ABC MADRID 14-04-1936 página 38

A B C MARTES 14 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. en una posible nivelación del déficit, es indispensable liquidar antes los atrasos que España tiene con el extranjero, sin lo cual ni aun los países más modestos se dignan Un cursillo de Arte pictórico concertar convenios ni autorizar ventas de productos a España. Señala las bases que a su juicio debieran El catedrático D. Andrés Ovejero ha pro- sustentar una política comercial racional y nunciado la sexta conferencia del ciclo de previsora de comercio exterioí, y sé refiere arte pictórico organizado por la Sociedad principalmente a la organización de la proCultural Deportiva, desarrollando el tema ducción, a la reforma arancelaria, a la rede. La pintura española en el siglo xvii: forma tributaria, las cargas sociales y muy Velázquez particularmente al problema monetario. Para Destacó principalmente sus tres épocas: cada, uno de esos aspectos formula obserprimera, de 1619 a 1629, de aprendizaje con vaciones de extraordinario interés y señala Herrera el Viejo, continuando en el taller orientaciones legales, seguidas ya en otros de Francisco Pacheco, culminando en ella países y susceptibles de aplicación en Es. con su cuadro Los borrachos. En 1629 hizo paña. su primer viaje a Italia, cuna del arte, y En cuanto al problema de pagos, analiza tomó de aquellos maestros lo más conve- las declaraciones del ministro de Hacienda, niente para desarrollar el predominio en el y consideraqúe la simple mudanza en el ormovimiento de sus personajes, como lo de- den de créditos que parece anunciar por parmuestra en su cuadro La rendición de Bre- te del Centro de Contratación de Moneda da; y su tercera época se marcó en su se- podrá aliviar la vida de algunas industrias, gundo viaje a Italia, 1651- 1660, en que se pero ni resolverá el problema ni consentirá siente influenciado con la vuelta de Rivera, la revisión de Tratados, que es la obra báel Españólelo, como le llamaban los italia- sica y urgente de nuestro comercio exterior. nos, y, además de pintar toda una serie de Para el pago de los atrasos, desecha el. protipos con un fundamento psicológico, como cedimiento de la devaluación de la peseta, el Menipo y Esopo, culmina en los grandes y considera sólo digno de estudio la venta cuadros de Las hilanderas, y Las meninas, de oro, siempre que responda a un plan de donde llega al más puro clasicismo, supe- conjunto, racional y orgánico, tras el cual rioridad absoluta de perfección, que le vale se puede presumir la nivelación de la balanla categoría de primer pintor del mundo en za exterior. Con ello la venta de oro resoltodas las épocas, pues nadie llegó a conse- vería el grave problema de nuestra economía. guir como él aquel dominio de luz y aire Sin ello no haría más que paliarlo en el que da vida a sus personajes en el ambiente momento actual, agravándolo definitivamenque viven. te para un plazo breve. Resultó en alto grado interesante esta lecCONVOCATORIAS ción que el Sr. Ovejero dijo en la Sociedad Cultural Deportiva, y a la que el nutrido Mañana. miércoles, a las siete y media, auditorio supo corresponder con frecuentes ríárá. una conferencia en el Liceum Club ovaciones. DI L jis Huerta, acerca del tema El amor, El viernes próximo hablará de Goya. escultor da la vida. Política comercial de Ja Repú- Reuniones, lecturas y conferencias editar, por iniciativa de la Sección- ík Libreros de Nuevo, con motivo ds Ja Fiesta del Libro, que se celebrará el día 23 de abril, una obra Conmemorativa del centenario del nacimiento de Bécquer, que se cumple en este año, para que sea regalada a quienes efectúen compras el 23 de abril en las librerías de toda España. Se trata de una edición de lujo, de las famosísimas Rimas. Esta edición, para la cual la Papelera ha. regalado el papel, fabricado exprofeso, constituye un delicado homenaje a la memoria del poeta romántico. Cada una de las 76 rimas lleva una ilustración del magnífico dibujante Emilio Ferrer, y van precedidas de un estudio, del que es autor el distinguido escritor, presidente de la Sección de Publicistas de la Cámara Oficial del Libro, D. Alfredo Ramírez Tomé. La edición es numerada, y está llamada a despertar, cotfio las anteriores publicaciones de la el interés y la curiosidad de los amante del libro. Noticias diversas El sorteo de la tómbola benéfica en favor del Hogar del Inválido Español ha quedado realizado al celebrarse el sorteo de la Lotería Nacional. Han correspondido los obsequios a los veinticinco primeros números que han sido cantados en el referido sorteo y que son los siguientes: 2 Primero, 1.875; segundo, 4- 7 3 tercero- 34- 253; cuarto, 30.543. Los veintiuno restantes son: 7.273, 32.754, 16.929, 16227, 2.831, 5.264, 9.336, 29- 249. 33.760 38- 952. 30- 060 5- 108, 8.222, 33.301, 5.3 S 4, 34.924, 13.666, 16.106, 24.345, 24.4 Í 2 y 9.476. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Gén ova, 4. La Junta de Beneficencia del distrito del Hospicio ha abierto un concursillo para adjudicar la explotación durante el verano, de los llamados solares del antiguo Hospicio. El plazo para la presentación de propuestas terminará el día 18 de los corrientes, a las dos de la tarde, y el pliego de condiciones áp, robado se. encuentra a disposición de la persona que lo solicite en las oficinas de la. Casa de Socorro, calle de los Hermanos Alvarez Quintero. Valmaseda. Lencería, novedades. Espoz y Mina. El Hogar Vasco celebrará el viernes próximo, a las diez y media de la noche, junta general ordinaria, en su domicilio social, Carrera de San Jerónimo, número 32, ¿Esbeltez, comodidad, elegancia? Fajas Madame X Díaz Cobeña, 2 (travesía del Arenal) El Elemento Joven del Centro de Hijqs de Madrid celebrará hoy, a las once de la noche, en la sala de fiestas del cine Barceló un gran baile extraordinario, a beneficio de su Casa, de Estudios. Las invitaciones para este baile pueden recogerse en la Secretaría de la Sociedad (Puerta del Sol, 11) de cinco de la tarde a. nueve de la noche. Esta tarde, a las tres, se celebrará la inauguración de la Granja Escolar establecida en el Grupo Escolar Legado Crespo, paseo de las Acacias, número 2. ¡Nuevos modelos punto seda! t Primavera, verano. Faja Bem, Sagasta, 12. Para catarros y enfriamientos, Manzanilla Espigadora Bote gara veinte, cincuenta y cien tazas. L blica: inquietudes y orientaciones Invitado por la Sociedad de Estudios Internacionales y Coloniales, el diputado a Cortes D. Carlos Badía dio ayer su anun ciada conferencia en. el Ateneo de Madrid acerca de La política comercial de la Re pública: inquietudes y orientaciones Asistió un numeroso público, entre el cual figuraban elementos. de la Banca y de la alta burocracia de los, ministerios de Hacienda, Industria y Estado. Dijo que la República no ha tenido una política comercial exterior propiamente di- cha, sistemática, orgánica y previsora, pero que, de todos modos, los funcionarios encargados de la negociación de Convenios, por propia iniciativa, más que por la acción inspiradora de los Gobiernos, han ido creando una porción de principios reflejados en recientes Convenios que constituyen de hecho un esbozo de política comercial. Gracias a ellos se han salvado momentos muy difíciles, y, sobre todo, se ha hecho frente al descenso yertiginoso de las ventas españolas en Francia e Inglaterra, desplazándola en buena parte hacia otros mercados de Europa. Estadísticamente demuestra el fenómeno, que si no llega a compensar la pérdida, acusa, por lo menos, la eficacia de esa tendencia de los muchos pocos que representa el abandono de la acción comercial española vinculada en un número muy escaso de mercados extranjeros. Estudia el régimen de contingentes y analiza su repercusión en la vida comercial e industrial, y se refiere al problema de las divisas, frente al cual agonizan las exportaciones y se perturba en lo más hondo a nuestra economía industrial. Analiza y fustiga Jos Convenios de pagos recientemente 1 con certados, que han contribuido a Jgii riy eL problema monetario, y dice Arte y Artistas Pinturas de Ortega Muñoz en el Círculo de Bellas Artes Ayer se inauguró en el Círculo de Bellas Artes la Exposición de pinturas de Ortega Muñoz. Veintiocho obras- -paisajes y marinas- -se exhiben, dándonos a conocer interpretaciones de campo y urbanas, de España, Italia y Suiza. Este artista es también un preocupado de modernidad Sus obras, de formas premeditadamente deshechas, de colorido agrio, buscado de intento, dejan- ver, no obstante, al artista nativo, que sabe pintar, pero que ha realizado inauditos esfuerzos para aparentar lo contrario. En sus obras Tormenta, El puente y Gris hay notas de color de gran fineza, y 1 masas bien movidas. Esta Exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 20. La fiesta del Libro y el centenario de Bécquer Recibimos esta nota: La Cámara Oficial del Libro de Madrid, fiel a su tradición de años pasados, va a