ABC MADRID 21-04-1936 página 43

A B C, MARTES 21 DE ABRIL; DE- 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid u n choque y dos heridos En. el paseo del Prado chocó ayer mañana el automóvil d. e; Madrid núm. 46.142, que conducía Victoriano Martín con un tranvía del disco 37. En el accidente resultaron con lesiones de pronóstico reservado los ocupantes del coche, doña María Martínez Sanmartín, de cincuenta y siete años, domiciliada en la calle Hernani, número 40, y D. Julián Treviño González, de veintiún años, que vive en la calle de la Fe, número 2. alarma entre los niños qué sé encontraban en la escuela. Los maestros, con presencia de ánimo, cerraron las ventanas y tranquilizaron a los niños. Se dice que el dependiente de la farmacia del Sr. Castillo Soler ha reconocido a los atracadores. El gobernador civil ha visitado en el hospital al agente herido, y después estuvo en el Depósito iudicial para ver el cadáver del agente Sr, García Bayona. Los dos agentes víctimas del suceso se habían incorporado recientemente a la plantilla de la capital. Mañana se verificará el entierro del cadáver del, Sr. García Bayona, que constituirá, seguramente, una, gran manifestación de duelo. El hecho ha producido gran indignación en. el vecindario, hasta el punto de que se intentó linchar al atracador herido cuando era trasladado al hospital. y tiene una hija. Es afiliado o simpatizante, del comunismo. Ingresó en el. hospital, donde fue operado inmediatamente por el doctor César Alonso, teniendo la esperanza de que esta rápida intervención aleje él peligro de un fatal desenlace. Un hombre muerto de una puñalada en el corazón San Sebastián 20, 11 mañana. Esta madrugada, al cerrar el dueño del bar Donostia, establecido en la calle de San Jerónimo, encontró tendido en la acera a un hombre que arrojaba abundante sangre. Conducido a la Casa de Socorro, falleció a los pocos momentos, a consecuencia de una puñalada que tenía en el corazón. El dueño del bar cree que la víctima trabajaba en el muelle; era cliente del bar, pero ignora su nombre. San Sebastián 20, 3 tarde. Ha sido identificado el cadáver do la víctima del crimen ocurrido esta madrugaría en la callé de San Jerónimo. Se trata de Marcial Anguiozar Onnaechea, de veintinueve años, de oficio armero. El hecho continúa envuelto en el misterio. Muere una mujer abrasada en su domicilio En la calle de Francisco Panadero, 4, donde tenía su domicilio en unión de su espo- so Casimiro Munido Águeda, ha sido encontrada muerta María García Montalvo, de cincuenta años de edad. Del hecho se dio cuenta al Juzgado, el cual ordenó que certificara la defunción el médico forense del distrito pero éste se ha negado a facilitar la certificación por haber encontrado en el cadáver de María diversas quemaduras que son, a su juicio, las que han originado la muerte. En provincias Dramática persecución de dos atracadores. Un agente de Policía muerto, otro herido, y uno de los atracadores gravemente herido Castellón de la Plana 20, 10 mañana. A raiz del atraco cometido días pasados en una farmacia propiedad del ex gobernador civil de Burgos Sr. Castillo Soler, por las señas de los atracadores, facilitadas por un dependiente del establecimiento, la Policía montó un servicio para detenerlos, ya que la presencia de los malhechores había sido señalada en varios puntos de la capital. Esta mañana, a las once, los agentes de Policía señores García Bayona, Rivero y Vea y el guardia de Seguridad Marmanéu, que vestía de paisano, encontraron en la calle de Salmerón a los atracadores a los que se buscaba, quienes al intentar los agentes de Policía cachearlos emprendieron veloz carrera, disparando al mismo tiempo contra aquéllos. Los agentes repelieron en igual forma la agresión, y los atracadores, al llegar a la plaza de Sixto Cámara, se refugiaron en el zaguán de la escuela nacional de párvulos, donde se hicieron fuertes. Continuo el tiroteo y cayó muerto el agente Sr. García Bayona, y resultaron heridos el agente Vea y uno de los pistoleros. El otro logró escapar, pero fue capturado por la Guardia civil en las afueras de la población. Se le ocupó una pistola y, dijo que en la huida se le cayó otra ¡y un frasco d líquido inflamable. Los dos atracadores llevaban guantes de goma. El agente Vea sufre la fractura del fémur de la pierna derecha y del cubito y radio del brazo izquierdo. El atracador herido tiene un balazo en el vientre, con perforación del intestino; su estado es desesperado. No ha sido identificado, por no llevar encima documento personal alguno y no haber podido prestar declaración, por su estado. El ruido de los disparos produjo enorme El entierro del agente Sr. García Bayona Castellón 20, 11 mañana. Se ha verificado Una niña perece abrasada con el entierro del cadáver del agente de Policía agua hirviendo don Leandro Ernesto García Bayona, muerFerrol 20, 11- mañana. En. el pueblo de to el sábado último al intentar detener, en Larage, la niña de cinco años Mercedes; unión de otros agentes, a los atracadores Racoy, jugaba en la cocina de su casa, cuanRamón Vila y Ramón Ribes. do le cayó sobre el cuerpo un recipiente de En las oficinas de Policía enclavadas en agua hirviendo, pereciendo abrasada. los bajos del Gobierno civil se instaló la capilla ardiente, velando el cadáver en turno vo- Ún niño arrollado y muerto por luntario el personal de los Cuerpos de Seguridad, Asalto y Vigilancia. una camioneta Ante el cadáver desfilaron numerosas perBurgos 20, 4 tarde. En el pueblo de Soto sonas. A las doce de la mañana se formó la co- fue arrollado y muerto por una camioneta el niño de nueve años Avelino Redondo Pemitiva, en la que. figuraban diez monumentales coronas de flores que fueron enviadas ñas, que salió corriendo a la carretera en el por los compañeros del finado y representa- momento en que pasaba el vehículo. ciones de todas las armas. Presidieron el duelo oficial el alcalde, go- Dos hombres arrastrados por la bernador civil, tenientes coroneles del batacorriente del Ebro llón de Ametralladoras y de la Guardia civil y demás autoridades, siguiendo otra preBurgos 20, 4 tarde. Los vecinos de Aysidencia formada por la familia. En la comi- lanes Ricardo Fernández Díaz y Mariano tiva, larguísima, iban numerosas representa- Gallo Fernández, que se dirigían a Tefbi- ciones de todas las fiases sociales, cerrando lleja montados en un caballo, al atravesar aquélla la Banda Municipal. el río Ebro fueron arrastrados por la corriente el pereció ahogado, y su Después de rezarse un responso en la iglesia de Santa María, la. comitiva recorrió va- compañero logró ganar la orilla agarrado a rias calles, despidiéndose el duelo en la plaza las riendas del caballo. de Clavé. Batalla campal entre gitanos. Un EJ acto resultó una imponente manifestación de duelo. muerto y un herido gravísimo El estado de los heridos Castellón 20, 11 mañana. El agente de Policía herido, Sr. Gimeno, continúa mejorando de las lesiones sufridas. El pistolero herido, Rafnón Ribes, se ha agravado en su estado. Sevilla 20 4 tarde. Ayer, a mediodía, en la feria, en el lugar del ganado, y por cuestión de un trato sobre una yegua, hubo Una batalla campal entre dos grupos d gitanos. Sonaron tiros y hubo puñaladas. Inmediatamente huyeron, quedando en el suelo tres personas, que fueron trasladadas a la Casa de Socorro del Prado de San Sebastián. Uno de ellos, llamado Juan José Atnayá Sánchez, de dieciocho años, gitano, tenía una herida en el pecho, y el médico certificó su defunción. Su padre, Luis Atnaya Campos, de setenta años de edad, sufría dos heridas gravísimas en el vientre. También fue herida la mujer de éste. No se ha practicado, hasta ahora, detención Jguna. H e r i d o gravísimo por disparo casual Gijón 20, 10 mañana. A las dos de la tarde del domingo entró en elá W. C, de un establecimiento de bebidas, sito en la antigua plaza, del Carmen, Joaquín Argüelies Alonso, de treinta y un años, chofer. Una detonación produjo gran alarma en el establecimiento, y cuando acudieron a inquirir los motivos se encontraron con dicho individuo tirado en ei suelo, herido. Se le había disparado el arma que llevaba en el bolsillo del lado derecho del pantalón, hiriéndole en el vientre. Conducido rápidamente a la Casa de Socorro, el médico de guardia le apreció una herida por arma dé fuego con orificio, de entrada en la región epigástrica y fuerte soch traumático. El pronóstico es gravísimo. El herido es casado Un muerto y varios heridos en un accidente de automóvil Valladolid 20, 8 noche. Un automóvil de línea que, procedente de Coruña, se dirigía a Madrid, chocó violentamente contra un árbol cerca de Laguna de Duero, hal endo resultado un viajero muerto y varios heridos. El muerto no ha sido identificado.