ABC MADRID 22-04-1936 página 29

V A B C MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. LA GUERRA 1 TALO 5 T 1O PE rra. Si el Frente Popular, y no es improbable que así ecurra, gana las elecciones, tendrá una excelente coyuntura para abatir al fascismo italiano. Arrecia la ofensiva sancibnista en Gran Bretaña. Ya no está Laval en el Poder. A ver si el Frente Popular practica desde el Gobierno política distinta a la que practicó el profascista Laval. Y en caso de abatir, ¿quién abatirá a quién... -DARANAS. BADOGLIO LLEGA A DESS 1 E, NUEVO CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO ITALIANO A B C en Ginebra y París. Se ignora el paradero del Negus. Los sancionistas no renuncian a la esperanza de! embargo sobre el petróleo. Aumenta la impresión de! fracaso de la Sociedad de Naciones pleito en Ginebra Los duques de Kent y Edén regresan a Londres Lfe Bourget 21, 11 mañana. Los duques de Kent han salido esta mañana para Londres, a las nuece y treinta y cinco, a bordo del cuatrimotor del servicio regular aéreo. En el mismo, avión marcha el Sr. Edén. Londres 21, 12 mañana. El Sr. Edén ha llegado al aeródromo de Crdydon, procedente de París, a las once- treinta y cinco. En el mismo, avión han llegado los duques de Kent. A B C en Ginebra Todos reconocen ei fracaso de la seguridad colectiva. E! mantenimiento de Jas sanciones irrita a Italia, sin ayudar a Etiopía Ginebra 22 2 madrugada. (Retransmitido desde París. Los últimos trabajos del Consejo han abierto un surco de comentarios no menos hostiles y convencionales que los trabajos mismos. ¿De qué sirven, en efecto, los lamentos si la confesión no ya acompañada de arrepentimiento? Cuál más, cuál menos, de los miembros del Consejo, desde el delegado de España hasta el delegado: del Ecuador, cuyo Gobierno tuvo el buen acuerdo de levantar las sanciones, pasando inclusive por el delegacto inglés, han xeconocido, paladina o implícitamente, el fracaso del. sistema de seguridad colectiva. Le s propagandistas de la Sociedad de Naciones no desconocen esta realidad, y se apresuran á postular una reforma del procedimiento, qué quedaría alojada dentro de la reforma de la Liga. La iniciativa se ha, extendido, ha saturado el ambiente. Hasta el punto de que a nadie, absolutamente a nadie, inspira simpatía o adhesión, una vez ensayada en la piedra de toque de la g uerra italoabisinia, la versión actual de la Sociedad de Naciones. Hasta aquí, la teoría; pero la realidad camina en dirección distinta y aun contraria. Los delegados convinieron la víspera, por unanimidad, en que la Liga no supo impedir o abreviar la guerra y no ha sabido tampoco aproximar la paz. La conclusión lógica a tal premisa residía en intentar algo inédito. No cabía, por consiguiente, sino una de estas alterjnativas: ó reforzar eficazmente, severamente, las sanciones contra. Italia, a fin de abatir el agresor, o suspender las sanciones existentes, en térniinos de que el agredido depusiera una resistencia y un sacrificio que las promesas, incumplidas, de la Liga prolongan innecesaria y cruentamente. Ninguna de las dos soluciones podía excluir la reforma ulterior del sistema de seguridad colectiva. La primera, porque al apurar el ensayo de las sanciones previstas en el Pacto justificaba la revisión; la segunda, porque abría inmediatamente camino a la elaboración de, un texto que remediara uña nécesi dad orgánica: la asistencia del agresor. retirarse de Ginebra. La situación intermedia es la peor, porque no favorece, antes perjudica, al agredido, porque exacerba al agresor, ajenándole, moral y materialmente, a la salvaguardia de Austria contra Alemania, y porque- acentúa el malestar europeo, creado por la militarización de Reannia, atentado ante el cual el Consejo no reaccionó aún. Basta contrastar acuerdos y palabras, actos y conceptos, para deducir que si la Liga tuviera por misión zapar y destruir a Europa no lo haría mejor. -LANZAROTE. Por ahora no se piensa en la reunión del Comité de ¡os Dieciocho Ginebra 21, 12 mañana. Una vez más los miembros del Consejo de la Sociedad de Naciones se han dispersado y los pasillos y salones han recobrado su aspecto de los tiempos tranquilos. A consecuencia de una errónea interpretación, ciertas informaciones de Ginebra publicadas por algunos periódicos extranjeros anunciaron para hoy la convocatoria del Comité de los JDieciocho. Las posiciones adoptadas ayer públicamente en Ginebra por los miembros del Consejo, incluso la Gran Bretaña, han demostrado que no se piensa actualmente en tal reunión ni podría examinarse la eventualidad de la agravación o el levantamiento de las sanciones antes de. las elecciones francesas. Por el contrario, el discurso del Sr. Edén de ayer y los comentarios hechos anoche por la delegación británica, hacen presagiar que, casi seguramente, el problema de las sanciones será evocado en toda su amplitud en la sesión ordinaria del Consejo prevista para el II d- e mayo en Ginebra. Ahora se trata solamente de dar alguna satisfacción a parte de la opinión pública, reuniendo esta semana en Ginebra el Subcomité de peritos encargado de seguir la aplicación del sistema de sanciones en vigor. Para esta reunión, la Secretaría general de la Sociedad de Naciones ha reunido los documentos y estadísticas sobre el rendimiento de las sanciones, cuya parte esencial fue publicada en Ginebra la semana pasada. A B C en París El Frente Popular francés espera obtener mayoría para imponer nuevas sanciones, aun a costa de una guerra París 22, 2 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Por primera vez en los anales, del sufragio la radio del Estado ha sido puesta a disposición de los partidos políticos, exceptuada la Acción Francesa, que, como no cree en el régimen parlamentario- -ésta es su debilidad transitoria y su fuerza futura- no ha presentado candidatos. Cada partido tiene derecho a una. audición, y la audición suele consistir en la lectura de un programa electoral. El que León Blum, en nombre del partido socialista, leyó ante el micrófono, hace horas, reviste la forma oleosa, casi mirífica, que caracteriza a ciertos hogares de Israel. El prohombre de la II Internacional francesa es. en efecto, un judío alsaciano, nacido a orillas del Rbiñ, bajo la dominación alemana. Mas no sólo por temperamento, sino por táctica, evitó él speaker marxista ciertas cuestiones que Ganivet hubiera llamado ideas picudas ha callado algunas y ha trasvestido otras. Así, no se refirió, directa ni indirectamente, a la gesta, en la oposición, de sus camaradas de España, ni a su próximo asalto al Poder. No ha magnificado la hazaña de octubre, ni ha encarecido r. sus correligionarios de Francia la necesidad del sacrificio si se quiere llegar a la Tierra de Promisión. Ni una sílaba, por supuesto, a la experiencia bisemanal del Frente Popular español. Nosotros, nacionalistas... ha dicho León Blum. Pero el partido comunista va más lejos. Su órgano, L Hmnanité, habla a diario de Pero, puesto a actuar, el Consejo ha ele- la patria francesa, de la santidad de la fagido una tercera solución: el mantenimien- milia, incluso del honor del hogar Ni por to puro y simple de las sanciones vigentes lo que dice, ni- por lo que calla la alocución, irrita a ítalia sin ayudar a Etiopía; alarga cabe, sin embargo, sospechar la actitud ciue la resistencia, es decir, la guerra, porque la el Frente Popular. adoptará en Ginebra el posibilidad de que el día n se extiendan día ir, con referencia al conflicto italolas medidas coercitivas no fue categórica- etíope. León Blum ha omitido, nada menos, mente eliminada; prolonga, en fin, el es- la expresión de su pensamiento sobre la depectáculo de la incapacidad de la Liga, por manda por Inglaterra de nuevas, sanciones plla misma confesada. La actitud de Ecua- contra Italia. Es un. tema inscrito en el or ¡dór es un dechado. de lógica. También lo den del día de la Sociedad de Naciones, y es, desde un punto de vista opuesto, la de que podría, según la dirección que tomara ¡Méjico, que, ya que no hubo acuerdo para el voto de Francia, precipitar a Europa, seagravar las sanciones rumia el designio de ñaladamente al pueblo francés, en una gue- La probable retirada de Méjico de la Sociedad de Naciones Méjico 21, 1 tarde. El periódico Ultimas Noticias dice: La muerte de la Liga de Ginebra es inevitable. Después de Chile y de Méjico, es indudable que otros Estados de Iberoamérica abandonarán esta organización tan costosa e inútil. La Sociedad de Naciones se ha mostrado impotente, sucesivamente, en los conflictos chinojaponés, bolivoparaguayo, italoabisiriio y, recientemente, en la diferencia francoalemana. Se ha revelado la incapacidad de imponerse contra el agresor otra cosa que sanciones económicas puramente teóricas, sin tener posibilidad alguna de apoyar sus sentencias con la fuerza. Interrogado por la Agencia Havas don Luis Sánchez Montón, corresponsal en Méjico de. la Secretaría de la Sociedad de Naciones, ha declarado que era muy probable que la Comisión permanente del Congreso votara la retirada de Méjico de la Sociedad