ABC MADRID 25-04-1936 página 29

A B C SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29,1 LA GUERRA 1 TALOABIS 1 N 1 A CONTINUA EL AVANCE ITALIANO EN AMBOS FRENTES Voces francesas contra las sanciones. Puestos aduaneros italianos en Ja frontera de la Somalia ing esa La estatua de Santa Rita para una iglesia de África oriental Ñapóles 24, 10 noche. Millares de personas en procesión condujeron al puerto una estatua de Santa Rita. de Casia, que va destinada a una iglesia del África oriental. Ante la multitud puesta de rodillas, la estatua íué izada a bordo del vapor que la conducirá a su destino. La lucha en los frentes Del comunicado italiano. Avance en ambos frentes Roína 24, 11 mañana. Comunicado número 194. El mariscal Badoglio telegrafía: Eir el frente Norte, una columna de tropas eritreas que salió de Dessie ha ocupado Uprra Ilu, sin encontrar resistencia. -En el frente de Somalia continúa nuestro avance en todos los sectores. En el valle del Fafán han sido ocupadas God Adde y Gobrehor. La aviación ha bombardeado las construcciones defensivas del adversario en la linea de Sassabaneh a Bullíale Dagamedo. Abeba a Jibuti, se cree que los carabineros establecerán también puestos a. lo largo de la frontera de la Somalia francesa, con el fin de impedir que entre abastecimiento de contrabando para Etiopía. -United Press. Derivaciones de Ja reunión de Ginebra Un diario inglés dice que disminuye e! prestigio de la Gran Bretaña Londres 24, 11 mañana. Vernon Bartlett observa en el News Chronicle que la Gran Bretaña pasa por un período de crisis con su política de adhesión a la Sociedad de Naciones. Antes de la reunión del Consejo del 11 de mayo, deberá decidir si quiere abandonar la Sociedad de Naciones o agravar las sanciones. No se. puede imaginar que sea posible mantener las sanciones, tal como se presentan en la actualidad. Una de las razones de la crisis existente es el procedimiento de tratar a Italia, por una parte, como traidora y criminal, y, por otra, retenerla en el Consejo como un colega. Aunque las sanciones se han hecho sentir en Italia, no la harán ceder y no hay más que dos soluciones posibles. La solución más fácil sería mantener las sanciones actuales, por las que se llegaría a condiciones de paz mucho menos favorables para la Sociedad de Naciones que las proposiciones del plan Laval- Hoare. El resultado de esta solución sería la ruina del prestigio británico. Un funcionario del Gobierno sudanés ha declarado, por ejemplo, que el respeto de los indígenas para Inglaterra disminuye rápidamente. Otro resultado sería el derrumbamiento de la Liga. Varios miembros de la Secretaría de la Sociedad do Naciones estiman que sería inevitable la guerra europea si no se aplicasen contra Italia sanciones más eficaces. Hay que pedir ante todo la exclusión de Italia de la Sociedad de Naciones y la ejecución inmediata del embargo sobre el petróleo. Se debería ir hasta el cierre del canal de Suez. Sin embargo, en este caso habría que llamar la atención del pueblo británico sobre el hecho de que Mussolini podría recurrir a la guerra. Los aviones italianos vuelan sobre Addis Abeba sin arrojar bombas Addis Abeba 24, 4 tarde. Los aviones italianos han volado esta mañana dos veces sobre la capital, pero esta vez los vuelos de los aparatos enemigos no han producido el menor pánico entre los habitantes de la capital, que empiezan a acostumbrarse a esta clase de raids. Numerosos soldados, reclütados últimamente, han marchado hacia Dessie para tomar parte en la defensa de la capital. El Dejaz iyiangacha se somete a Italia Roma 24, 12 mañana. Se anuncia que el Dejaz Mangaclia ha hecho acto de sumisión ante el mando italiano en Dessie. Las bajas italianas Roma 24, g noche. Según nueva estadística oficial, las pérdidas totales italianas en África oriental, entre muertos, desaparecidos o fallecidos de resultas de heridas en el período de 1 de enero. de; 1935 a 15 de abril de 1936, es de 1.891 oficiales y soldados. En el íTMsmq período, 407 obreros, de- un total de 75.000 han sucumbido a causa de enfermedades o accidentes. t Ampliación del comunicado Roma 24, 1 tarde. Los bombardeos aéreos contra las posiciones abisinias de Sassabaneh, Búllale y Dagamedo, que señala el comunicado de hoy, confirman las informaciones de Somalia a los periódicos romanos, según las cuales los abisinios han organizado la resistencia en esta región con objeto de retrasar el avance hacia Harrar Í. lo largo del valle; del Gerer. Uorrailu, cuya ocupación anuncia el comunicado por una colunma eritrea, está situada a unos cincuenta kilómetros al suroeste de Dessie, en la carretera que conduce a Addis Abeba. Se dice qué Jos italianos han ocu: pado Daggabuhr. Roma 24, 9 noche. Según mensajes autorizados de, Gorahei, los italianos han ocupado el jueves un campamento de Daggabuhr, al Sur de Jijiga. La ocupación fue realizada por una columna motorizada, bajo el mando del general Vittorio Verne, jefe de avance de la división Tevere de Camisas Negras. Previamente las fortificaciones habían sido bombardeadas por 23 aviones italianos, que arrojaron 12 toneladas de explosivos. La pérdida de Daggabuhr hace insostenible- lá. posición de lps defensores de Sassa Baneh, y por eso se cree que dentro de pocas horas caerá Sassa Baneh en manos de los italianos. -United Press. Parece ser que Addis Abeba no será defendida. Un oficial belga dice que los etíopes saldrán al encuentro de los italianos para entregar las llaves de la ciudad. 1 Roma 24, 4 tarde. El periódico Gíor, ñale d ltalia publica hoy un mensaje de Djiboüti que afirma que el oficial belga Frere ha declarado a los corresponsales de Prensa que Una comisión de etíopes saldrá al encuentro de los italianos a cuarenta kilómetros de Addis Abeba, para entregar las. llaves de la capital, ya que ésta no será defendida. Agregó dicho oficial que la comisión estará integrada por el alcalde de Addis Abeba, el director de Relaciones Exteriores y el consejero norteamericano del Emperador, Sr. Spicer. -United Press: En Inglaterra se pide el cierre del Canal de Suez Puestos aduaneros italianos en Ja frontera de la Somalia británica Roma 24, 7 tarde. Dos batallones de carabineros han empezado a establecer puestos avanzados a lo largo de la frontera de la Somalia británica. Estos puestos continuarán estableciéndose p a r a l clámente al avance del general Graziani sobre Harrar. Cuando se llegue al ferrocarril de Addis Londres 24, 11 noche. En un discurso que ha causado viva sensación, lord Lyitton ha revelado esta noche en Edimburgo que la Unión para la Sociedad de Naciones Roma 24, io noche. La Agencia Stefa- va a exigir que el Gobierno británico proni comunica que, según noticias proceden- ponga en Ginebra la sanción radical contra tes de Dessie, los habitantes de Uorra Ilu, Italia del cierre del Canal del Suez. Puesdonde una columna eritrea entró sin encon- to que la situación es desesperada, hay que métodos desesperados dijo lord trar resistencia, salió a la llegada de los emplear 1 Lytton, y añadió que la Unión por la Soáscaris, con sus sacerdotes a la cabeza. Las tropas italianas encontraron en la ciedad de Naciones, habiendo llegado a esta población 1 o s almace s abundantemente conclusión, cuenta, al fin, con que la guerra provistos de víveres, así como numerosos de Etiopía podrá ser detenida y salvada la Sociedad de Naciones, poniendo de acuercamiones automóviles. Hasta ahora, el enemigo está invisible en do el Gobierno sus actos con sus palabras. el camino de Addis Abeba. La Unión considera que éste es el único Según el corresponsal de la Agencia Stefarii, no es cierto que el Negus haya abdi- camino posible, y acordó pedir al Gobierno cado en favor del príncipe heredero. No sea audaz a última hora, dando al Sr. Edén ha cambiado en nada el Gobierno de Addis las siguientes instrucciones: Reunión del Abeba, donde los ministros asesten diaria- Consejo el 11 de mayo, en el que el señor mente; a sus, trabajos y actúan en nombre Edén debería, considerando que Italia está del Emperador Háile Sélassic; pero es cier- resuelta de manera inequívoca a llegar hasta to- que el Negus se halla ausente y se ignora el fin de su agresión, que las sanciones económicas no han dado resultado para evitar cuál es su suerte. Las tropas etiopes no aparecen al Sur de Dessie