ABC MADRID 26-04-1936 página 50

A B C DOMINGO 26 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50. Sala cuiarta. A las diez y media: KecurBO de D. Mario Zamora y Mora sobre escalafón de secretarios de Ayuntamiento. Audiencia territorial Sala primera- -A las diez y media: Compañía, de Caminos de Hierro del Norte con T Cipriano Arguelles sobre apelación. Doña Victoria Díaz con D. Francisco de Jaru Sánchez sobre filiación. Sala segunda. -A las diez y inedia: Don Eusebio Sánchez con D. Galo Escudero sobre pago de pesetas. Don Diego González con D. Martín González sobre desahucio. Audiencia provincial Sección primera. -A las diez: Dos causas por estafa. Causa por injurias. Causa por tenencia ilícita de armas. Sección segunda. -A las diez: Causa por lesiones. Letrado, Sr. Muñoz de Zafra. Causa por alzamiento de bienes. Letrado, Sr. Trigo. Causa por lesiones. Letrado, Sr. Cordero. Causa por homicidio por imprudencia. Letrados, Sres. Izquierdo, Vilaverde y Ordóñez. Sección tercera. -A las diez: Causa por daños. Causa por tentativa de robs. Causa par imprudencia. Causa por desacato. Sección cuarta. -A las diez: Causa por Injurias, a la autoridad. Causa por tenencia ilícita de armas. Causa por lesiones. Letrado, Sr. Silvela. Causa por hurto. Letrado, Sr. Pancorbo. Causa por infracción de la ley de Caza. Letrados, Sres. Resano y Carbajosa. Causa por homicidio por imprudencia. Letrados, Sres. Martínez y Argote. Sección quinta A las diez: Pleito sobre divorcio. reunión celebrada por los patronos y obreros peluqueros. Se han firmado las bases de trabajo, retirándose, por tanto, el oficio de huelga que tenían presentado. Las nuevas bases comenzarán a regir el 11 de mayo próximo. En Alcira se ha celebrado una reunión de Medicinas para los parados de patronos y obreros para tratar del problema que se planteará al término de las laboves Bilbao agrícolas. Acordóse que una comisión nomBilbao 25, 4 tarde. Como consecuencia de brada al efecto vea de buscar solución al la gestión llevada a cabo por el alcalde de la problema. Por gestiones de un delegado gubernativo, localidad cerca de los farmacéuticos para ver de poder facilitar medicinas gratuitamente a los patronos accedieron a abonar una cantilos parados que cayesen enfermos, el Colegio dad retrasada, pago que efectuarán en dos de Farmacéuticos ha acordado servirlos a su plazos. También acordóse establecer la Bolprecio de coste con cargo al fondo de para- sa de Trabajo y estudiar nuevas bases. dos, y así se lo han hecho presente en la El paro obrero en Irun se ha mañana de hoy al alcalde. Esta mañana se ha presentado también agudizado a la Alcaldía un interesantísimo proyecto de San Sebastián 25, 10 noche. El Ayunla Junta de Viviendas del Ayuntamiento de construcción de cuatro casas, que se levanta- tamiento de Irún ha comunicado al goberrían en el solar que hay entre las calles de nador que le es imposible seguir atendiendo Zumárraga y Larrínaga. Se dispondrá, apro- el problema ái los parados. Al enterarse éstos organizaron una maximadamente, con esta construcción de 20 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, nifestación de más de 300, que se dirigió orientados todos ellos al exterior y con tipo al Ayuntamiento en actitud pacífica pidiende renta asequible a los ingresos de una fa- do que se busque solución. milia modesta. El gobernador enviará cantidades para Se trata de dar a esta solicitud un curso obras de saneamiento, y el delegado de Trainmediato para emplear en las obras nume- bajo hace gestiones para evitar la huelga rosos parados, ya que claramente se ve que general de los obreros de la construcción, éste es uno de los principales objetivos so- anunciada para el día 30. ciales que se persigue con este nuevo proAsamblea para estudiar el probleyecto. CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABA 1O Construcción de buques en Bilbao Bilbao 25, 4 tarde. En la Diputación estuvo hoy una comisión de empleados y obreEn provincias ros de la Constructora Naval para enterarse del estado en que se encuentra el referente a la construcción de buques para la CampVista de una causa por atraco sa y, como consecuencia de esta visita, por la Mejilla 25, 10 mañana. Hoy se reunirá Diputación se cursaron telegramas a Mael Tribunal de Urgencia para fallar la cau- drid interesando la concesión de dos barcos sa contra los cuatro individuos que perpe- para la Naval y para la Compañia Euskaldutraron el atraco contra la sucursal del Ban- na y asimismo que se construyan en las facco de Bilbao, apoderándose de unas ochen- torías de aquí, como ya se ha pedido tantas ta mil pesetas, cantidad que fue recuperada. veces, las tuberías del Lozoya. Del rriinistro de Agricultura, que es a la vez diputado por Bilbao, se ha necibido un Informe favorable a un indulto telegrama dando cuenta de haberse concediBarcelona 25, 3 tarde. Se ha informado do diversas cantidades para la realización en sentido favorable por el fiscal de la Au- de varias obras en Bilbao. diencia la concesión del indulto al. procesado como autor del asesinato del verdugo de esta Audiencia, Urrea, que está en rebeldía. Conflicto resuelto Sevilla 25, 4 tarde. En Gilena ha quedaSon condenados los autores de un dob e do resuejto el conflicto que mantenían aqueasesinato llos obreros del campo sobre pago de jorSevilla 25, 4 tarde. La Sala primera de nales. Por tanto, han retirado el oficio de esta Audiencia ha dictado sentencia en la huelga. Por el. contrario, en el pueblo de El Garrocausa contra Francisco Alvarez Grión y José Basterana Fernández, autor y cómplice, res- bo continúa la situación de huelga estaciopectivamente, del asesinato del matrimonio nada. Sin embargo, algunos obreros han saManuel Algarín y Rosario Martín, hecho lido al campo para cuidar los hornos de fabricación de carbón de encina. ocurrido en El Coronil, para robarles. La sentencia ha sido de treinta afios de presidio para el Alvarez y ocho, como cómplice, para Basterana. Las bases de trabajo de los peluUn guardia municipal condenado por homicidio frustrado Badajoz 25, 8 noche. Ante el Tribunal ide urgencia se ha visto la causa contra el gua- rjdia- municipal de Castuera Laureano Fernández Morillo, acusado de homicidio frustrado. Según prueba testifical, que es abrumadora, el día de autos, ante los gritos dé ¡Viva España! lanzados por grupos que despedía al jefe provincial del fascio, D. Arcadio Carrasco, el procesado tiró de pistola, h ci ndo un disparo, cuyo proyectil se incrustó en la trasera del automóvil que ocupaba el Sr. Carrasco. La sentencia condena al procesado a ocho ño ritn día- ie prisión mayor. ma del pago de jornales atrasados a los mineros de Asturias Oviedo 25, 12 noche. Esta tarde se han reunido en el Gobierno civil los representantes de las Empresas mineras, ingenieros, Cámara y Sindicatos mineros, los diputados socialistas Amador Fernández y Belarmino Tomás, los alcaldes de los Ayuntamientos hulleros y representaciones obreras, para tratar del problema del pago de jornales atrasados a los mineros de Asturias. También asistieron representaciones de la Banca, incluso del Banco de España. En la reunión- -que se desarrolló en términos de gran cordialidad- -se estudió el problema. Hay Empresas que, debido a las dificultades económicas surgidas, adeudan a los obreros cinco meses. Se llegó al acuerdo de que los Bancos de Asturias anticipen tres millones de pesetas a las Empresas mineras para que se pongan al día en el pago de haberes de sus obreros. Estos tres millones serán reintegrados en el plazo de diez años, con un interés que no excederá del 3 por 100. El gobernador, al hablar con los periodistas, se mostraba muy satisfecho de la cordialidad con que se había deslizado la reunión. queros de Valencia. Otros conrfictos Valencia 25, ¡tarde. A las tres de la madrugada del día de hoy ha terminado la DEL ATENTADO CONTRA EL MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA DE SEVILLA, SR. E 1 ZAGU 1 RRE El herido se ha agravado Sevilla 25, 4 tarde. El magistrado de la Audiencia de Sevilla Sr. Eizaguirre, herido en un atentado de que fue víctima antes de la Feria, se ha agravado un tanto, debido seguramente a un foco purulento en la herida que padece de la fractura de la pierna izquierda. Es probable que se le haga una explora ción, para conocer la causa de la fiebre.