ABC MADRID 14-04-1936 página 26

B C. MARTES 14 DE ABRIL 1 DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. afi. 1 FORMACIONES CATAL A B C eri Barcelona siones de. la U. G. T. y de la. C. N. T. afin Los grupos morbosos y confusionarios de elaborar un programa que haga posible la fusión. Combatió a los sindicatos autónoBarcelona 13, J o mañana. (Crónica telelabor es perturbadora fónica. A pesar de la buena voluntad, dé- mos, diciendo c r: e su del partido obrero de los esfuerzos y de la tarea incansable- -escri- y atacó la actuación afirmando que es conmarxista, be L Humanitat- -del consejero de la Gene- unificación existencia de un partido proletaralidad y de todo el Gobierno autónomo, no veniente la rio y se ha producido una solución satisfactoria entre propuso, con este objeto, una entente el ala en el conflicto metalúrgico. Las fábricas y el partido izquierda del partido socialista comunista. Él nuevo partido no marchan todavía. Una sona obrera ha- -añadió- -debe adherirse, sin ninguna re- sistematizado la oposición a todas las fórmu- serva, a la III Internacional las ajustadas, y el conflicto se mantiene y Después de otros oradores habló, en nomno se acaba. Pero, según el Sr. Companys ha dicho a los periodistas, lo que su diario ¡bre del Comité nacional de las Juventudes socialistas, Santiago Carrillo, quien declaró llanta una sona obrera son aquellos grupos morbosos y confusionarios que tienen que el acto que se estaba celebrando, reprela intención sistemática de ir perturbando la sentaba la compenetración de las dos. juvida de Cataluña y de la República en el mo- ¡ventudes marxistas existentes, que la única internacional del proletariado es la III, y mentó en que se reanuda las juventudes no tienen otra misión No hay nada nuevo bajo el sol, y así es qué la de ayudar a la revolución, sin partique comprensible que el antiguo anarquista se- cipar en la dirección de la misma. Aseguró ñor Barrera no se sienta animador de la re- que la tendencia centrista y reformista que volución desde el puesto que ocupa, y que en el partido socialista será dele seria grato conservar, ni tampoco que el se observa el primer Congreso que éste celerrotada en Sr. Companys, hombre de izquierda, pero bre, y que el problema del nacionalismo cacon una mentalidad tan de pequeño burgués talán sólo puede ser resuelto, hasta sus úlcomo es posible, sienta ahora la preocupación de la economía de Cataluña los te- timas consecuencias, por las organizaciones mores de que la industria catalana no se proletarias. Cataluña- -terminó diciendo- -sólo será libre, políticamente, siendo sociahalle en condiciones de soportar los preci- lista. pitados avances de sus asalariados. Pero eso Finalmente, hizo uso de la palabra, nuevaes una cosa, y otra que se hable ahora de confusionismo, cuando precisamente no liay mente, el diputado comunista Díaz, glosando nada más claro que los propósitos de los los discursos anteriores. grupos a que se alude, sindicalistas y anarLas juventudes comunistas y socialistas, quistas. Ellos quieren edificar la sociedad que asistieron al acto uniformadas y en forcon que sueñan sobre las ruinas de la ac- 4 mación militar, cantaron La Internacional. tual, y no lo han ocultado, por lo cual se les podrá combatir, se les deberá resistir, pero sin que razonablemente haya motivo para Inauguración del monumento a sorprenderse de que lo hagan, y mucho mePí y Margall nos para que se sorprendan los que han ido con ellos a las elecciones en amigable Barcelona 13, 3 tarde. Ayer mañana tuvo: compañía. Bien hará, pites, el Gobierno autónomo, lugar la inauguración oficial del monumencomo el Sr. Companys ha dicho, en someter to a Pi y Margall, levantado en el paseo a todos a la ley y en reducir a esos grupos. de Gracia, cruce con la avenida del CatorPero sin que se repita lo ocurrido con otro ce de Abril, con asistencia de gran número conflicto similar, el de los tranviarios. Tam- de representaciones de entidades, que con bién entonces hizo frente a la huelga el Go- sus respectivas banderas desfilaron ante la bierno que el Sr. Companys presidía, e in- tribuna ocupada por las autoridades. Después de hablar un representante de la cluso fueron los elementos jóvenes de la Esquerra o de Estat Cátala los que substi- Comisión organizadora del a Xo, que fue tuyeron a los huelguistas por algunos días. presidido por el Sr. Cappanys, hizo uso de ¿También se trató entonces de reducir a los la palabra el alcalde, Sr. Pi y Suñer, quien grupos morbosos- -dejemos aparte, por las recordó que Pi y Margall había nacido en razones dichas- -lo de confusionarios- y enesta ciudad y la influencia que tuyo en la el empeño fueron sacrificándose los tran- política española, diciendo que sus ideas esvías, incendiados por docenas. Todo ello para tán dando sus frutos en todas las regiones que ahora, al cabo de dos años, y- con moti- de España. Terminó afirmando que Pi y vo del triunfo del Frente popular, la Com- Margall fue el precursor del vínculo que pañía haya tenido que aceptar lo que enton- debe unir, bajo la República federal, a toces se e dijo que rechazara. Ejemplo que dos los pueblos ibéricos. Seguidamente el Sr. Companys hizo obmás bien sirve para quitar valor a los discursos de estos días, o, por lo menos, a lle- servar que entre las adhesiones recibidas se varnos a la sospecha de que los iinos han destacan las del Parlamento y del Gobierno acotado para ellos el terreno de la dialéc- de la República, y que no todos los reputica y los otros el de la acción. -JUAN DE blicanos conocían y estimaban suficientemente las doctrinas de Pi y Margall, en las que BARCELONA. éste definía lo que es la nación y el Estado, la lucha régimen 1 burgués, del proletariado contra elde comiy propuso la constitución fundando la unión de los pueblos a la voluntad y en el derecho. Agregó que la verdadera, historia de España no es la que hasta ahora se ha enseñado- en las Universidades, bajo el estandarte- -dijo- -de glorias turbias y sangrientas, sino la de los fueros y la de las libertades indivisibles y colectivas. Anadió que hay que realizar la obra que ambiciona la República y para ello se puede contar en todo momento con el entusiasmo de Cataluña. La obra de Pi está sazonada. -La primera República se perdió porque no fue escuchado. La segunda República ha estado a punto dé desfigurarse, pero Cataluña se mantenía en el dolor y en el recuerdo da Pi y Margall y de Maciá, para que éstos iluminen el camino que hay que recorrer con el esfuerzo necesario. El Sr. Companys, que fue ovacionado, se dirigió, acompañado de las personalidades que se hallaban en la tribuna presidencial, a! monumento, donde colocaron ramos de- laurel. A continuación pronunciaron discursos el teniente de alcalde de Valencia, Sr. Casteñar, que se sumó al acto en nombre de acraeliíi capital, el señor Martí Ros, en representación del partido federal de Mallorca; Ángel Pestaña, en representación del partido sindicalista; el ex diputado Sr. Barriobero. y el ex ministro Sr. Franchy Roca y el. Sr. Serra Crespo, siendo todos ellos aplaudidos. Llegada del cardenal primado de España Barcelona 14, 1 madrugada. En el rápido de esta noche ha llegado, procedente de Madrid, el cardenal primado, doctor Goma, acompañado de sus familiares y con objeto dé asistir a la boda de un sobrino suyo, que se celebrará hoy en Montserrat. LA ENSEÑANZA Y LOS La recogida de carnets en la r Facultad de Derecho Recibimos la siguiente nota: El próximo miércoles, día 15 del actuadde cuatro a seis de la tarde, los alumnos oficiales de quinto año, cuyas matrículas hayan sido rehabilitadas, podrán recoger sus carnets para reanudar las clases el jueves siguiente. Centro de Cultura Superior Femenina Mañana, miércoles, se reanudan en el Centro de Cultura Superior Femenina, Padilla, 19, las clases de preparación para ingreso en la Universidad, cursillos del Magisterio, Derecho, Filosofía y Letras, Farmacia y Ciencias, como asimismo las clases especiales de Comercio, Idiomas, Corte y Confección. Las Juventudes socialista y comunista atacan las tendencias centrista y reformista del socialismo 1 INFORMACIONES DE M A R R U E C O S Y COLON! AS Fiestas falleras en Tetuán Tetuán 13, 1 tarde. Con gran animación se han celebrado las fiestas falleras. Ea la plaza de Bcn Arrus se instaló una falla traída de Valencia por la colonia valenciana. Todos los festejos han sido típicamente valencianos. Barcelona 13, 3 tarde. En el Gran Pnce tuvo lugar ayer un acto de concentración de las juventudes comunista y socialista, presidido por el secretario general del primero de los partidos indicados, José Díaz. Este propugnó la constitución de una sola sindical, al objeto- -dijo- -de hacer más eficaz ele Trabajo. Inmediata convocatoria. No so exige titulo. Keanudada la preparación, a cargo del Sr. Aran, ex delegado. 40 pesetas mes. Textos. Folletos con detalles, gratis. ACADEMIA EDITORIAL REUS Clases: Preciados, 1. -Libros: preciados, 6. -Apar; t a ¿13.250. -MadriO-