ABC MADRID 24-04-1936 página 26

A B C. VIERNES 24 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. afi. CUESTIONES SOCIALES Y. CONFLICTOS DE Los etíopes, se adjudican un éxito TRABA! Oí al Norte ce Ja capital Addis Abeba 23, 6 tarde. En el reciente combate de Warra Hailu, en el Norte de Etiopía, que duró tres días, afirman los etíopes que se han apoderado de grandes cantidades de rifles y otras armas y municiones a los italianos y que han tirado abajo a dos aeroplanos. Las noticias recibidas aquí hoy dicen que se terminó el combate por agotamiento de ambos contendientes, y que el resultado del mismo quedó indefinido. Mientras tanto, el general Nasibu informa que en una batalla de tres días librada al Sur de Sassa Baneíh, los italianos han sufrido grandes pérdidas en una violenta lucha cuerpo a cuerpo. Sin embargo, admiten los mismos etíopes que ellos también sufrieron pérdidas grandes y que tuvieron que emprender la retirada después de llegar refuerzos- de Libia y de Somalia que vinieron a ayudar a los italianos. -United Press. cuenta de que, aunque los etíopes se han amotinado, las tropas permanecen leales al Emperador. -United Press. Asamblea de fuerzas vivas para resolver el paro obrero en Gijón Gijón 23, 10 mañana. Ha sido convocada para el viernes, a las cinco. y media de la tarde, la Asamblea de fuerzas vivas locales, para examinar los asuntos relacionados con el paro obrero. Como asunto esencialísinio se planteará el gestionar de la Lauca la máxima ayuda, a fin de concertar un empréstito: de carácter popular. Se acordará que una Comisión, presidida por el alcalde, se destaque a Madrid para recabar del Gobierno el rápido despacho de los múltiples asuntos que Gijón tiene pendientes de solución en distintos ministerios, con- lo cual se remediaría en gruí parte el paro obrero. uchú, de los señores Hijos de Astigarraga, a causa de un conflicto surgido con motivo del descanso de la oficialidad, que, de acuerdo entre ésta y los armadores, se había sustituido en esta ocasión por el abono de una mensualidad en metálico. Sin embargo, los representantes de la Asociación de Capitanes y Piló- tos de la Marina Mercante, les negaron autorización para zarpar, y ambos barcos están- fondeados en el Abra. El paro obrero en Álava El pleito en Ginebra Yugoss- avia lamenta Jas vacilaciones de Francia Londres 23, 11 mañana. El corresponsal en París del Neits Chronicle dice: A su- regreso de Ginebra, el Sr. Paul Boncour ha informado a los Sres. Sarraut y Flandin que los delegados yugoeslavos le han hecho saber que lamentaban las vacilaciones de Francia en el conflicto italoabisinio. Mientras que hasta ahora tenían la consigna de seguir el- ejemplo de los reresentantcs franceses, actualmente han recibido la orden de ajustarse a la actitud británica. Vitoria 23, 5 tarde. En la Diputación se reunió la Junta del Paro, asistiendo representantes de todos los sectores sociales. La ponencia, a quien se había encomendado el estudio de las soluciones del problema, ha presentado una Memoria, proponiendo el descuento voluntario del cuarto día de jornal de todos los obreros, excepto de los jornales inferiores a siete pesetas; un día de haber de iodos los empleados de todas clases abono por los patronos de una cantidad igual que entreguen sus obreros, cuya proporcionalidad la determinarían los mismos patronos. Los que tengan profesión liberal se les computará sus ganancias por Es partidario de la alianza obrera procedimientos que se estudiarán, y los proe! Sindicato Metalúrgico de Gijón pietarios de fincas serán equiparados a los patronos. Gijón 23, 10 mañana. En reunión celebrada por el pleno del Sindicato MetalúrSe formará un fondo común, que se desgico para tratar de la alianza obrera, se tinará a viviendas y obras públicas. acordó formar parte de esa unión, por enSe espera el resultado de las gestiones tender que es conveniente para la defensa que realizará en Madrid la Comisión dedel proletario. signada al efecto. Solidaridad de Trabajadores Vascos se separa de los obreros marxistas por los atropellos que cometen San Sebastián 23, 10 mañana. Solidaridad de Trabajadores Vascos celebró una reunión y acordó retirar sus elementos de las ALICANTE Comisiones de redacción de bases de trabajo, Tropas inglesas a la frontera en- si los elementos marxistas no cesan en sus La fiesta de Moros y Cristianos atropellos. Hicieron constar que no pueden tolerar de Alcoy tre el Sudán y Etiopía que elementos que son inferiores en número El Cairo 23, 6 tarde. Noticias proceden- a ellos, quieran imponer su voluntad, realiAlcoy 23, 10 aañana. Ayer, de madrutes del Sudán dicen que las autoridades brizando toda clase de atropellos. gada, comenzaron las típicas fiestas de Motánicas han adoptado medidas con vistas a ros y Cristianos con dianas y desfile de las la protección de la frontera sudanoabisinia, comparsas, seguidas de sus bandas de múy han creado una zona militar que ha sido sica. Obreros boicoteados prohibida a la circulación. A las diez se celebró la entrada de los Sevilla 23, 4 tarde. En Villanueva de El Ejército vigila especialmente las vías San Juan han declarado el boicot a unos cristianos, que evoca la concentración de de comunicaciones entre Kassala y Abisiobreros que se negaron a afiliarse a las tropas en 1296 para ayudar a los alcoyanos nia. Para ello, los batallones acuartelados en las tres de la tarMarsa Matrouh han marchado recientemen- -organizaciones extremistas. Los boicoteados a repeler el sitio árabe; alos moros, que rede se hizo I entr? d... de han presentado la denuncia al Juzgado. te al Sudán. cuerda el sitio puesto a Alcoy por las fuerzas musulmanas. Los desfiles fueron fastuosos y presenciaLa crisis de trabajo en Vizcaya dos por miles de personas. 1 NFORM ACI O NES Bilbao. 23, 4 tarde. El alcalde ha dicho con DE MARRUECOS Y que en la entrevista celebrada ayer a unael AVILA gobernador, se resolvió convocar Asamblea a todas las entidades y Corpora; COLONIAS Inauguración de una ig esia dones, para buscar remedio a la crisis de trabajo. Notas de Tetuán. Avila 23, 10 mañana. En Castillo de Esta mañana reunió el alcalde a los técTetuán 23, 1 tarde. Numerosas cuadri- nicos y jefes de sección de la casa y les Bayuela se inauguró una iglesia construida llas de obreros trabajan en la desviación del expresó los deseos del gobernador, quedan- por suscripción popular. Asistió el obispo trazado en la carretera de Melilla a Tetuán, do en preparar las obras hoy en ejecución de la diócesis y el pueblo en masa, a más para evitar los corrimientos de tierras que y las que se puedan realizar en lo. sucesivo, de numerosos vecinos de Arenas de San Peparalicen el tráfico, como ocurriera duran- con un pian que presentarán mañana al dro y San Esteban del Valle. El párroco D. Marcelo Gómez fue muy te los últimos temporales. Sr. Várela. La Cámara de Comercio ha informado Del ministro de Agricultura se recibió en felicitado. sobre el proyecto de centralización de los la Alcaldía una relación facilitada por el CORUÑA servicios aduaneros en Castillejos, en el sen- ministro de Trabajo, de las cantidades contido de 1 que no se traslade la Aduana de Te- cedidas para trabajos de desagüe y constuán, que sirve especialmente para que los trucción de barcos posqueros, que afecta a La colonia catalana de Santiago comerciantes indígenas continúen despachan- los puertos de Ondárroa, Lequeitio, Bermeo celebra la festividad de San Jorge do personalmente sus expediciones. y Motrico. El comisario superior ha anunciado su Santiago de Compostela 23, 6 propósito de llegar a la simplificación de es- Conflicto en dos buques mer- colonia catalana, en su mayoríatarde. La escolares tos servicios para evitar que en un trayecto de la Universidad, celebraron la festividad cantes de 44 kilómetros. existan tre. s Aduanas: una, í de San Jorge con diversos actos. Deposien Ceuta; otra, en Castillejos, y otra, en TeBilbao 23, 4 tarde. Continúan en. el. taron un ramo de flores en el monumento tuán, con la consiguiente reducción de gas- puerto, sin salir, los vapores Baehi y Ma- a la poetisa gallega Rosalía de Castro. tos ie personal, INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA