ABC MADRID 19-04-1936 página 34

A B C DOMINGO 19 DE ABRIL VE Í 936. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA. PAG. 34 a todos nos anima, sin la cual será muy difícil el aplastamiento de la reacción, y desean que en todos los actos públicos se verifiquen colectas para nutrir los fondos destinados a rendir el merecido homenaje al proletariado asturiano, que tan alto supo colocar, eon hechos imborrables y sacrificios fecundos, ese pabellón rojo que va a flamear el 1. de mayo El manifiesto termina reclamando el cumplimiento rápido y la implantación de las siguientes medidas: t. Castigo inflexible de los verdugos que actuaron ilegal y cruelmente en la represión de! movimiento de octubre; y reparación moral y económica las víctimas. 2 Humanización del régimen de prisión. 3. Revisión de los ficheros policíacos. 4.0 Republicanización de la. Magistratura, del Ejército y de la Administración del Estado. 5. Revisión de la ley de Orden público y de la de Vagos y Maleantes, suprimiendo en ésta la mal llamada peligrosidad social. 6. Revisión implacable de la usura. 7. Disminución- de rentas abusivas. 8. Extensión del crédito agrícola. 9. Derogación de la ley de Arrendamientos, promulgación de una nueva y revisión de desahucios. lo. Intensificación de las explotaciones agrícolas colectivas. 1 i. Rescate inmediato de los bienes comunales. 12. ReincaUtaeión de los bienes de la ti- tulada nobleza. 13. Jornada máxima de cuarenta horas. 14. Establecimiento del control obrero en tes- industrias. 15. Auxilio del Estado a los Sindicatos para atención urgente a los parados forzosos. 16. Construcción de viviendas urbanas y rurales. l? Castigo del delito de envilecimiento del salario y establecimiento de jornales mínimos. 18. Restablecimiento, y reducción de la legislación social de las Constituyentes. io, Nacionalización dé la Banca y de las industrias básicas. 20 ¡Sometimiento dé la Banca a las neéesidádes del país. 21. Creación ininterrumpida de escuelas primarias. 22. Acceso de la juventud obrera a las aulas universitarias. 23. Enseñanza profesional y auxilio económica a la juventud que la reciba. 24. Restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la U. R. S. S. Pablo 1 Martínez- Salinas Molinero, D. Juan Decios y Dóls y tí. Ramón Casares Aixelá. Por otra orden se constituye el Consejo regional de la Enseñanza en su grado medio con los señores siguientes: D. Cándido Bolívar Piertáin, eri representación del Consejo Nacional de Cultura; D. Joaquín Balcells Pinto, como representante del Patronato de la ¡Universidad de Barcelona; y otro representante qu propondrá dicho Patronato; un? inspector de Segunda enseñanza, si se restableciera este organismo; don Jaime Serra, en representación del Consejo de Cultura de la Generalidad 5 D. Joaquín Xirau, D. Pedro Bosch Girrtperá, don José Botella Ramón, D. José Estalelia Graells, D. Bartolomé Darder Pericas, don José de la Puente Larios, D. Juan Esteban Ochoa, D. Pedro Mestres Albert y doña Margarita Comas Camps. acertadas las medidas tomadas por el Gobierno ¿entra! al disponer el desarme y la disolución de las milicias de partido; pero es evidente que, si aquellas medidas han de tener alguna eficacia en orden a la pacificación material del país, es preciso que no sean unilaterales. Han de ser disueltas todas las organizaciones ilegales, sean del color que sean. Han de ser desarmadas todas las milicias de partido, de cualquier significación. Dadas las circunstancias actuales de la vida pública española, es preciso desarmar a todos los ciudadanos. No han de tener armas sino los agentes de la autoridad y la fuerza pública. Una República ha de ser un pueblo; no puede ser una tribu ni una eábila. El desarme ciudadano tiene que ser uno. de los procedimientos más efectivos para evitar lcís estragos de este clima de guerra civil que amenaza con hundir tantas cosas. Y este desarme ha de ser material; pero también tiene que ser espiritual. EÍ espíritu de odio y de venganza es el que carga las pistolas. Procure el Gobierno que sean eliminadas las causas de discordia entre los ciudadanos, piense que una violencia tolerada, o consentida engendra fatalmente la Violencia de signo contrario y no vacile en el cumplimiento de los que son deberes esenciales del Poder público; sobre todo actúe, gobierne, trate de resolver, al menos, los problemas vitales, aquellos problemas concretos en torno a los cuales, por el interés común, ha de requerirse necesariamente la coincidencia de núcleos extensos dé la ciudadanía española. Desarme ciudadano y actuación de Gobierno. Estos son los dos factores más urgentes dí pacificación material y espiritual que el país necesita y espera: pero la condición esencial para que el desarme tenga eficacia, es que sea un desarme total, no un desarme parcial en todos los sentidos de la palabra. El Gobierno ha decidido que sean disueltas unas milicias de partido. Nos parece muy bien. Precisa, no obstante, que sean disueltas también todas las otras milicias dé partido que existen. El Sr. Azaña dijo a las Cortes: No hemos venido a presidir una guerra civil y tampoco toleraremos que nadie la suscite. Pues bien, es eso precisamente lo que pedimos al Gobierno. El desarme, que no sea unilateral y sea efectivo. La Secretaria general deIb 9 servicios de Minas Se ha publicado una crden de Industria y Comercio- disponiendo que la Secretaría general de los servicios de Minas agrupen y contengan las tres secciones siguientes: A) M i n a s e industrias metalúrgicas; B) Estudios geológicos, y C) Combustibles. El secretario general de los servicios de Minas será asesor permanente de la superioridad en todos los asuntos. de los servicios de Minas y Combustibles. El malestar del Ayuntamiento de Gijón porque el vecindario no puso colgaduras el día 14 Gijón 18, 10 mañana. En la sesión municipal, el gestor Sr. Del Río hizo un ruego, que dijo dirigía más que a la presidencia a la Prensa, para que ésta haga público eí malestar que existe en el seno de la Corporación por la actitud del vecindario, que desatendió el requerimiento de la Alcaldía de que colocase colgaduras en los balcones el día del aniversario de la República. El alcalde dijo que lo ocurrido era de lamentar y que se impone remediarlo en lo futuro, imponiendo sanciones a quienes contravengan las disposiciones de la Alcaldía en ese sentido. Nuevo Ayuntamiento di Reinosa Santander 18, 10 mañana. El gobernador ha sustituid. por gestores algunos concejales de elección popular del Ayuntamiento de Reinosa, que ha quedado constituido por nueve socialistas, cinco de izquierda y dos comunistas. 1 NPO RMAC 1O NES DE AERONÁUTICA Cursillo a cargo del teniente coronel Herrera A partir del próximo jueves, explicará el teniente coronel Herrera un cursillo sobre Aeronáutica en la Escuela de Trabajo de Madrid. Las conferencias se darán los martés y jueves, de cuatro a cinco de la tarde. Las pefsoilas que deseen asistir podrán solicitarlo del director de la Escuela (Alberto Aguilera, 25) hasta el miércoles. Se prorroga por treinta días más el estado de alarma Se ha publicado Un decreto de la Presidencia del Consejo de ministros prorrogando por treinta días más el estado dé alarma n todo él territorio nacional y placas de soberanía, Ceuta y Melilla. Dimisión del jefe de los Miqueletes de Guipúzcoa San Sebastián 18, 2 tarde. EJ teniente coronel D. Félix Churruca potres ha dimitido con carácter irrevocable la jefatura dé los Míquétetes de Guipúzcoa, por considerar que no cjtenta con la confianza de la Gestora provincial ni ésta le apoya para mantener la disciplina del Cuerpo. É! señor Churruca, que cuenta con la general estimación, revelo fn él ejercicio del Cargo excelentes condiciones para el mando; su dimisión ha causado general sentimiento. Nombramientos en los Consejos regionales de enseñanza Sé ha publicado una orden de Instruccíón pública disponiendo quede constituido el Comité ejecutivo común de los Consejos regionales de Primera y Segunda enseftanra, por los señores siguientes: D. Cándido Bolívar y Pieltáin, delegado del subsecretario del departamento, que actuará cono presidente; vocales: D. Vicente Valls Anglés, D. Joaquín Xiraú Palau, del Consejo de Cultura de la Generalidad; D. Pedro Bo? ch Gimperá, del Patronato de la Universidad de Barcelona; D. Juan Roura Parelh, D. José de la Fuentí Lados, don El piloto del China Clipper elegido campeón mundial de aviación de 1935 París 18, 10 mañana. El aviador norteamericano Edwin C. Mussik, piloto del híj droayión China Clipper en su primer vuelo a i las Filipinas, ha sido elegido campeón munj dial de aviación para 1935, por votación de los aviadores internacionales. Von Schiller fue nombrado campeón como piloto de diBarcelona 18, 3 tarde. La Veu de Cata 1 rigibles y el aviador civil Anderson. como lunya, en su editorial de hoy, dice: campeón piloto de los balones esféricos. Ante los hechos que se han véhlflo desarrollando- estos días en Madrid y en otras Amelia Earhardt y Joan Barten se han repartido- el título de campeonas mundiales de partes del territorio de lá República, fiiera de la región autónoma, nos han carecido aviación. Cada una de ellas consiguió el mis Un articulo del órgano de la Diga sobre el desarme y disolución de las milicias