ABC MADRID 07-04-1936 página 42

B C. MALTES 7 BE ÁBRli; DÉ 1036. ÉÍ) ICION DÉLA MAÑANA; PAG. 42.1 TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CQNCIÉR- TOS EN ESPAÑA- EN EL EXTRANJERO Y Informaciones teatrales y musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña Victoria, -a Nuestra Natacha 125 representaciones, 125 llenos. Madrid entero confirma este triunfo de Casona, María Isabel Sábado, 11, a las seis treinta, estreno: ¡Zape! juguete cómico de Muñoz Seca, y Pérez Fernández, Informaciones y noticias teatrales En Madrid Función infantil en el cine San Miguel A beneficio del grupo escolar Beatriz Galindo se celebró en la mañana del domingo un festival en el Cine San Miguel, que resultó muy animado. Se proyectaron varias películas cómicas y a continuación actuaron Faustino Bretaño y Lepe, que realizaron trabajos apropiados para la concurrencia infantil. También intervinieron en el festival la orquesta guitarrística Barbero y los tocadores de bandurria y guitarra Alfonso Ramírez y Segundo Fernández. Todos los números fueron muy aplaudidos. En provincias Murcia 6. En el teatro Romea, y por la compañía de la notable actriz Carmen Sánchez, se ha estrenado la comedia en tres actos, con ilustraciones líricas, La reja andaluza, de Luis Martínez de Tovar. La obra y la interpretación fueron muy aplaudidas, especialmente el trabajo de Carmen Sánchez en la protagonista. Tortosa 6, 10 mañana. Con éxito extraordinario se estrenó la comedia- Julieta y Romeo, de José María Pemán. Realizaron una acertadísima labor Rafael Riyellés, Niní Montiam y Antonia Piana psicología del personaje que representan, suplen la incapacidad interpretativa con calderones, flrituras, latiguillos, etc. Justamente la voz humana es el instrumento que posee más matices que ningún otro, y que desgraciadamente no saben aprovecharlos, pues se puede decir que la escuela italiana actual sólo sabe cantar, de una manera, y es a toda voz; Ribera, educado en la escuela de Bayreu. th, cuyas interpretaciones lírico- dramáticas, sirven de modelo a todas las grandes escenas alemanas, compenetrado en este espíritu, logra instaurar entre nosotros la. perfección interpretativa- -casi desconocida en España- -a fuerza de su constancia y tenacidad. Los intérpretes vocales, sin excepción, estuvieron admirables de dicción, y en su perfecta interpretación demostraron. su competencia para cometidos de tan alta envergadura. Sobresalió en está actuación, por primera vez en España, el respeto al original de la partitura y una compenetración emotiva casi desconocida entre nosotros. En algunos números intervino el violoncelista Ricardo Vivó, que demostró una vez más el dominio del instrumento y una gran musicalidad expresiva. Al piano, el maestro Ribera, dueño absoluto de la situación. De las Bodas de Fígaro el final del segundo acto, constituyó un acontecimiento por lo complejo y su perfecta interpretación, ya que se trata de un número magistral, de una duración de veinte minutos, que ningún compositor hasta hoy ha superado. Las Bodas de Fígaro de Mozart, perfectamente montadas en la traducción. castellana del maestro Ribera, esperan la contestación- a la petición hecha al ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes para su realización, que, como fecha memorable pudieradárse el mes de mayo, qué hará ciento cincuenta años que se estrenó Martín Todos los días, tarde y noche, Lo que enseñan las señoras El sábado, I I sensacional estreno: ¡Bésame, que te conviene! El éxito de los éxitos Dueña y señora por Carmen Díaz, ¡150! representaciones. Lara La obra que ha sido eí acontecimiento teatral del año en París, Elizabeth la mujer sin hombre, vertida al castellano por José Juan Cadenas, se estrenará el próxi; mo sábado, montada tal como se representa en el teatro de Vanguardia, de Viex- Colomlier. Protagonista, Társila Criado; decorado de Fontanals, vestuario de Monfort. Despáchase en contaduría. Victoria. Nuestra Natacha 125 representaciones, 125 llenos. Madrid entero confirma este triunfo de Casona, Í U n drartja de siempre es la obra Por los siglos de los siglos que la compañía de Concha. Torres estrenará el próximo sábado en el teatro Es. 7 lava. Zarzuela i Hoy, martes, enúltimo día de- actuación: de Ramper, Tina de Jarque, Estrellita Castro y todo el gigantesco espectáculo. Tres pesetas butaca. Miércoles, noche, aconteci: miento: Festivtxi grandioso de simpatía a Ramper, Tina de Jarque- y Estrellita Gas. tro y despedida dé toda la compañía. ¡Un programa sin precedentes! Orquesta Sinfónica. Teatro Calderón Miércoles 8, último concierto. Estreno de la Sinfonía de Elizalde, cuya dificilísima parte de piano está a cargo de nuestro gran artista Querol; estreno de la Suite de Haendel; completa programa, Aria y Preludio de Baeh; Quinta sinfonía Beethoven. Localidades: -Daniel, Madrazo, 14, Informaciones musicales Conferencia musical del doctor Alfonso y concierto por el maestro Ribera Ayer tuvo lugar en el local de la Schola Phüosophicae una conferencia musical a cargo del doctor Alfonso, ilustrada por el maestro Ribera y su falange de artistas. En este acto se interpretó a Wágner, Mozart, Bizet y Verdi. Como cantantes actuaron las señoritas Pepita García, Luisa Castillan (sopranos) Helena Iñarra (contralto) y los Sres. Claudio Monzó (tenor) José María Gallardo (barítono) y Arturo Vivó (bajo- El doctor Alfonso habló sobre la trascendencia de este concierto comentado, ya que en- él se iba a demostrar la necesidad de nacionalizar la ópera en España. Dijo que basta coger la radio para darse cuenta que en todos los países se interpretan las óperas en el idioma nacional, correctamente, interpretadas- sin recurrir al- divismo ni- interrupciones extemporáneas durante el curso de los actos, como sucede aún en España. El maestro Ribera ha demostrado con sus traducciones al castellano que se cantaron ayer, 1 perfectamente adaptadas al ritmo y declamación ínusicál, que los candantes, gracias a eKo, -penetran en seguida en el espíritu Ce la obra, olvidándose de hacer resaltar sus facultades vocales para dar vida al personaje encomendado. La mayor parte de los cantantes fían sólo- -por cantar en idiomas extranjeros- -en sus efectos vocales, porque, jmcap aces de penetrar 1 H Blanquita Suárez, Mapy Cortes, Bretaño, Lepe toman parte en la formidable compañía de revistas que se presenta en Pavón el Sábai do de Gloria. Victoria. Nuestra Natacha 125 representaciones, 125 llenos. Madrid entero confirma, este triunfo de Casona. Guía dei espectador Adiós de Paulina Singerman a Madrid, hoy, en el Alkázar, representando la comedia ¡Caray, lo que sabe esta chica! Despedida de Paulina Singerman hoy, con la comedia ¡Caray, ¡o que sabe esta chica! Alfeázar. Comedia Populares. Tardes y noche de hoy y mañana, ¡Qué solo me dejas! el exitazo cómico del año. Jueves y viernes, no hay función. Circo de Price Sábado de Gloría, brillantísima inauguración temporada de primavera de circo ecuestre. Nueva Empresa. Dirección artística, M. Sánchez Rexach, que presenta el grandioso espectáculo Americain Cirque, dirigido por Luis Corzana. Las mejores atracciones. Vean carteles y programas, Victoria. Nuestra Naracha 125 representaciones, 125 llenos. Madrid entero confirma este triunfo de Casona. Las Cruzadas Pardiñas Emocionante epopeya histórica, magis- tral interpretación de Loretta Young; ver- sión española. Un drama de! día es la obra Por los siglos de los siglos que estrenará la compañía de Conchs rporres en Eslava el próximo sábado; Currito de Ja Cruz Salamanca Dos- últimos días tercera semana, Clamen roso éxito. Reserven localidades. Eslava Jípy, martes, despedida de la compañía A u r o r a Redondo- Valeriano León. T a r d e y noche, la graciosísima obra, de Arniehes, Yo q u i e r o Populares, tres pesetas, b u taca. Christus en Royaíty hristus en su nueva edición sonora, y, Lc ui des? 9 ja ciudad e- lSt