ABC MADRID 14-04-1936 página 49

comentario carícatisi FÚTBOL 9 mesa CON EL EMPATE A DOS GOALS ENTRE EL ATHLET 1 C DE BILBAO Y EL MADRID F. C: EL EQUIPO VASCO PUEDE CONSIDERARSE CAMPEÓN DE LIGA La derrota del Osasuna devolverá, probablemente a los navarros a la segunda división; mientras el Athletic madrileño, cor su empate frente al Valencia, se habrá salvado del descenso. Los montañeses y Jos azulgrana triunfaron en sus campos, como estaba previsto Primera división Resultados. Madrid F. C. -Athletic de Bilbao F. C. Barcelona- Betis Balompié Racing Club- Hércules de Alicante Osasuna de Pamplona- Oviedo F. C. Valencia F. C. -Aíhletic de Madrid Sevilla F. C. -Españolde Barcelona... ra hacer más firme su derecho a la permanencia en el grupo de honor. Hay que su- ponerlo así, no solamente porque resulta w, P dictado de lógica, sino, además, porque los athléticos han peleado tan ahincadamente en las últimas jornadas, como desinteresadamente en las anteriores... Esto es todo lo que la Liga ha dado de sí- -que no es poco- -en una temporada, que ha tenido como leit- motiv el duelo BilbaoMadrid y las amenazas de Santander y aun de Oviedo, sin contar por la cola, los terribles apuros del Athletic madrileño, que, al fin, no se ha ahogado; y los otros apuros más terribles de sevillanos y navarros, que, sí se ahogaran... 2- 2 1- 0 4- 2 4- 5 1- 1 2- 0 Clasificación J G. E. P. F. C. P. 21 13- 3 5 57 33 29 21 13 2 o 61 34 28. 21 11 4 6 59. 44 26 21 13 o 8 5 7 4 5 2 6 21 11 1 9 37 30 23. 21 11 1 9 35 39 23 21 7 5 9 33 38 19 21. 9 1 11 30.45 19 21 8 o 13 35 52 16 21 6 3 12 32 47 15: 21 7 o 1446 53 14 21 5 4 12 24 46 14 Athletie B. Madrid Oviedo Racing- Barcelona Hércules Valencia Betis Español Athletic Madrid Osasuna Sevilla Balance Borrón y cuanta nueva: el Athletic de Bilbao puede ser recibido a los acordes del ¡alirón! y el Madrid F. C, que le persiguió sañudamente y aún le aventajó en algunas jornadas, hará, bien en... prepararse para el curso próximo. Las notas de éste que está para concluir, aunque no se hayan entregado, -están acordadas ya por los cate- oráticos el equipo vasco vuelve a ser campeón nacional de Liga, y, por. cierto, con pleno fundamento deportivo, y el Madrid... se manda imidar a Méjico, que es uña excelente excursión, para templar los nervios, en espera de otros ejercicios más favorables. Para los amigos de estadísticas, ahí queda la clasificación. No tiene escape. Sobre todo si se añaden al Athletic bilbaíno los dos puntos que ganará a costa del Osasuna de Pamplona, y se le deja al Madrid en los que tiene, porque de su lucha, contra el Betis no traerá más que un nuevo desengaño. Realmente el epílogo es un Poco desconcertante, porgue el Madrid, que comenzó la temporada con aquel halagador éxito frente al Hércules alicantino en el propio estadio Bardin, merecía mejor suerte... si sus propios jugadores se hubieran propuesto buscarla. Pero los desconcertantes resultados y la desigualdad de algunas líneas influyeron demasiado para qw. al final todo pudiera arreglarse con la victoria sobre el Osasuna, Madrid F. C 1; Athletic de Bilbio, 2 El tuerto es campeón. -El Madrid tuvo el domingo la feliz oportunidad para ser campeón de Liga- y la perdió. Antes la había perdido en otros encuentros y hasta en alen Pamplona. Hay que reconocer que el Maguna ocasión, en el propio terreno de Chadrid se nos va quedando viejo, y que el Ath- martín. letic de Bilbao, en cuyo conjunto no se poEl Athletic bilbaíno, tan ducho por lo día creer al comienzo de la temporada por menos como el Madrid en estos menesteexcesivamente joven, se ha sabido adaptar res, de agarrar la ocasión por los pelo? rápidamente a las circunstancias, hasta escavio la oportunidad propicia y... no la dejó lar un puesto merecido. No será ésta la temporada de los conjuntos magníficos, ni siquiera de las revelaciones individuales extraordinarias; pero el nuevo campeón de. Liga (ya se le puede dar el título sin temor) ha tenido la virtud, al menos, de mejorarse a medida que se sucedían los acontecimientos, hasta alcanzar el nivel actual, que, sino es el mejor que haya tenido nunca el Athletic de Bilbao, es, por de contado, ese que ha sabido aprovechar las circunstancias para demostrar la mejor calidad entre los clubs. españoles, en una temporada de merecimientos poco relevantes. Tal que estaba previsto, los clubs que jugaron en sus campos de Santander y Barcelona, vencieron a los rivales. La victoria: del Barcelona fue más difícil que la de los montañeses, -demostrándose con ello que el grupo hético vuelve a ser, en vísperas de- las eliminatorias decisivas de la Copa de España i iino de los conjuntos, como siempre, favoritos. Pero aún más votos tendrá el Racing, Club frente al campeonato que se ven- filará tan pronto como se liquiden los partidos internacionales, si sus irregularidades son salvadas con entusiasmo. y decisión. Ahora, cuando el torneo de Liga está casi liquidado y los puestos no habrán de variar mucho, es justo recordar que la única, la- ¿ARATE, DEL ATHLETIC DE BILBAO. (CARICATUauténtica revelación de la temporada ha siRA POR) do ese Racing Club, que alumbró varias magníficas figuras, que hizo- un partido en Chamartín que quedará como ejecutoria de escapar. Este es el verdadero mérito de los la mayor brillantes M eficacia (frente al bilbaínos en una temporada, en la c; ue casi Madrid en su- mejor día) y que, sin embar- todos los clubs caminan un poco a ciegas: go, luego se desinfló en encuentros de es- hacer de tuerto, campeón naciera! de Luja. casa- importancia, donde probablemente se Es preciso que no se advierta en nuesquedó el título de Liga, en la temporada en tras frases una sombra de desdén para el que más justamente podría haberle alcanAthletic vasco, ni mucho meno, para el zado, Madrid que ha dado lo que tenía, r cn ¡ne no podía dar más. Aquél es un campeón Con la derrota que nuevamente ha sufricon todos los honores y éste es el adverdo el Osasuna en San Juan, los rojillos habrán perdido toda esperanza de salvación. sario que le dio la réplica, hasta que sus Porque el Athletic les aventaja ya en un entusiasmas desmayaron. Si los presidentes futbolístics que tie ie- n el monopolio de punto, y lo que es más importante, el los discursos no se enojaran diríamos qti match que queda a uno y otro tiene muy distinta importancia. Mientras los osasunis- nc había habido ni vencedores ni- vencitas tendrán que ir a San Mames para dedos Y enhorabuena al Athletic de Bilbao. jarse vencer por el Athletic bilbaíno, el AthPero es que va a concluir la temporada letic madrileño recibirá la visita del Sevilla liguista y van. a reanudarse los partidos que sé despedirá en el Metropolitano de su i ernacionales, y hemos presenciado la aupermanencia en la primera división, con una tentica final del torneo, sin ver aparecer derrota que los rojiblancos le arrancarán pa- por parte alguna los nuevos valores que