ABC MADRID 16-04-1936 página 40

A B C JUEVES 16 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. te la noticia, de origen italiano, según la cual. Dessie había caído en poder de las tro- pas italianas. El Gobierno abisinio da a entender que las fuerzas que manda el Negus se encuentran al Norte de Dessie. pero no da detalles sobre el lugar en- que se hallan, porque ello podría exponer a dichas fuerzas a ataques aéreos. Agrega, además, que en estos últimos tiempos no se ha librado ningún combate de importancia en la región de Dessie. HAN COMENZADO EN LONDRES LAS CONVERSACIONES DE LOS ESTADOS MAYORES ANGLOFRANC 0 BELGA La reunión en el Almirantazgo inglés Londres 15, 12 mañana. A las diez y media han comenzado en el Almirantazgo las conversaciones de los Estados- Mayores anglofrancobelga. La sede de las próximas deliberaciones variará según el carácter de las conversaciones y reuniones de los técnicos, bien en el ministerio de la Guerra, en el del Aire o fin el del Almirantazgo. La primera conversación sólo ha durado media hora. Londres 15, 7 tarde. A las tres de la tarde se han reanudado las conversaciones de los Estados Mayores. Contrariamente a la sesión de la mañana, en la sesión de la tarde se han reunido por separado los representantes de cada servicio de defensa de los tres países. Cada una de estas representaciones se ha reunido en el ministerio de la Guerra, en el del Aire y en el de Marina, respectivamente. Los italianos han atacado en el Sur Addis Abeba 15, 6 tarde. Los italianos avanzan en el frente meridional, empleando bombas de gases y atacando al Sur de Sassabaneh. Estos movimientos tratan de cortar la retirada del general Nasibu. te que estas, conversaciones no podran tener ningún carácter político; es decir, que los jefes militares ingleses no podrán contraer compromiso alguno. Además, Inglaterra no modificará para. nada su sistema militar. El Gobierno belga debe tener én cuenta una oposición que ya le obligó a modificar el Convenio militar frarícobelga. En cuanto a los italianos, acaban de izar sus banderas tricolores en las orillas del lago Tana. No es posible figurarse que generales italianos cambien tranquilamente sus secretos militares con generales británicos. En estas condiciones, ¿c; ué pueden hacer los jefes franceses en Londres? Existe, además, cierto peligro en informar a los exaliados ingleses de la fuerza y de los proyectos militares de Francia. DEL ASESINATO DEL MAGISTRADO SR. PEDREGAL En la capilla ardiente Durante toda las noche del martes el cadáver del magistrado de la Audiencia señor Pedregal, fue velado en la capilla ardiente por magistrados del Supremo y de la Audiencia y por los jueces de Madrid. El féretro había sido colocado en los estrados de la Primera sección de la Audiencia y sobre él la toga y el birrete. En las primeras horas de la noche se personó en la capilla ardiente el ministro de Justicia, Sr. Lara, y después continuaron desfilando personalidades por aquel lugar durante la noche y la madrugada. Aumenta el deseo en Francia de llegar a una inteligencia con Alemania El acto del entierro constituyó una sentida manifestación de duelo Se había anunciado que la conducción del cadáver, se verificaría ayer, a Jas once de la mañana. Desde las diez empezó a acudir numeroso público a la calle del Marqués de la Ensenada. En el vestíbulo del Palacio de Justicia se colocaron varios pliegos, que rápidamente se cubrieron de firmas, y minutos antes de la hora señalada llegó el Clero de la parroquia de Santa Bárbara. A las once fue sacado el féretro de la capilla ardiente, en hombros de los magistrados Sres. Aldecoa, Valverde, Barrenechea y Her edía, que lo condujeron hasta la carroza fúnebre. Seguidamente se formó la comitiva, a la que precedía un coche portacoronas; entre éstas figuraban las de la Audiencia de Madrid, fiscales, el director y funcionarios de la Cárcel Modelo, de los jueces de Madrid, del Ayuntamiento y del Sr. Jiménez Dírz. La carroza fúnebre iba rodeada por ujieres del Supremo portadores de hachones. Detrás de la carroz? se formó la presidencia oficial del duelo, compuesta por el ministro de Justicia, Sr. Lara; el presidente del Supremo, Sr. Medina; el presidente del Congreso, Sr. Jiménez Asúa; el fiscal de la. Audiencia, Sr. Escosura; el subsecretario de Justicia, el director de Seguridad y el alcalde de Madrid. Detrás de esh presidencia se. formó la que componían los miembros de la familia del finado y, a continuación, la comitiva, en la que figuraban magisT irados, jueces y funcionarios judiciales. La comitiva se puso en marcha y llegó hasta la plaza de Colón, donde se detuvo unos instantes para quj el Clero rezara un responso y se verificara la de: pedida oficial del- duelo. Desde la- plaza ás Colón la mayoría de los que figuraban en la comitiva continuó en automóviles hasta la Necrópolis, donde recibió sepultura el cadáver del Sr. Pedregal. París 15, 1 tarde. Le Journal ha recibido hasta ahora ciento catorce mil res- puestas al referéndum que había organizado entre sus lectores. A la pregunta: ¿Cree usted que la paz de Europa depende del acercamiento francoalemán? han contestado afirmativamente 87.960 personas y negativamente 25,644. La pregunta: ¿Cree usted que podemos entendernos con Alemania? lia dado 78.174 respuestas afirmativas y 32.300 negativas. Por el contrario, 87 Í 968 lectores han contestado con un no y 2i.94O con un sí a la cuestión de saber si la Sociedad de Naciones conseguirá algún día restablecer én EuEdén llevará personalmente las ropa una paz duradera. En cuanto a la pregunta relativa a los negociaciones con Alemania cuatro estadistas franceses que merecen la Londres 15, 1 tarde. El Daily Telegraph. mayor confianza, el Sr. Laval ha recibido 45.612 votos; Tardieu, 39.608; Mandel, dice: El Sr. Edén tiene el deseo de llevar, a 22.196; Franklin- Bouillon, 11.530, y Flan cabo personalmente la tarea que le han con- din, 11,160. fiado las potencias locarnianas en Ginebra: pedir a Alemania nuevas explicaciones, en lo que se refiere a las proposiciones de paz del CUESTIONES SOCIAcanciller. Habrá que esperar su regreso de Gine- LES Y CONFLICTOS DE bra antes de poder pensar en negociaciones TRABAJO definitivas. El Gobierno británico se muestra especialmente satisfecho después de que los Gobiernos francés y belgahan aprobado Vuelven al trabajo los metalúrsu punto de vista de que todavía no han fragicos de Barcelona casado las negociaciones para un arreglo amistoso de la cuestión renana. Barcelona 15, 3 tarde. Esta mañana se han reintegrado al trabajo los obreros, meNo se espera de las conversacio- talúrgicos. En algunos talleres se presentaron los obreros que desde hace tiempo. están nes grandes resultados despedidos con la pretensión de. reanudar el París 15, 1 tarde. El corresponsal- en trabajo, lo que ha dado lugar a algunos inLondres del Excelsior pretende saber, de cidentes sin importancia, a. los que ha puesfuente bien informada que no se espera de to fin la Policía con su intervención. las conversaciones entre los Estados MaAl recibir el delegado general de Orden yores ningún plan técnico, sino únicamen- público a los periodistas, ha manifestado que te la renovación y modernización de las lí- los obreros metalúrgicos se han reintegrado neas generales elaboradas en los últimos al trabajo en Hospitalet, en Badalqna y en años. Se discutirá, por ejemplo, el envío de todas las poblaciones importantes inmediaun cuerpo expedicionario inglés de cinco tas a esta ciudad, sin que se produjeran indivisiones- por lo menos a Bélgica para cidentes. proteger el litoral belga contra un desembarco eventual de tropas alemanas Labrador detenido en La Algaba El horario y lugares de desembarco (CaSevilla 15, 4 tarde. Por orden del alcallais y Dunquerque) figuran entre las dispo- de de La Algaba ha sido detenido el labrasiciones de importancia que han de ser dor Manuel Carmona Banda, por incumpliadoptadas. miento de bases de trabajo con sus obreros. Le Quotidien considera que las conversaciones de los Estados Mayores son innece- Suscripción a favor de los obresarias, ya quese ha modificado la situación de arriba abajo, en comparación con la de ros del Frente National del Tra 1914. Los ingleses han declarado netamenbajo Coruña 15, 5 tarde. Se ha iniciado hoy en Coruña una suscripción a favor de los obreros del Frente Nacional del Trabajó que trabajaban en los fuertes militares y, q- tíe fue inhumanamente despedidos hace poco más de un mes, encontrándose en muy crítica situación. 4