ABC MADRID 10-04-1936 página 36

8! B C. VIERNES í DE rÁBRlL DE 1936. EDICIÓN DE LW MAÑANA. PAG. 36. o tiene el deber de contribuir personalmente a su perfeccionamiento y desarrollo; mucho más en el caso de la radiodifusión en que la cuota de cinco pesetas al año es. bien pequeña en relación con las satisfacciones y comodidades que proporciona este maravilloso y popular medio de cultura, tan indispensable ya en la vida moderna. No sería justo que habiéndose provisto hasta ahora de esta licencia más del 75 por 100 de los radioyentes quedaran sin la debida sanción los que tratan de eludir su pago; y por ello los funcionarios inspectores de este servicio procederán activamente, después de esta prórroga, a la investjgación de aparatos clandestinos y a, la aplicación de aquellas multas. Las impuestas por este concepto en el año anterior ascendieron a más de 64.000 pesetas, provinentes de 528 ocultaciones descubiertas, ciones entre La antigüedad y nosotros Estudió el Sr. Marouzeau con rápido dibujo el desarrollo de las lenguas románicas, indicando cómo en máxima parte se han renovado, sacando continuamente del latín su nuevo material lingüístico: frente a ojos tenemos ocular frente a noche nocturno Es curioso observar cómo, puestas a crear palabras nuevas, las lenguas románicas no las derivan de su viejo fondo nacional neolatino, sino directamente del latín. Sin embargo, no debe ocultarse que, así como, nuestras lenguas, nuestros espíritus son profundamente distinto? Gran parte de nuestro mundo- -el amor, los viajes, el exotismo, la ciencia- -era desconocido a los antiguos, o tenía un sentido completamente distinto. Del mismo modo lo que constituía el mundo espiritual de los antiguos queda en gran parte oculto para nosotros. Algo más- dijo el señor Marouzeau: Lo que constituye el verdadero interés del estudio de la antigüedad clásica no son sus semejanzas con nosotros- -que no nos enseñan nada- sino sus diferencias: observar cómo enjuiciaban de distinta manera que nosotros sus problemas Baja en los precios de la carne filosóficos, políticos, científicos, morales Esto es lo interesante, lo instructivo. Coni- n el Gobierno civil facilitaron la siguien- tra la retórica vulgar y superficial de los hijos de Roma afirmó el profesor Maroute nota: El excelentísimo señor gobernador civil zeau que desde la época en que Roma floreha aprobado la siguiente regulación de pre- ció han pasado los siglos, y no han pasado cios de venta de las carnes de. cordero, que en balde. le fue elevada- por la Alcaldía- Presidencia, El ilustre conferenciante fue muy aplaua propuesta de la Delegación de Abastos: dido. Chuletas, cuatro pesetas kilo; pierna, 3,60; CONVOCATORIAS paletilla, 3,20; falda y pescuezo, 2,60. Los anteriores precios representan, con El próximo lunes, a las siete y media de relación a los que rigen en la actualidad, una baja de 20 céntimos en kilo, y empe- la tarde, en el Lyceum Club Femenino, él gará a regir el próximo día 11. doctor Juarros dará una conferencia sobre; Poesía japonesa A las siete y media de la tarde de hoy, en el Centro Cultural del Cuerpo Auxiliar. Subalterno del Ejército, dará una conferencia, sobre Un- diálogo con Marte don César de Haro. En el Ateneo dará hoy, a las siete de ía tarde, una conferencia D. Alvaro de Albornoz, sobre el tema Riego y los tres mal llamados años El próximo domingo, a las once de la mañana, en el local de La Única (Barceló, 7) dará una conferencia sobre Soluciones sociales y económicas el presidente de Acción Corporativista Española D. Pedro R. de Torres. Informaciones del Gobierno civil Noticias diversas Mañana, sábado, se celebrará en el Centro Abulense una velada- homenaje al insigne maestro D. Fernando Campuzano. Tomarán parte destacados elementos del género lírico y de las variedades, y acto seguido el notable poeta Chaves Rodríguez dará una charla. Dirigirá la velada el notable artista don Manuel Llovet. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. En la Tenencia de Alcaldía del distrito de Buenavista (Olózaga, 1) se hallan depositados y a disposición de quien justifique ser su dueño los siguientes objetos, hallados en la vía pública: un termo, un paraguas de señora, un monedero conteniendo dinero, una cartera y unas llaves, dos bolsos de señora, un pañuelito de señora, dos carteras con libros, unas gafas y un abrigo de caballero. Tresillos ingleses. Alta novedad. Desde 850 pesetas. Nájera Plaza Independencia, 3 La Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas de Aguírre celebrará Junta general extraordinaria hoy, viernes, a las ocho y media de la noche. Sombreros. Ultimas novedades. Sagasta, 30. Los días 14 y 15 del corriente, la Asociación de Empleados de Cámaras de la Propiedad Urbana celebrará Asamblea general. Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Montepío Comercial e Industrial (Barco, 19) Material fotográfico. Trabajos Laboratorio. Casa económica. Elias Sangil. Cádiz, y. Reuniones, lecturas y conferencias El profesor Marouzeau en el Centro de Estudios Históricos El Sr. J. Marouzeau, conocido investigador francés, director de la Revue des Eludes Latines y profesor de la Ecole des Hautes Etudes y de la Universidad de París, ha dado en el Centro de Estudios Históricos tres interesantes conferencias sobre temas referentes a la antigüedad clásica, con ocasión del bimilenario de Horacio. La primera fue dedicada a estudiar el estiló de este poeta, en particular en las Sátiras y Epístolas. Horacio- -nos dijo el profesor Marouzeau- -es en su estilo un conservador y un revolucionario a la vez. Rompe completamente con las formas tradicionales del hexámetro, tales como aparecen, por ejemplo, en Virgilio: suprime las cesuras, sobre todo la bucólica, ama los monosílabos en final de verso, mezcla las pa- labras en formas extrañas e irregulares, pero que, sin embargo, no. son ocasionales, sino debidas a un estudio atento, y tienden a resultados estilísticos y psicológicos bien definidos. La segunda conferencia tenía como título Cómo han de leerse los textos latinos Aplicó el profesor Marouzeau a la lengua latina una. s observaciones generales de lingüística: por qué se emplean a veces palabras raras, corrientes, vulgares, refinadas, arcaicas, poéticas, eufónicas, etc. etc. Lueg o examinó lingüísticamente algunas de las más frecuentes figuras retóricas y la naturaleza de los grupos de palabras que tanto han llamado la atención de los lingüistas en los últimos años. Comparó, por fin, desde el punto de vista estilístico unos pasajes de Catón con otros de Livio y Cicerón, que de aquéllos derivan o que refieren el mismo hecho. La última conferencia trató de las rela- ¿Qué son. las verandas Las VERANDAS son habitaciones... en las que sé sueña, entornando levemente los párpados... y en las que se aspira el aroma del jardín... QUE NO EXISTE; él rumor del bosque... QUE ESTA LEJANO; el olor del agua... QUE PERCIBIRÍAMOS SI NOS HALLÁSEMOS EN EL CAMAROTE... Las VERANDAS son... como dice ROMIEY esta semana en Blanco y Negro son las VERANDAS (Además de decir lo que son, ilustran el artículo magníficas fotografías de icas verandas Esta semana en DE SOCIEDAD ECOS DIVERSOS Varias noticias En Alicante, y en la preciosa iglesia (colegiata) de San Nicolás, se efectuó días pasados la boda de la encantadora señorita Caridad de Caso Bermúdez con D. Fernando Cortés Bergez, barón de Ariza. Fueron testigos doña Cándida Caso y Mier, tía de la novia, y el hermano del contrayente, don José María Cortés. Los novios salieron en seguida para diversas poblaciones de España. Hoy celebra sus días la bella señorita Soledad López de Ayala y Ligues. anco y Negro