ABC MADRID 15-04-1936 página 36

A B C MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 1936, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36. V INFORMACIONES Con arreglo al articulo 31 de la TAURINAS EN BARCELONA ley de ¡a Propiedad intelectual tal se ha celebrado la corrida en honor de las bellezas de Cataluña. Primero. El Gallo lo fija con unos lances apretados y se le aplaude. Luego, en su turno, remata unas verónicas superiores con media, y escucha la primera ovación. El Soldado se lía el toro con unas verónicas inmensas. (Ovación. Rafaelillo cierra el tercio adornándose. El Gallo comienza la faena con unos ayudados por alto, que se aplauden, seguidos de otros déla firma y por bajo, pero luego se desconfía, provocando manifestaciones encontradas en el respetable. Termina con tres pinchazos a la media vuelta. (Algunas protestas. SegundÜ El Soldado templa unas verónicas superiores, repitiéndolas en su primer quite. (Ovación y oles. Rafaelillo comienza el suyo con unas verónicas temerarias, siendo cogido y derribado. Se salva milagrosamente de una cogida. Al levantarse es ovacionado. El Soldado, luego de prender un gran par de poder a poder, y otro bueno, que se ovacionan, comienza la faena de muleta con una serie de naturales sobre la derecha, con la q e aguanta al toro, que empuja mucho. (Ovación, oles y música. Metido entre los pitones se adorna con pases de pecho formidables, de la firma, por alto, molinetes, parones y naturales con ambas manos, que se ovacionan delirantemente. Tirándose como una bala, tumba a la fiera de una gran estocada. (Ovación grande, oreja, vuelta y salida a los medios. Tercero. Rafaelillo lo para con unos bue nos lances. El bicho mansurronea y toma tres varas. Hay un quite valiente del Gallo y otro superior del Soldado, que se ovacionan. El bicho llega derrotando a la muleta. Rafaelillo lo trastea de cerca con mucha valentía salvándose de los hachazos que tira el animal. Termina señalando bien dos pinchazos y propina una estocada superior, de la que sale el toro muerto. (Ovación y saludos. Cuarto. El Gallo lo torea con los pies juntos, ovacionándosele unos buenos lances. En su turna, torea por verónicas. (Ovación. El Soldado está muy valiente en él suyo y escucha muchas palmas. Rafael comienza la faena con unos ayudados por alto, seguidos de otros de la firma y de pecho. (Ovación y música. Prosigue la faena con pases de tirón, que se jalean, a la salida de uno de los tuales inicia una espanta, provocando las risas del público. Seguidamente intervienen los peones, que se encargan de estropearle la faena, metiendo con exceso los capotes para cuadrar al toro. Rafael termina con media estocada a la media vuelta y el toro se acuesta. (División de opiniones. Quinto. Es un mulo de carreta. El Sol ¡daijo le acosa para ponerlo en suerte; el bicho toma de cualquier manera las varas reglatnentarias, de las que sale de estampía, iirtnidiendo que los espadas puedan hacer nada en quites. El mejicano aguanta con valentía las puñaladas que reparte el manso, trasteándole de cerca y con. voluntad; señala un pinchazo en hueso, y después ¿e inedia estocada buena, le descabella con la ptartilla. (Palmas. y Sexto. Rafaelülo le saluda con unas ve- Tónicas majestuosas. (Ovacióír y oles. Rafael hace va quite pinturero que entusiasma Seis toros de Santa Colomá. El y al artículo 18 de su ReglamenEl Gallo, El Soldado y Rafaclillo to, A B C reserva el derecho de Barcelona 14, 6 tarde. En la Monumenreproducción de los artículos publicados en este número. a la parroquia, al que sigue otro colosal ejecutado por verónicas de El Soldado, que levanta una tempestad de aplausos. El Gallo repite con una larga afarolada, y El Soldado con otras verónicas impresionantes, pasándose el toro por la faja. (Ovación y oles. Rafaelillo se va al toro, iniciando la faena con dos naturales con la izquierda, inmensos, ejecutados entre los pitones. (Ovación grande. Al dar el tercero, resulta cogido aparatosamente; se levanta ileso, reanudando la faena con unos molinetes colosales, que se jalean; entrando de cerca- mata de un pinchazo y dos medias estocadas. (Muchas palmas. EN OTRAS PLAZAS Novilladas Murcia 14, 8 noche. Con buena entrada se ha celebrado la novillada, jugándose ganado de Trespalacios. La tarde es fría y desapacible, como de pleno invierno. Torean José Sánchez Megía y Juanito Belmonte, que son ovacionados al hacer el paseo. Primero. Negro, bien puesto. Sánchez Megía le saluda con cinco verónicas superiores, otorgándosele una ovación, que se repite en los quites. Toma las banderillas y clava dos buenos pares. Brinda a don Eduardo Pagés, y después de una gran faena larga tres pinchazos y descabella. (Ovación y vuelta al ruedo. Segundo. Belmonte veroniquea con temple y suavidad. Con la muleta vuelve a entusiasmar al público y deja una estocada tendida. (Ovación, oreja y rabo. Tercero. Bien puesto de pitones y grande. Sánchez Megía lancea entre, oles, y los dos diestros son ovacionados en el tercio de quites. Con la franela está cerca y valiente y tras dos pinchazos, descabella. Cuarto. Belmonte lancea bien. Al dar un pase es prendido y derribado. Se levanta encorajinado y sigue muy valiente. Señala un pinchazo y deja una buena estocada. (Ovación y vuelta al ruedo. Quinto. Megía escucha una ovación al lancear de. capa. Brinda al público, y después de una faena valiente propina un pinchazo y deja una buena estocada. (Ovación y petición de oreja. Sexto. Belmonte arma un alboroto al veroniquear, siendo ovacionado en los quites. Igual se Hace con Megía. Brinda Belmonte al público, y a los acordes de la música realiza una gran faena, a la que ponefinde un pinchazo y una estocada. El público salió muy complacido de la actuación de los dos novilleros. Bilbao. 14, 12 noche. En la p aza de toros de Vista Alegre, con mtij- nial tiempo, y lloviendo torrencialmente en la segunda mitad de la fiesta, se ha celebrado la novillada inaugural de la temporaAi, lidiándose seis preciosos bichos de Bernaldo de Quirós, de Salamanca que, además de tener buena presentación, dieron un lúcido juego. En el primero, Bartolomé se ciñe en unas verónicas y es cogido aparatosamente, pero sin consecuencias. Hace una faena muy torera, con adornos bonitos, y a la hora de matar emborrona. la plana. Pincha tres veces y cobra luego una estocada. Intenta va. rías veces el descabello y escucha un aviso, doblando, alfin, el toro. (Palmas y pitos. Segundo. Martín Bilbao torea por verónicas y de frente por detrás. Hace una faena embarullada, en la que saca algunos pases valentones. Un pinchazo sin soltar y una estocada delantera. (Algunas palmas. Tercero. En el primer tercio destacan unos lances admirables de Enrique Bartolomé. El mejicano Velázquez clava tres pares de banderillas, los dos primeros enormes. Con la muleta da unos pases de buen sabor y luego hace una entrada en falso. Cobra una buena estocada y escucha palmas. Cuarto. Hay tres lances muy buenos, a la verónica, de Bartolomé. Muy bien pareado el animal, que es grande y poderoso, por los subalternos, Bartolomé empieza la faena con tres pases por alto de excelente factura. Pierde los trastos y repite como antes, oyendo una clamorosa ovación. Con las dos rodillas en tierra, da un gran pase por alto. Repite, y, al levantarse, el bicho lo engancha por el pecho, provocando el; percance una enorme emoción enfla plaza. Dio ta sensación de que se había, producido una gravísima cogida, pero no sufre más que un palotazo en el pecho. Se perfila y aga rra una estocada hasta las bolas, que tumba al bicho. (Clamorosa ovación, dt? s orejas, rabo, vueltas y saludos desde, los medios. Quinto. Martín Bilbao se 1 adorna, toreando jjor chicuelinas, y luego dibuja media verónica preciosa. Con lajttiuleta torea también por alto muy sereno; muy torero, y con adornos lucidísimos, entre los que intercala dos o tres pases valientes de veras. En cuanto iguala el toro cobra una estocada hasta las cintas que basta. (Ovación, dos orejas, fabo, vuelta al anillo y saludo 4 esde los medios. Sexto. La lidia s e desliza cayendo un for tísimo aguacero. A pesar de lo mal que está el ruedo, el mejicano Velázquez parea, hac ciéndose aplaudir. En el último tercio hace una gran faena y remata coa una estocada certera hasta el pomo. EJobla el- tofo, y el presidente concede al lidiado las dos orejas y el rabo. Los tres matadores son despedidos coa una ovación clamorosa. AL C E R R A R LA EDICIÓN En Gobernación Según manifestó anoche el subsecretario de Gobernación, Sr. Cremades, el incidente ocurrido por la mañana durante el desfile de las tropas en la Castellana se había exagerado mucho, ya que todo se redujo, como es sabido, a la explosión de una pequeña; traca. De toda España se recibían noticias en el ministerio dando cuenta de. haberse conffle- morado el quinto aniversario de la República con gran brillantez, sin regist rarse ningún incidente de importancia,