ABC MADRID 18-04-1936 página 35

B C. SÁBADO 18 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE UAMAÑANAVPAG 35- A la salida sé ha facilitado una nota, en la que se dice que la reunión obedeció a la necesidad de estudiar extensamente la aplicación de la ley de Contratos de cultivo; pero que comenzó con un cambio de impresiones sobre la situación política a. ctual. El presidente informó a sus compañeros. de las legación general de Orden público se en- noticias que había recibido de Madrid, que cuentran incomunicados dos miembros de la ocusaban tranquilidad. El Gobierno de la Junta directiva de una entidad de vendedo- Generalidad- -sigue diciendo la nota- -se complace en hacer constar que en Catalures de leche al por mayor. ña la normalidad es completa. Quiere declarar de un modo terminante que todo intento de perturbación en este momento consUn herido grave tituiría una colaboración prestada a la realización de planes inconfesables de los peoBarcelona 18, 1 madrugada. En la- mon- res enemigos de la República, La mejor mataña de Montjuich fue recogido un indivi- nera de esperar el fruto del triunfo de las duo llamado Martín Gotau, de cuarenta izquierdas es seguir, en todo momento, las años, que presentaba una herida grave en normas que el Gobierno de la Generalidad la cara y fuerte excitación nerviosa. Por señale, y las de hoy tienen que fijar, con no haber podido declarar a causa de su es- todo interés, que todos los obreros se abstado, se ignora quién o quiénes le produje- tengan en absoluto de participar en cualron la herida que sufre. Después de auxi- quier intento huelguístico que se pudiera proliado en el dispensario del. Rosal, fue tras- ducir, en la seguridad de que. sus promoladado al hospital de San Pablo. tores no pertenecerían a las fuerzas obre ras. ES DE Cuestiones sociales y de Detención de dos atracadores Barcelona 17, 4 tarde. La Policía ha detenido a Joaquín Rodríguez Fernández y Enrique Ibáñez Nogueira, que, hace dos noches pretendieron atracar en la calle de Lérida a Abelardo Rodríguez Alvarez, al que registraron los bolsillos, produciéndole di- versas lesiones al comprobar que no llevaba ningún dinero. El atracado los siguió, observando que entraban en una casa de la calle de las Balsas de San Pedro, donde hoy han sido detenidos. Reunión del Comité central del partido obrero de unificación marxisía Barcelona 17, 4 tarde. Se ha reunido el Comité central del partido obrero de unificación marxista, cuyos componentes abordaron los problemas políticos; que tiene planteados la clase trabajadora, constatando que el Gobierno que preside el Sr. Azaña presenta la contradicción de ser un Gobierno netamente burgués, apoyado por un amplio sector de la clase trabajadora. El indicado organismo, teniendo en cuenta que hay todavía sectores obreros que creen en la política del Frente Popular, se manifiesta partidario de que se forme un Gobierno integrado por aquellos sectores que tienen fe erí el Frente Popular; que se agote rápidamente la experiencia, a fin de permitir a las masas obreras, llegar rápidamente al convencimiento de que sólo el tomar el Poder la clase trabajadora puede aportar la solución a los problemas planteados por la revolución. El Comité central del partido obrero de unificación marxista ratifica su posición, favorable a la. unidad marxista revolucionaria, declarándose partidario de la formación de una unidad política del prcletaria. do, basándose en las doctrinas de Marx y Leniu, pero en manera alguna de la constitución de un bloque informe de diferentes tendencias, por estimar que la unidad ideológica ha de preceder a la unidad orgánica. Se hizo constar en. la reunión la satisfacción que produjeron a los integrantes del Comité 3 as manifestaciones hechas por Largo Caballero en el mitin del cine Europa el viernes de la semana pasada, mostrándose partidario de la unidad marxista revolucionaria. La política en Cataluña Consejo de la Generalidad Barcelona 18, 1 madrugada: Bajo la presidencia del Sr. Companys se ha reunido el Consejo de la Generalidad. Según la nota oficiosa, ha sido nombrado comisario de la Generalidad en Gerona D. Amadeo Oliva. También acordó el Consejo afrontar el problema de la división territorial de Cataluña, mediante un proyecto de ley. Otras informaciones El consejero de Cultura habla del Congreso de Musicología Barcelona 17, 4 tarde. El consejero de Cultura, al recibir hoy a los periodistas, les ha manifestado que el pueblo catalán sigue con vivo interés la preparación de los festivales internacionales de música contemporánea que con motivo del Congreso de Musicología se iniciarán mañana. Añadió que la Generalidad desde hace dos años solicitó por mediación de sus representantes en los anteriores Congresos que se aceptara la invitación del Gobierno catalán para celebrar en esta capital tan importante manifestación de arte. -Cataluña- -ha dicho el Sr. Gassol- -hará honor con los actos que tiene organizados a los primeros prestigios del mundo musical, que estos días serán nuestros huéspedes. Nuestras instituciones musicales han de colaborar con todo fervor para dar una idea exacta de lo que es nuestro arte musical. Yo espero de todos ustedes- -dijo a los periodistas- -que destacarán los actos que se celebrarán con motivo de los festivales de Musicología y del Congreso indicado, que comenzarán mañana con la recepción que el presidente de la Generalidad ofrecerá a los artistas que en ellos participan. Terminó refiriéndose a asuntos de su departamento. El Comité ejecutivo del III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, que preside el ilustre maestro D. Pablo Casáis, está ultimando los detalles del programa de fiestas que se celebrarán como complemento del Congreso. El Orfeó Cátala dará varios conciertos, el cual, después de una interesante selección de las más bellas y características producciones de la polifonía hispánica, ejecutará algunas composiciones de la moderna escuela catalana más celebradas. Entre otros conciertos figura el que darán los monjes y la Escolanía de Montserrat, sobre música religiosa hispánica de los siglo x n y xvii, y también el festival de danzas y bailes populares, que tendrá lugar en el Pueblo Español de Montjuich. se titula la magnífica novela original de Jí Jf r a v Hjt Ly a I que, traducida por J. CAMPO MORENO e ilustrada por CYSANO, publica íntegra esta semana OBESIDAD tómese al cenar Manifestaciones, del Sr. Case! las Barcelona 18, 1 madrugada. El delega: do general de Orden público, al recibir a los periodistas, les manifestó. que la tranquilidad en- la región es absoluta. Los comisarios de Policía de esta ciudad y los de las poblaciones más importantes de la provincia estuvieron reunidos con el comisario general, quien les transmitió órdenes del Sr. Caseílas respecto al mantenimiento del orden público. Con arreglo al artículo 31 de la y al articulo 18 de sa Reglamen. to, A B C reserva eS derecho de siccióii ele los artículos publicados en este número, Barcelona 18, 1 madrugada. Según nuestros informes, en los ¿jafessos de la De- í