ABC MADRID 21-04-1936 página 35

r A B C. MARTES 21 DE ABRIL BE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRAN IE- RO A B C en París. Von Stohrer, ministro de Alemania, se pierde en el desierto. Visita oficial del ministro de Negocios Extranjeros noruego ESTADOSUNI DOS. Las hazañas de un loco incendiario Nueva York 20, 11 mañana. Se busca á un maniático incendiario que- ha 1 quemado varios pisos, prendiendo fuego. a cochecitos de niño en el hueco de las escaleras, después de. siete incendios que causó en varias casas del barrio de Bronx, llenas de gente. Cuatro bomberos resultaron heridos en estas ocasiones. -United Press. ABC EN PARÍS CUBA la español Juan Sebastián Elcáno ha saliParís. 21, 1 madrugada. (Crónica telefó- do para Nueva York, después de una breve nica de nuestro redactor. El Frente Po- visita a esta capital. -United Press. pular descuenta que obtendrá la mayoría en la nueva Cámara. No es imposible, ni es siquiera improbable, quejas derechas no g a nen, en efecto, las próximas elecciones. No apostaría por ellas. Ni por las derechas francesas nj por cualesquiera otras que acepten. A. Chamberlain visita al presiy practiquen la doctrina parlamentaria. Jusdente Benes tamente porque son las únicas que, una vez en el Poder, obedecen supersticiosamente la Praga 20, 6 tarde. Sir Austen ChamberConstitución, acatan los fueros del Parla- lain, ex ministro de Negocios Extranjeros mento y prefieren arruinarse ellas y arruinar de Inglaterra, que salió esta mañana de Vieal país antes que atender a los principios de- na, llegó por la tarde a Sezimovousti, cerca un sistema en cuya virtud no creen. En de Tabor, donde está la residencia de veraFrancia, conviene repetirlo, las derechas no no del Sr. Benes, que le recibirá mañana en llevaron nunca al ministerio del Interior un. Praga. hombre de partido. Alguna vez extremaron El Sr. Chamberlam se con el el escrúpulo hasta el punto de renunciar a la Sr. Krófta, ministro de entrevistaráExtranNegocios dirección de las elecciones en provecho de; su adversario. Contrariamente, el partido ra- jeros. dical- socialista intervino y mediatizó siempre desde el Poder las consultas al sufragio, bien a través de un militante, de lealtad rigurosa, bien a través de un senador (caso El Gobierno levanta el estado Mathieu, siendo presidente del Consejo Tardieu) que, ajeno a la disciplina de la Cá- de sitio mará, no tema mayor interés en la lucha y Santiago de Chile 20, 11 mañana. El Goha delegado su iniciativa en los prefectos. bierno ha, levantado el estado de sitio, que Ahora bien, prefectos, subprefecfos, poli- estaba en. vigor desde- principios de febrecías, guardería rural, etc. es decir, los cua- ro, después de la huelga ferroviaria y de dros del Estado susceptibles de influir en la intentona revolucionaria de los retirados las elecciones, son hechura del partido ra- del Ejército. -r- Unüed Press. dical- socialista. El es quien, directa o indirectamente ha regido y administrado el deEGIPTO partamento del Interior a lo largo de setenta años. La Historia y aun la armazón de la tercera República alienta en los archivos de Von Stohrer, ministro de Alelas prefecturas y de la Policía más que en los archivos del Quai d Orsay y. del minismania, se pierde en el desierto terio de la Guerra. Es, por lo tanto, la HisEl Cairo 20, 12 noche. Esta mañana se toria del ministerio del Interior, cuyo narrador o, mejor, cuyo protagonista es el par- han reanudado las investigaciones para tratido radical. Aun así, entre unas derechas tar de hallar al Sr. Von Stohrer, ministro divididas, desorientadas, sin. mando único, del Reich, extraviado en el desierto. Las autoridades militares egipcias han ensin caudillo preeminente y sin un cuerpo de doctrina vigiroso y homogéneo, el partido viado una escuadrilla de aviones, que recoradical ha buscado, bajo la fórmula del Fren- nocerán- la. parte occidental del desierto y los te Popular, la alianza con socialistas y co- alrededores del oasis Bañaría; munistas. Contra este pacto de codos que va desde los gabinetes telegráficos hasta los suburbios adoctrinados por Moscú, poco po- Hay que pensar en algo más que un simdrá ser el llamado Frente Nacional. Para ser -p i eincidente frente necesitaría incluir a una importante masa de abstencionistas, que no siempre vo E 1 Cairo 20, 12 noche. Las gestiones que tan, y que cuando votan lo hacen por escrú- vienen realizándose para hallar al rmnistí o pulo de conciencia, como si dejéramos con del Réiah von Stohrer no han- dado, has a pinzas. Para ser nacional tendría que ser ahora, ningún resultado positivo- y empieantiparlamentario. No deja de ser posible, za a sentirse inquietud en los círculos ofipor lo tanto, el triunfo del Frente Popular. ciales. Posible y. en cierto modo deseable, si es que El secretario de la Legación alemana ha el rigor de la experiencia consiguiente no declarado que la desaparición era inexplianiquila al enfermo. Peor sería que triunfa- cable y que, debido á las gestiones hechas, ran las derechas. Porque nada ha decepcio- debía haber sido hallado ya el ministro alenado aquí y fuera de aquí como el Gobierno mán, y que, ante los resultados de las gesde las derechas parlamentarias. No sirvió tiones, había que pensar en, algo más. grave siquiera para lo que suele servir la adminis- que un simple incidente en el recorrido. tración izquierdista: para retener y adquirir Varios amigos del ministro alemán han amigos y conquistar- r marchado hacia el desierto occidental para posiciones. -DARANAS. explorar diversas; pistas, V: T La debilidad de las derechas y el El Juan Sebastian Eícano en ruta a Nueva York mecanismo electoral del partido. Habana 20, 11 mañana. El buque- escueradical- socialista NICARAGUA Un incendio destruye una manzana de casas Managua 20, 1 tarde. Un formidable incendio ha destruido una manzana de casas en el centro de te. ciudad. No se señalan víctimas. Los daños materiales son importantísimos. CHECOSLOVAQUIA POLONIA Se aplaza e! viaje del jefe del Gobierno a Budapest Varsovia 20, 4 tarde. El viaje a Budapest d. el presidente del Consejo, Sr. Koscialkowski, que ha sido aplazado en el último momento, pues el jefe del Gobierno ha caído enfermo- repentinamente, tendrá lugar tan pronto como sea posible! -Se dice, que tal vez podrá llevar a cabo este viaje el Sr. Koseialkowski a fines de esta misma semana. El presidente de la República hizo ayer una visita al enfermo. CHILE RUSIA Visita oficial del ministro de Negocios Extranjeros noruego Moscú 20, 6 tarde. El Sr. Koíh, ministro de Negocios Extranjeros de Noruega, ha llegado esta mañana a Moscú, en visita oficial. Fue recibido en la estación p or el Sr. Litvinoff. Durante la tarde, el Sr. Koth hizo una visita al Sr. Litvinoff. (En Noruega gobiernan actualmente los socialistas. SUIZA Moción socialista rechazada Zurich 20, 6 tarde. El Consejo del cantón de Zúrich ha rechazado por fuerte mayoría upa moción socialista relativa a la prohibición de las organizaciones nacionalsocialistas y fascistas de Suiza. Al mismo tiempo ha rechazado una moción del Frente- nacional que pide la prohibición de toda actividad política de los extranjeros que residan eri Suiza. NOTICIAS NECROLÓGICAS El general D. Víctor Morelli 1 A los setenta y cinco años de edad ha rendido su tributo a la muerte el respetable Sr. D. Víctor Morelli y Sánchez Gil, general inspector honorario de la Guardia civil. El finado, que ha fallecido después de recibir los Santos Sacramentos, deja tras sí una estela; de caballerosidad y hombría de bien. Recto- e inflexible en el cumplimiento del deber, a la vez que afable y simpático,