ABC MADRID 22-04-1936 página 35

I A B C, MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE UA MAÑANA, PAG. 35. 1 APON Construcción, a través de Corea, de un ferrocarril japonés Tokio 21, -12, maañna. El Gobierno ha decidido presentar en la Cámara una proposición tendiendo a la construcción, a. través de Corea, de una nueva línea de ferrocarril, que sería añadida a la de Fusan- Seul. La construcción durará cinco años. Su importe se elevará a cien millones. El periódico Chugai subraya lá importancia estratégica de la nueva línea: Esta- -dice- -facilitará la política japonesa de expansión continental. viv ha sido enteramente destruido por el fuego. El alto comisario británico ha concentrado trocas en Haifa, Telaviv y Jerusalén, que, según el rumor público, serán atacadas hoy por varios millares de manifestantes. Anoche se celebró una conferencia de autoridades para decidir medidas muy rigurosas encaminadas al mantenimiento del orden. El concurso indicado remediará en ade- lante este estado de cosas. En Rusia se en- cuentran en presencia de una nueva etapa hacia la formación de la inteligencia so- viatica y la nueva clasificación de todos los ciudadanos. VENEZUELA Mensaje del presidente. Amplio programa social La Legación de Venezuela nos ruega la publicación del siguiente cablegrama oficial- Caracas, 19 abril. El presidente de la República presentó hoy, con las solemnidades i de costumbre, su mensaje al Congreso na- cional. El primer magistrado recuerda en el citado documento su promesa de hacer, un Gobierno del pueblo y para el pueblo, y agrega que el respeto a la ley fue la norma indicada por él al asumir la presidencia de la República, habiendo hecho también un llamamiento a la paz y a la conciliación de la familia venezolana, penetrado de que- la paz no es la solución impuesta por la fuerza, sin la aceptación libre de una convivencia que tienda a ensanchar y a fortalecer armoniosamente el concepto de Patria. Hace referencia al programa de Gobierno. presentado por él a la nación sobre la base ¡del establecimiento de- un régimen efectivo de legalidad. Alude a la creación de los ministerios de Sanidad y Asistencia social y Comunicaciones. Afirma la voluntad del. Gobierno de conservar inalterable el orden público. Kace especial mención del ambien- te de cordialidad en que se han desarrollado las relaciones exteriores de la Repú- blica, inspirándose en- propósitos firmes de paz y de cooperación. A pesar de derogácio- nes de un carácter urgente, la situación fiscal se mantiene firme; los fondor de reserava del Tesoro nacional ascendían para el 31 de marzo de 1936 a la suma de bolívares 92.437.382. En el ramo de Obras públicas prosigúese amplia labor constructora. Cuarenta mil hombres trabajan hoy en dichas obras. Dedicó, el Gobierno espjecial cuidado a lo relativo a instituciones de crédito y Previsión social, a la Instrucción pública, Sanidad, Agricultura y Comunicaciones. Antes de hacer entrega del Poder hace un patriótico llamamiento a legisladores y ciudadanos para encauzar por las vías legales la aspiración del pueblo venezolano de unir el presente y el porvenir en forma adecuada y serena. -GÍZ Borges, ministro de Relaciones Exteriores. PARAGUAY I Nuevo ministro en España Asunción 21, 11 mañana. Don Juan E. O Leary ha sido nombrado ministro de Paraguay en España. -United Press. El Sr. O Leary es una de las primeras mentalidades del Paraguay. Es un eminente escritor, poeta e historiador, reivindicador de la gloria del mariscal Solano López, héroe de la guerra contra la Trille. Alianza. El Sr. O Leary estuvo en Madrid, durante varios años, en calidad de encargado de Negocios. MEIICO Las iglesias de Juárez han sido abiertas al culto Juárez 21,11 noche. Las iglesias de esta ciudad, que- habían permanecido cerradas durante dos años, han vuelto a abrirse. Se estima que unas 12.000 personas acudieron a los servicios religiosos. Grupos de soldados patrullaron a la entrada de. los templos. No se. produjo el menor incidente. -United POLONIA Press. PALESTINA Muertos y heridos. Numerosos incendios; Jerusalén 21, 11 mañana. Según los datos oficiales, han resultado, a consecuencia de los disturbios registrados en Jaffa y Telaviv, 14 muertos y 63 heridos entre los judíos y cuatro muertos y 47 heridos entre los árabes. Numerosos incendios devastan los barrios árabes y judíos de Neues- Halom, en Jaffa, pudiéndose ver las llamas desde una gran distancia. -United Press. El gobernador de Cracovia, destituido Varspvia 21,6 tarde. El presidente de la República, a petición del Consejo de ministros, ha destituido al voivode de Cracovia, Sr. Switalski, ex presidente del Consejo y de lá Cámara de los diputados. Los periódicos del bloque gubernamental atribuyen a esta medida particular importancia y sacan la conclusión de que el Gobierno está convencido de que han de imputarse ciertas responsabilidades a Switalski, en relación con los graves disturbios producidos en Cracovia, a consecuencia de los cuales han resultado varias víctimas. Nuevos disturbios. Tráfico interrumpido Jerusalén 21, 12 mañana. Ayer se. produjeron nuevos disturbios en los arrabales de Jas ciudades de Jaffa y Telaviv. Árabes y judíos llegaron a las manos. Se ha. interrumpido el tráfico en la carretera de Jerusalén a Caifa. El tren que hace el trayecto entre Jerusalén. y Telaviv ha sido apedreado en las proximidades de Samleh. Reina tranquilidad en Jerusalén y Caifa. Los almacenes están cerrados. Manifestación de parados que piden trabajo Varsovia 21, 11 noche. Quinientos parados han acudido en manifestación ante las Oficinas del fondo de trabajo pidiendo la aplicación inmediata del plan de obras públicas. Fueron dispersados por la Policía. El Express Poranny pone de relieve que el 52 por 100 de la población obrera carece de trabajo, y splo el 25 por 100 de los parados están registrados. RUMANIA Se desmiente Ja noticia de un complot Bucarest 21, 1 tarde. A consecuencia de ciertas informaciones publicadas en- el extranjero, concernientes a un complot contra la señora Lupescu, el ministro del Interior ha publicado un comunicado declarando que no hay en Rumania complot alguno, y, por lo tanto, no se ha hecho ningún descubrimiento en tal sentido. Manifestaciones comunistas. Estado de Ja huelga Jerusalén 21, 12 mañana. Los comunistas han distribuido manifiestos a la población de Jaffa. -La. huelga general es absoluta en. Jaffa y en Naplus, y sólo parcial en las demás ciudades donde se ha planteado el conflicto. Los bienes de Gómez Caracas 21, 11 mañana. El Congreso venezolano, que por primera vez desde hace treinta años, se ha visto en la posibilidad de discutir libremente, ha empezado por tratar de la expropiación de los bienes del difunto dictador Gómez. -United Press. Continúa la agitación E l Cairo 21, 12 mañana. En Palestina continúa la agitación, por lo cual el alto comisario ha decidido mantener el estado dé sitio. Las tropas aseguran el. orden en los centros, populosos. Los trenes circulan bajo la vigilancia de los soldados. Continúan cerrados los almacenes. El Consejo Nacional judío está reunido permanentemente. El Comité de defensa de íos intereses árabes se ha reunido con objeto de intervenir oficialmente cerca del Gobierno. El día i5 se votará definitivamente el presidente Caracas 21, 11 mañana. El Congreso ha fijado la fecha del 25 de abril para la votación definitiva designando a López Contreras como presidente constitucional de Venezuela, en sucesión del difunto dictador, general Juan Vicente Gómez. -United Press RUSIA El Gobierno restringe el acceso de! pueblo a las Universidades Moscú 21, 11 noche. Se ha decidido limitar el acceso a las Universidades de Estudios superiores, al que tendrán derecho los alumnos elegidos en una selección de los mejores estudiantes entre los que hayan terminado la enseñanza secundaria. Plasta ahora, todos los alumnos que terminaban el ciclo de estudios secundarios tenían derecho a ser admitidos en la Universidad; de aquí resultaba un exceso de estudiantes en la enseñanza superior y una insuficiencia de instrucción para numerosos alumnos. Noticias breves Londres 21. Un camión automóvil se ha estrellado contra una casa, en. Westvale, ce? ca de Halifax. r Tres de los ocupantes del vehículo han resultado muertos, y otros dos gravemente heridos. Varsovia 21. El presidente del Consejo; Sr. Koscialkowski, que aplazó recientemente su viaje a Budapest, marchará mañana a d cha capital. Se agrava la situación. Reunión de autoridades El Cairo 21, 1 tarde. La situación en Palestina se agrava. El barrio judío de Tela-