ABC MADRID 09-04-1936 página 35

A B C. JUEVES 9 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. INFORMACIONES Y NOTICIAS POLÍTICAS La tarde en la Cámara I a elección de Ja Diputación permanente y de la Comisión de Gobierno interior. Se reúnen Jos jefes de los grupos parlamentarios. Largas deliberaciones Más de tres hora: duraron las conferencias entre el Gobierno y los jefes de los grupos parlamentarios para elaborar las candidaturas de la Diputación permanente y de la Comisión de Gobierno interior. Mientras se verificaban estas entrevistas, la j, esión pública estuvo suspendida. ün el despacho del Sr. Jiménez Asúa se reunieron éste y los representantes de las minorías, señores Fernández Clérigo, Largo Caballero, Aizpún, Ventosa, Cid, Uribe, Pórtela, Coraminas, Calvo Sotelo e Irazusta. Se discutió ampliamente la proporcionalidad de puestos en ambas Comisiones, y se acordó que los puestos se otorgaran rigurosamente según él número de diputados de cada minoría. Para llegar a este resultado se sostuvieron todas las conferencias y entrevistas de que antes hemos hablado. El Sr. Fernández Clérigo, como jefe de las minorías republicanas ministeriales, llevó la gestión con el Gobierno, y al fin la mayoría desistió de los catorce puestos a que aspiraba en la Diputación permanente. Para tener ese mjmero hubiera sido preciso que la mayoría constase de 300 diputados. Al fin se convino en que los grupos republicanos de izquierda tuvieran cinco representantes, cuatro los socialistas, cuatro la C. E. D. A. dos la Esquerra y los nacionalistas vascos, y uno para cada uno de los partidos agrario, Lliga, Renovación, Centro, Bloque Nacional y comunista. Cuando se llegó a este resultado, todavía hubo necesidad de dilucidar un conflicto surgido entre la Esquerra y los nacionalistas vascos por una de los puestos, acordándose a! fin que, en nombre de la Esquerra y los nacionalistas vascos figuren en la Diputación permanente los señores Corominas y Tomás y Piera. Los monárquicos piden que la Cámara delibere sobre Jos problemas de orden público El Sr. Calvo Sotelo ha acordado dirigirse a la Mesa de la Cámara para que se discutan los problemas de orden público cuanto antes, a ser posible en la sesión del próximo miércoles, o sea en el primer día hábil después de las vacaciones parlamentarias. Entiende el ilustre tribuno monárquico que después del discurso del Sr. Azaña no debe obstaculizarse la labor de los diputados que desean recoger y comentar las afirmaciones del presidente del Consejo. Si la Mesa de la Cámara no atendiera el deseo se promovería el debate por los medios reglamentarios. miento de las Comisiones permanentes de los distintos ministerios. ¿Se nombrarán todas? -Todas o la mayor parte. Otro informador dijo: -Es que orno hoy ha llevado tanto tiempo el nombramiento de las dos que se han designado... Y el presidente repuso: -Es oúe las dos que se han nombrado hoy marcan la pauta de las restantes. Finalmente, dijo el Sr. Asúa que se había acordado enviar un oficio al alcalde de Barcelona adhiriéndose al homenaje que en la capital catalana se celebra en honor del Sr. Pi y Margall. En los Centros ministeriales En Estado Una conferencia Ayer conferenció con el ministro de Estado el embajador de Francia, M. Herbettc La actitud del ex ministro señor Prieto, y su posible separación dei partido socialista Ayer se afirmó en la Cámara que la escisión latente en el partido socialista se hará pública muy pronto. El ex ministro Sr. Prieto, combatido con inusitada violencia por el órgano en la Prensa del Sr. Largo Caballero, ha expresado a personas de su intimidad que en breve hará pública su separación del partido socialista. Entiende que después de los ataques que se le dirigen, aprobados por destacadas personalidades del socialismo, debe considerarse virtualmente expulsado del mismo. Se aseguró también que el Sr. Prieto ingresará en Izquierda Republicana y con él cerca de 20 diputados socialistas que no se encuentran conformes con el criterio que le imprime el Sr. Largo Caballero. En Guerra Visitas El ministro de la Guerra, general Masquelet, recibió en audiencia a las siguientes personas: general, ayudante del que fue presidente de la República, D. Alejandro Rodríguez inspector de Sanidad D. José del Buey; coronel de Caballería D. Plácido Gete; generales Miaja y Cardenal y el presidente y el secretario de la Asociación de Ganaderos de Caballos Andaluces, con una Comisión de la misma. En Gobernación Conflictos resueltos El ministro de la Gobernación, al recibir ayer tarde a los periodistas, les manifestó qvle siguen recibiéndose noticias de conflictos obreros resueltos. En Carballino (Orense) se ha resuelto el conflicto existente a consecuencia de diferencias entre obreros de distinta ideología. En Huesca, han reanudado el trabajo los obreros de la construcción, llegando a un. completo acuerdo con los patronos sin necesidad de que intervinieran las autoridades. En Villarejo de Salvanés se ha arreglado una huelga mediante la intervención del gobernador de Madrid y del alcalde de dicho pueblo. En Málaga no ha llegado a plantearse la huelga anunciada por el Sindicato Pesquero. Por último, se ha arreglado un gravísimo conflicto que existía a consecuencia de la huelga en la fábrica de electricidad del Valle de Lecrín (Almería) Dicha fábrica da fuerza a media provincia, y la huelga había ocasionado la paralización de muchas industrias, por lo que existía gran preocupación. El Sr. Salvador terminó hablando de lo emocionante que resultó la proclamación del presidente interino de la República, y dijo que para la elección de nuevo presidente de la República el Gobierno estudiará las fechas, para evitar que coincidan las elecciones de compromisarios con las parciales de diputados que han de verificarse. Comisarios en situación de disponibles forzosos Se han publicado órdenes de Gobernación disponiendo pasen a la situación de disponibles forzosos el comisario jefe delCuetpo de Investigación y Vigilancia en la provincia de Ciudad Real, D. Clodoaldo Saine Sánchez, y el comisario de primera clase del Anuncio de una interpelación por el diputado de Ja C. E. D. A. Sr. Bermúdez Cañete El diputado de la C. E. D. A. Sr. Bermúdez Cañete ha presentado a la Mesa de la Cámara el siguiente escrito: La situación de la economía nacional, ya de antiguo muy grave, está siendo extraordinariamente empeorada por disposiciones tan perniciosas en la práctica cual curiosas en la historia de la economía; la readmisión forzosa de obreros despedidos en la industria y las disposiciones de alojamiento en la agricultura están colocando a nuestra economía nacional en una situación que debe calificarse de crítica, dando a esta palabra toda su más rigurosa y dolorosa acepción técnica. Por ello, el diputado que suscribe suplica a la Mesa que con la máxima celeridad posible le depare ocasión para explanar una interpelación parlamentaria sobre el siguien. te contenido: La readmisión de los obreros despedidos y los alojamientos forzosos en relación con la actual coyuntura económica. Espero se pondrá de acuerdo con los señores ministro de Trabajo y Agricultura e Industria y Comercio y designe día para desarrollar la interpelación. Palacio del Congreso, 8 de abril de 1936. Como queda formada ia Diputación permanente de Ja Cámara En la sesión pública quedó constituida la Diputación permanente de la Cámara en la siguiente forma: Propietarios: Largo Caballero, Alvarez del Vayo, Araquistáin, Prieto, Gil Robles, Lucia, Carrascal, Aizpún, Velao, Palomo, Fernández Clérigo, Vargas, Rico (D. Pedro) Pascual Leone, Díaz Ramos, Ventosa, Calvo Sotelo, Cid, Pórtela, Corominas, Tomás y Piera. Suplentes: Casanueva (D. Valeriano) De Francisco, Andrés y Manso, Fernández Ballesteros, Fernández Ladreda, Alvarez Robles, Giménez Fernández, Madariaga, Pérez Urria, Gomáriz, Castro (D. Honorato) González Sicilia, Victoria Kent, Baeza Medina, Roado, Velayos, Suárez de Tangil, Rodés, Uribe y Palet. La nueva Comisión de Gobierno interior He aquí su composición: Propietarios: Llopis, De Francisco, Finat, Cortés, González Taltabull, González López, Masip, Bolívar y Badía. Suplentes: Montiel, Sapiña, Esparza, Serrano Mendicute, Sans Andrés, Alonso (don Elfidio) Trabal, Fuentes Pila y Taboada, Manifestaciones del Sr. Jiménez Asúa El presidente interino de las Cortes, señor Jiménez Asúa, dijo a los periodistas que en la sesión del día iq se discutirá un dictamen de la Comisión de Incompatibilidades, leído en la sesión le ayer, y que luego de aprobarse, se procederá al nombra-