ABC MADRID 17-04-1936 página 29

A B C, VIERNES 17 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. agj fueron hechas por elementos extremistas de 5 la izquierda, desde algunas obras en construcción y desde la calle. El juez ha tomado también declaración a los detenidos con motivo de los sucesos, y ha ordenado que comparezcan a su presencia algunas de las personas que figuraban a la cabeza de la comitiva fúnebre. Detenidos que ingresan en la cárcel A última hora de la noche los detenidos puestos a disposición del juez de guardia por la Dirección general de Seguridad eran unos cien. El resto de los. detenidos ingresó en la cárcel, a disposición del director general. Se nos ruega la publicación de la siguiennota: En el Equipo Quirúrgico del Centro, don- Gran confusión en el Congreso te Durante el desarrollo de los sucesos hiConforme iban llegando ayer tarde los di- cieron blanco fortuitamente en la fachada de había sido hospitalizado, falleció; a las dos menos cuarto de esta madrugada, José putados al Congreso, muchos de ellos con- de los hoteles que ocupan las Legaciones de Rangel Yáñez, de dieciséis años, estudiante taban a sus compañeros y a los periodistas v natural de Sevilla. La víctima había sido los sucesos ocurridos en la Castellana. El Hungría y Checoslovaquia, sin que por forocurrieran desgracias, algunos herida durante los sucesos desarrollados en Sr. Rodríguez de Viguri aseguró que desde tuna con este motivo el Gobierno sedispaapreel paseo de la Castellana, donde recibió un una obra se había disparado contra un ca- ros; a encargar al señor subsecretario de balazo en la región epigástrica, cuya lesión mión que transportaba guardias civiles, ha- suró que visitase en su nombre al señor Estado biendo contestado éstos a los disparos. fue calificada de pronóstico gravísimo. ministro de Checoslovaquia y al enSe aseguró también que había un muerto y cargado de Negocios de Hungría señor exEl juez de guardia se constituyó en el bepara í varios heridos, pero después otros. diputados presarles cuánto lamentaba el incidente. néfico establecimiento y ordenó el traslado manifestaron que el número de muertos era del cadáver al Depósito Judicial. mayor. Todo esto originó un gran revuelo entre Hasta 3 ss doce de la noche se losEldiputados. manifestó al Sr. Besteiro lo Sr. Prieto habían practicado más de ciento siguiente: -Creo que debe irse al despacho de Jimé. setenta detenciones nez Asúa y no moverse de allí. Yo me mar- El presidente recibió al Cuerpo Durante las últimas horas de la tarde y cho a ver al jefe del Gobierno, a la Prediplomático primeras de la noche la Policía desplegó sidencia del Consejo. El presidente de la República, acompañainusitada actividad en busca ele aquellos, inEn efecto, el Sr. Besteiro pasó al desdividuos que pudieran estar complicados en pacho del presidente de la Cámara y el se- do del ministro de Estado, Sr. Barcia; seel desarrollo de los sucesos. El número de ñor Prieto se ausentó del Congreso, siguién- cretario general, Sr. Alvarez Buylla; introductor de embajadores, Sr. López Lago, y detenciones practicadas hasta las doce de la dole algunos periodistas. general y jefes de su Cuarto Militar, recinoche pasaba de 170. Todos los detenidos bió al Cuerpo diplomático acreditado en Mapertenecen a Asociaciones y Sindicatos de carácter extremista. Según nuestras noticias, El Sr. Guerra del Rio cuenta lo drid. Luego, en audiencia civil, recibió a don durante la madrugada se continuarán practi- que él ha presenciado en Ja Plaza Juan Manuel Iniesta. cando nuevas detenciones, a las que se conde Castelar cede importancia. Al llegar a la Cámara el Sr. Guerra del Río manifestó que él había presenciado lo I NFO RMACI O N E S El. Juzgado reanuda, sus diligen- siguiente: DE AERONÁUTICA Un individuo acompañado de otros era portador de un paquete, y como infundiera Un aviador bilbaíno se propone cias sospechas a la fuerza pública, ésta le deDespués de tomar declaración a los he- tuvo, siendo inmedjatamente agredida a ti- atravesar el Atlántico en autogiro ridos en los distintos Centros benéficos, don- ros. La fuerza pública se vio obligada a disBilbao 16, 5 tarde. En el número de de fueron conducidos a raíz de los sucesos, parar contra los agresores, y al poco rato, el juez se constituyó en su despacho oficial pudo presenciar, disipado, el revuelo consi- hoy del diario deportivo Excelsius se publica una información sobre el proyecto y procedió a practicar otras diversas dili- guiente... que tiene el aviador bilbaíno D. Nicolás gencias. Ruiz de franquear el Atlántico por vez priA las once de la noche fueron puestos a mera en A este se ha endisposición del Juzgado 64 obreros, que tra- El general Masquekt no tiene trevistado autogiro. inventor efectoLa Cierva, con el Sr. bajaban en la obra en construcción de la calle de Miguel Ángel, desde donde, como noticias directas, pero dice que que acogió con todo cariño el proj ecto. ya decimos, partió la primera agresión con- oyó dos detonaciones al pasar El viaje se iniciará en Bilbao. tra las personas que asistían al entierro del Botadura de un aeródromo floalférez Si De los Reyes. Todos ellos fuepor Cibeles ron interrogados por el juez y, según nuestante El ministro de la Guerra llegó a la Cátros, informes, negaron terminantemente que Kiel 16, 10 mañana. Ayer mañana fue mara, siendo rodeado inmediatamente por los hubiesen sido los autores de los disparos hechos sobre el cortejo fúnebre. Sin embar- periodistas. Dijo que no tenía noticias dir botado al agua el aeródromo flotante Ostgo, parece que cuatro o cinco de los decla- rectas de los sucesos de la Castellana, sin inark, de la Hansa Aérea alemana. Este barco es el tercero de los de esta rantes hicieron algunos cargos concretos las que. le habían- transmitido por teléfono, contra un obrero, llamado Manuel Cao. A unos amigos. Según ellas, después de una. co- clase y el primero construido especialmente este individuo, que también fue detenido, lisión en la Castellana, habían resultado un para el servicio aéreo postal de América se le encontraron ocho casquillos, que toda- muerto y varios heridos. Después, cuando pa- del Sur. Los dos primeros, el Westf alien y el Subvía no se ha podido determinar si son de saba la manifestación del entierro por la Cibeles, lo que le extrañó, porque el itinerario wabenland, eran más bien barcos ordinarios pistola o de revólver. También fue puesto a disposición del juez ordenado por las autoridades era otro, o ó a los que se habían hecho algunas modifica. ciones. ele guardia el estudiante Manuel Gamazo dos detonaciones. El Ostniark desplaza 2.000 toneladas, y su Se le preguntó si conocía la filiación de lArdús, dé veintitrés años, con domicilio en era necesaria, para la calle de Velázquez, número 57. El deteni- los promotores de los sucesos y contestó ne- construcciónuno de los actuales poder llevar al dique a aeródromos do lo fue en la plaza de la Independencia, gativamente. flotantes actualmente en el Atlántico. por unos guardias de Asalto, que, al verle descender de un automóvil, en unión de Manifestaciones del Sr. Gil Lindbergh vuela en Inglaterra otros dos jóvenes, observaron que llevaba la gabardina manchada de sangre. El señor Hanworth (Inglaterra) 16, 12 mañana. El Robles Gamazo, que pertenece a Renovación Espacoronel Charles Lindbergh ha realizado un Contó al llegar a la Cámara el Sr. Gil vuelo con un nuevo aparato, Eagle, el priñola, declaró que había asistido al entierro, del alférez y que al oír los disparos en el Robles que él, que había asistido al entierro, mero que ha utilizado en Inglaterra desde paseo de la Castellana se arrojó al suelo, había, por lo tanto, estado presente en él que ha obtenido la licencia de piloto, desdonde, sin duda, resultó manchado de san- momento del tiroteo. Según su impresión, pués de una visita realizada a la British gre, sin que hubiese tenido intervención al- se oyeron primero uras detonacici. -s de dis- Aircraft Manufacturing Company. -United guna en los. sucesos. paros de ametralladora, al parecer, que par- En el Equipo Quirúrgico fallece otro de ios heridos En el Congreso tían de un edificio próximo, y, más tanSij comenzaron los disparos sueltos. Los que le rodeaban se echaron al suelo, invitándole a que liiciera lo mismo, pero el Sr. Gil Robles permaneció en pie. Ante las felicitaciones de los que escuchaban el relato; dijo el jefe de la C. E. D. A. que no era un rasgo valeroso suyo, sino sencillamente que no le habían infundado nunca pánico los tiros. Una nota del Gobierno civil DEL PALACIO NACIONAL