ABC MADRID 26-04-1936 página 57

A B C. DOMINGO 26 0 É ÁBtfíi; DÉ 1936. EDICIÓN DE I Á MAÑANA; PAG. 57. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. Colonia alavesa de Madrid. Lecturas y conferencias. Noticias diversas Madrid al día Los que, sin sentirse republicanizantes, daban por extinguido otro reino, el de la primavera, tienen que reconocerse fracasados. La primavera reina, afortunadamente; díganlo días como el de ayer, digno hermano del de anteayer, Y hay que suponer que así sucesivamente. La ntañana municipal sólo dio de sí los acuerdos de la Comisión correspondiente para reparación del puente de Toledo, sin perjuicio de construir las pasarelas laterales para aliviarle de tráfico, y la reforma de los jardines de la plaza de la Encarnación. El alcalde se manifestó muy enfadado porque la nvxnifestación marxista de la noche anterior le obligó a saludarla con el puño en alto. No hubo Consejo de ministros; garantías constitucionales, tampoco. Transcurrieron la mañana y la tarde, y no llegaron. Todo se volvieron preparativos para votar hoy a los compromisarios, para votar en blanco y para no votar. De la vida artística, culminó un recital de piano muy notable en el teatro de Calderón. Según informes del ministerio de Trabajo, mañana quedará resuelto el pleito entre los toreros nacionales y extranjeros, y el martes, el de directores de orquesta y artistas de variedades, a fin de que la Repúbli- a no deje de serlo de trabajadores con o sin trabajo, más sin que con. El mundillo deportista se mostró muy interesado por los partidos de tennis jugados en Barcelona, con triunfo de los alemanes, V otro de fútbol, el que se jugará hoy en ÍHrag a entre checos y españoles. -La noche teatral, sin estrenos que aplau dyr o lamentar. El funcionamiento del teatro de la Natu raleza, un verdadero exitazo. -AEMECE Por la tarde se celebrará un gran banquete en el restaurante Biarritz (Almansa, números 64 y- 66) seguido de baile, al que están invitados todos los Centros de la región vasconavarra. El día 29, a las once de la mañana, se dirá en la misma iglesia una misa rezada en sufragio de los socios fallecidos durante el año. La colecta de hoy para las escuelas católicas Recibimos esta nota: Hoy se celebrará en todas las iglesias de Madrid la colecta para las escuelas católicas, que constituye uno de los mayores anhelos del obispo de la diócesis. La Junta directiva viene luchando en esta noble empresa con dificultades de todo género, acrecentadas hace poco de modo extraordinario. Algunas se van venciendo, pero las dificultades económicas sólo pueden vencerse con la cooperación espléndida de los católicos madrileños, que una vez más solicita la Junta directiva de Cruzados de la Enseñanza. Reuniones, lecturas y conferencias Cursillo sobre cuestiones hidráulicas En la Asociación de- Ingenieros de Caminos ha dado su anunciada conferencia sobre Las obras hidráulicas y la colaboración industrial el profesor de la Escuela del Cuerpo D. Enrique Becerril. Empieza por exponer la necesidad de acometer las regulaciones de nuestras corrientes fluviales como base de toda mejora de la economía agrícola nacional, que considera indispensable para mejorar el nivel- medio Se vida de las clases campesinas. Informaciones municipales Acuerdos de la comisión de Fomento Ayer mañana se reunió la Comisión de ¡Fomento en el Ayuntamiento, tomando, en ¿tre otros acuerdos, el de aprobar un presupuesto de 30.000 pesetas para obras de Reparación del Colegio de San Ildefonso. Se aprobó también proyecto de modificación ¿de la circulación en la Red de San Luis. La restauración del Puente de Toledo, con un presupuesto de 171.000 pesetas, con cargo a capitalidad, y aprobó, por último, un presupuesto de 4.5.000 para arreglo de los jardines de la plaza de la Encarnación. La finalidad agrícola debe considerarse preferente en las obras de regulación, pero no puede hablarse de incompatibilidades con la utilización industrial, que permitirá obtener importantes cooperaciones de la actividad privada, y que, mediante la producción y distribución de la electricidad, puede ser medio eficaz para completar la obra del agua en los campos. Para demostrar la posibilidad de. la doble utilización, expone las razones geográficas fundamentales, refiriéndose al esquema de los ríos españoles debido al ingeniero. de Caminos D. Clemente Sáenz. Examina la situación del mercado eléctrico nacional, cuyos precios no son excesivos en genera! especialmente en alumbrado; pero! a ta: ificación tiene modalidades arcaicas que deben rectificarse, señalando la influencia que sobre el mercado tiene el fraude de energía y las trabas fiscales que han hecho imposible hasta ahora la implantación de las tarifas bloques, a pesar de los esfuerzos de los distribuidores. Indica que deben ampliarse y mejorarse las r fes de distribución, para lo que los AyuMpiientos deben dar facilidades, mediante éxención circunstancial de sus gravosos impuestos, y que la extensión debe comprender a las zonas rurales, en las que los precios han de acomodarse a las posibilidades de los consumidores. La reforma de la situación del mercado eléctrico debe ser acelerada por la acción del Estado. Esto permitiría duplicar en diez años el consumo actual, cifrando en 500 millones de pesetas la aportación de- los particulares a la ejecución de un plan de obras hidráulicas. Pasa revista a la legislación sobre auxilio a las obras hidráulicas, cuya fórmula más perfecta, el decreto- ley de julio de 1928, quedó sometido a revisión, como, todas Cías disposiciones análogas, sin que haya recaído declaración expresa sobre su vigencia, estimando que esta declaración es imprescindible y urgente, y termina formulando el deseo dé que así se haga, a la vez que se completa la legislación en materia eléctrica, facilitando y. auxiliando la extensión de las redes, con ventajas para los distribuidores que apliquen tarifas favorables al aumento de consumo, y regulando a la vez las disposiciones tributarias, a fin de que deben de constituir un obstáculo para la implantación de esas tarifas. Al terminar su disertación, el conferenciante fue muy felicitado por la numerosa concurrencia. Goya Genova, 19. -MADRID. -Teléfono 33125 Presenta sus elegantes modelos. A 11 a eos tu r a SAN MIGUEL DESDE MALAXA, LUNES, Colonia afavesade Madrid La festividad de San Prudencio La colonia alavesa de Madrid celebrará la festividad de su Patrono San Prudencio, fel- martes 28 del actual, con una solemne misa de primera pontifical, a las once de la mañana, en la iglesia de San Manuel y San Béríito (Alcalá, 81) en la que oficiará de preste el reverendo padre Leopoldo Oleaga, agustino. El sermón estará a cargo del reverendo padre Venancio Azcúnaga, agustino. La Sociedad Cultural Deportiva ha continuado su serie de conferencias organizadas, sobre Arte Pictórico, cuyo tema, La pintura española en el siglo xvnr: tk ya desarrolló el catedrático de Arte D. Andrés Ovejero, que destacó las condiciones genuinas del artista, en el que todo es volun tad férrea y suprema inteligencia para desarrollar esa labor multiforme que empieza en sus cartones y tapices y culmina en sjls tan alabados frescos, encerrados en San Antonio de la Florida. Goya, consecuente con la inquietud de su carácter tempestuoso y de verdadera pasión, atravesó todos los mríbrales del arte, y desde los retratos reales de la familia de Carlos IV, siguiendo por los salones aristocráticos de Alba, etc. en su Maja desnuda, desciende hasta chocar con las riberas del castizo Manzanares, allá por la Florida, donde muy cerca se aposentará, quizá dominado por el ambiente dél pueblo éste de Madrid, castizo en todas sus fiestas típicas, que sirvieron de fondo a infinidad cíe sus producciones. Por eso Goya es popular, y, sin embargo, es soberano, en su arte con aquel dominio de colorido vivo del rojo y naranja hasta el muerto de grises y blanco, ese blanco que en Rubens era