ABC MADRID 24-04-1936 página 25

fA B C. VIERNES 24 DE ABRIL DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25, LA GUERRA 1 TALOET 1O PE después del combate de Djanagobo, cuya retirada hacia. Daggabur está ya cortada, se dirigen hacia Dagga Medo. LAS LLUVIAS DIFICULTAN LAS OPERACIONES MILITARESA B C en París y Ginebra. Tropas inglesas a la frontera abisinia- sudanesa. Avance italiano hacia Harrar boa encarece la tónica, conciliadora del señor Vascqncellos, delegado de Portugal en la Sociedad de Naciones. Exige esta declaEl J 1 de mayo Inglaterra pídirá ración que puntualicemos el carácter verde la actividad de la República lunuevas sanciones. Ei Frente Po- dadero en el conflicto italoetíope. De paso sitana pular, si triunfa, no se atreverá a digamos que la expedición en el Este africano ha servido para evocar, dar la batalla contra el fascismo la grandeza náutica, militar y para palpar, colonizadora París. 24, 2 madrugada. (Crónica telefó- de la antigua Monarquía. Los primeros y nica de nuestro redactor. Al mismo tiem- acaso tínicos interesados y actores de hoy po que el miércoles sugeríamos, en un texto- -ingleses, franceses e italianos- -han dejacuyo título, por cierto, no respondía a la re- do de subrayar que fuera Portugal y, en ferencia de los hechos ni a la intención de menos escala, Castilla, quienes llevaron a los comentarios, la probabilidad de que el Etiopía, en el siglo xvi, la Embajada de Frente Popular renunciara, una vez en el Europa. Gondar es todavía un burgo lusiPoder, a reforzar las sanciones contra Ita- tano, no sólo por su nombre, sino por sus lia, León Blum declaraba en Le Populaire piedras. Pero el Portugal de hoy no enjuiuna retractación, no por prevista menos es- cia con un criterio. definido la agresión itacandalosa. Se acabó titula el líder socia- liana. Aunque el conato de retirada, hace lista su intrépida media vuelta. En defini- meses registrada, del Sr. Oliveira Salazar, tiva- -leemos y traducimos- la Sociedad de no obedeciera a sus discrepancias con altos Naciones significa a Etiopía que no cuente sectores oficiales y económicos de la nación, con ella. Si puede prolongar su resistencia incondicionalmente adictos a la. ofensiva sancontra el agresor, tanto mejor para el agre- cionista de Gran Bretaña, es lo cierto que dido. Si Italia se ve detenida por las llu- las alusiones públicas del dictador a los travias, decididamente bien lentas en llegar, si bajos recientes de la Liga no. concuerdan la decisión militar se retrasa o malogra, con el celo- ¿forzoso, gratuito? -de Vastanto peor para ella. Si él tiempo pasa y eí concellos en la Presidencia del. Comité de desgaste y los obstáculos renacientes indu- los Dieciocho, organismo que, en cumplicen al agresor a contemporizar y a nego- miento de un acuerdo de la Asamblea, no ciar una paz honorable, tanto mejor para del Consejo, se encarga de la aplicación de la Sociedad de Naciones. Pero Ginebra no las sanciones y de la oportunidad de extenseguirá adelante y se contentará con espe- derlas. De las estadísticas- últimamente rerar en silencio. Se entrega al juicio de cibidas por el Sr. Vasconcellos se desprenDios, como en los tiempos de Caballerías. de que las sanciones rigen por lo que conTodo sé abandona al Destino. cierne a compras a Italia, no por lo que se a ventas. Los Estados observan el La presteza con que el jefe de una de las refiere en cuanto les conviene, 110 en cuanto Pacto tres ramas, y no la menos influyente, del les perjudica. Francia misma provee a la Frente Popular desahucia y entierra la ini- península latina de hierros y aceros en canciativa de la Sociedad de Naciones, coin- tidad mayor a los tiempos normales. Oblicide con el posible advenimiento al Poder comprar e imposibilitada de de aquella formación política. La simulta- gada ase resentirá a la larga de las vender, Italia sancioneidad es, más que sospechosa, rotundamen- nes existentes. Bastará con no levantarlas, te probatoria. Tanto más cuanto que el líder con ilegítima y usurpadora socialista falsea y deforma las premisas, ter- la rechazar como la pacificación de giversa los hechos, desfigura o escamotea pía conquista y aun la península latina, Etiopara cróuna realidad que es radicalmente diferente nicamentecolocar a a como él la pinta. No sólo subsisten las da, en una pobre y por el momento. arruinasituación trágica. Para que sanciones contra Italia, sino que Edén anun- cia obtuviera la colaboración italiana Franció que el día 11, esto es, celebradas las Rhin y en el Brenner sería menesteren el que elecciones francesas y formado el Minissanciones, terio consiguiente a la mayoría que arrojen levantara lasuna brecha, a- fin de que, una el sistema se las urnas, pedirá al Consejo que las extien- vez abiertaEl Gobierno británico, fiel a dela da o agrave. Coyuntura excelente para que rrumbara. opinión de evitar que el Frente Popular supla la carencia que re- gane la pública, trata no pudo impedirItalia paz, ya que prochó a Laval y suministre sus esfuerzos ganara la guerra. que Francia depende que De desde el Poder, como los sumó desde la opo- el agresor de Etiopía gane la paz, para. que sición, a la ofensiva de Inglaterra contra no caiga en los brazos abiertos de Alemania. él fascismo italiano. Pero bien se advierte que el marxismo, insolente y lenguaraz- LANZAROTE. frente a los Gobiernos débiles, se humilla o se escapa tirando zapatetas cuando el enemigo lo espera a pie firme. No; el Frente Popular no dará, contra el fascismo italiano desde el Gobierno, la batalla que intentó dar, sin responsabilidad, desde la oposición, Mal tiempo en el frente Sur al acusar de profascista al presidente Lava y, en caso de que la dé, faltará por ver quién Roma 23, 11 mañana. Las operaciones del recibe la tunda. -DARANAS general Graziani continúan metódicamente, a pesar del mal tiempo, que ocasiona interrupciones intermitentes en las comunicaciones radiotelegráficas y hacen imposible el empleo de la crecida ha llenado El papel de Portugal. La eficacia los torrentes, aviación. Laabastecimientos se pero los de las sanciones prolongadas efectúan con normalidad. La columna Vene persigue a los abisíGinebra 24, 3 madrugada. (Retransmitido desde París. La Prensa oficiosa de Lis- inos. Los elementos abismios que huyeron Captura de una caravana. En los frentes de Somalia y Eritrea. Bombardeos de la Aviación Roma 23, 5 tarde. Comunicado número 194. El mariscal Badoglio telegrafía: En el frente de Somalia la división de Libia continúa su avance. Núcleos enemigos en desbandada a lo largo de la ruta de las caravanas de El Fud han intentado en vano escapar a nuestra persecución. Una columna al mando del general Vernet ha capturado una caravana integrada por seiscientos camellos, que transportaban provisiones para las tropas del dejas Abbebe Damto. También se apoderó de varios auiocars y de un abundante material sanitario de campaña. Otras de nuestras columnas han ocupado Scec Hosc, en el valle del Fanfan y Aurati. En el sector de Borana, nuestros destacamentos de dubats, apoyados por las poblaciones gherra, que se han sometido, alcanzaron en la zona de El Dere, ál Oeste de Ualca Marre, algunos grupos armados abisinios, obligándoles a huir. La aviación, en todos los sectores del frente de Somalia, ha bombardeado eficazmente las posiciones adversarias. En el frente éritreo, nada importante que señalar. A B C en París 1 Las pérdidas italianas Roma 23, 6 tarde. Del 31 de marzo aí 15 de abril, 23 oficiales, suboficiales y soldados fueron muertos en ambos frentes del África oriental. Veintiocho sucumbieron de resultas de las heridas, 114 a. consecuencia de enfermedades y cuatro han: desaparecido. Desde el comienzo de la campaña las- pérdidas se elevan a 1.188 hombres. Actividad de Ja Aviación en el Norte Roma 23, 6 tarde. Si bien el comunicado italiano no señala nada notable, en el frente Norte la Aviación sigue activa, vigilando constantemente el camino de Dessie a Addis Abeba y las demás rutas que conducen a la capital abisinia. Cerca de Urra Ilu la Aviación ha bombardeado un destacamento de tropas del- Negus que se dirigía al Sur. También ametralló otros destacamentos menos importantes en el Sur de Duba y en la planicie de Santara. Retirada de la Cruz Roja holandesa del frente etíope Amsterdam. 23, -12 mañana. La Cruz Roja holandesa, considerando la conquista de Etiopia por los italianos como inevitable, ha decidido retirar sus unidades actualmente al servicio de las tropas de Haile Selassie. -United Press. La lucha en los frentes El mando supremo del Ejército abisinio continúa en manos de! Negus Addis Abeba 23, 5 tarde. Se desmiente categóricamente que el Negus haya entregado el mando supremo a su hijo, así como la dirección de la defensa contra la ofensiva italiana. El mando supremo del Estado y, del Ejército sigue en manos del Emperador, A B C en Ginebra Sublevación contra el Negus Addis Abeba 23, 5 tarde. Según se informa, los etíopes de la región de Dessie se han sublevado. Algunas noticias dan