ABC MADRID 10-04-1936 página 23

A B C. VIERNES i o DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23 J INFORMACIONES Y NOTICIAS chez Cacio, y nombrando para dicho cargo a D. Francisco Pérez Carballo. El Sr. Azaña volvió a su despacho a las seis y media de la tarde. Recibió, sucesivamente, a los ministros de Justicia, Gobernación, Trabajo y Estado. El Sr. Salvador, al salir de la conferencia, dijo a los informadores que iba a preparar el decreto de convocatoria de elección de compromisarios para la designación de presidente de la República y que facilitaría a la Prensa, de madrugada, copias de la disposición. -Los plazos son muy cortos- -añadió- Tanto, que la proclamación de candidatos se verificará el domingo 19. Al abandonar su despacho el Sr. Azaña, notificó a los periodistas las fechas electorales de compromisarios, ya conocidas, y anunció que hoy se celebraría Consejo de ministros a las diez de la mañana. En el Consejo de ministros de ayer, presidido por el Jefe del Estado interino, fueron nombrados Jos Sres. Sánchez Albornoz, Gordón Ordás y Zu ueta embajadores de Portugal, Méjico y el Vaticano, respectivamente. El 26 de abril elección de compromisarios y el 10 de mayo elección de Presidente de la República. Actitud de España en la cuestión internacional Consejo de ministros en Palacio La referencia oficiosa A las diez y media de la mañana se reunió en Palacio el Gobierno para celebrar Consejo, bajo la presidencia del nuevo jeíe del Estado. Terminó la reunión a las doce y media, y a la salida el Sr. Azaña dijo que había habido mucha firma, entre ella el nombramiento de algunos embajadores, y asuntos de trámite, de los que daría cuenta el ministro de Trabajo. En efecto, el Sr. Ramos facilitó la siguiente referencia: -En el. Consejo hubo mucha firma de asuntos que estaban pendientes. Lo más importante, el nombramiento de tres embajadores. El Sr. Sánchez Albornoz va a la Embajada de España en Lisboa; D. Luis de Zulueta, a la Embajada del Vaticano, y el Sr. Gordón Ordás, a la de Méjico. Ha presentado la dimisión el embajador de España en el Brasil, Sr. Sales Musoles, al que se le ha aceptado. Ha sido nombrado secretario- general de la Presidencia de la República D. Adolfo Alvarez Buylla. Por lo demás- -agregó el Sr. Ramos- mucha firma, entre ella varios proyectos de obras, y algunos de Gobernación sin importancia. El Sr. Azaña dio una amplia referencia de los problemas planteados por la actualidad política, y un resumen breve de la situación internacional. presentarse a las Cortes. Son los relativos a desahucios, arrendamientos y consolidación de la propiedad. El ministro de Justicia dio cuenta de sus propósitos de regular el funcionamiento de la magistratura. También habló de otras disposiciones sobre aplicación de la amnistía para resolver diversos casos que se han presentado. Otras notas políticas En la Cámara La desanimación en el Congreso fue completa. Concurrieron muy pocos diputados, a causa de la festividad del día. Entre los escasos concurrentes al salón de conferencias se habló de la rapidez con que el Gobierno llevaba la elección del jefe del Estado, y se hicieron cabalas y suposiciones acerca del lugar en que habrá de verificarse la Asamblea mixta de diputados y compromisarios para la elección. Han de asistir al acto, entre unos y otros, 946, y el Congreso es insuficiente para ese número. Se afirmó que no hay en Madrid un local a propósito, a no ser un teatro, que no parece lugar adecuado. La elección presidencial El acuerdo más importante del Consejillo fue el relativo a la elección de presidente de la República. Se acordó acortar los plazos todo lo posible, y a este fin convinieron los ministros que la presentación de candidatos tenga lugar el día ig del corriente; la elección de compromisarios, vel domingo siguiente, o sea el 26, y la Asaniblea mixta de diputados y compromisarios para, elegir el presidente de la República, el día 10 de mayo. El Sr. Azaña dijo a sus compañeros de Gobierno que es prematuro cuanto se dice respecto a candidatos a la jefatura del Estado. Anunció que iba a celebrar conferencias con los jefes de los partidos y con las minorías que integran el Frente Popular, para tratar de este asunto. La m i n o r í a parlamentaria de Unión Republicana cumplimenta al presidente de la República Los tres ministros del partido de Unión Republicana, en unión de la minoría parlamentaria del mismo, cumplimentaron ayer al presidente de la República, Sr. Martínez Barrio. Levantamiento del estado de alarma y de la censura en Cuenca y Granada Convocadas las elecciones parciales de diputados a Cortes por Cuenca y Granada, para el día 3 del próximo mes de mayo, el Gobierno acoi dó queden la semana que viene se levante el estado de alarma en ambas provincias. S En los Centros ministeriales En Guerra Visitas El ministro de la Guerra, general Masquelet, recibió en audiencia al diputado comunista, por Asturias Sr. Manso y al diputado a Cortes por Goruña Sr. Süárez Picayo. También estuvieron para despedirse del ministro de la Guerra el jefe y oficiales que componen el equipó hípico que tomará parte en el próximo concurso de Niza. Dicho equipo está compuesto por el comandante don Pablo Montoya, capitanes Cabanillas, Artalejo y Sillo y el teniente Torres. Notas de ampliación. 1 ConsejiTlo: Actitud de España en la cuesr El Consejo con el Sr. Martínez I Barrio tión internacional Reunido, el Gobierno con el presidente de Los ministros deliberaron sobre la situala República, el Sr. Azaña hizo un discurso ción política internacional, especialmente sobre la situación internacional y Ja situaacerca del aspecto delicado, que presentan íción interior. En esta última habló del orden las relaciones, de Francia e Inglaterra. Los público y dijo que la tranquilidad que existe ministros juzgaron inquietante el momento, en el país, no obstante los acontecimientos y entendieron; que España debe reafirmarse ¡políticos que han surgido, demuestra que el en el criterio que hasta ahora ha mantenido orden esta plenamente asegurado. acerca del conflicto italoetíope. La combinación diplomática Los ministros acordaron la combinación diplomática que figura en la referencia oficiosa, prólogo de otra, más extensa que abarcará a toda la representación española en el extranjero. A nuestra Embajada en Berlín ira el señor Aguirre de Cárcer. El Sr. Azaña, en la Presidencia Desde el Palacio Nacional el Sr. Azaña se dirigió a la Presidencia, donde estuvo poco tiempo. A la salida un periodista solicitó de éí la firma que había anunciado que daría en la Presidencia, y contestó que ya se habían dado en Palacio los nombramientos de embajadores, y que él, por su parte, no tenía más que la de, los decretos admitiendo la dimisión del cargo de secretario general de la Casa Oficial del presidente de la República a D. Rafael Sánchez- Guerra, y nombrando para dicho cargo en comisión a D. Adolfo Alvarez Buylla; otro decreto admitiendo la dimisión al goberu- dor. civ. il de la provincia de Coruña, D. José Sán- Decreto para elección de compromisarios y de presidente de la República Serán el 26 de abril y el JO de mayo, respectivamente Esta madrugada el subsecretario de Gobernación, Sr, Cremades, facilitó el siguiente decreto: En. cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución y. en los Proyecto de Agricultura y Justicia El ministro de Agricultura habló nuevamente de sus proyectos de reforma agraria, que están ya articulados y en disposición de