ABC MADRID 22-04-1936 página 43

A B C. MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. 7 CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABAJO Huelga de inquilinos en Sevilla del Gobierno aclare y consolide los mencionadas derechos de Ceuta. También Melilla nombrará una Comisión para actuar conjuntamente, puesto que también le afecta este asunto como plaza de soberanía. heridos todos sus ocupantes; grave, uno de ellos llamado Aquilino Galán, y también, de pronóstico grave, una mujer llamada Josefa Jiménez, que tiene fracturada la clavícula izquierda. Sevilla 21, 10 mañana. En el Gobierno civil ha sido presentado hoy al mediodía por el presidente y el secretario de la Agrupación Tánger 21, 1 tarde. Han fondeado los Socialista, y por el presidente de la Cámara buques Cervera, Libertad y Cervantes camde Inquilinos, un escrito en el que anuncian biando los saludos con la plaza. nada menos que, la huelga de inquilinos, coDichos buques estarán aquí varios días, menzará el día 30 del actual. organizándose diversos festejos en honor de los marinos. Ostenta la insignia de almiLos propietarios de Moratalla se rante de esta escuadrilla el buque Cervera. Esta noche ofrecen para remediar el paro de- la Legación se celebrará en los jardines española una verbena en honor de los marinos. obrero El almirante bajó a tierra, visitando a Murcia 21, 3 tarde. En Moratalla se ha celebrado una Asamblea para ver la forma nuestro ministro y a las. autoridades locales. de remediar el paro obrero. Los propietarios expusieron su crítico estado, ofreciéndose, nó obstante, a coadyuvar en las me- SUCESOS EN PROVINdidas, que se adopten para resolver el proCIAS blema mientras llega el auxilio del Gobierno. Los representantes obreros reconocieron que eran ciertas las manifestaciones de los Muerte de un obrero en accidente propietarios. Se acordó que uña comisión ¡Vígo 21, IO mañana. El obrero tranvíagestione cérea del Gobierno la solución de rio Enrique Valbuena subió a un automotor, diversos proyectos. y al ponerse en marcha, se dio tin fuerte golpe en la cabeza contra una columna, Los atrasos de Jos obreros de la produciéndole la muerte instantánea. Buques españoles en aguas de Tánger Marinero ahogado Bilbao 2 r, 4 tarde. Esta madrugada se cayó a la ría el marinero Nicolás Gurruchaga, de treinta y nueve años de edad, pereciendo ahogado. Un descarrilamiento entre La Encina y Alcázar Valencia 21, 5 tarde. El tren sevillano de esta mañana y el correo de Madrid han llegado con más de cuatro horas de retraso, debido a un descarrilamiento entre La Encina y Alcázar, que tuvo interceptada la vía. Servicio policíaco en virtud de una denuncia Jínea de La Marina Alicante 21, 3 tarde. El gobernador civil ha manifestado hoy a los informadores que, por haberse resuelto el asunto en Madrid, se ha logrado que la Compañía del ferrocarril de La Marina abone a sus obreros, los atrasos que tenjan pendientes. El paro obrero en Logroño Logroño 21, 7 tarde. Se. ha celebrado una Asamblea de fuerzas vivas, para estudiar la forma de resolver el paro. obrero, existiendo buenas impresiones. El veto a los obreros ajenos a la Casa del Pueblo Barcelona 22, 1 madrugada. A mediados del presente mes, en el Museo de Arqueología de Montjuich, que ocupa una parte del Palacio Nacional de la Exposición, se observó la falta de algunas joyas de valor, procedentes de excavaciones efectuadas en Mallorca; entre las joyas figuran varias sor- tijas y un camafeo muy apreciado. Al ser descubierta la substracción, se INFORMACIONES Fallecimiento del pistolero Ra- misario general de Vigilancia, notificó al coque dispuso un servicio encaminado a recuperar los obDE MARRUECOS Y Ribes jetos robados. Según nuestros informes, los Castellón 21, 11 mañana. En el hospital trabajos de la Policía, han dado por resulCOLONIAS Provincial ha fallecido el pistolero Ramón tado el hallazgo de tres de. las sortijas roun comerciante que consecuencia de las heridas que suReunión de entidades económicas Ribes, a la, refriega mantenida con la Poli- badas en el domicilio de y venta de objetos se dedica a la compra frió en antiguos. La Policía ha exhibido, al comcía el sábado último. en Ceuta prador varias fotografías y se nos asegura Ceuta 21, 10 mañana. Se han reunido en Un automóvil cae por un terra- que éste reconoció entre ellas al individuo la Cámara de Comercio en Asamblea las reque le vendió las joyas, que se cree es uno presentaciones de las entidades económicas, plén y resultan heridos sus ocu- de los autores del robo perpetrado en el Ayuntamiento, Cámara de la Propiedad Ur- Museo segoviano. pantes baña y otras personalidades, al objeto de tratar de la situación allí creada, al pre- Huelva 21, 3 tarde. En la- carretera de tender la Hacienda cobrar el impuesto de Zufre a Santa Olalla, -a seis kilómetros de Detención del autor de un crimen Utilidades, del, cuai Ceuta. está exenta por este último pueblo, volcó el automóvil de la Sevilla 22; 1 madrugada. Por la Policía antiguos privilegios no derogados. matrícula de Sevilla 1.374, dando varias há sido detenido José Pérez Urbano CaSe acordó designar una Comisión de fuer- vueltas de campana y cayendo a un terra- ganchó) que dio muerte a Juan José Amaya Sánchez, en riña que sostuvo con él en zas vivas, que, presidida por él alcalde, se plén de unos doce metros de profundidad. trasladara a Madrid, con objeto de reclamar t El coche quedó destrozado y resultaron lá feria. Castellón 21, 11 mañana. Cuando se hallaba prestando guardia en la cárcel modelo el soldado del batallón de Ametralladoras, Manuel Sánchez Rodríguez, de veintidós años, natural de Sevilla, se le disparó el fusil involuntariamente, hiriéndole el proyectil en el brazo izquierdo. Fue trasladado al hospital. Jaén 21, 12 mañana. En Beas de Segura lio son. admitidos en la Bolsa del Trabajo los obreros que no pertenecen a la Casa del Pueblo, siendo, en cambio, admitidos conocidos prestamistas y personas que tienen depósitos de. aceite. Por simple denuncia de haber despedido obreros en la última recolección de aceituna algunos propietarios, se les reclaman horas extraordinarias y se les. obliga a pagarles con amenazas de en- carcelamiento o de imponentes multas, dé una cuantía superior al importe de las horas reclamadas. Barcelona 22, 1 madrugada. Atendiendo un requerimiento hecho por el cónsul dé nuestro país en San Juan de Puerto Rico, la Policía ha practicado un servicio para averiguar la consistencia de una denuncia presentada contra Sara Galicia Moreno, a la que se acusa de haber obligado a que su cuñado, Justo Franco, de sesenta años de edad, que vivía con ella en la calle de Reguera Alta, 12, hiciera testamento a su favor. Los trabajos de la Policía han dado poiresultado la detención de la denunciada y la de un amigo suyo llamado Guillermo MonMuerto a puñaladas Málaga 121, 10 mañana. En el pueblo de toya Villacorta, natural del Perú, que la visitaba frecuentemente en su domicilio, en el El Guaro discutieron, por razones que hasta que ha sido encontrado D. Justo Franco en ahora se desconocen, el joven de veinte años, Antonio Martín Cortés, Juan Opón lamentable estado, en cama, víctima de una Moreno, recaudador de consumos, y un hijo grave enfermedad, a consecuencia de la cual de éste llamado José Opón Vidales. El pri- no ha podido prestar declaración. mero resultó muerto de varias puñaladas. lían prestado declaración varios vecinos La Guardia civil ha detenido a padre e hijo, de Sara, quienes al parecer han manifestaque han ingresado en la cárcel a disposi- do que, a partir del momento en que el ención del Juzgado. El cadáver. de Antonio fue fermo hizo testamento a su favor, se acatrasladado al depósito, donde le será prac- baron las violentas discusiones que sostenía ticada la autopsia. con el Moníoya, quien ha declarado ser odontólogo. ha sido trasladado Amenaza de- derrumbamiento de talEl enfermo las medicinas que leal hospiClínico, y suministraban, llevadas al laboratorio para ser anatierras Avila 21, -lo mañana. En el pueblo de lizadas. San Esteban del Valle existe gran alarma por haberse producido resquebrajamientos Se recuperan algunas joyas desde terreno, a causa de las últimas lluvias, amenazando varias casas. aparecidas del Museo de Ar- Soldado herido en accidente queología de Montjuich