- -entre ellos España- -determinaron que el cinc no podría considerarse incluido en el artículo segundo, y que el único artículo aplicable para el cine mudo y sonoro era el 14. Invocan la ley para exigir al autor justificantes de Registro, y el propio Reglamento determina para los nacionales que la firma y presentación de una obra como autor deja a salvo la prueba en contrario Es decir: que, según la legislación española, el derecho del autor se supone siempre; y quien tiene que aportar pruebas es quien le niegue su derecho. Y si de obras extranjeras se trata, el propio Convenio internacional determina que para que los autores sean considerados como tales, hasta prueba en contrario, bastará con que su nombre se indique en la forma usual añadiendo que el goce y el ejercicio del derechode autor no se subordina a ninguna formalidad y es independiente de h existencia de la protección en el país de origen de la obra El equívoco de justificar un pago debido a la Sociedad General presentando un recibo de la Sociedad Anónima está también en manifiesta contradicción con el artículo 1.162 del Código civil y la exhibición de poderes que pretenden exigir a nuestros representantes se halla en pugna con los artículos i.7io, 1.712 y 1.713 del mismo Código Terminan los autores justificando cumplidamente que la Sociedad General de Autores de España no pretende sino que se cumplan las leyes vigentes. Al lado de ellos cuatro, se mostraron dignos del aplauso Conchita Ferrer, Pilar García, Paulina Caballero, Carlos Ortiz, Enrique de los Santos y Manuel R. de Mendoza. midable en este pianista, es más de admirar el sentido, la espiritualidad que acierta dar las obras que ejecuta, sean clásicas, como el Concierto estilo italiano de Bach, Sonatas de Mozart y Beethoven, o páginas románticas de Chopin, Liszt, Brahms r Dcbussy, como las que constituyeron el programa de ayer. En cada uno de estos géneros la expresión es perfecta y la musicalidad revela a En el extranjero Canción de cuna en la Comedia Francesa París 25, 9 noche. El martes próximo, se verificará en la Comedia Francesa el estreno de la comedia, de Martínez Sierra, Canción de cuna. Esta obra, después de haber sido representada un centenar de veces en otro coliseo de París, ha sido incorporaba al repertorio de la Comedia Francesa, Estrenos en los cines Palacio de la Prensa: El derecho a la felicidad La pieza original que ha servido de base para realizar esta película es una comedia- -drama, dicen las leyendas- representada con éxito en Broadway, y de la que son autores Lawrénce Langner y Armina Marshall. Pero, o se ha equivocado el traductor o el adaptador no ha tomado de la obra primitiva más que la idea, pues si aquélla es drama, ésta, la película, es francamente cómica, más aún que por la forma, por el fondo del tema, que plantea una serie de situaciones divertidas entre los personajes de la fábula, no tan fábula como a primera vista parece, pues la tesis es una costumbre absurda existente allá por el último cuarto del siglo XVIII en parte de lo que, unos años más tarde, fueron los Estados Unidos de AmériWALTER GIESEKINGj PIANISTA ca, por obra y gracia de aquel caudillo que se llamó George Washington. maestro que sentir. Un espíritu exageradamente escrupuloso unLástima fue dice, siente y hace el proquizá pusiera reparos a ciertas escenas, o grama alguna que no comprendiesepianístipágina de música más todavía a ciertas frases del diálogo, si ca española, a la que los mejores pianistas bien es necesario reconocer que no existe in- extranjeros vienen prestando creciente atenmoralidad donde no hay picardía ni palabra ción. mal dicha si no está mal interpretada. A deEl numeroso y selecto público hizo jusmostrarlo así, indudablemente, han tendido ticia a Walter Gieseking, aplaudiéndole con los autores de la obra, buscando el contras- entusiasmo en las diversas obras del programa, te en un europeo trasplantado a una granja A. M. C. especialmente en las clasicas. de Connecticut. De este comodín se sirven a su antojo tanto para hacer resaltar la disLa música en el Japón paratada práctica como más tarde para deEl próximo martes, a las siete de la tarmostrar la ingenuidad y la buena fe con que los futuros ciudadanos de la Unión se entre- de, ofrecerá en la Asociación de Escritores y Artistas una conferencia acerca de la gaban a ella. música en el Japón el ilustre pianista JaLa cinta, dirigida por Alexander Hall, es vier- Alfonso, que acaba de realizar una muy amena y está muy bien presentada. expedición artística por China y Japón. Francis Lederer en el protagonista acierLa disertación tendrá ilustraciones musita a encontrar el tono de simpatía y la des- cales a cargo de la cantante Mercedes Garenvoltura que su papel requiere. A su lado, cía López, y precederá este programa unaa Toan Bennett es la muchacha candorosa que palabras del primer vicepresidente de la le prende en las doradas redes de la felici- Asociación, Sr. Pérez Zúñiga. dad. Y Mary Boland y Charlie Ruggles, sus Tito Schipa dirigirá su ópera Principadres, son la pareja cómica que sazona de pessa Lina gracia todos los pasajes del füm. -ALFXEDO Milán 2 5, 12 mañana. El conocido teMIRALLES. nor Tito Schipa ha anunciado que el 1. de mayo dirigirá la orquesta- del teatro lírico Sociedad Luis Manzano de Milán, para la representación de su ópeUna buena velada para autores e intérra Principessa Lina -United íress. pretes. El éxito de éstos reverdeció el de aquéllos, y las claridades del triunfo alumbraron en el escenas de la Comedia a los Recital de piano de Walter Gleseking Sres. Quintero y Guillen, autores de La ius, en el teatro Calderón y a los notables elementos del Cuadro ArEste pianista excelente, y conste que el tístico de la entidad Luis Manzano, que la Victoria. Nuestra Natacha calificativo le ha sido adjudicado unánimevivieron. cuantos le han oído, Los Sres. Quintero y Guillen saludaron mente por madrileño, públicos el viernes de obra para todos, según la Prensa madrj desde el palco escénico al finalizar todos los incluso el pasada en actuó leña. la actos de su obra, correspondiendo a los la semana Música; pero Comedia para la Cultural de la dichosa huelaplausos del auditorio, aplausos que com- ga general de aquel día impidió que acudietí María de la O tres veces partieron, en primer termino con Carmen sen a deleitarse oyéndole muchos de loa Hoy, en el Alkázar. A las cuatro y cuarBartrina y Carmela Castro, ambas insupe- asociados y buenos aficionados. Por eso se rables, y con Domingo del Moral y Pedro improvisó el recital de ayer en el suntuoso to, butaca, cuatro pesetas. Vea María do la O ¡El éxito triunfal! Genial creación Candil, actores que tienen bien ganada su teatro de la calle de Atocha. Con ser mucho Ja técnica, que es for- de María Fernanda Ladrón d G reputación de artistas, Informaciones musicales Guía del espectador