ABC MADRID 23-04-1936 página 55

todo, un trabajo estático de sostén, y el aplastamiento del vientre, tanto como la rectitud de la columna lumbar, dependen, por consecuencia, ds su tonicidad. AñadaEl cinturón abdominaí mos qué cuando están bien desarrollados conEn su magistral obra Principes fonda- tribuyen, por los movimientos de la vida comentmix de I educación phisique, quizá lo; rriente, al amasamiento activo de los órga más notable hasta la fecha escrito sobre. esta nos intra- abdominales tan trascendental cuestión, el doctor en EduSegún nos enseñan los Tratados de Anacación Física de la Universidad Real de de estos de Gand, teniente coronel W. P. Hubert van tomía (y trataremosser de nuestramuy somera manera, por no BKjenburg, dice lo siguiente acerca de las cia) las paredes abdominales las competenconstituconsecuencias de la vida moderna: yen tres zonas: la anterior y las dos late El desarrollo racional del organismo per- rales. manece, bien sabido es, en el primer plano En la primera figura el recto, rede nuestras preocupaciones. Luego, duran- forzado en su parte inferior gran el por te la existencia, numerosos factores noci- dal, músculo de escasa importancia. piramiNo así vos vienen a oponerse. Estas influencias son el otro, que la tiene de trascendencia. Sus legión: los bancos de la escuela, los movi- inserciones son: por abajo con el pubis y mientos más frecuentes de la vida cotidia- por arriba con la parte mediana del tórax: na, el trabajo de los campos, la actitud en flexión y el movimiento unilateral impues- costillas y esternón. Además de ser profunto por la mayoría de los oficios tienden a damente espirador, desempeña las siguienllevar los hombros hacia adelante y a cur- tes importantes misiones. Este músculo (seguimos a Testut) desvar las espaldas. Los vestidos, desde nuestra más temprana, edad, presentan un obstáculo cribe en la mayoría de los individuos una a la ampliación torácica, ya molestada por trayectoria curvilínea de concavidad dirilos movimientos del tren superior, movi- gida hacia atrás. La contracción, enderezanmientos de prehensión orientados, sobre todo, do esa curvadura, da por resultado el comhacia adelante, y la atención, acaban por ha- primir las visceras, favoreciendo así la excer la respiración superficial. La sedentari- pulsión de las orinas (micción) de las madad escolar o burocrática amortigua las terias fecales (defecación) del contenido del grandes funciones. Los abdominales son ra- estómago (vomitamiento) y del contenido ramente empleados a fondo, exponiéndose del útero (parturación) así- a debilitarse... La civilización ha reemDice esto, por sí solo, cuan grande ha de plazado el músculo por la máquina conce- ser la atención que debemos prestar a su bida, por el cerebro y empleada por él. De óptimo desarrollo para con él alcanzar el ahí el músculo que degenera. Y la especia- perfecto funcionamiento de las visceras. Su lización, conduciendo al trabajo unilateral, falta de tonicidad, como en los otros múscucorona esta obra perniciosa; a la atrofia los de esta región, lleva como consecuencia muscular añade la deformación orgánica. la caída del vientre, con el descenso de las Más aún; las actitudes malas así formadas visceras por falta de sólido punto de apoyo. se nos convierten a la larga en habituales, Blijenburgh recomienda su desarrollo en esy por ello más cómodas; lejos de reaccionar pesor y to cidad por contracciones estátinos adaptamos voluntariosos, y, en lugar de. cas o por contracciones completas alternacorregirlas, el defecto va agravándose sin das con relajamientos incompletos en opocesar. sición a fuertes resistencias. Cómo consecuencia, el ilustre autor enOtra reservada a este tiende, gue. la gimnástica debe seriante todo, músculo gran laimportancia al mantenimiento de servir correctiva, significando con este término el erecto de es columna vertebral, oponiéndose la buen combate contra las influencias- -causas, a los perniciosos, efectos de la lordosis, la no contra las deformaciones- efectos que que evita y en muchos casos corrige. caen bajo el dominio de la gimnástica orto La acentuación de la curvatura lumbar pédica y medical Juicio exactísimo y de una aplastante ló- (ensilladura) -nos dice el ilustre autor ya gica. ¿Cómo poder ílegar a evitar esas de- mencionado- -lleva hacia adelante las inserformaciones, esos vicios, si no empleando ciones mesentéricas, desplaza- los órganos una: gimnástica que luche contra los facto- digestivos que vienen a apoyarse exageradares que minan nuestro organismo? Adqui- mente sobre la cintura abdominal, provorido el defecto, ya se hace, si no imposi- cando así la formación de un vientre en alble, sí muy difícil el corregirlo, por lo cual forja con todas las perturbaciones fisiolóantes de que aparezca el mal ha de poner- gicas consecuentes: debilidad de las respirase el organismo en potencia propicia para ción diafracmática, insuficiencia del amasamiento abdominal y estreñimiento, sin impedirle su entrada. Son contados los que hacen verdadera hablar del aspecto antiestético de tal deforgimnasia higiénica: unos, por ignorancia; mación. En los niños viene esto acompañaotros, por falta de medios; los más, por des- do con la aparición de la albuminuria. Vapreocupación. Y muchos males, que sufre el mos, pues, dándonos cuenta de lo importanindividuo serían evitados si oportunamen- te que es el atender al buen desarrollo de te hubiese realizado una científica e higié- los músculos abdominales. -RUBRYK. nica gimnasia. Bien entendido está que en una lección completa de gimnasia sueca a todo el organismo en general y a cada función en particular se atiende con solícito cuidado; pero V Campeonato del 1 nterríacional por multitud de causas, que no son del momento comentar, son pocos los- que- se beneTenis C ¡ub f cían de tales lecciones. Partidos para hoy, jueves, 23 de abril: Evidente cosa es el olvido en que se tiene A las tres y media, Sr. Cuenco, contra él fortalecer los músculos de las paredes abdominales. De ellos dice el citado autor: Sr. Vernacci; Sr. Benítez de Lugo contra Los abdominales están destinados por una E. F. de Caleya. A las cuatro y media, Sres. B. Teíxeira parte a mantener en su lugar los órganos digestivos, y por otra a rectificar la curva- de Mattos- A. Pascual contra Sres. A. Jimétura lumbar de la columna vertebral. Su nez- V. Áspero. contracción, sobre todo la del gran recto, y A las cinco y media, Sr. P. Carda conen menos grado la de los oblicuos, tienden, tra Sr. P. García; Sr. F. Rojas contra es efecto, a acercar el borde- inferior del tó- Sr. J. Behrmann. rax así borde superior de la pejvfe y a eleSe ruega una puntual asistencia para la jrar ligeramente ésta. Su función es, ante by. ena organización del torneo, EDUCACIÓN FÍSICA PELOTA VASCA Los partidos de ayer Se jugaron ayer los siguientes partidos i Primero, a pala: Gaviria y Yarza (roJJDS) 40; Ricardo y Oroz (azules) 32. Siempre fueron por delante los rojos, que formaron una pareja más igual. En las dos primeras decenas el juego dejó bastante que; desear, al no empalar ninguno de los cuatro pelotaris. Después, Ricardo jugó bastante, sin encontrar ayuda alguna en Oroz. La fuerte pegada de Yarza y la experiencia de Gaviria resultaron demasiado obstáculo a vencer para los novatos azules. Segundo, a remonte: Salaverría ÍI y Abarisqueta, 45; Ostolaza y Aguirre, 30. Quien hubiese presenciado la manera en; que se desenvolvió en las dos primeras decenas Ostolaza y Agüirre no hubiera tenido duda alguna de que el triunfo iba á ser de ellos. Pero el partido pronto tomó un sesgo bien distinto, al entrar a todas las pelotas Salaverría y al imponerse con su juego habilidoso y colocado. Se hizo el amo de la cancha, ayudado detrás por la enérgica pegada de Abarisqueta, y los tantos cayeron en serie de su lado, hasta el extremo de que pudo ocurrir que los azules hicieran una treintena de tantos, mientras los rojos harían sus tres o cuatro. Así se explica que la contienda cambiase en absoluto, y lo que parecía que iba a ser un triunfo rojo, fuese una fácil victoria de los azules, vencedores por la gran diferencia de 15 tantos. Tercero, a pala: Gallarte. II y Begoñés III (azules) 45; Chiquito de Bilbao y Quintana- III (rojos) 39. El partido tuvo poco que ver. No se jugó bien a la pelota y abundaron los fallos. Únicamente los delanteros, en especial Gallart a II, se sostuvieron a una mayor altura. Detrás, Quintana III tuvo ese día en qv. e no acierta con: el empale y encuentra con mayor facilidad el colchón que el frontis. No es de extrañar que perdiesen los rojos, aunque la distancia fuese escasa. Los partidos de esta tarde Hoy, jueves, como día de gala, el programa comprende una serie de interesantes partidos, en los que toman parte los ases que integran el magnífico cuadro del nuevo Frontón Recoletos. Primero, a remonte: Mugueta y Goicoechea se enfrentarán con Araño y Erviti. Segundo, a pala: Araquistáin y Campos contra Solozábal y Perea. Se ha variado la combinación de otros jueyes en este partido a pala. Aunque Araquistáin continúa teniendo de compañero a Campos, se les opone una pareja bien distinta. Repuesto Solozábal de su enfermedad, jugara con Perea. Es de esperar que opondrán una viva resistencia al juego brillante y práctico de Araquistáin, porque conviene tener en cuenta: la recuperación de Perea, puesta de relieve, en estas últimas, semanas. Tercero, a remonte: Ábrego I y Marich contenderán con Arce e Ituráin. Todavía está sin dilucidar si sacará Ábrego o Marich. Lo más probable es que se le dé el saque al zaguero, para aumentarle a Jesús las dificultades del partido. Este encuentro, que no se ha jugado nunca en esta forma en el Recoletos, tiene en el papel todas la, probabilidades de dar paso a una lucha movida y disputada. Siempre ha sido Arce el delantero que mejor le ha sabido descartar a Ábrego. TENIS Frontón Recoletos Tres partidos y dos quinielas: A pala, Araquistáin- Campos contra Solozábál- Perea. A remonté, Ábrego I- Marich contra ArceIturain. i- ...i. r: Hoy, jueves. -JJ,