ABC MADRID 10-04-1936 página 6

figura de San Joan Evangelista en la Sentían Sania sevillana r Entre, las figuras que pudiéramos calificar de secundarias, por stt menor rango en el desarrollo de la Pasión- -la Magdalena, el Cirineo, Lpnginos, etc. es la de San ¡Juan la más preeminente. No hay uri momento en que aparezca la Virgen en la escena del Sagrado Drama, que no asista con San Juan, acompañada, consolada y confortada, en sus hondas penas, por el amado Discípulo del Mártir del Gólgota. Así los vemos en la calle de la Amargura, en la Crucificación, en la. Sagrada Mortaja, y en tantos otros episodios en que la Madre Santísima del Nazareno pudo acercarse a su Divino Hijo, durante las horas de su cruenta Pasión. Casi todas las Cofradías de Sevilla poseen una imagen de San Juan, muchas de ellas de un gran valor artístico y obras de los más eminentes imagineros. Suele acompañar San Juan Evangelista a la Virgen Dolorosa en sus pasos cuando hacen estación con sus hermandades a la La Virgen de la Concepción y San Juan, de la Cofradía del Silencio. Catedral, durante los días déla Semana Santa, en las Cofradías de Nuestra Señora de la Amargura, del Silencio, Gran Poder, Pasión, Las Tres Caídas, de las iglesias de San Isidoro, el Valle, entrada en Jerusalén, etcétera, y forma, grupos, ya con Jesús Crucificado y la Virgen, o ya en las otras escenas o Misterios de ¡a Pasión, en los pasos de las Cofradías de La Lanzada, Jesús ante Anas, el Descendimiento, Ja Sagrada Mortaja, la de la Carretería, La Cena, El Prendimiento, Santo Cristo del Buen Fin, La Oración en el Huerto, la Carretería, Las Siete Palabras y en muchas otras más. Se viste a San Juan con túnica y mantolín de terciopelo neg ro, o rojo y verde, con ricos bordados en oro, y su actitud es casi siempre la de señalar a la Virgen el camino por donde podía encontrar al Hijo idolatrado. Muchas de las efigies de San Juan, a pesar del papel secundario que, como decimos al principio, desempeña en el Drama del Gólgota, fueron encargadas por las Hermandades de Sevilla a los mas renombrados ingenieros- así la de la Cofradía de Pasión fue mandada hacer en 1862 al celebrado Gabriel. de Astorga, la de la Sagrada Lanzada al aún más renombrado Pedro Roldan, y la de Nuestra Señora del Valle, a Juan Patroni. Mas las efigies de San Juan más bellas y admiradas son, al La Virgen de la Amargura, acompañada de San Juan Evangelista. (Foto Serrano. WJ-