ABC MADRID 17-04-1936 página 16

A B G. VIERNES 17 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16. disposición del Instituto de Reforma Agraria. Además de dicha dehesa, ha ofrecido otras tierras colindantes de su propiedad, suficientes para absorber el paro campesino en aquel, término. A la vez ha dado todas las facilidades precisas para que los aperos y semovientes sean EJ Gobierno celebra un consejientregados a la Sociedad Trabajadores de la Tierra, anticipando su conformidad con En Guerra Jo que produce gran curiosidad las valoraciones de toda clase que haga el A poco de abandonar la Cámara el direcInstituto. tor de Seguridad, fueron acudiendo los miVisitas Con esta cesión el problema agrario en nistros a su despacho, donde se hallaba el El ministro de la Guerra, general Mas- Torremejía quedará en breve resuelto de Sr. Azaña. Aunque no estaban todos los con- quelet, recibió la visita del teniente coronel y definitiva. sejeros, es indudable que el Gobierno tuvo de la Guardia civil Sr. Albert, ayudante del una manera total desea dar la obligada puEste ministerio un cambio de impresiones sobre los sucesos presidente de la República, y la del Sr. Al al rasgo del D. José de ayer. Concurrieron los ministros de Es- varez Buylla, secretario general de la Comi- blicidad de la Lastra ypropietario al minisManuel agradecer tado, Guerra, Agricultura, Obras públicas, saría Superior de España en Marruecos. tro de Comunicaciones la intervención que Trabajo, Industria, Justicia y Comunicaha tenido en este asunto. ciones. En Agricultura Cuando salió el Sr. Azaña, lo rodearon En Comunicaciones los periodistas y se limitó a decir que hoy Un propietario de Torremejía cede una se celebrará Consejo de ministros, a la hora de sus fincas a los campesinos de dicho Manifestaciones del Sr. Blasco Garzón. de costumbre, en la Presidencia. Se le preguntó si pensaba ir a despachar pueblo Los Tribunales marítimos con el presidente de la República, y contes En el ministerio de Agricultura han fató negativamente, porque ya lo hizo a me- cilitado la siguiente nota: El ministro de Comunicaciones, al reci. diodíav Por mediación del ministro de Comuni- bir a los periodistas en las primeras horas Según nuestras noticias, los ministros caciones ha llegado a este ministerio la co- de la tarde de ayer, les manifestó que el consideraron muy confusos los sucesos de pia: de un. acta suscrita por la entidad Tra- director general de la Marina mercante tieayer, y decidieron esperar el informe oficial bajadores de la Tierra de Torremejía (Ba- ne terminado un estudio sobre el problema que sobre ellos dieran las autoridades ofi- dajoz) y D. Manuel de la Lastra y Rojas. de las comunicaciones marítimas. Añadió ciales que concurrieron aí entierro del al- El Sr. Lastra, requerido por el Instituto de que se había nombrado una Comisión inférez de la Guardia civil D. Anastasio de Reforma Agraria para que cediera la hoja formativa sobre las leyes de Bases de Colos Reyes. Decidieron, pues, esperar esos de barbecho de su finca de señorío, con el rreos y Telégrafos. informes antes de adoptar una resolución. fin de realizar los asentamientos de yunteros- -Tengo también en estudio- -dijo el sede aquel término, ha cedido voluntariamente ñor Blasco Garzón- -un proyecto de creaReunión de los socialistas la totalidad de. la finca para que la cultiven ción de Tribunales marítimos. Sobre este La minoría socialista celebró ayer dos los campesinos de Torremejía, poniéndola a asunto ha surgido una pequeña confusión de tipo jurídico, pues si bien la Constitureuniones. En la primera trató del candición, en. su artículo 95, determina las judato a vocal del Tribunalde Garantías; pero risdicciones especiales, existe también en visin acordar nada por tener necesidad de gor el Código de Justicia militar, al ampaponerse de acuerdo con las minorías de Izro de cuyos preceptos han venido resolviénquierda y de- Unión Republicana. dose dichas confusiones en los casos de aborEn la segunda reunión, que se celebró daje, naufragios, averías, etc. á las nueve y media de la noche, después Agregó el ministro de Comunicaciones del cambio de impresiones de los ministros, que estudiaba la constitución de Tribunales se trató exclusivamente de los sucesos de especiales para resolver estos asuntos. ayer. porque disuslve QI ácido úrico! -En mi opinión- -terminó diciendo el seLos periodistas mostraron gran empeño ñor Blasco Garzón- no deben existir Trien conocer el resultado de la deliberación, bunales militares, debiendo pasar todos los porque se decía que en ella habrían de deci asuntos a la jurisdicción ordinaria, aunque dir los socialistas la conveniencia o incon dentro de ella sea preciso, encajarlos en un veniencia de plantear la huelga general para Tribunal de carácter especial. hoy. No lograron conocer el acuerdo. El se ñor Prieto, que fue interrogado, dijo que a En Instrucción pública él no le incumbía decir nada, porque la iglesia tenía sus doctores. Y el Sr. Llopis, secretario del grupo, se limitó a dar esta reEntrada gratuita en los Museos a los ferencia escueta: -La minoría ha deliberado sobre la siperiodistas tuación actual. El ministro, al recibir ayer mañana a los informadores, les manifestó que se ha dado Reunión del Consejo Nacional una orden concediendo a los periodistas ende la C. E. D. A. y de la minoría trada gratuita en los Museos y monumentos nacionales. Bastará para ello presentar de Acción Popular el carnet que acredite su profesión. Ayer se reunió el Consejo Nacional de 3 a C. E, D. A. bajo la presidencia del señor Gil Robles, para examinar el problema planteado por la elección de compromisarios para la designación de presidente de índice de firma presidencial la República. El acuerdo fue ratificado desEl presidente del Consejo estuvo en Papués por la minoría parlamentaria, y se conlacio desde la una y media de la tarde hascedió un voto de confianza al Sr. Gil Rota cerca de las tres. bles para que, cuando lo crea oportuno, dé Al regresar a la Presidencia facilitó el a la publicidad dicho acuerdo. siguiente índice de firma: También se acordaron los nombres de los Presidencia. -Decreto disponiendo que diputados de la minoría que han de formar los ministerios que tengan que adquirir maparte de las distintas Comisiones parlamenAlimento natural dé! cabello teriales en el extranjero no entablen gestiotarias. nes ni celebren contratos sin que el ministermina con la caspa de la noche a la terio de Hacienda les comunique su conforManifestaciones del presidente midad o las observaciones que considere mañana, evita la caída de! pelo, fomenta oportunas. de la Cámara su crecimiento y da el cabello el brillo Decreto- ley modificando el de 9 üe los co ¿el pelo sano y la belleza de ib juventud! El Sr. Jiménez Asúa, terminada la serrientes sobre derecho a proclamación de sión, dijo que para la de hoy había poco candidatos a compromisarios. trabajo. Un dictamen de la Comisión de In Ripie ce a usarla Sioy Hacienda. -Nombrando inspector general compatibilidades y la elección de vocales Tenga en fraseo en su cuarto de oseo de Aduanas a D. Carlos Bena vente, que en para las Comisiones permanentes de la Cá y de ella estuvo pendiente la atención general. Sin embargo, la expectación no, se calmó, porque fue imposible conocer el motivo de la visita del alto funcionario. mara; si bien esta elección era bastante trabajosa, porque se hace por papeletas. En los Centros ministeriales cura el reuma Otras informaciones Sihri