ABC MADRID 08-04-1936 página 27

A B C MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 19316. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. personalizar a la nación; el jefe del Estado debiera ser un poco de todo esto: de padre, de tutor, de guía, de ejemplo y, sobre todo, de continuidad. (Rumores. El señor TRABAL: Como la Dictadura de que su señoría formó parte. Y esta continuidad, que es esencialísima y que se logra en todos los pueblos modernos, cuanto más vigorosos más, y que hasta la cuida incluso la República soviética- -que ahí está Rusia, donde en diecisiete años de régimen comunista en realidad los poderes se han concentrado, a través de ese larguísimo período, sólo en dos personas: primero en Lenin y después Stalin (Rumores. esta continuidad, que es fundamental y que estaba en entredicho en el principio de la Constitución, que impide la reelección del presidente de la República, la habéis quebrado hoy más al imposibilitar que el primer presidente de la República agote su mandato normal de seis años. No lo dudéis: la Cámara ba escrito hoy una página de Convención modosita, insiga niñeante al parecer, pero en realidad trascendental por el germen que lleva en su seno. Yo no sé lo que pasará en adelante; lo que sí sé es que lamento esto por España (Rumores. enteramente despojado ahora de preocupación sobre el régimen político lo lamento por España, teniendo muy en cuenta que las Convenciones no hacen la Historia, sino que la deshacen o, por lo menos, la interrumpen... (Rumores. El Sr. ALONSO RÍOS: No es posible manosear a España de esa manera. Todos queremos a España. El PRESIDENTE: Señor Alonso Ríps, no provoque su señoría manifestaciones innecesarias. El Sr. CALVO SOTELO: Y dichas estas palabras, no molesto más la atención de la Cámara; he recogido la opinión de los diputados de esta minoría; ahí queda estampado en el Diario de Sesiones. Nosotros, que veníamos dispuestos a votar la declaración de ser innecesario el decreto de disolución de las últimas Cortes, hacemos constar que éste es nuestro criterio. Nos abstendremos, sin embargo, en la votación, para que nadie pueda achacar nuestros votos a maniobra que no encaja ün nuestro espíritu ni en nuestras convicciones. (Aplausos y rumores. El Sr. MAURA: Sólo en la cabeza del Sr. Pórtela cabe el argumento de que refrendó la parte dispositiva del decreto, pero no el preámbulo. Con frase apasionada dice el orador que, merced al capricho del presidente de la República, ha nacido el Sr. Pórtela a la vida de ésta, y venir aquí ahora a arrojar todo esto como un fardo es algo que no quiere calificar. (Grandes aplausos de la derecha. Dice a los comunistas que los republicanos tienen el deber de defender la República. (Gritos en los comunistas. No gritéis, porque sois jóvenes en este Parlamento. Tenéis razón en defender vuestras aspiraciones, que ya sabemos cuáles son. Si el pacto del Frente Popular se cumple lealmente, la República irá por buen camino; pero si éste se rompe vosotros vais cien estaciones más allá que los señores del banco azul. La gravedad de lo qué se va a votar aquí debe pesar en la conciencia de todos. Se dirige a los republicanos y al Gobierno. Si se cae en, el error de que el Parlamento puede hacer cuanto le venga en gana; si se cree que no existe opinión en el país, que advertirá cómo se ha retorcido el artículo 81, al declarar que las Cortes estaban mal disueltas, después de habernos oído durante cerca de tres años que se deberán disolver, dirá que la República no está defendida. (Protestas e interrupciones de los comunistas. ¿Quién se cree con derecho a regatearme el derecho a hablar en defensa de la República? Es un convencido hasta la saciedad de que el derrotero que el presidente trazaba a la República era. funesto. Como persona, dijo en un mitin, era digno de respeto; pero como jefe del Estado, ya no tenía más que su enemiga. Pensad- -dice a los republicanos- -que no se trata de un pleito político personal. Se trata de la. vida y salvación del régimen y de la República. (Aplausos. palabras del Sr. Prieto. La cuestión de las responsabilidades, exigibles a los diputados de enfrente, la dejan para otro debate. El Sr. CID se muestra de acuerdo con el Sr. Ventosa, pues debe ser un órgano independiente el que resuelva la cuestión de dualidad de poderes; y abunda en los razonamfentos expuestos por los oradores de la derecha, anunciando la abstención de los agrarios. El Sr. FERNANDEZ CASTILLEJOS dice que nuestro sistema constitucional es un sistema de juego y contrapesos, y por eso los poderes son independientes. Lo mismo podría ejercerse la tiranía por el presidente de la República que por el Parlamento o que por el Gobierno o Poder ejecutivo. Juzga impecable la tesis sostenida por el presidente de la República, refrendada por dos Gobiernos republicanos. Las Cortes Constituyentes se convocaron con todo rango para hacer la Constitución y sin limitación de tiempo, y retrasaron su ejercicio sin convertirse en ordinarias. El Sr. PRIETO: Pues entonces no pudieron ser disueltas por el presidente de la República. Go! pe de Estado y movimiento convenciona dice el Sr. Fernández Castillejos El Sr. FERNANDEZ CASTILLEJOS: Esto está razonado en los decretos de disolución. Ninguno de los partidos que propugnan ahora la proposición del Sr. Prieto dijo que las Cortes disueltas en enero debieran subsistir. Para lograr! a destitución vulneráis, en la letra y en el espíritu, el artículo 8i. Yo he de decir que no me preocupa tanto la destitución del presidente de la República como el acto que realizan las Cortes mismas, o sea este movimiento convencional que yo califico de golpe de Estado. Compañeros republicanos: habéis vulnerado el artículo 8i. Queréis desprenderos del jefe del Estado, porque entendéis que no sirve a vuestros intereses políticos. Pero esto es. un peligro. Vulneráis la Constitución. Las injusticias las inician unos. No sabemos quiénes las siguen y quiénes las acaban. Nosotros, los republicanos, salvarnos nuestra responsabilidad histórica absteniéndonos de votar. Dios quiera que esta resolución no perjudique al régimen que tanto amamos. (Aprobación de los republicanos moderados. El Sr. PESTAÑA dice que sería negar la evidencia el negai que se está resolviendo un pleito político trascendentalísimo. Pero esto, ¿no es de la responsabilidad del presidente de la República? Recoge. palabras de otros oradores para deducir que las Cortes constituyentes se convirtieron en ordinarias y que el país teme que se juegue con estas Cortes como se jugó con las Constituyente? Estima que, de haber triunfado las derechas, a estas horas estaría ya destituido el presidente. Otras intervenciones El Sr. HERNÁNDEZ, comunista, pronuncia breves palabras para adherirse a las El Sr. Maura afirma que el Poder le fue ofrecido a él y al señor Pórtela, con la condición de que se trataba de la primera disolución El Sr. MAURA dice que no ha podido resistir la tentación de pedir la palabra después de oír hablar como lo ha hecho el señor Pórtela Vallada res. Sólo con decir dónde está y lo que va a hacer, va a quedar servido el Sr. Pórtela Valladares. ¡Cuidado, Sr. Pórtela, con los adjetivos- -dice a éste- porque estamos demasiado cerca! (Risas y prolongados rumores. Siempre ha sostenido que la- disolución de las Constituyentes no podrá contar en el número de las autorizadas por la Cons- titutión, y ninguno dé los argumentos en: contra, oídos después, le ha convencido. Sigue sosteniendo lo; mismo. Dice que cuando se le ofreció el Poder al orador fue con la condición de que todos Jos ministros estuvieran conformes en la declaración de que era la primera vez que se disolvían las Cortes. Y así se le ofreció también al Sr. Pórtela. El Sr. PÓRTELA (a grandes gritos) Inexacto, falso. (Como los dos diputados se hallan inmediatos, discuten cara a cara con grandes gestos y gritos. Compañía Española de ninas de) Rif COXVOCATCmiA El Consejo de Administración, cumpliendo lo dispuesto en los Estatutos, convoca a Junta general ordinaria de accionistas, para el examen y aprobación de la Memoria, Balance y cuentas del ejercicio 19 35, La reunión se verificará en Madrid el día 27 de abril actual, a las doce de la mañana, en el domicilio social (calle de Alcalá, 65) Las cuentas, Balance y Memoria estarán de manifiesto en la Oficina central de la Compañía desde el día 18, paja examen de los señores accionistas. Tienen derecho de asistencia y voto en la Junta general todos los poseedores, al menos, de veinte acciones, o los que, no poseyendo este número, se agrupen en la forma prevenida por el artículo 27 de los Estatutos. Para concurrir a la Junta será necesario presentar tarjeta de asistencia, que facilitará la Oficina central de la Compañía a los accionistas que lo soliciten hasta el día 18. de abril, refiriéndose a las acciones nominativas que tengan inscritas en los Regís- tros de la Sociedad, y presentando, por lo que se refiere a las al portador, los títulos originales o el resguardo justificativo de su depósito en un establecimiento de crédito. Las representaciones o agrupaciones, a tenor del artículo 27 mencionado, se comunicarán, asi por los accionistas nominativos como por los al portador, en carta diuigida al secretario de la Compañía o mediante otra forma autorizada en derecho. Madrid, 7 de abril d 1936. -El presidente del Consejo de Administración, La votación nominal Se procede a la votación nominal de la proposición. Se ausentan del salón todas las derechas, Llrga, agrarios, radicales, progresistas, mauristas y, en general, todos los diputados no pertenecientes a la mayoría; la Esquerra y los nacionalistas vascos y algunos del cen- tro. Ocupa la presidencia el Sr. Jiménez Asúa. El banca azul permanece desierto. Votan en contra los diputados dd grupo del Sr. Pórtela. El PRESIDENTE da cu enta del resultado de la votación, que es el siguiente: señores que han dicho sí 238; señores que han dicho no cinco. Como los diputados que han prometido el carpo son 417, la mitad más uno son 209.