ABC MADRID 24-04-1936 página 15

AS C O S- A S E N U N A La bohemia y el fascismo Ha tenido Emilio Carrere un triste y bello Y el fascismo italiano se comprendería mal tema para iniciar su colaboración en A B C: de no conocer el nacional- socialismo alemán la muerte de Francisco Villaespesa, últinio y acaso no el contrario, como suponen qui ebohemio. Esto de último bohemio es como nes mediaticen la comparación, a la cronoun epitafio estereotipado con el que algunas logía escrupulosa. gentes que cobran a primero de mes, pagan No parecen los dos sistemas productos de en la hora de la muerte al escritor a quien la guerra, aunque sí sean ambos consecuenno dieron un céntimo cuando vivía. cia de la inmoralidad socialista y de la ruiLa noticia del postrero viaje de este Uli- na nacional emprendida por el marxismo. ses alménense que volvió a su patria po- Producto de la necesidad exterior empieza a bre y agonizante, derrochador de vida, for- ser el fascismo italiano militar y bélico. tuna y esperanza, me sorprende en Roma, Producto del derecho al honor interior, y a donde me ahogo en la angustia del correo de la igualdad internacional de derechos, sigue España. (Sólo a las cuatro fechas me llegan siendo el nacionalsocialismo alemán civil- y los periódicos. Tres o cuatro días tardo en misteriosamente religioso. (Religioso en lo organizar en la cabeza- -llena de imágenes, que tiene de religiosidad del Estado y de de ruinas y dé torsos en mármol que bien perfil de reforma. En uno. de mis artículos gritan su carne- -la idea de lo español que anteriores, escritosal dictado de la misma aquí no se intuiría, sin la Cruz y el Imperio. necesidad comparativa, decía que contra el Tres o cuatro fechas más para que lleguen falso dogma democrático- -aunque en Alea su madrileño destino las cuartillas, y otras mania Hjtler esté en el poder por la confirtantas para que canten en las rotativas... mación típicamente democrática de las elecTotal, tratándose de un escritor que ha ciones- -ambos países salvan su totalidad vamuerto, uno coincide, hablando de él, con el cilante por la seguridad en un solo hombre: olvido que una sociedad de suyo olvidadiza en su director máximo, en su caudillo sudeja caer sobre su nombre... premo. Ambos dictan al pueblo la hora del sacriifcio individual por la salvación del Pero, con todo ese razonamiento descreí- concepto colectivo. Si Italia vive hoy con el do, yo creo en la triste canción del poeta asedio económico, las sanciones, Alemania muerto que llama en las puertas de los ho- vive todavía, por el asedio moral y material teles de la Tierra donde duermen los espa- del mundo aliado rencoroso y minado en. Giñoles que aún son capaces de soñar. Ha nebra, por los intereses secretos de la revomuerto la pobre cigarra del novecientos, que lución mundial masónica y judía, el ejemmilionaria de climas y de nubes, se quedaba plar sacriifcio de todos y cada uno de los sin comer cuando yo aún no era en este alemanes. Pero era en los días cíe Berlín mundo. (A saber si es uno ahora... Se ha cuando yo oía las palabras de orgullo y alemuerto el que en covachas horribles canta- gría del hombre bloqueado materialmente ba, nada menos, que alcázares de perlas. El por las circunstancias. Y es ahora en Italia que cuando ganó esas perlas las deshizo en cuando a través del mapa de Europa, las su copa como si le estorbara el poder del vuelvo únicamente a oir. Y estas palabrasdinero. ¡Esta fuerte vocación nuestra, para no se pronuncian en Francia ni en ningún la pobreza! Se ha muerto y. yo voy torcien- otro país del mundo de los que pasan por do esquinas imperiales, fachadas pontificias, una crisis honda y sin consuelo: el consuelo acordándome de él, asociando su figura des- de las situaciones voluntarias, de las autovencijada, su noble rostro feo, a vagos pre- sanciones de aquellos pueblos que como Alesentimientos y pensamientos vagos. mania y como Italia no admiten el mal Ultimo bohemio... i Qué es esto de la menor. bohemia sino una posición filosófica- -tal él dandysmo- -acomodada en una existencia sin acomodo social posible? No está en lo ex No quedan bohemios en Roma. Quedan, terno, greñas con intención de penacho y sí, por las modestas tratorias, artistas pobres jirones con gracia de clámide, lo que con que viven ya la misma vida alegremente poprecisa imprecisión se ha llamado la bohe- bre que el empleado y que el militar. ¡Pero WMCC. Tari no está en eso, que nuestros, tiem- si vierais qué efecto produce observar en la pos- han traído- -de la hora modernista a la solapa del pintor de chambergo y melemodernísima hora- -lo que en tópico que nas la insignia del partido fascista... ¿Dónbien vale una prosa se dio en llamar la bohe- de está la rebeldía de los últimos boheiniosf mia dorada. (Tanto vale: la bohemia bien No hay rebeldía sino placer de obediencia Vestida, con cuenta de zapatero, de camisero y amor por la unidad. Otros ex bohemios esy una blusa blanca que nos afeita acostados, tán en la guerra de África. A nadie se le después- de haber tomado, en el lecho, en el ocurre plantear d mínimo y ridículo pleito café o, según los casos, el aguardiente del español de a mí no me manda nadie o de señor yo soy un hombre libre afirmación típica La bohemia es, simplemente- -dejadme de- del esclavo. Hay una libertad ordenada confinir en la tarde clara- -una postura crítica forme a una grandeza lógica, una libertad ante las diferentes manifestaciones del poder que consiste en la servidumbre a los iñt. eré- constituido. ses de la patria, una libertad que es está liSe es bohemio cuando no se quiere o no bertad italiana de hoy y es esta libertad del se sabe, por saber demasiado, entrar en t p obrero y del escritor, del empleado y del misistema mediocre de jerarquía y burocracia litar alemán, que consiste en contribuir, con con selección de los peores e- increpación a la limitación de los propios supuestos y teólos pobres sobrinos de las musas. Así hay ricos derechos individuales, al derecho sabohemia en Francia, y hay bohemia en Es- grado dé la nación. ¡Es la ofrenda de los paña, y había bohemia en Berlín y había derechos del hombre a los derechos de la bohemia en. Roma. ¿Y por qué no ha de ha- raza y la humanidad! ber bohemia en Berlín y en Roma? Porque la bohemia no encaja en el fascismo. Ha tenido Emilio Carrere un triste y bello Yo no sé, qué cosa sería el fascismo en Es- tema para iniciar su colaboración eii A B C 1 paña, pero sí veo lo que es en Alemania y lo la muerte de Francisco Villaéspesa, boheque és, en Italia. Este viaje a la marca roma- mio español. En un Estado vacilante no se na no me hubiera servido, de no haber estado puede ser. otra cosa que bohemio. Bohemio antes en la marca. germana, más que para vi- es también el hombre que gusta de lo erransitar los museos y acostarme a las once, cuan- te. Y ahora, en España ¿quién está contendo Roma está ya desierta y sólo viven las tó en casa, quién no es bohemio, tránsfuga, sombras del Coliseo en ruinas. A lo largp y á errante, de este asco español que Dios quielo ancho, si la polític? como especulación in- ra sea nuncio de honor y sacrificio. telectual aplicada al gobierno de los pueblos, CESAR GONZALEZ- RUANO no es comparación, es ilusión simplemente. SITUACIÓN POLÍTICA, 1 ECONÓMICA Y FINANCJERA DE PORTUGAL El día 27 de abril de 1927, fecha en que el doctor Oliveira Salazar aceptó la cartera de Finanzas, marca un cambio completo en la política de Portugal. Los Gobiernos que se habían sucedido desde la guerra no habían hecho nada para mejorar la situación del país, donde el comercio, la industria y la agricultura estaban a punto, de hundirse. Al contrario, los políticos, del antiguo régimm habían perdido el tiempo en buscar combinaciones políticas, que permitiesen a sus partidarios enriquecerse a costa de los contribuyentes. Ante esta situación, el nuevo ministro de Finanzas tenía que optar entre la continuación del régimen parlamentario o la implantación de una dictadura. Eligió esta última solución y disolvió el Parlamento, volviendo de este modo la espalda a todos los elementos que hasta entonces ha bían medrado a expensas del Estado. A pesar de las luchas que hubo de sostener contra tan temibles enemigos, logró deshacerse de ellos, y desde el día de su advenimiento al Poder el país ha progresado de una manera muy notable. Al cabo de seis años de dictadura, aprovechó la reelección del presidente de la República, doctor Carmona, para pulsar por medio del sufragio SÍJBU obra era o no apreciada por la población. Su programa obtuvo entonces el 65 por 100 de los votos. En vista de este éxito, procedió a crear un Estado corporativo, medida que fue aprobada por 360.000 de los 460.00 b electores. Este nuevo éxito le servía de. estímulo para continuar su obra con la certeza de que casi todo el país estaba a su lado. Desde 1927, Salazar se impuso la tarea de sanear, las finanzas del país. Y el éxito fue completo. Así, equilibró los presupuestos, que hasta su intervención. acusaban déficits cada vez mayores. Los últimos presupuestos de sus Gobiernos, claros y correctos, se salda n todos con un excedente, gracias a la sim plificación de los servicios del: Estado y d e la recaudación de impuestos. La deuda flotante, interior y exterior, se consolidó o reemplazó con importantes saltlo s acreedores. Ál mismo tiempo, la Marina y el Ej ército se han reorganizado: está en vías- de realización un plan económico, y- se efectúan o se han terminado grandes- obras públicas, sin abrir déficits en los presupuestos. Hace siete años, el primer presupuesto de Oliveira Salazar acusaba ya un excedente de 1.576 contos, y el de 1934, un activo de 1.504 contos, lo cual es doblemente admirable después de cinco años 1 y medio de crisis mundial. La deuda flotante, que en 1927 era de 1.828.000 contos y exigía el pago del 7,5 por 100 de renta al -año, -había- disminuido ya en abril de 1928 a. 830.000 contos, al interés del 4 por 100. En julio de 1934, los bonos del Tesoro, que: se elevaban a 285.000 contos, estaban enteramente re em bolsados. La- deuda flotante exterior, que ori ginariamente era de 156.000 contos, cedió el puesto en el mismo período a un saldo acreedor de cuatro millones de libras, contos 215.000. Las disponibilidades del Banco Nacional subieron, de 1928 a 1,033, de 725.000 contos a 1.098.000 contos, y la cobertura de los billetes de Banco, dei 34 por por 100, a más del 46 por 100 al final de 1935. En el momento del cambio de régimen el Estado se veía obligado a pedir dinero a los Bancos al tipo del 13 por 100. En 1932 podía obtenerlo a 5,5 por 100, y ahora, a 4,5 por 100. El resultado de esta política ha sido, por ejemplo, que el comercio, la industria y la agricultura han. podido reponerse, y al mismo tiempo el coste de la vida ha llegado a ser tan bajo, que Portugal es en este momento uno de lbs países más baratos- de Europa. Huelga decir que los turistas afluyen allá y dejan sus divisas