ABC MADRID 08-04-1936 página 19

A B C MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19, a destitución en Ja Gaceta La Caceta de hoy, miércoles, publica la siguiente comunicación del Congreso de los Diputados: Anunciando que ha cesado en sus funciones de presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora y Torres, y ha entrado a ejercer dichas funciones, con carácter de interinidad, el Excmo. Sr. D. Diego Martínez Barrio, presidente de las Cortes. Preceptos para la elección de nuevo Presidente Con objeto de que los lectores sepan cómo ha de hacerse la elección de nuevo presidente de la República, copiamos a continuación los preceptos de los correspondientes artículos de la Constitución: Artículo 74. En tal caso (el de la vacante) será convocada la elección de nuevo presidente en el plazo improrrogable de ocho días, conforme a lo establecido en el artículo 68, y se celebrará dentro de los treinta siguientes a la convocatoria. Artículo 68. El presidente de la República será elegido conjuntamente por las Cortes y un número de compromisarios igual al de diputados. Los compromisarios serán elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, conforme al procedimiento que determine la ley. Al Tribunal de Garantías Constitucionales, corresponde el examen y aprobación tíe los poderes de los compromisarios. INFORMACIONES Y NOTICIAS POLITI CAS El Consejo d e ministros de ayer Se nombró una ponencia para estudiar el problema de! paro. El ministro de Instrucción pública informó sobre Ja sustitución de la enseñanza religiosa A las diez y veinte de la mañana quedó reunido el Consejo de ministros en la Presidencia, reunión que se dio por terminada poco después de las dos de la tarde. El ministro de Trabajo dio la siguiente Referencia: El Consejo ha sido una continuación del anterior. Empezó informando el ministro de Marina y fue aprobado un expediente de construcción de seis barcazas para carboneo y transporte; otro referente a obras para el aprovisionamiento de combustible en la Base Naval de Mahón. Se aprobaron dos proyectos de decreto de Instrucción pública y un expediente de construcción de escuelas. Aprovechándose el pabellón construido por el Uruguay en la Exposición Iberoamreicana de Sevilla, se instalarán en él las secciones preparatorias de! Instituto- Escuela. El ministro informó al Consejo sobre los trabajos para la sustitución de la enseñanza religiosa en las escuelas primarias y la urgente aplicación de los preceptos de la ley de Defensa del tesoro artístico nacional. Fue estudiado minuciosamente, artículo por artículo, un proyecto de ley de Agricultura, que prevé la adquisición de las propiedades que trabajan los arrendatarios y aparceros, siendo aprobado en principio. Se estudió también un proyecto de ley restableciendo íntegramente la primitiva ley de Reforma agraria, que quedó aprobado en (principio. UN EDITORIAL COMENTADISIMQ ¡EL OCHENTA Y U N O! ¡VAYA UN ARTICULAZO... Í Se aprobaron varios proyectos de decreto de Trabajo y Sanidad. A propuesta del ministro de Trabajo, después de una exposición de los distintos aspectos de la organización en relación con e! problema del paro, se nombró una ponencia, de la que formarán parte los ministros de Hacienda, Obras públicas y Trabajo. Se estudiaron las soluciones probables a este problema y la organización administrativa que se le puede dar en vista de las soluciones que se adopten. Fueron aprobados varios expedientes de la Junta del Paro y se acordó la anulación de las concesiones a las autopistas del Guadarrama y de Oviedo a Gijón. Estas concesiones se refieren a subvenciones de la Junta del Paro a dichas autopistas. De Industria, se tomó un acuerdo relativo a la instalación en Bilbao de una fábrica de montaje de automóviles y otro referente a la protección a las fábricas nacionales de productos nitrogenados. Se han estudiado las instrucciones que se darán a los negociadores que intervienen en la preparación de diversos Tratados de comercio. Se dio cuenta de un proyecto de reglamento sobre interferencias radiotelegráficas. Se aprobó un expediente de petición de crédito para el sostenimiento de los barcos España número? y España número 5. El Consejo tomó conocimiento del documento firmado entre la Compañía Telefónica Nacional y sus empleados, con intervención dei delegado del Gobierno, sobre readmisión de los obreros y empleados despedidos con ocasión de la huelga de 1931. Obras públicas. -Expediente relativo a obras en el puerto de Cariño; ídem en el varadero de embarcaciones pesqueras de Vinaroz; ídem de obras en el trozo segundo del muelle interior y espigón tercero del puerto de Ferrol; ídem de obras de defensa en los puertos de Bayona. Espasante, playa de Moaña, puertos de Chipiona, Ceuta, Coruña y Aldán. Justicia. -Expediente de libertad condicional a 193 penados. Se preguntó al Sr. Ramos si en el Consejo se había tratado de política, contestando el ministro negativamente. También se le preguntó si se había adoptado algún acuerdo respecto a la posición del Gobierno en el debate de hoy. -No se ha adoptado ningún acuerdo. Otro informador preguntó si se había tratado algo en relación con el traslado a Madrid de los restos de Galán v García Hernández, pues algunas Compañías hacen propaganda para la realización de viajes conmemorativos de las fiestas de la República y con motivo de ese traslado. El Sr. Ramos dijo que en el Consejo no se había hablado para nada de dicho traslado. Otras informaciones Se constituye la minoría del Bloque Nacional Se ha constituido la minoría del Bloque Nacional, designando presidente al señor Calvo Sotelo y secretario al Sr. Fuentes Pila. -En su primera reunión, después de fijar la posición de la minoría en e! debate relativo al artículo 81, de acuerdo con las campañas políticas realizadas por sus miembros, se acordó dedicar un cordial- paludo a don Antonio Goicoechea y recabar del Gobierno la pronta convocatoria de las elecciones por la provincia de Cuenca, en las que pfesentará de nuevo su candidatura el iefe á- i Renovación Española.