ABC MADRID 10-04-1936 página 34

A B C VIERNES 10. DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. Nos vemos favorecidos diariamente con innumerables cartas, en que los lectores de A B C exponen iniciativas v obGinebra 9, 10 noche. El Comité de los servaciones, muchas de ellas oportuTrece ha dirigido el siguiente llamamiento nas y plausibles. No siéndonos posible a Italia y a Abisinia: El Comité ha tenido conocimiento de las comunicaciones de los. materialmente contestar a tan copiosa Gobiernos italiano y abisinio acerca de las correspondencia, rogamos a nuestros violaciones de ciertos preceptos del Derecomunicantes que reciban con estas cho internacional. líneas nuestra disculpa v no interpreEl Comité de los Trece quiere hacer resalten a descortesía la falta de respuesta tar que la excitación general producida por particular. estas comunicaciones y requiere de los clos países beligerantes tomen sus medidas para impedir se falte a los principios del Derecho internacional y del Derecho de gentes. El Comité espera recibir de las potencias a que. se dirige este llamamiento, seguridades capaces de hacer desaparecer la emoción de que se ha hecho intérprete con el representante de, Etiopía en presencia del Sr. Madariaga y del Sr. Avenol. De este modo las conversaciones no se saldrían del marco de. la Sociedad de Naciones. Sin embargo, se pueden. temer toda clase de. dificultades en el desarrollo de estas conversaciones. Particularmente Italia rehusará quizá firmar la suspensión de hostilidades en tanto persista la aplicación de sanciones. Ginebra, y aún más Londres, parece dispuesta al levantamiento de las sanciones solamente cuando haya sido restablecida la paz de manera definitiva. Llamamiento a ambos beligerantes inmediatamente la marcha por la ruta dé caravanas. Los aviones hacen todos loa aprovisionamientos. El primer y. tercer Cuerpo de Ejército, así como la columna misteriosa participan en las operaciones que tienen por ob- jetivo la ocupación de Dessie. El mariscal Badoglio sigue la táctica usual de portar todas las líneas de retirada antes; de iniciar el ataque. -United Press. ¿Violenta batalla en el Sur? Addis Abeba 9, 5 tarde. Noticias recibidas en esta capital dan cuenta de que desde hace cinco días se está librando una violenta batalla en el frente Sur, en Birkos, cerca de Gabredarre. Parece que las pérdidas de ambas partes son importantísimas. Francia promete el levantamiento de Jas sanciones Ginebra 9, 9 noche. El Sr. Flandin ha asegurado al barón de Aloisi que Francia hará lo posible para lograr el levantamiento de las sanciones, al mismo tiempo que se declare un armisticio en el conflicto italoetíope. -United Press. Etiopía, dispuesta a negociar directamente con Italia Ginebra 9, 6 tarde. El Sr. Edén ha hecho una gestión urgente cerca del representante de Abisinia, que ha aceptado entablar negociaciones directas con Italia, a reserva de que un observador, sin duda el Sr. Madariaga, siga las deliberaciones. Finalmente, la Sociedad de Naciones ratificaría el acuerdo realizado de esta forma entre ambas partes. Si Italia -acepta este procedimiento, podrían entablarse las negociaciones en Ginebra a partir de la próxima semana. Pero, aun en caso afirmativo, se planteará la cuestión de la cesación de las hostilidades. ¿Aceptarán los dirigentes italianos suspender inmediatamente las operaciones militares, 0 no se avendrán a ello hasta la conclusión del acuerdo con Abisinia? Como se ve, el problema presenta todavía numerosas dificultades. La lucha en los frentes Comunicado italiano. En Gondar continúan las sumisiones. Actividad de la aviación Roma 9, 11 mañana. Comunicado número 180. El mariscal Badoglio telegrafía: En la región de, Gondar continúan las suminisiones de jefes y notables y las manifestaciones de adhesión de las poblaciones. La aviación se ha mostrado muy activa en la persecución del enemigo y en el aprovisionamiento de nuestras columnas, que avanzan hacia, el Sur. Madariaga asistirá a las conversaciones italoetiopes Ginebra g, 7 tarde. La sesión secreta del Comité- de los Trece ha continuado desde las cuatro a las seis de la tarde. El Comité ha decidido abrir una encuesta acerca de los documentos que han sido aportados por los dos beligerantes sobre las atrocidades que sé reprochan mutuamente. El Sr. Madariaga ha dado cuenta de las conversaciones que ha tenido con el representante de Abisinia, que ha aceptado comenzar las negociaciones con el representante de Italia, pero con la condición de que el Sr. Madariaga y el Sr. -Aveno! asistan a las conversaciones. El Comité de los Trece volverá a reunirse mañana para escuchar el informe que le será presentado sobre este particular por su presidente, y después, probablemente, decidirá aplazar sus reuniones hasta el día 21 de los corrientes. Mientras tanto, si Italia acepta entrar en conversaciones con Abisinia, el Sr. Madariaga asistirá a las conversaciones. Italia tendrá que contestar el día 2i Ginebra 9, 9 noche. Según noticias de fuente fidedigna, se ha llegado a un acuerdo entre los representantes franceses e ingleses y el Comité de los Trece, según el cual la nueva reunión de dicho Comité se aplazará hasta el día 21 del corriente; ha habido conformidad en que esta fecha será la última oportunidad dada a Italia para que cesen las hostilidades en Etiopía. -United Press. Tono enérgico de Italia Roma 9, 7 tarde. El Giornale d Italia dice: Italia no amenaza a nadie, no provoca a ninguna nación civilizada, pero está firmemente- resuelta a rechazar, si es nece sario, con las armas en la mano, las amenazas y provocaciones extranjeras. Las intenciones de ciertos países, a pretexto del conflicto abisinio, se revelan a nuestro juicio como misteriosas- y sospechosas. Bueno es hacer saber que la situación militar de Italia es cada día más fuerte en el mar, en la tierra y en el aire, y que poséelos recursos defensivos más variados y potentes Madariaga se avista con Aloisi. Italia consiente en negociar Ginebra 9, 10 noche. A última hora de la tarde se ha verificado en el despacho del presidente del Comité de los Trece, señor Madariaga, la imp. qrtantís. ima. entrevista con el representante del Gobierno de Italia, barón de Aloisi. A las siete y media de la tarde llegó al despacho del Sr. Madariaga el secretario general de la Sociedad de Naciones, señor Avenol, y veinte minutos más tarde llegó el Sr. Aloisi, procedente de Roma. La reunión ha terminado a las ocho y quince minutos de la noche. Aun cuando se guarda una gran reserva sobre el resultado de tal reunión, se puede creer que el barón de Aloisi ha confirmado el contenido de la comunicación dirigida a Madrid al Sr. Madariaga por el jefe del Gobierno italiano. El Sr. Mussolini está dispuesto a enviar á Ginebra un representante mandatario la próxima semana, con objeto de iniciar las conversaciones preliminares de paz. Resultados numéricos de la batalla de Achangui Roma 9, 8 noche. Según un informe publicado por. el mariscal Badoglio, en la batalla del lago Achangui las pérdidas italianas fueron- las siguientes: Veintiún, oficiales, 90. soldados metropolitanos y 204 soldados éntreos muertos; 49 oficiales, 219 soldados, metropolitanos y- 169 soldádps eritreos heridos Los- italianos- hicieron 500 prisioneros y se apoderaron de 18 cañones, 43 ametralladoras, 1.500 fusiles, úña estación de radio, n camiones, etc. Edén hace promesas referentes a sanciones contra futuras agresiones Importante avance al Sur de Quoram Roma 9, 10 noche. -Lá Agencia de noticias- Exchailge Telégrapli Informa que, -según noticias de fuente fidedigna, la división eritrea italiana ha ocupado la ciudad de Kobhp, cerca v. de Quoram. También sé afirma que las fuerzas italianas han ocupado el pueblo de Waldia, 25 millas al Sur de Kobbo. El primer Cuerpo de Ejército emprendió Las sanciones dificultarán las negociaciones de paz Italia rehusará prestarse a una discusión Ginebra 9, 10 noche. No se cree, que Ginebra 9, 9 noche. Ante la reunión de esta tarde del Comité de los Trece, míster. Edén ha declarado que en el. futuro, si alguna nación miembro de la Sociedad de Naciones ataca a otra nación que pertenecie- f ra también a dicho organismo internacio- nal, Inglaterra pedirá la inmediata decía- ración de sanciones, según estipula el ar- f tículo 16 del Convenio, que es el que se apli- i. có en el caso- de Italia. El discurso de Edén ha sido bien recibí- do aquí. El ministro de Relaciones Exte- j riores de Francia, M. Flandin, ha expresa. do su satiríacción ante el punto de vista inglés tal como lo ha expuesto Edén. Se ha pedido también al Comité que dé curso al llamamiento de Edén, dirigido a los be- ligerentes, en el que se pide que se abstengan de emplear gases venenosos. El Comité ha requerido a la Comisión de juristas para que aclare su imorme, declarando de un modo concreto qué organismo de la Sociedad de Naciones está facultado para tratar de esa cuestión. La reunión se aplazó a las seis y quince, para volver 1 reunirse mañana, viernes, gj las once. -United Press.